Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 29 de Noviembre del 2023
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Coordinadores del partido del hermano de la Presidente fueron nombrados prefectos

Las andanzas de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, continúan dando que hablar. Tras la denuncia de la semana pasada respecto a que hubiese utilizado sus influencias en el Gobierno a fin de nombrar autoridades, con el presunto objetivo de terminar favoreciendo su carrera política. Esta vez, un revelador informe del diario El Comercio, da cuenta de que nada menos que seis prefectos y subprefectos de diversas regiones del país habrían participado en eventos virtuales y presenciales de Ciudadanos por el Perú, antes de ser nombrados en el cargo.

Coordinadores del partido del hermano de la Presidente fueron nombrados prefectos



20/11/23 - 15:02

Se trata de los prefectos regionales de Junín y Tacna, y los subprefectos del Callao; de la provincia de Jorge Basadre en Tacna; y de los distritos de Ventanilla en el Callao, y de Jesús en Cajamarca.

Además de ello, un reportaje de El Comercio publicado ayer domingo da cuenta de que, al menos, seis coordinadores de la organización política Ciudadanos por el Perú (CPP)-partido que está formando el hermano de la jefa de Estado- fueron designados como prefectos y subprefectos en diversas regiones del país, tras participar en eventos proselitistas de la referida agrupación.

El citado reportaje indica que se trata de los prefectos regionales de Junín y Tacna, y los subprefectos del Callao; de la provincia de Jorge Basadre en Tacna; y de los distritos de Ventanilla en el Callao, y de Jesús en Cajamarca.

El prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte Dávila, participó como asistente de una reunión virtual convocada por Boluarte Zegarra. Ugarte fue designado en el cargo en marzo último, por el entonces ministro del Interior, Vicente Romero y por la presidenta Dina Boluarte. 

Por su parte, Katherine Ayala Ruiz, subprefecta de la provincia de Jorge Basadre, también participó como asistente de una actividad virtual organizada por Nicanor Boluarte. Su nombramiento en el cargo fue oficializado por el director general de Gobierno Interior del Mininter, Jorge Ortiz Marreros, el 15 de marzo de este año.

Noriel Chingay renunció al cargo de prefecto de Cajamarca tras conocerse sus vínculos con Nicanor Boluarte

Noriel Chingay renunció al cargo de prefecto de Cajamarca tras conocerse sus vínculos con Nicanor Boluarte

Además, Noriel Chingay fue nombrado prefecto de Cajamarca en febrero de este año. Como se recuerda, un reportaje del dominical Cuarto Poder reveló que habría negociado puestos de subprefectos de las provincias y distritos de esa región a cambio de dinero y de conseguir firmas para la inscripción de Ciudadanos por el Perú. Tras la denuncia renunció al cargo.

Asimismo, Enma Vásquez Quispe, también asistente a reuniones virtuales y presenciales organizadas por el hermano de la presidenta, fue nombrada subprefecta del distrito de Jesús, en Cajamarca, el pasado 11 de julio.

También está el caso de Silvia Mariano, prefecta regional de Junín, que sería parte del chat de coordinación denominado Comité Ciudadano, afín al partido de Boluarte Zegarra.

Ella fue militante de Perú Libre hasta su designación a ese cargo en febrero de este año. En declaraciones a El Comercio, Mariano dijo no haber escuchado hablar sobre el partido CPP.

Por otro lado, asistentes a un evento proselitista del partido de Nicanor Boluarte realizado el último mayo, en Barranco, fueron nombrados subprefectos. Así ocurrió con Richard Melendres Campos quien el último 31 de julio fue designado subprefecto del distrito de Ventanilla.

Consultado por El Comercio, dijo reunirse “no solo con un movimiento que se están creando”, sino “con todos“; pero negó “un vínculo” con CPP.

Otra persona que acudió al evento de mayo fue Evelyn Thorne Babilonia, quien fue nombrada subprefecta distrital del Callao el último mes de setiembre.

Cabe resaltar que, según un reportaje previo del diario decano, Dina Boluarte asisitó a un evento de Ciudadanos por el Perú, el 26 de noviembre del año pasado. En esa actividad se abordó el proceso de recolección de firmas, la instalación de bases y la conformación de la dirigencia partidaria. Además, habrían participado también funcionarios del MIDIS y del Mininter.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

¿Guerra de guerrillas contra el sistema democrático?

Martha Chavez El día de ayer ha sido un día especialmente movido por la remoción de fiscales y de asesores por parte de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides (FN), la orden judicial emitida por el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, para allanamientos y descerrajes con fines de detención de personas, registros personales, domiciliarios y vehiculares, incautaciones de bienes muebles, etc., en contra de tres asesores de la FN (J. Villanueva, A. Hurtado y M. Girao). Y, como cereza del pastel, la curiosa denuncia de la FN contra la presidenta de la República y varios ministros por supuesto homicidio calificado.

Sindicato de la Defensoría del Pueblo exige a Josué Gutiérrez salir del cargo y someterse a investigaciones

Josué Gutiérrez viajó a Panamá y aún no se ha pronunciado al respecto de las investigaciones Pedro Luis Ramos Martinez - RPP Este pedido a Josué Gutiérrez es por la investigación que realiza el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder. El sindicato señala que su elección se habría dado sin la debida transparencia y sin criterio de mérito. El Sindicato de la Defensoría del Pueblo exigió este lunes que Josué Gutiérrez se retire de la institución y afronte las investigaciones que correspondan en medio del caso "La Fiscal y su cúpula de Poder".

Federación de Trabajadores del Ministerio Público pide que Patricia Benavides «dé un paso al costado»

David Hereña Espinoza cuestionó que nuevamente los trabajadores del Ministerio Público se ven en medio de un conflicto entre el Ejecutivo y la fiscal de la Nación. Sebastián Acosta - RPP El secretario general de la Federación, David Hereña Espinoza, indicó que es necesario que Patricia Benavides deje el cargo, a fin de que las investigaciones en su contra se realicen con transparencia. La Federación de Trabajadores del Ministerio Público consideró este lunes que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debe dar un paso al costado, para que la investigación en la que está involucrada se realice de forma más trasparente.

Luya albergó con éxito el Segundo Foro Regional de Telecomunicaciones Amazonas 2023

Con la activa participación de estudiantes y la comunidad en general, se desarrolló el 2do Foro Regional de Telecomunicaciones Amazonas 2023 denominado “Avance en la Tecnología de las Telecomunicaciones e Inteligencia Artificial” La Ing. María Esther Estrada de Silva, titular de la Dirección de Comunicaciones de la DRTC Amazonas, destacó que el propósito fundamental del foro, fue fortalecer capacidades, sensibilizar y dar a conocer las acciones estatales en diversos sectores para el beneficio de la población.

Fiscal de la Nación calificó como amedrentamiento investigación del equipo EFICCOP

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, calificó como un acto de amedrentamiento la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) que la sindica como líder de una presunta organización criminal que opera desde el Ministerio Público. En ese sentido, señaló que no retrocederá y se mantendrá en el cargo al frente del Ministerio Público. "No permitiré que esa presión e injerencia externa haga caer el trabajo de tantos fiscales comprometidos con esclarecer hechos y encontrar a los verdaderos responsables", señaló en un pronunciamiento.

Otárola: existe un aprovechamiento político en la denuncia contra la presidenta Boluarte

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, consideró que existe un aprovechamiento político en la denuncia que hizo la fiscal de la nación, Patricia Benavides, contra la presidenta Dina Boluarte. En entrevista con RPP, recalcó que hay una respuesta apresurada por parte de la fiscal de la nación, quien trataría de desviar la atención con respecto a la grave acusación que se le imputa. “En varias oportunidades enviamos sendos escritos a la fiscal para que acuse o archive, ella decidió acusar, bueno iremos a todas las instancias a defendernos,

Minedu: conoce cómo serán los sueldos de los docentes tras aumento en noviembre [cuadro]

Maestros de escuelas públicas percibirán remuneraciones entre S/ 3100 y S/ 6511, según escala magisterial Más de 405,000 docentes nombrados y contratados de educación básica y técnico productiva de las instituciones públicas a nivel nacional percibirán desde este mes de noviembre el segundo tramo del incremento de remuneraciones previsto en el año, con lo cual tendrán un aumento entre S/ 250 y S/ 700 en función de su jornada y escala magisterial durante el 2023.

Poder Ejecutivo optimiza articulación con las regiones ante fenómeno El Niño

El Gobierno mejora la gestión del riesgo de desastres, con la modificación de su normativa y el desarrollo de las intervenciones para hacer frente al fenómeno El Niño (FEN) en distintos puntos del país. Con ese objetivo, el Ejecutivo aprobó el proyecto de Decreto Legislativo que modifica la ley de creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – Sinagerd. El Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que con ello se incorporan principios como los de prevención, solidaridad social, oportuna información y sostenibilidad en las acciones para la reducción de la vulnerabilidad.

Poder Ejecutivo decreta 2024 como el «Año del Bicentenario de la consolidación de la Independencia»

Se publicó en el boletín de normas legales del diario oficial "El Peruano". Poder Ejecutivo denominó al 2024 como el “Año del Bicentenario de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”. La disposición se oficializó este domingo a través del Decreto Supremo 129-2023-PCM, que se publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial "El Peruano". La designación de la frase fue en consecuencia de la consagración de los 200 años de la independencia tras el triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho.

Nicanor Boluarte: excongresista Víctor García Belaúnde pide acelerar investigación

Exlegislador también insta a la presidenta a desautorizar públicamente a su hermano de continuar involucrándose en temas de Estado. Luego que el dominical Contracorriente revelara una serie de conversaciones en WhatsApp en los cuales se evidencia que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, influyó en la designación de un grupo de subprefectos a nivel nacional, el exparlamentario Víctor García Belaunde instó a la Fiscalía a acelerar las investigaciones en contra del familiar de la jefa de Estado.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN