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REDES: Información sobre la corrupción y el sector salud en la región Amazonas

A. Corrupción en el Perú - En el Perú, al 2022, S/. 13 de cada S/. 100 que se gasta se pierden por prácticas corruptas, es decir, aprox 3% del PBI (Contraloría General de la República, 2023). Monto total: más de 24 mil millones de soles perdidos por corrupción. - El Perú es el país con la mayor percepción de corrupción en América Latina (LAPOP, 2021): 88% de peruanos cree que más de la mitad o todos los políticos son corruptos.

REDES: Información sobre la corrupción y el sector salud en la región Amazonas



19/01/24 - 15:56

Uno de los factores que ha deteriorado la confianza en nuestro país es la corrupción existente en diversos servicios públicos. 

- Desde hace más de una década, la corrupción es percibida como uno de los principales problemas del país. Entre 2008 y 2022, la preocupación de la población por la corrupción aumentó en 20 puntos porcentuales (Proética, 2022). Además, 53% de peruanos cree que la corrupción aumentará en los próximos cinco años (Proética, 2022).

Impacto de la corrupción: Los actos de corrupción en el Estado repercute negativamente en la confianza en las instituciones, ocasionando su debilitamiento y ausencia de un panorama con reglas claras no solo para inversión, sino también para la convivencia. Perjudica la economía familiar, disminuye la confianza en los políticos, se asocia con un menor crecimiento económico (58%), mayor pobreza y desigualdad (55%), menor empleo (31%) y deficientes servicios públicos (29%). De hecho, 53% de peruanos cree que la corrupción limita el acceso y reduce la calidad de servicios públicos en los sectores de salud, seguridad y educación (Proética, 2022).

Si bien la macrocorrupción (ocasionada por altos funcionarios y con grandes cantidades de dinero) nos ha perjudicado durante años –y también recientemente–, es importante observar que en nuestro país está presente la microcorrupción, que ocurre en las interacciones cotidianas entre la ciudadanía y funcionarios públicos: 12% de peruanos reconoció haber entregado alguna coima, regalo o pago indebido (Proética, 2022) . La visibilización de estas acciones también es necesaria para la lucha contra la corrupción.
             
             ¿Cómo impacta en estos sectores?
a. Salud: pagos extraoficiales, robo de suministros médicos, emisión irregular de certificados de salud, entre otros. Ello dificulta el acceso de las personas más vulnerables a este servicio al priorizar a aquellas que sí pueden pagar una coima (ejem: camas UCI - COVID)

b. Seguridad: Los peruanos indicaron que la Policía Nacional del Perú (PNP) es la institución que recibe más coimas, regalos o pagos indebidos para realizar cualquier trámite o gestión → Aproximadamente 15% de peruanos dieron sobornos, propinas y coimas a la PNP. Solo 2 de cada 10 peruanos confían en la PNP (Latinobarómetro, 2021).

c. Educación: Irregularidades en la compra de uniformes escolares, el cobro indebido para la inscripción de nuevos estudiantes en instituciones educativas, la admisión a universidades a cambio de pagos indebidos, entre otros.

B. Corrupción en la región Amazonas

● Amazonas es la octava región con el menor puntaje de corrupción en el Perú (49.2 puntos), según el Índice de Corrupción 2022 (INCO). El Índice de Corrupción e Inconducta Funcional evalúa a las entidades públicas respecto a su desempeño en materia de transparencia, rendición de cuentas y comisión de actos irregulares. El INCO estima los niveles de corrupción por ámbito geográfico (región y provincia) e institucional (entidades por nivel de gobierno). Además, presenta un ránking de las entidades públicas evaluadas. Este índice es elaborado por la Contraloría y se encuentra en su página web.

● La Contraloría reveló que la región Amazonas tuvo un perjuicio económico de más de 300 millones de soles debido a la corrupción en 2022.

● Las entidades públicas con los puntajes más altos de corrupción de Amazonas son la Dirección regional de Salud de Amazonas (72.1), la Dirección regional de Educación de Amazonas (70.8), el Gobierno Regional de Amazonas (67.2) y la Municipalidad provincial de Utcubamba-Bagua Grande (64.2).

● En la región Amazonas existen casos de macrocorrupción que involucran a altos funcionarios y grandes montos de inversión (Las investigaciones al "Caso Tomaque" revelaron un entramado de corrupción en el que se habrían realizado actos ilícitos relacionados con contratos y licitaciones públicas). Pero también existen casos de microcorrupción que pueden pasar desapercibidos como por ejemplo coimas otorgadas a autoridades regionales o locales e irregularidades en construcciones de obras.

● En las contrataciones públicas es donde se producen, con mayor frecuencia, los actos de corrupción y ello tiene un alto impacto negativo en términos económicos y sociales.

¿Cómo afecta? La microcorrupción no es un problema menor, ya que puede afectar la provisión de servicios públicos o minar su calidad, principalmente en sectores clave como salud, seguridad y educación. En efecto, hay una relación entre la tolerancia hacia la corrupción, el reconocimiento de actos de microcorrupción y cómo estos pueden afectar negativamente la prestación de servicios públicos esenciales en Perú.

C. Sector salud en la región Amazonas

La corrupción afecta gravemente sectores importantes, sobre todo en una región con grandes brechas. Uno de los desafíos más notorios se encuentra en la distribución desigual de los recursos humanos en el primer nivel de salud: número de médicos. En Amazonas hay solo 7 médicos por cada 10 mil habitantes, cuando el mínimo sugerido por la OMS es de 23 por cada 10 mil habitantes. La región Amazonas se posiciona como la región con el menor número de profesionales de la salud para la atención de la ciudadanía (INCORE, 2023). Esto se da incluso antes de la pandemia: Amazonas es uno de los departamentos con menor número de médicos y enfermeros, con un total de 6 y 13 por cada 10 mil habitantes, respectivamente (Comex, 2020).

● A nivel nacional, el incremento en la cobertura de salud en las últimas décadas no ha ido de la mano con la mejora del servicio en la misma escala, existen grandes brechas en el sector. 

● Infraestructura de salud inadecuada: 9 de cada 10 establecimientos de salud en la región Amazonas cuentan con capacidad instalada inadecuada.

● Desabastecimiento de medicamentos: Los datos del CENARES revelan que, en el tercer trimestre de 2023, la distribución de medicamentos estratégicos en la región Amazonas tan solo alcanzó el 49.5%. 

● Presupuesto: Si evaluamos el presupuesto por departamento se evidencia que el grado de injerencia de los Gobiernos regionales es aún mayor. En promedio se destina a los Gobiernos regionales el 75% del presupuesto para salud. En algunos departamentos como Pasco, Moquegua y Amazonas (91%), la gestión de los recursos para salud está casi en su totalidad bajo responsabilidad de estos niveles de gobierno.

● Los Gobiernos regionales con menor porcentaje de ejecución de los proyectos en salud son Amazonas (5%), Lambayeque (13%) y Tumbes (13%).

● Para ello, es necesario gestionar la adquisición de una manera más eficiente a través de emplear las diferentes estrategias de compra (catálogo electrónico) con proveedores. Las compras por catálogos electrónicos no solo ofrecen precios más bajos, sino también sirven para evitar adquisiciones corruptas.

● Con el objetivo de mejorar el sistema de salud pública, se deben establecer criterios de priorización de proyectos e indicadores de seguimiento para evaluar los problemas más relevantes en las zonas más vulnerables, orientar el gasto hacia el primer nivel de atención, mejorar el sistema de gestión de infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud y promover una mayor participación del sector privado en la gestión de salud (Comex, 2023). Se debe ofrecer servicios adaptados al contexto.

Esta situación de afectación a la población se vincula con que solo 1 de cada 5 ciudadanos en Amazonas considera que la gestión de su región es buena o muy buena. Amazonas es la quinta región con menor puntaje de desaprobación de la gestión pública regional (78.8%) (INCORE, 2023).

D. Recomendaciones: ¿Cómo luchar contra la corrupción?

● Difundir normas y mecanismos para la protección de los denunciantes
● Promover la enseñanza de la educación cívica en la lucha contra la corrupción (los ciudadanos informados y comprometidos son más capaces de detectar y denunciar la corrupción, y de exigir responsabilidades a los líderes políticos y funcionarios públicos)
● Impulsar acciones de transparencia y rendición de cuentas
● Promover la digitalización en los procedimientos del Estado (gobierno digital permite servicios públicos más eficientes, rápidos, y orientados hacia las demandas de la población).

Los estudios consultados demuestran que la vigilancia de los avances de la administración pública sí pueden reducir la corrupción. Además, recordemos que la idoneidad de los funcionarios públicos es necesaria para mejorar la provisión de los servicios públicos. Se debe luchar por el fortalecimiento de un valor supremo en el quehacer público: la integridad. Cuando se habla de corrupción en el Estado es relevante mencionar la importancia de promover la integridad y la ética en la gestión pública.

Puede leer más detalles de nuestro reciente informe en el siguiente enlace: https://www.redesarrollo.pe/publicacion/impacto-de-la-microcorrupcion-en-el-peru/

Red de Estudios para el Desarrollo - REDES

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