Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 21 de Junio del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

La dictadura en las aulas

Por: Laura Arroyo G. La educación es política. DEBE serlo. Quien te dice que la educación no es política, miente. O, en su versión maquiavélica, busca que creas que es posible educar sin política para disfrazar su propia ideología. ¿Por qué? Porque cuando se educa, se educa a ciudadanos y ciudadanas no a robots técnicos que distingan solo el nombre de los colores, sepan sumar y restar o leer y escribir. En las aulas no se imparte conocimiento técnico únicamente. Se imparte CONOCIMIENTO (en mayúsculas) y, por lo mismo, valores y principios.

La dictadura en las aulas



26/05/23 - 08:52

Cada vez que una maestra enseña a sus alumnos y alumnas a compartir, está enseñando un valor político. Cada vez que un niño aprende a no maltratar a un compañero, está aprendiendo y haciendo política. Cada vez que se enseña que todos y todas las alumnas son iguales y tienen el mismo derecho a levantar la mano y expresar su opinión, se está educando políticamente. Cada vez que tras una falta se manda a quien la cometa a enmendarla, se le está dando una lección política. Y esa lección por supuesto que es ideológica.

Se puede educar -como de hecho ocurre en algunos mal-llamados colegios o universidades- diciendo que no existen las injusticias sociales, asumiendo la falsedad de que todos y todas partimos de las mismas circunstancias y, por tanto, que la "meritocracia" existe y que tu éxito se basa en cuánto te esfuerzas independientemente de las condiciones en que naciste, creciste y viviste. Esta gran mentira es profundamente ideológica y se basan en ella muchas universidades empresa al igual que muchas universidades bamba, pero también colegios privados que, curiosamente, son aquellos donde estudian las élites peruanas. Como vemos, pagar más por un colegio no garantiza mejor educación. En este caso sólo garantiza una mentira más elaborada vuelta dogma y principio compartido entre unos cuantos.

Pero también se puede educar de manera distinta. Educar desde el entendimiento de la importancia de la colectividad en el bienestar individual enseñando que el "sálvese quien pueda" no es una vía justa de desarrollo. Se puede educar en valores democráticos donde la pluralidad de opiniones se respete y también se respete lo que vota la mayoría, desde la elección de un delegado de aula hasta el destino de la fiesta de promoción. Se puede educar desde el ejercicio cotidiano de la igualdad entre mujeres y hombres, pero también con los colectivos que son injustamente vulnerables como el LGTBIQ o las y los cuerpos racializados que son ya víctima de racismo institucional en otras instancias desde los medios de comunicación hasta el poder político. Claro que necesitamos política en nuestras aulas y claro que necesitamos a maestros y maestras que eduquen en esos valores que, por supuesto, son ideológicos.

Lo que busca Dina Boluarte con su última amenaza a los y las maestras demócratas, no es "desideologizar" las aulas como tramposamente dice. Lo que busca es censurar una educación en valores democráticos. No le molesta sólo que le digan asesina (una verdad), sino que se eduque a ciudadanos y ciudadanas que mañana sabrán criticarla y levantarse contra abusos. No le molesta que exista la política en cada aula del país, sino que no sea una política que sólo ELLA controle. No le gusta que su ideología fascista, represiva, autoritaria, discriminadora y, en suma, antidemocrática, no sea la única. Quiere instalar su propio credo.

Esto no es casual. Las dictaduras siempre buscan tocar la educación con excusas como las de Boluarte. Lo hacen porque saben que una ciudadanía crítica, educada en la tolerancia, pero también consciente de las luchas populares como vía de garantizar derechos y generar cambios, garantiza que no puedan perdurar. Y por eso los y las maestras son tan importantes. Cuando a un maestro se le pide agachar la cabeza frente a los abusos, se le aplaude por callar sobre la realidad nacional del país en que enseña, o se le pide que eduque "sin ideología", se le está pidiendo que renuncie a enseñar. Que renuncie a su labor. Que dimita de facto, aunque siga yendo al aula.

No hay mejor educación que la que te enseña a abrazar a tu pueblo cuando es víctima de los abusos en lugar de darle la espalda y callarte la boca cuando los matan frente a ti. No hay mejores maestros que aquellos que nos educan para los verdaderos exámenes. Esos que no te preguntan por el binomio cuadrado perfecto o la tabla de multiplicar únicamente, sino que están allá afuera, en la experiencia de vida, cuando te enfrentas a una situación de injusticia y tienes que decidir si ser cómplice de quien oprime o si ser solidario y justo. No necesitamos maestros apolíticos.

Necesitamos, más que nunca, maestros demócratas. Y los y las maestras demócratas hoy cantan "esta democracia ya no es democracia". Porque un maestro tiene el deber de decir la verdad y de educar enseñándonos a tener la valentía de decirla fuerte y claro.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Gobernador Gilmer Horna garantiza 2 millones de soles para el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas

En respuesta a la reciente declaración de emergencia por parte del cuerpo médico del Hospital Regional Virgen de Fátima, el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, ha anunciado la asignación de 2 millones de soles para asegurar el funcionamiento continuo del principal centro hospitalario de la región. En una reunión celebrada con los gerentes del Gobierno Regional Amazonas y el cuerpo médico del hospital, Horna Corrales abordó las necesidades urgentes que enfrenta el nosocomio. Acompañado por su equipo técnico, el gobernador se comprometió a garantizar una atención médica oportuna para la población de Chachapoyas.

Cesan a 6 docentes que cometieron hostigamiento sexual contra estudiantes en Amazonas, Loreto y San Martín

Pese a estar inhabilitados fueron contratados por las UGEL de Amazonas, Loreto y San Martín. El titular de Educación envió un oficio al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para que reactive las investigaciones dirigidas a identificar y denunciar a quienes habrían cometido delitos sexuales en agravio de los estudiantes de Condorcanqui y otras localidades. Foto Referencial. El ministro de Educación Morgan Quero dispuso el cese de seis docentes que fueron destituidos e inhabilitados por cometer hostigamiento sexual contra estudiantes en 2023.

SERVIR y SUNAFIL darán asistencia técnica a 26 municipalidades en Seguridad y Salud en el Trabajo

Inicia en Arequipa estrategia Muni Segura 2024 para garantizar ambientes saludables y seguros para cerca de 35 mil servidores municipales en todo el país Con el objetivo de mejorar y garantizar las condiciones de trabajo de aproximadamente 35 mil trabajadores de 26 municipalidades provinciales, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, lanzaron en Arequipa, la estrategia conjunta Muni SEGURA 2024. Esta estrategia, que se desarrolla como parte de un convenio de cooperación interinstitucional a través del cual ambas entidades se comprometieron a desarrollar acciones

La ira es una respuesta emocional intensa a situaciones de tensión que debemos aprender a controlar

Especialistas brinda técnicas para mantener la calma y evitar comportamientos agresivos en nuestra vida diaria La ira o cólera es una emoción que todos experimentamos a lo largo de nuestra vida; sin embargo, si permitimos que ésta se descontrole y nos cause frustración desmedida, angustia, tristeza, puede convertirse en un problema de salud mental que cause daño a uno mismo y/o a los demás. Por ello, es muy importante aprender a gestionarla para evitar consecuencias negativas como la culpa que sentiremos después, haciéndonos infelices.

Suman 46 las solicitudes para adquirir el kit de revocatoria que son declaradas procedentes por la ONPE

Tras adquisición del kit, deberá seguirse con la recolección de firmas de adherentes Una actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) permite conocer que suman 46 las solicitudes para adquirir el kit electoral que han sido declaradas procedentes y publicadas en nuestro sitio web, para ejercer el derecho de revocatoria contra diversas autoridades municipales y regionales. Estas solicitudes se publican con su respectiva resolución en nuestro portal institucional, el cual se irá actualizando periódicamente.

Conferencia “5 hélices para el Desarrollo Sostenible” fortalecerá la ruta de la exportación desde Chiclayo

Entre los ponentes estarán el embajador Igor Garafulic Olivares de la ONU y en nombre de la Marina de Guerra, el Capitán de Corbeta Miguel Ortiz. El evento será transmitido por las redes sociales oficiales de la UNI. Unidos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La segunda Conferencia de “5 hélices para el Desarrollo Sostenible descentralizada” impulsada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y liderada por el rector de la casa de estudios, Dr. Alfonso López Chau se realizará en el colegio I. E. E. San José, el viernes 28 de junio desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Instituto Nacional de Rehabilitación brindó más de 1500 atenciones en consulta médica a pacientes con diagnóstico de lesión medular

La cifra corresponde de enero a abril del 2024. En ese mismo periodo, se hospitalizaron a 49 pacientes con esta condición. En el mundo hay más de 15 millones de personas con lesiones medulares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas con lesiones medulares corren el riesgo de desarrollar afecciones secundarias debilitantes y que pueden, incluso, ser causa de una mortalidad prematura. Por ello, una prevención eficaz, el tratamiento, la rehabilitación y la atención de salud continuada son esenciales para aliviar la carga mundial que suponen las lesiones medulares.

Ministro Morgan Quero dispone cese de 6 docentes que cometieron hostigamiento sexual contra estudiantes

Ellos fueron contratados este año por las UGEL de Amazonas, Loreto y San Martín, pese a inhabilitación El ministro de Educación Morgan Quero dispuso el cese de seis docentes que fueron destituidos e inhabilitados por cometer hostigamiento sexual contra estudiantes en el 2023 y, pese a ello, fueron contratados por las UGEL de las regiones Amazonas, Loreto y San Martín este año. El equipo técnico de especialistas que el Ministerio de Educación (Minedu) trasladó a Amazonas detectó que estos docentes sancionados tenían contratos vigentes:

Minedu pedirá al Ministerio Público reabrir los casos de violación sexual en Condorcanqui

Ministerio de Educación adopta medidas para evitar que docentes denunciados sean contratados o nombrados Minedu adopta medidas para evitar que docentes denunciados por violación en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, sean contratados o nombrados. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció hoy que los docentes denunciados por violación sexual en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, serán bloqueados en los sistemas de recursos humanos del sector Educación para evitar que vuelvan a ser contratados o nombrados.

Operativo Policial en Pedro Ruiz incauta Veintiún Kilogramos de Alcaloide de Cocaína

Coordinación entre Fiscalía y Policía Logra Importante Golpe contra el Tráfico de Drogas En un operativo policial de interdicción terrestre contra el tráfico ilícito de drogas, llevado a cabo en el peaje de Pedro Ruiz, en la carretera Fernando Belaunde Terry, se incautaron veintiún kilogramos con ochenta y cinco gramos de alcaloide de cocaína. La acción fue ejecutada por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Amazonas, bajo la dirección de la Fiscal Provincial Luz Mery Zuzunaga Silva, en coordinación con el jefe del puesto de control Bagua Chica de la DIRANDRO-PNP, SS PNP Armando Yataco Avalos, y un equipo de nueve efectivos policiales.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN