Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 1 de Marzo del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Contrarreforma para vacar

Rudecindo Vega Carreazo El congreso se ha embarcado en un sorpresivo, acelerado y malévolo proceso de contra reformas políticas electorales, todas orientadas a beneficiar a los congresistas y la “casta política”: reelección de congresistas, creación del Senado, eliminación de movimientos regionales y, anulación de las elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO); todas ellas, preparan 2 probables desenlaces: un adelanto de elecciones y una vacancia presidencial administrados a su gusto.

Contrarreforma para vacar



27/11/23 - 13:54

El congreso administra como quiere y resuelve cuando quiere la crisis política actual, no le importa la opinión ciudadana, tampoco le importa cargarse hasta el final el bulto presidencial. Quieren tener todo listo, estar listos, para el momento clave. Todo parece fríamente calculado.

La reelección congresal
El Perú históricamente, bicameral o unicameral, permitió la reelección de congresistas, ello fue modificado el 2018, en pleno ajuste de cuentas entre el presidente Vizcarra y el congreso mayoritariamente fujimorista; Vizcarra, aprovechando el descredito del congreso, promovió la reforma constitucional de no reelección de congresistas, que fue aprobada en el congreso y ratificada en referéndum el 08 de diciembre por el 85% de peruanos. 5 años después, el congreso, nuevamente dirigido por el fujimorismo (pero sin mayoría), ha aprobado con 95 votos, en primera votación, la contra reforma del bicameralismo y “Los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo”. 

En la próxima legislatura, consumaran la contra reforma, la reelección congresal. Lo raro, curioso e increíble, es que esta reforma constitucional sea realizada, fácil y rápido, por un congreso con la más alta desaprobación de su historia. La no reelección aprobada por el 85% de ciudadanos será revertida por un congreso con 5% de aprobación; estos congresistas tendrán reelección por partida doble, como senadores o diputados. Siempre, contra corriente, hemos sido de los pocos defensores de la reelección de congresistas, gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y regidores municipales. 

El Senado y la reelección oculta
La recreación del Senado, mediante la contra reforma del artículo 90° de la constitución, insulsa e inútil, es la posibilidad de una reelección camuflada y ampliada para los congresistas, estos podrán ser candidatos a los 60 cupos del Senado o los 130 de Diputados, si fueron candidatos para un congreso de 130 miembros ahora podrán serlo para un congreso de 190. Que el Perú tenga una, dos, tres cámaras nada cambiará si seguimos permitiendo como militantes y/o candidatos a delincuentes sentenciados o acusados fiscalmente por delitos dolosos y, si mantenemos a tránsfugas que una vez electos cambian de partido adulterando la votación ciudadana como un fraude electoral post proclamación.

La eliminación de los movimientos regionales
La Comisión de Constitución dirigida por el fujimorismo tiene en agenda otra contra reforma que “modifican el artículo 35° de la Constitución Política del Perú y eliminan la existencia de los movimientos regionales” regulando solo la vigencia de “organizaciones políticas de alcance nacional o alianzas” con la excepción, de permitir “por única vez”, para las elecciones municipales y regionales del 2026, la participación de movimientos regionales con inscripción vigente o en proceso de inscripción.

Los congresistas electos mediante organizaciones políticas nacionales, aprobarían una ley, para eliminar a organizaciones políticas regionales que usualmente ganan las elecciones en sus departamentos; los congresistas actuales que no logren ser reelectos en las próximas elecciones serán candidatos, el 2026, a gobernadores o alcaldes a través de sus partidos. Su proyecto pretende eliminar a líderes regionales y locales que les disputen poder en los departamentos y provincias, es el autoritario silenciamiento de la política y políticos regionales y locales. La pérdida de legitimidad, representación y presencia de los partidos nacionales en los departamentos del país, ganada por organizaciones políticas y líderes regionales tratan de resolverla prepotentemente en provecho propio y de sus partidos. Los impresentables congresistas, si no son reelectos en el congreso, quieren mantenerse gobernando, postulando (otra reelección camuflada) a los gobiernos regionales y municipales, pero sin competencia de los líderes regionales y locales.

La anulación de las PASO 
La Comisión de Constitución ha agendado también la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094), el nuevo artículo 24° anularía realmente, sin excluirlas, las PASO para elegir candidatos presidenciales y vicepresidenciales, congresistas y parlamentarios andinos, gobernadores y consejeros regionales y alcaldes y regidores. Las primarias internas (solo de militantes de partidos) y elección por delegados, que eran excepcionales y permanentemente reiteradas hoy son normadas como primarias regulares. Esta modificación, nuevamente, permite a las cúpulas partidarias definir candidaturas sin respetar la voluntad de los militantes y, mantener la perversa venta o remate de candidaturas. Los líderes nuevos o críticos volverán a ser excluidos o relegados o lugares intrascendentes. Los impresentables congresistas, criticados dentro de sus partidos, allanan el camino para volver a ser candidatos mediante los delegados controlados por sus cúpulas partidarias.

En Perú hemos tenido legalmente las PASO, pero nunca hemos realizado primarias abiertas (donde vota cualquier ciudadano para elegir los candidatos de cualquier partido), simultáneas en todos los partidos, con voto obligatorio y no voluntario; las veces que debieron realizarse siempre fueron postergadas. Generalmente los candidatos son elegidos en convenciones o asambleas de delegados organizadas bajo estricto control de sus dirigentes nacionales, dejando fuera a los líderes o militantes discrepantes de su organización; siempre ha sido cuestionada por la amplia facultad de las cúpulas para definir a los candidatos. Pocas veces hemos realizado primarias internas con un militante un voto y, sólo en organizaciones que lograron elegir congresistas. No creemos ni en las PASO ni en las designaciones por delegados, creemos en unas PISO, primarias internas (solo afiliados) simultáneas (no cuando cada partido lo quiere) y obligatorias (para sus militantes y simpatizantes o adherentes inscritos).

Contrarreforma para vacar
Se está consumando una contra reforma política electoral a beneficio propio de nuestra “casta política” y congresistas, podría culminarse la próxima legislatura; que no sorprenda si, con ella realizada, el segundo semestre del 2024 nuestra agenda gira a la vacancia por incapaz moral o por fuga de la inútil presidente y; que el 2025 tengamos otro gobierno parlamentario de transición que nos permita elegir, a finales del año, nuevos presidente y congreso. Todo es posible en nuestro país, incluso que lo aquí señalado, sirva para adelantar las elecciones al 2024 o para aguantarlas hasta el 2026. Si ellos “lo tienen fríamente calculado” nosotros podríamos decir que “lo sospechamos desde un principio”.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Cofopri descarta titular a propiedades ubicadas en zonas propensas a desastres naturales

En el marco de la premiación por ocupar el primer puesto en un concurso de buenas prácticas en gestión de riesgos, Manuel Montes Boza, titular de Cofopri, remarcó que el enfoque principal de ese organismo, como ente formalizador de la propiedad, es la prevención y la integridad de las personas, por lo que no titulará propiedades ubicadas en zonas de riesgo no mitigable. Al recibir el reconocimiento al primer puesto en la categoría “organismos públicos” en el II Concurso Nacional “Buenas Prácticas en Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres”,

No mantener instituciones educativas en buen estado merece hasta 15 años de cárcel

Afirma el Poder Judicial Permitir que la infraestructura para la educación se mantenga deteriorada, impidiendo el inicio de las clases escolares, puede ser considerado delito de omisión de funciones y de peculado. El juez Luis Del Carpio Narváez, integrante del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional señaló que ello recaería en los funcionarios que tienen entre sus responsabilidades cuidar de estos inmuebles.

Unos cinco mil maestros vinculados a grupos terroristas darían clases, advierte Idel Vexler

Emplazan a la Comisión de Educación aprobar proyectos de ley que proponen retirar a docentes ligados al Movadef. Harold Salinas - Expreso Viene de Sutep a punto de paralizar clases en abril: Fenatep, del Movadef, también anuncia huelga nacional | Todo sobre la crisis educativa A escasos días de iniciarse el año escolar, el exministro de Educación Idel Vexler y el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) advirtieron la existencia de 5 mil maestros a nivel nacional vinculados a grupos terroristas como el Modavef (Sendero Luminoso), que estarían inscritos en colegios públicos y listos para dar clases este 2024.

ProInversión otorga la Buena Pro para estudios de preinversión de Chinecas

La inversión estimada sería US$ 700 millones para incorporar alrededor de 50,000 hectáreas de tierras La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó al consorcio peruano alemán “Consorcio LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A.” la Buena Pro para la elaboración de los estudios técnicos de preinversión del proyecto Chinecas (fase formulación). De esta manera, se da un paso muy importante para hacer realidad este gran proyecto, en beneficio de la región Áncash y del país.

Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Primer ministro emitió potente mensaje. Fernando Tapia - Expreso La Contraloría General de la República salió al frente a rechazar las recientes acusaciones del primer ministro Alberto Otárola. Luego de que el premier asegurara que la entidad recayó en una “falta de transparencia”, por supuestamente mantener fondos excesivos en su cuenta bancaria. “La Contraloría General rechaza las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sobre una supuesta falta de transparencia (…)

Sutep paralizaría las clases en abril: Fenatep del Movadef anuncia huelga para junio

Lucio Castro, secretario del gremio, indicó que la paralización comenzaría en abril, y Dina Boluarte dice que el Ejecutivo está llano al diálogo. Por Martín Rodríguez - Expreso El año escolar no ha comenzado, pero ya se habla de una posible huelga de docentes que viene anunciando el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación en el Perú (Sutep), debido a que, según las exigencias del gremio, el Ejecutivo no estaría cumpliendo con un convenio de negociación colectiva que contempla mayor presupuesto para el sector educativo.

Fiscalía de Junín pide 9 años de prisión para Vladimir Cerrón por colusión agravada

Vladimir Cerrón se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el caso aeródromo Wanka. Camila Salinas – La República El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín pidió 9 años de prisión para el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros implicados, que son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. Asimismo, el fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino, a cargo del despacho mencionado de la Fiscalía, solicitó la inhabilitación de la función pública del exgobernador regional de Junín Cerrón Rojas, por 10 años.

Otárola garantiza seguridad policial en colegios y paraderos en inicio de año escolar

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno se encuentra llevando a cabo acciones orientadas al buen inicio del año escolar 2024, entre las que se encuentra el garantizar la seguridad en los centros educativos y paraderos. “Se ha dispuesto que la Policía esté en los colegios y los paraderos para proteger a los niños”, indicó el jefe del Gabinete, quien precisó que este trabajo se irá viendo en las próximas semanas. Agregó también que el Gobierno ha elaborado el plan Perú Seguro, el cual está siendo cumplido por etapas, siendo la primera de ellas el atacar la causa del delito.

Transfieren S/ 1,062 millones a gobiernos locales para financiar 163 inversiones

También S/ 75 millones a los gobiernos regionales y locales que cumplieron con ejecutar inversiones El Ejecutivo autorizó hoy la transferencia en el presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2024, de más de 1,062 millones a diversos gobiernos locales para financiar 163 inversiones. Así lo determinó a través del Decreto Supremo Nº 019-2024-EF, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales La norma autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2024, hasta por la suma de 1,062 millones 823,115 soles,

Apurímac: Descubren recinto enlucido de color blanco de 3 mil años de antigüedad en el Templo Ceremonial de Rurupa

Se ubica en el distrito de Anco Huallo-Uripa, provincia de Chincheros, en el departamento de Apurímac y posee una plataforma que representa a un centro ceremonial relacionado con actividades rituales. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, anunció el descubrimiento de un recinto enlucido de color blanco en la parte alta del Templo Ceremonial de Rurupa, en el distrito de Anco Huallo, en la provincia Chincheros, departamento de Apurímac.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN