Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 21 de Junio del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Gobierno Congresal, Aislamiento Internacional

Por: Rudecindo Vega Carreazo El gobierno del congreso y Dina Boluarte están convencidos y dispuestos a someter al Perú a un perverso aislamiento internacional, con la entusiasta obediencia de una genuflexa cancillería; esta semana han avanzado, firmes y envalentonados, “exhortando” directamente a la cancillería a pedir el retiro del representante de la ONU en el Perú y solicitar el no pago y “suspensión temporal” del Perú de la CIDH. Es la continuación de otros despropósitos como la confrontación con los presidentes de la Alianza del Pacífico y la declaración de personas no gratas a los presidentes López Obrador de México, Petro de Colombia y el líder boliviano Evo Morales, a quienes no defendemos y rechazamos sus juicios respecto del Perú.

Gobierno Congresal, Aislamiento Internacional



17/09/23 - 12:14

El congreso descaradamente dirige la política exterior violando la Constitución que atribuye dicha función al presidente (art. 118° inciso 11); es intromisión y usurpación de funciones del congreso respecto de la presidencia con acatamiento servil del gobierno y cancillería.

El pedido de retiro y ataques al representante de NNUU no es gratuito, tiene el claro objetivo político de paralizar o invalidar las acciones de la ONU en defensa de los derechos humanos, la libertad de prensa y la democracia en el Perú; quieren funcionarios sordos, ciegos y mudos, un imposible que puede explicarse en la mediocridad y prepotencia parlamentaria. Saben de los graves cuestionamientos a Boluarte y Otárola, entonces, ante una cancillería fantasma, asumen su rol gubernamental para consumar semejante disparate. Saben que la ONU no es una institución improvisada, que el pronunciamiento de la ONU en el Perú no es una declaración personal de Igor Garafulic como tampoco lo son las declaraciones, en el mismo sentido, del Alto Comisionado Volker Turk en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, saben que son posiciones institucionales y tratan de politizarlas, deslegitimarlas, neutralizarlas ante la presencia de la presidente en el pleno de NNUU de esta semana y, quizás, preparar un probable pedido de aislamiento o suspensión del Perú en dicho organismo mundial. No quieren testigos ni nada que cuestione su golpe de estado parlamentario. 

El insensato pedido congresal, exhortado directamente a la cancillería, sin ningún respeto o intermedio de la presidente, fue acatado sin demora ni murmullo, por la chauchiller, ella sabe que el “mérito” de su cargo es haber sido profesora del hijo diplomático de la presidente, nada más; que pena por la Cancillería de Víctor Andrés Belaunde, Raúl Porras Barrenechea, Carlos García Bedoya, Javier Pérez de Cuellar y Allan Wagner, hoy arrodillada a la cacocracia parlamentaria. Por ello, es tan vergonzoso como bueno el pronunciamiento, en el mismo sentido que la ONU en Perú, de 8 países en defensa de la democracia (Francia, Reino Unido, Finlandia, Canadá, EE. UU., Argentina, México y Australia). Mas roche internacional imposible. Si el congreso y su chauchiller quisieron neutralizar a la ONU y limpiar el camino para la presentación de la presidente, le han hecho flaco favor, hoy el mundo sabe que escuchará a quien no gobierna y solo obedece a un congreso encaminado a sellar golpe de estado parlamentario.

A este gobierno del congreso le importa un comino si pone en riesgo un probable logro que el Perú viene trabajando por años, su incorporación a la OCDE; el trabajo de varios gobiernos que podría permitirnos mejores accesos con los países desarrollados del mundo está en riesgo por la obsesión y obstinación del congreso de querer intervenir y controlar todas las instituciones independientes del estado de derecho violando el principio de separación de poderes que exige como requisito dicho organismo internacional. Para las mafias que controlan el congreso y gobierno integrar un organismo como la OCDE es un peligro, es tener la presencia de la comunidad internacional de manera permanente y vigilante en el Perú, es perjudicial para sus mezquinos e ilegales intereses y, peor aún, para su propósito de concentrar el poder a través de un gobierno parlamentario inconstitucional. Para este gobierno congresal, sin ningún interés nacional, es mejor el aislamiento internacional, mejor no integrar la OCDE si va a exigir separación y equilibrio de poderes y el respeto a la institucionalidad democrática. En este aspecto, es penoso el rol de los ciertos empresarios y gremios empresariales que con silencio cómplice apoyan o avalan esta increíble estrategia antinacional; cuando quieran reaccionar, ojalá no sea demasiado tarde.
 
Si el propósito del congreso y gobierno es aislar al Perú de la comunidad internacional para seguir destruyendo la institucionalidad democrática en beneficio propio, están logrado lo opuesto, aislar al gobierno (no al Perú) de la comunidad internacional, mostrándolo como un instrumento al servicio de un congreso que pone la democracia en riesgo, deteriora el estado de derecho y va consolidando un golpe de estado parlamentario. Triste y vergonzoso lo que pueda decir en el pleno de la ONU una presidente con investigación fiscal por genocidio, asesinato y lesiones graves; aislada y arrinconada por la desaprobación nacional (80%), atornillada al cargo a pesar del pedido de adelanto de elecciones por el 75% de peruanos, incapaz e inepta en la gestión gubernamental y doblegada a mafias u organizaciones criminales que campean en el congreso y están peor.

Aprovechará su momento “estelar” para pregonar un logro que no es suyo, la realización de la APEC el 2024 en el Perú y la disminuida y vapuleada presidencia de la Alianza del Pacífico, pero difícil revertir el aislamiento internacional de su gobierno que viene construyendo “con puche” con el congreso; como es imposible revertir el aislamiento nacional hoy más acentuado por el despropósito parlamentario de intervenir la JNJ. Los innumerables pronunciamientos de organizaciones internacionales y nacionales, de diversa procedencia y tendencia, abrigan la esperanza de que cada vez hay más instituciones y ciudadanos dispuestos a evitar la destrucción de nuestra democracia y nuestro Perú, aún es largo el camino, faltan ser una acción colectiva unida, pero las reacciones y protestas de estos días van alumbrando una alentadora y mejor ruta para el Perú. 

En palabras de Mario Florián “No te sientas pequeño/hombre común peruano/ Peruano de estos días:/confirma tu grandeza” “¡Exprésate peruano! ¡Exprésate de nuevo! / ¡Sé heroicidad, destino!¡Levántate!¡Ya es hora!”.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Gobernador Gilmer Horna garantiza 2 millones de soles para el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas

En respuesta a la reciente declaración de emergencia por parte del cuerpo médico del Hospital Regional Virgen de Fátima, el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, ha anunciado la asignación de 2 millones de soles para asegurar el funcionamiento continuo del principal centro hospitalario de la región. En una reunión celebrada con los gerentes del Gobierno Regional Amazonas y el cuerpo médico del hospital, Horna Corrales abordó las necesidades urgentes que enfrenta el nosocomio. Acompañado por su equipo técnico, el gobernador se comprometió a garantizar una atención médica oportuna para la población de Chachapoyas.

Cesan a 6 docentes que cometieron hostigamiento sexual contra estudiantes en Amazonas, Loreto y San Martín

Pese a estar inhabilitados fueron contratados por las UGEL de Amazonas, Loreto y San Martín. El titular de Educación envió un oficio al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para que reactive las investigaciones dirigidas a identificar y denunciar a quienes habrían cometido delitos sexuales en agravio de los estudiantes de Condorcanqui y otras localidades. Foto Referencial. El ministro de Educación Morgan Quero dispuso el cese de seis docentes que fueron destituidos e inhabilitados por cometer hostigamiento sexual contra estudiantes en 2023.

SERVIR y SUNAFIL darán asistencia técnica a 26 municipalidades en Seguridad y Salud en el Trabajo

Inicia en Arequipa estrategia Muni Segura 2024 para garantizar ambientes saludables y seguros para cerca de 35 mil servidores municipales en todo el país Con el objetivo de mejorar y garantizar las condiciones de trabajo de aproximadamente 35 mil trabajadores de 26 municipalidades provinciales, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, lanzaron en Arequipa, la estrategia conjunta Muni SEGURA 2024. Esta estrategia, que se desarrolla como parte de un convenio de cooperación interinstitucional a través del cual ambas entidades se comprometieron a desarrollar acciones

La ira es una respuesta emocional intensa a situaciones de tensión que debemos aprender a controlar

Especialistas brinda técnicas para mantener la calma y evitar comportamientos agresivos en nuestra vida diaria La ira o cólera es una emoción que todos experimentamos a lo largo de nuestra vida; sin embargo, si permitimos que ésta se descontrole y nos cause frustración desmedida, angustia, tristeza, puede convertirse en un problema de salud mental que cause daño a uno mismo y/o a los demás. Por ello, es muy importante aprender a gestionarla para evitar consecuencias negativas como la culpa que sentiremos después, haciéndonos infelices.

Suman 46 las solicitudes para adquirir el kit de revocatoria que son declaradas procedentes por la ONPE

Tras adquisición del kit, deberá seguirse con la recolección de firmas de adherentes Una actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) permite conocer que suman 46 las solicitudes para adquirir el kit electoral que han sido declaradas procedentes y publicadas en nuestro sitio web, para ejercer el derecho de revocatoria contra diversas autoridades municipales y regionales. Estas solicitudes se publican con su respectiva resolución en nuestro portal institucional, el cual se irá actualizando periódicamente.

Conferencia “5 hélices para el Desarrollo Sostenible” fortalecerá la ruta de la exportación desde Chiclayo

Entre los ponentes estarán el embajador Igor Garafulic Olivares de la ONU y en nombre de la Marina de Guerra, el Capitán de Corbeta Miguel Ortiz. El evento será transmitido por las redes sociales oficiales de la UNI. Unidos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La segunda Conferencia de “5 hélices para el Desarrollo Sostenible descentralizada” impulsada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y liderada por el rector de la casa de estudios, Dr. Alfonso López Chau se realizará en el colegio I. E. E. San José, el viernes 28 de junio desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Instituto Nacional de Rehabilitación brindó más de 1500 atenciones en consulta médica a pacientes con diagnóstico de lesión medular

La cifra corresponde de enero a abril del 2024. En ese mismo periodo, se hospitalizaron a 49 pacientes con esta condición. En el mundo hay más de 15 millones de personas con lesiones medulares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas con lesiones medulares corren el riesgo de desarrollar afecciones secundarias debilitantes y que pueden, incluso, ser causa de una mortalidad prematura. Por ello, una prevención eficaz, el tratamiento, la rehabilitación y la atención de salud continuada son esenciales para aliviar la carga mundial que suponen las lesiones medulares.

Ministro Morgan Quero dispone cese de 6 docentes que cometieron hostigamiento sexual contra estudiantes

Ellos fueron contratados este año por las UGEL de Amazonas, Loreto y San Martín, pese a inhabilitación El ministro de Educación Morgan Quero dispuso el cese de seis docentes que fueron destituidos e inhabilitados por cometer hostigamiento sexual contra estudiantes en el 2023 y, pese a ello, fueron contratados por las UGEL de las regiones Amazonas, Loreto y San Martín este año. El equipo técnico de especialistas que el Ministerio de Educación (Minedu) trasladó a Amazonas detectó que estos docentes sancionados tenían contratos vigentes:

Minedu pedirá al Ministerio Público reabrir los casos de violación sexual en Condorcanqui

Ministerio de Educación adopta medidas para evitar que docentes denunciados sean contratados o nombrados Minedu adopta medidas para evitar que docentes denunciados por violación en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, sean contratados o nombrados. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció hoy que los docentes denunciados por violación sexual en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, serán bloqueados en los sistemas de recursos humanos del sector Educación para evitar que vuelvan a ser contratados o nombrados.

Operativo Policial en Pedro Ruiz incauta Veintiún Kilogramos de Alcaloide de Cocaína

Coordinación entre Fiscalía y Policía Logra Importante Golpe contra el Tráfico de Drogas En un operativo policial de interdicción terrestre contra el tráfico ilícito de drogas, llevado a cabo en el peaje de Pedro Ruiz, en la carretera Fernando Belaunde Terry, se incautaron veintiún kilogramos con ochenta y cinco gramos de alcaloide de cocaína. La acción fue ejecutada por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Amazonas, bajo la dirección de la Fiscal Provincial Luz Mery Zuzunaga Silva, en coordinación con el jefe del puesto de control Bagua Chica de la DIRANDRO-PNP, SS PNP Armando Yataco Avalos, y un equipo de nueve efectivos policiales.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN