Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 13 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

El «chongreso» del Perú

Rudecindo Vega Carreazo En nuestro Perú no ha existido un congreso tan desaprobado, deslegitimado y con tanto poder como el actual, los sondeos de opinión precisan una aprobación de 6%, que no representa a nadie, pero que manda y gobierna tras bambalinas el país; es un poder legalmente constituido y producto de una elección que se ha empoderado más allá de la voluntad ciudadana, a los congresistas les importa sólo lo que pueden lograr y conseguir desde sus curules, están convencidos que ha llegado por “mérito” o dinero propio, que no le deben nada a su partido y menos a los ciudadanos, que puede hacer lo que se le de la gana a costa del país.

El «chongreso» del Perú



20/11/23 - 05:45

Lo que piensen de ellos no les preocupa, si los eligieron, que les aguanten.

Esta semana ha vuelto a la agenda si el congreso debe ser unicameral o bicameral; desde los orígenes de la república hasta el autogolpe de Fujimori fue bicameral (Senadores y Diputados) y con la Constitución de 1993 se convirtió en unicameral; en ambas experiencias hemos tenido problemas de representación y funcionalidad política, difícil decir que uno es mejor que el otro, los peruanos hemos padecido lo peor de cada uno de ellos y, cualquiera sea la forma que se adopte para el futuro, lo más probable, es que seguiremos padeciendo más de lo mismo, solo que con la bicameralidad en mayor cantidad y más gasto para el país. Pensando en el Perú, que el congreso sea unicameral o bicameral, es un debate insulso, inútil, para el ciudadano y el país.

Para la democracia peruana  es más importante la definición o redefinición de su sistema de gobierno como presidencialista o no; nunca hemos sido ni somos un país parlamentarista y, no esta en debate que lo seamos; sin embargo, el congreso ha devenido en un medio indirecto (vacar o renunciar) de sacar y poner presidentes por sucesión constitucional (Vizcarra y Dina) o para poner parlamentarios en un gobierno de transición (Paniagua, Merino y Sagasti) y un medio de chantaje para negociar cupos, proyectos, obras y negocios gubernamentales mediante la censura de ministros. Es más necesario precisar las figuras parlamentarias de “premier”, voto de confianza, investidura del gabinete y disolución congresal, que hemos incorporado a nuestro histórico presidencialismo para evitar conflictos en perjuicio de la democracia. Hay figuras “parlamentarias” incorporadas en la constitución de 1979, mantenidas en la de 1993 que hoy son causantes en gran parte del desgobierno y crisis nacional. 

El presidencialismo en el Perú ha tenido presidentes débiles, algunos fuertes y muchos dictadores que desaparecieron al congreso; últimamente hemos tenido presidentes controlados por el acecho y voracidad del congreso; congresistas que buscan gobernar sin haber sido elegidos para ello. Hoy, debido a la oscuridad constitucional, la disputa entre el Ejecutivo (que legisla más que el congreso) y el Congreso que quiere gobernar (más que el ejecutivo) y copar a todos los organismos constitucionales va camino a destruir nuestra institucionalidad democrática. Para evitar esta destrucción, resulta necesario un ajuste constitucional que equilibre el ejercicio del poder. Imposible hacerlo con políticos, autoridades y “especialistas” que creen en algo que no existe ya, tres poderes del estado, hay muchos más, llamados organismos constitucionales, que muchas veces tienen más poder que los tradicionales. El Estado se ha complejizado, complicado y modernizado y, desnaturalizándolo, queremos meterlo en teorías, conceptos y normas de siglos atrás.

Por otro lado, nuestra crisis política nacional, tiene que ver, con los políticos, líderes y candidatos que hemos elegido y convertido en nuestras autoridades; la degradación es vergonzosa, cada vez hemos ido para peor, el congreso vive de escándalo cotidiano, la ciudadanía lo llama chongreso, la frase misma de que “este es el peor congreso de nuestra historia” parece haber roto todos los fondos que hayamos tenido. Corresponde mejorar los requisitos y filtros para ser electo, de lo contrario, tendremos más impresentables en dos cámaras. La bicameralidad no se agota en la genérica reforma constitucional de restablecer la cámara de senadores, requiere normas orientadas a reorganizar la estructura, los procesos y procedimientos parlamentarios; sin ello, servirá para incrementar el número de impresentables que van a la captura del ejecutivo movidos por sus intereses personales más que por el bien del país.

No es cierto que la creación del Senado mejore la calidad de la representación nacional, si incrementa numéricamente los representantes por número de ciudadanos, pero no mejora calidad congresal si no va acompañada de mejores filtros y del fortalecimiento de los partidos políticos. Sin ajustes será peor. Insisto en dos: 1. Que personas que hayan sido sentenciadas por delitos estén impedidos de ser militantes y no se permita candidatos con acusaciones fiscales por delitos graves y, 2. Los cargos son cupos de los partidos y no “propiedad personal” de los electos para evitar el transfuguismo y proliferación de bancadas. 

Las reformas políticas que impulsa el actual congreso buscan incrementar su poder a costa de los otros y procurar la reelección de sus miembros; la desvinculación, desarraigo o abandono de sus partidos ha permitido que los parlamentarios negocien individualmente cupos de poder a costa del país, recrear el senado ante la inexistencia de la reelección parlamentaria es una oportunidad de seguir en el Congreso y, no dudemos que la reforma constitucional para garantizar la reelección de congresistas también la hagan realidad sin pasar por un referéndum. Este congreso, que no escucha ni representa a nadie, hará lo que se le da la gana, controla al ejecutivo, TC, MP, DP; va por la JNJ y todo el sistema electoral. No les importa la democracia, el deterioro económico, la pobreza, la inseguridad, la ciudadanía, no les importa el Perú.

El Bicameralismo podría ser útil si se hacen otras mejoras normativas para nuestro sistema de gobierno, mejor representación, organización y procesos parlamentarios; la propuesta aprobada en el pleno esta semana, está teñida de los malolientes intereses de las actuales organizaciones criminales que infestan el congreso, que lo piensan como gobierno o mandamás en el Perú y, desde el cual, pueden negociar proyectos, obras, designaciones y prebendas más allá del 2026. Dejar una reforma de este tipo en manos del actual congreso es dejar nuestro estado y país en manos de prontuariados y capos que buscan quedarse indefinidamente en el poder. Nuestra desgracia es que legalmente depende y pasa por ellos, el congreso y sus partidos, hasta que el desaprobación ciudadana encarne en ese “que se vayan todos” y “adelanto de elecciones”. Habrá que seguir bregando por nuestro Perú.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Gobierno oficializa prórroga del estado de emergencia en Pataz y Trujillo

A través de sendos decretos supremos publicado en el boletín de Normas Legales El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en la Libertad, según sendos decretos supremos publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En el caso de Pataz, se prorroga el estado de emergencia por el término de 60 días calendarios, a partir del 14 de abril de 2024. Durante dicho tiempo, la Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, señala que se encuentran suspendidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos.

Lambayeque: 600 pacientes con cáncer recibirán atención domiciliaria y monitoreo permanente por parte de brigadas de especialistas

Estrategia genera un acceso más rápido y oportuno a los servicios especializados de salud “Tenemos detectados 1800 casos de cáncer, de los cuales, 600 pacientes recibirán monitoreo permanente; con el objetivo de brindarles cuidados paliativos a través de profesionales de salud que se mantendrán en contacto directo visitando a los pacientes en sus hogares”, anunció el gerente regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, como nueva estrategia para el tratamiento de pacientes con cáncer en la región.

Se culminó la implementación de la red de banda ancha regional de Amazonas

516 instituciones públicas, conformadas por colegios, centros de salud y comisarías, ubicadas en 268 localidades de la región ahora cuentan con conectividad e Internet.1 Más de 118 mil habitantes se beneficiarán de este proyecto gracias a la iniciativa de Pronatel e implementada por Gilat Perú.1 En alianza con el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Gilat Perú ha implementado exitosamente el proyecto de Banda Ancha Amazonas. Este proyecto regional ha permitido que 268 localidades de más de 118 mil habitantes que antes no contaban con acceso a Internet

Premier Adrianzén invoca a autoridades regionales a garantizar clima de paz para fomentar más inversiones en el país

En reunión de articulación intergubernamental, premier enfatizó que se promoverá la minería, la agroindustria, el turismo, el comercio exterior y la producción de las mypes. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, invocó a las autoridades regionales a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para atender las demandas de la población y garantizar un clima de paz que favorezcan el desarrollo de las iniciativas privadas. “Si ofrecemos al mundo un país seguro y confiable llegarán las inversiones, y con ellas el trabajo, la riqueza y el bienestar”, indicó el premier durante la reunión de articulación intergubernamental llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Arequipa: hallan restos del fuselaje del avión mirage en el volcán Picchu Picchu

Sandra Loise - RPP Los restos han sido hallados en el volcán Picchu Picchu, que está ubicado muy cerca al distrito de Chiguata, en la provincia de Arequipa, aproximadamente a unos 45 minutos de la Plaza de Armas de la ciudad. El general PNP Colin Macleod Sim Galván, jefe de la Región Policial Arequipa, confirmó en RPP que las brigadas de búsqueda han hallado restos del fuselaje del avión Mirage 2000, desaparecido tras perder el control con la torre este jueves tras salir de la Base Aérea de La Joya, en la región Arequipa.

Condorcanqui: Devastador incendio en Chingamar subraya la urgente necesidad de una Compañía de Bomberos Voluntarios

Un trágico incidente sacudió la tranquilidad de la Comunidad Nativa de Chingamar, en el Distrito de Nieva, Condorcanqui, la mañana del viernes 12 de abril. Una vivienda perteneciente a Eloisa Sujut, una madre soltera local, fue completamente consumida por las llamas mientras ella se encontraba ausente, trabajando en la preparación de alimentos para el programa Qali Warma en la Institución Educativa cercana. El siniestro, que comenzó alrededor de las 7:00 a.m., generó una densa humareda que alertó a los pobladores. A pesar de los esfuerzos comunitarios por sofocar el fuego, las llamas se extendieron rápidamente, dejando la estructura reducida a cenizas.

Rodríguez de Mendoza: Mejoras en la Señalización Vial refuerzan la Seguridad en la Plaza de Mariscal Benavides

La Municipalidad Distrital de Mariscal Benavides, en un esfuerzo conjunto con la Gerencia de Transportes y Circulación de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza y la Policía Nacional del Perú de San Nicolás, ha completado recientemente una serie de mejoras en la señalización vial alrededor de la plaza central del distrito. Este proyecto incluye la implementación de zonas rígidas, áreas designadas para el estacionamiento de vehículos menores y la definición clara del sentido de circulación de las calles.

Autoridades de Amazonas se movilizan en una Estrategia Integral Contra el Dengue

En un esfuerzo crucial para enfrentar la creciente amenaza del dengue en la Región Amazonas, el director regional de Salud, Dr. Pershing Bustamante Chauca, encabezó una importante Reunión Multisectorial de Trabajo. El encuentro, que tuvo lugar este jueves 11 de abril en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Utcubamba - Bagua Grande, se centró en la ejecución de un Plan de Intervención Integral para el control del dengue en las provincias de Bagua y Utcubamba. La reunión contó con la presencia de notables figuras, incluido el director ejecutivo de la Red Integrada de Salud Bagua, Mg. Richar García Diaz,

Red de Salud Condorcanqui intensifica esfuerzos para garantizar Leche Maternizada a Niños expuestos al VIH

En una respuesta proactiva a la creciente necesidad de apoyo para los niños expuestos al VIH en la región, la Red de Salud Condorcanqui, liderada por su director ejecutivo, Roberto Rivera Sánchez, ha asegurado la continuidad en la provisión de leche maternizada, un esfuerzo crucial para prevenir la transmisión vertical del virus de madres a hijos. Gracias a la coordinación efectiva entre la estrategia de VIH del Ministerio de Salud, Diresa Amazonas y la propia Red de Salud Condorcanqui, se logró gestionar significativas donaciones y préstamos de leche maternizada provenientes de dos instituciones de salud nacionales de gran renombre.

Contraloría alerta situaciones que podrían afectar el sistema de agua y alcantarillado en Bagua

Proyecto no contempla sistema de agua potable en entre la ciudad de Bagua y sector Nueva Santa Rosa y Brujo Pata La Contraloría General advirtió situaciones que podría afectar la obra de Proyecto integrado del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Bagua. La ejecución de la obra se convocó por el monto de S/ 80 227 012, la cual está a cargo del Gobierno Regional de Amazonas y podría perjudicar a 22 556 ciudadanos por las deficiencias detectadas en su construcción. Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 017-2024-OCI/5331-SCC,


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN