Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 13 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Clientelismo y degradación universitaria - Influencia política y mala educación

Fernando Cillóniz B. en Análisis, Educación – ¿Qué tienen en común César Acuña Peralta, José Luis Elías Avalos, José Luna Gálvez, y Joaquín Ramírez Gamarra? – (1º.) todos son políticos en actividad, muy cuestionados, eso sí, y (2º.) todos son dueños de universidades de pésima calidad académica. Con respecto al 1er. factor común, César Acuña es el actual Gobernador Regional de La Libertad. José Luis Elías y José Luna Gálvez son Congresistas de la República – ambos – por el partido político Podemos Perú.

Clientelismo y degradación universitaria - Influencia política y mala educación



29/09/23 - 03:58

¡Un joyón de partido! Y Joaquín Ramírez es el actual Alcalde Provincial de Cajamarca. Como se ve, efectivamente, los 4 son políticos en actividad.

Ahora veamos el tema de la calidad académica universitaria. Durante la década comprendida entre los años 2009 y 2019, el 71% de los egresados de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad de Acuña Peralta – repito, el 71% – desaprobaron el Examen Nacional de Medicina (ENAM). Y el 63% – repito, 63% – en el caso de los egresados de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), de propiedad de Elías Ávalos. O sea, en ambos casos, jalaron la mayoría.

El ENAM es un examen que mide el conocimiento de los estudiantes universitarios egresados de facultades de Medicina Humana. El examen consiste en 200 preguntas y abarca las áreas de medicina general, pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía, salud pública, y ciencias básicas. O sea, se trata de un examen – como toda prueba de conocimientos – que determina quién sabe y quién no.

Bueno pues… la UCV y la UPSJB constituyen las peores universidades, a nivel nacional, en cuestión de conocimientos de sus estudiantes egresados de sus respectivas facultades de Medicina Humana.

– ¿Cómo así? ¿De dónde sale tal afirmación? – Pues del trabajo de investigación denominado “Examen Nacional de Medicina (ENAM): Análisis de la última década de evaluaciones teóricas en los futuros médicos del Perú” elaborado por los Doctores Giuston Mendoza – Chuctaya, Milagros Calla – Torres, Kevin Rodrigo Ramos y Christian R. Mejía; publicado en la Revista Acta Médica Peruana (AMP), en setiembre 2021.

A pesar de ello, ambas universidades – la UCV y la UPSJB – lograron el licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). ¿Cómo lo lograron? Sabe Dios… pero el hecho es que lo lograron.

¿Qué pasó con el licenciamiento de las universidades Telesup de José Luna Gálvez y Alas Peruanas de Joaquín Ramírez? Nones. Ambas universidades, ni siquiera lograron el licenciamiento ante la SUNEDU.

Entre paréntesis… ante el Estado peruano, un título de Medicina Humana de la UCV o UPSJB – incluso de Telesup o Alas Peruanas – valen igual que un título de universidades como

la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH),

la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),

la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC),

y otras cuyos estudiantes lograron altísimos niveles de aprobación en las diversas versiones del ENAM.

He ahí una de las consecuencias de la política clientelista del presente artículo. ¡Qué descaro!

Ahora bien, aparte del pésimo nivel académico, dichas universidades – y otras más, igualmente malas – tienen suscritos sendos Convenios de Cooperación Interinstitucional, tanto con el Ministerio Público como con el Poder Judicial.

Mediante dichos convenios, las universidades en cuestión otorgan beneficios económicos – léase cursos, diplomados, carreras, etc. a tarifas rebajadas – a jueces y fiscales, personal institucional, y – ojo con esto – a familiares. O sea, a hijos, cónyuges, hermanos, etc. ¡Qué tal!

Pregunta: ¿qué imparcialidad u objetividad judicial podemos esperar los peruanos cuando somos denunciados o querellados – como es mi caso – por estos políticos clientelistas en actividad, dueños de las peores universidades del país? Ciertamente, ninguna.

¿Cómo creen que va a fallar un juez o fiscal ante un caso que involucre a Acuña, Elías, Luna o Ramírez, si de por medio está la carrera o diplomado de un hijo o hija del juez o fiscal correspondiente? Obviamente, fallará torcido.

Mal SUNEDU por licenciar a las facultades de Medicina Humana de la UCV y UPSJB.

Su enseñanza es de pésima calidad. ¡Dios nos libre de caer en manos de médicos que desaprobaron el ENAM! Y mal también Ministerio Público y Poder Judicial por suscribir Convenios de Cooperación Interinstitucional con universidades de pésima calidad académica, cuyos propietarios son políticos en actividad, recontra cuestionados.

Conclusión: la política clientelista degrada la educación universitaria. ¡No hay derecho! 

Lampadia

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Arequipa: hallan restos del fuselaje del avión mirage en el volcán Picchu Picchu

Sandra Loise - RPP Los restos han sido hallados en el volcán Picchu Picchu, que está ubicado muy cerca al distrito de Chiguata, en la provincia de Arequipa, aproximadamente a unos 45 minutos de la Plaza de Armas de la ciudad. El general PNP Colin Macleod Sim Galván, jefe de la Región Policial Arequipa, confirmó en RPP que las brigadas de búsqueda han hallado restos del fuselaje del avión Mirage 2000, desaparecido tras perder el control con la torre este jueves tras salir de la Base Aérea de La Joya, en la región Arequipa.

Condorcanqui: Devastador incendio en Chingamar subraya la urgente necesidad de una Compañía de Bomberos Voluntarios

Un trágico incidente sacudió la tranquilidad de la Comunidad Nativa de Chingamar, en el Distrito de Nieva, Condorcanqui, la mañana del viernes 12 de abril. Una vivienda perteneciente a Eloisa Sujut, una madre soltera local, fue completamente consumida por las llamas mientras ella se encontraba ausente, trabajando en la preparación de alimentos para el programa Qali Warma en la Institución Educativa cercana. El siniestro, que comenzó alrededor de las 7:00 a.m., generó una densa humareda que alertó a los pobladores. A pesar de los esfuerzos comunitarios por sofocar el fuego, las llamas se extendieron rápidamente, dejando la estructura reducida a cenizas.

Rodríguez de Mendoza: Mejoras en la Señalización Vial refuerzan la Seguridad en la Plaza de Mariscal Benavides

La Municipalidad Distrital de Mariscal Benavides, en un esfuerzo conjunto con la Gerencia de Transportes y Circulación de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza y la Policía Nacional del Perú de San Nicolás, ha completado recientemente una serie de mejoras en la señalización vial alrededor de la plaza central del distrito. Este proyecto incluye la implementación de zonas rígidas, áreas designadas para el estacionamiento de vehículos menores y la definición clara del sentido de circulación de las calles.

Autoridades de Amazonas se movilizan en una Estrategia Integral Contra el Dengue

En un esfuerzo crucial para enfrentar la creciente amenaza del dengue en la Región Amazonas, el director regional de Salud, Dr. Pershing Bustamante Chauca, encabezó una importante Reunión Multisectorial de Trabajo. El encuentro, que tuvo lugar este jueves 11 de abril en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Utcubamba - Bagua Grande, se centró en la ejecución de un Plan de Intervención Integral para el control del dengue en las provincias de Bagua y Utcubamba. La reunión contó con la presencia de notables figuras, incluido el director ejecutivo de la Red Integrada de Salud Bagua, Mg. Richar García Diaz,

Red de Salud Condorcanqui intensifica esfuerzos para garantizar Leche Maternizada a Niños expuestos al VIH

En una respuesta proactiva a la creciente necesidad de apoyo para los niños expuestos al VIH en la región, la Red de Salud Condorcanqui, liderada por su director ejecutivo, Roberto Rivera Sánchez, ha asegurado la continuidad en la provisión de leche maternizada, un esfuerzo crucial para prevenir la transmisión vertical del virus de madres a hijos. Gracias a la coordinación efectiva entre la estrategia de VIH del Ministerio de Salud, Diresa Amazonas y la propia Red de Salud Condorcanqui, se logró gestionar significativas donaciones y préstamos de leche maternizada provenientes de dos instituciones de salud nacionales de gran renombre.

Contraloría alerta situaciones que podrían afectar el sistema de agua y alcantarillado en Bagua

Proyecto no contempla sistema de agua potable en entre la ciudad de Bagua y sector Nueva Santa Rosa y Brujo Pata La Contraloría General advirtió situaciones que podría afectar la obra de Proyecto integrado del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Bagua. La ejecución de la obra se convocó por el monto de S/ 80 227 012, la cual está a cargo del Gobierno Regional de Amazonas y podría perjudicar a 22 556 ciudadanos por las deficiencias detectadas en su construcción. Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 017-2024-OCI/5331-SCC,

GOREA impulsa la creación de nuevos distritos fronterizos en Bagua con apoyo del Congreso

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la descentralización y mejorar la gestión territorial en la región, el gobernador de Bagua, Gilmer Horna Corrales, ha dado pasos decisivos para la creación de tres nuevos distritos fronterizos en la provincia. En una reunión clave, Horna Corrales se encontró con el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, manifestando la urgencia y la relevancia de esta iniciativa para el desarrollo regional.

Caso Saweto: sectores Cultura y Justicia destacan sentencia en lucha contra impunidad

"Es un paso fundamental" en la obtención de justicia y reivindicativa para pueblos indígenas, subrayan Los ministerios de Cultura y de Justicia y Derechos Humanos, reafirman su compromiso con la defensa de los derechos colectivos de los 55 pueblos indígenas u originarios. La sentencia de 28 años y 3 meses de prisión, emitida por la Corte Superior de Justicia de Ucayali, para cuatro implicados en el delito de homicidio calificado en el caso Saweto, “es un paso fundamental” en la obtención de justicia y lucha contra la impunidad para las familias de los líderes asháninkas asesinados en el 2014,

¡Buena noticia para Chiclayo! Hospital Las Mercedes reiniciará las cirugías laparoscópicas

Intervenciones en hospital se encontraban suspendidas desde hace cinco años El Hospital Las Mercedes de Chiclayo volverá a realizar cirugías laparoscópicas tras repararse el equipo que estaba sin funcionar desde hace cinco años. ANDINA/Difusión Después de cinco años de permanecer inoperativo, en los próximos días volverá a entrar en funcionamiento el equipo de laparoscopía del hospital Las Mercedes de Chiclayo, a fin de mejorar la calidad de atención a los usuarios. Este equipo fue reparado y se realizó las pruebas respectivas a cargo de especialistas,

Congreso aprueba proyecto de ley que elimina el lenguaje inclusivo en los textos escolares

La norma, planteada por la congresista Milagros Jáuregui, de Renovación Popular, modificará la ley de oportunidades entre mujeres y hombres. La medida también sería aplicada en todos los documentos públicos del Perú. Jáuregui señala que el lenguaje inclusivo habría tenido un impacto negativo en la educación del país. Foto: Andina José Sáenz – La República Este jueves, 11 de abril, el Pleno del Congreso de la República aprobó, por insistencia, el Proyecto de Ley 3464, titulado Ley que elimina el incorrecto uso del lenguaje inclusivo en los textos escolares y documentos públicos.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN