Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 22 de Mayo del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Cuál es el futuro de la democracia en el Perú???

Escribe: César David Gallo Lale. Tte. Gral. FAP (r) No olvidemos el refrán que sentencia “AVALAMOS y SOMOS COMPLICES de lo que por desidia o cobardía PERMITIMOS”. Es escalofriante pensar en un futuro promisor para el Perú, ya existen casi una veintena de partidos inscritos y aceptados por el Jurado Nacional de Elecciones y seguro habrá más, antes de que se cierre la inscripción para los próximos comicios. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Cómo serán las próximas elecciones? ¿Cuándo se llevarán a cabo? ¿Habrá alguna reforma Constitucional o de otra índole para el siguiente proceso?,

Cuál es el futuro de la democracia en el Perú???



26/05/23 - 11:59

“Pareciera que NO” y eso sería muy lamentable para instaurar una verdadera democracia que cambie y enrumbe al país a dar los pasos necesarios para convertirse en una potencia mundial como es el deseo de todos los peruanos.

Imagínense como sería el próximo Congreso con la experiencia que hemos tenido todos estos años,  si no hay alguna reforma que establezca los requisitos adecuados que deba tener un candidato a congresista y peor aún si el Poder Legislativo es tan diversificado por la cantidad de partidos existentes, ¿No sería mejor que exista un regla donde se vote en primera vuelta por los partidos de la preferencia de los electores y se elija en prioridad de los resultados a los tres primeros con opción de ir a la segunda vuelta para la contienda presidencial y congresal?.

Quizás el resto de partidos que queden después de los tres primeros,  podrían unirse a alguno de los que hayan sido elegidos para la segunda vuelta, previa coordinación y aceptación de los dirigentes de los mismos y así los partidos que no deseen esta opción simplemente puedan esperarse hasta los próximos comicios, con este cambio, sería más factible de tener un mejor presidente y un congreso más selecto, muchos dicen que pareciera muy difícil pero “querer es poder”.

Y es que estamos entrampados en graves problemas que podrían empeorar más la situación del país a futuro, si el gobierno y el congreso no toman medidas drásticas y urgentes para reformar, solucionar y/o cambiar ciertos aspectos, como es el caso por ejemplo del Sistema Electoral.

Esto último, porque es sabido, que el Jurado Nacional de Elecciones (Organismo Constitucional Autónomo) que mucho tiempo estuvo constituido por su presidente el señor Salas Arenas y solo tres miembros del jurado debiendo haber sido cinco en total para funcionar en pleno según la Constitución. Por otro lado, está la Oficina Nacional de Proceso Electoral (ONPE), y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), todos dominados por una mafia que hace lo que quiere respecto a lo que ordena la Constitución y las Leyes.

Para muestra de ello es que hasta ahora no pueden explicar el cuestionado resultado de los comicios del 2021 donde salió elegido el nefasto Presidente Castillo que nunca debió ser inscrito por no cumplir con las normas establecidas. Además de esto presentar demasiadas controversias que hasta ahora no han sido aclaradas al igual que la reciente inscripción del partido del Lagarto Vizcarra.

Otro caso, es la situación especial que se vive en la Región Puno, incluyendo la frontera con Bolivia y parte de este país, pues el caos y el desorden que impera en la comercialización del oro viene favoreciendo a las organizaciones criminales que también comercializan drogas, dólares y cuanto negocio ilícito se pueda dar.

Existe también el agravante que se vive casi como en tierra de nadie, donde prolifera el terrorismo, la criminalidad, propaganda separatista y comunista, agitación constante con operaciones psicológicas a través de la radio, volanteo y redes sociales que derivan en todo tipo de actos violentos y continuos que han llegado a faltar el respeto a nuestro Pabellón Nacional en un Izamiento Oficial y a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, los mismos que hasta la fecha no pueden imponer el orden y no se sabe porque, pero claro está “mientras más Impunidad, más fuerte se hacen los terroristas y criminales”.

Ya es hora que en este problema no solo se aplique la fuerza necesaria para doblegar al enemigo y recuperar la moral perdida, sino que el Ejecutivo, en Consejo de Ministros, disponga la ruptura de las Relaciones Diplomáticas con Bolivia un país hoy en banca rota, y ordene el cierre de la frontera con las implicancias que se deriven de estas y que está bien claro, se podrían manejar a favor nuestro con todas las herramientas que tiene un Estado Nación independiente y soberano.

Y así existen otros problemas que afectan nuestra alicaída democracia, como es el pacto con tilde de secreto lesivo para los intereses del Perú, que se firmó  con la empresa constructora Brasilera “Odebrecht” y los fiscales peruanos Rafael Vera y Domingo Pérez, y donde por injerencia de terceros intereses y coimas, se les condonó acciones jurídicas civiles y penales que implica un perjuicio de miles de millones de dólares al estado peruano, en beneficio de la corrupta empresa, sus asociadas y autoridades públicas y jurídicas de gobierno, favoreciendo como es sabido a la empresa brasilera.

En fin, no olvidemos el refrán que sentencia “AVALAMOS y SOMOS COMPLICES de lo que por desidia o cobardía PERMITIMOS”. Hay que atreverse a hacer los cambios necesarios para establecer una nueva democracia en el Perú que esté a favor del pueblo  y dé el inicio a convertirnos en “Potencia Mundial”.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

AMAGAS SAC Realiza Tercer Simulacro de Incendios para Fortalecer la Seguridad en la Planta de Combustibles

Chachapoyas.– La empresa AMAGAS SAC, bajo la dirección de su propietaria, Elia Marleny Villacrez Salazar, ha llevado a cabo su tercer simulacro contra incendios en la planta embazadora ubicada en la salida a la costa de la ciudad de Chachapoyas. Este ejercicio se realizó en coordinación con la Compañía de Bomberos de Chachapoyas, bajo el liderazgo del Comandante de la Compañía Higos Urco, Tnte. Roger Yalta Zuta. El simulacro, que tuvo lugar a las 7:45 de la noche, contó con la participación de 19 efectivos de bomberos, un vehículo cisterna, una ambulancia y dos unidades de rescate.

Comunidades de Bongará Manifiestan su Cansancio ante la Ineficiencia en la Construcción del Eje Vial 3

Bongará, Amazonas – El pasado domingo 19 de mayo, se llevó a cabo una reunión de emergencia en el anexo de Vilcaniza, convocada por el comité de lucha de la provincia de Bongará, encabezado por su presidente, el Sr. Wilder Rojas. La asamblea contó con la participación de los congresistas Mery Infantes y Segundo Montalvo, representantes del departamento de Amazonas. La agenda de la reunión incluyó temas críticos como la solución al problema del Eje Vial 3, la construcción del hospital referencial de Bongará, y otros proyectos de infraestructura.

Moradores de Pedro Ruiz Alerta por Calles al Borde del Colapso por Lluvias Torrenciales

Pedro Ruiz.- Los habitantes del pasaje Juan de Matta, a escasos 50 metros del parque Pedro Ruiz Gallo, viven en constante preocupación cada vez que se presentan lluvias torrenciales. La crecida de las aguas de lluvia está erosionando y prácticamente desapareciendo la calle que da acceso a las casas en la parte alta desde la carretera a Chachapoyas. La situación se agrava con la acumulación de arena y otros materiales arrastrados por las aguas, que se depositan en las cunetas, ahora totalmente llenas. Esto pone en peligro las viviendas adyacentes, que podrían verse afectadas si continúan las fuertes lluvias.

Condenan a Ex Administrador de la Municipalidad de Bagua por Apropiación de Dinero Estatal

Bagua.- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua logró una sentencia significativa contra José Edward Silva Ochoa, ex administrador de la Municipalidad Provincial de Bagua durante el año 2018. Silva Ochoa fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de peculado doloso por apropiación, además del pago de S/ 8,000.00 por concepto de reparación civil. La fiscal adjunta provincial, Diana Azucena Campos Rojas, presentó en el juicio oral los medios probatorios y la teoría del caso, que fue aceptada por el Segundo Juzgado Unipersonal de Bagua el pasado 17 de junio.

Gobernador y Ministro de Agricultura se Reúnen para Impulsar Proyectos de Infraestructura de Riego

El gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, se reunió con Ángel Manero Campos, ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con el objetivo de articular acciones en favor de la agricultura familiar y proporcionar asistencia técnica a proyectos de infraestructura de riego. Durante el encuentro, se discutió la emergencia causada por una plaga que afecta las plantaciones de pino en los distritos de Sonche y Lonya Chico. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) llevará a cabo una evaluación exhaustiva para determinar las medidas necesarias para mitigar el impacto de la plaga.

Lambayeque: dictan 24 meses de prisión preventiva para exalcaldesa de Mórrope

También para el exgerente municipal; ambos por los delitos de crimen organizado y colusión agravada La exalcaldesa de Mórrope Janet Morales Pasache es investigada por los delitos de crimen organizado y colusión agravada. Foto: ANDINA/Difusión La exalcaldesa distrital de Mórrope y el exgerente municipal, Janet Morales Pasache y Jimmy Chávez Torres, respectivamente, deberán purgar 24 meses de prisión preventiva en el penal de Chiclayo (antes Picsi), luego de que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria declarase fundado el pedido del Ministerio Público.

Huelga indefinida por EsSalud: personal médico iniciará paro nacional este martes 21 de mayo

Los líderes sindicales han señalado que los acuerdos colectivos establecidos en 2022 no se han cumplido. Estos acuerdos incluían la implementación de una nueva estructura salarial a partir de enero de 2024. Nueve sindicatos de EsSalud participarán en la huelga que se realizará este martes 21 de mayo. Foto: Andina Ricardo Carnica – La República El personal del Seguro Social de Salud (EsSalud) comenzará con la huelga nacional indefinida que anunció desde inicios del mes de mayo. Los trabajadores de dicha institución pública indicó que detendrá sus labores

Lambayeque: pasajeros salvan de morir tras incendiarse bus interprovincial

Un cortocircuito habría ocasionado el siniestro Tras más de una hora de una intensa llama de fuego, el vehículo quedó inservible, pues solo quedó el esqueleto metálico del mismo. Un ómnibus interprovincial de la empresa de transportes Atlantis se incendió a la altura del puente del malecón Ureta, en la ciudad de Lambayeque, pero los pasajeros lograron bajar a tiempo del vehículo. Alrededor de las 20:00 horas se registró el hecho y luego de más de una hora de una intensa llama de fuego, el vehículo quedó inservible, pues solo quedó el esqueleto metálico del mismo.

Erick Iriarte es el nuevo presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

Erick Iriarte ha sido elegido presidente del Tribunal de Ética del CPP para el periodo 2024-2026. Este tribunal es crucial para la autorregulación y solución de conflictos éticos en el periodismo peruano. Miembros de la nueva gestión del Tribunal de Ética para el periodo 2024 -2026. Foto: CPP Pamela Arroyo – La República El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) tiene nuevo presidente. Las elecciones fueron llevadas a cabo en una sesión del tribunal por un comité electoral compuesto por tres miembros del directorio del CPP (Blanca Rosales, en representación de La República;

PCM realizará taller sobre inteligencia artificial dirigido a periodistas y comunicadores

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) viene desarrollando el ciclo de webinars denominado “Estrategias para fortalecer la Comunicación Intergubernamental”, dirigido a comunicadores de los tres niveles de Gobierno y periodistas de los diferentes medios de comunicación. Dicha jornada de capacitaciones es organizada por la Secretaría de Comunicación Social de la PCM y se realiza con el fin de fortalecer el ejercicio de las comunicaciones en la era digital y en el ámbito gubernamental.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN