Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 9 de Junio del 2025
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Opinión pública y recomendación sobre la Elección de la Reina del Carnaval – Carnaval Chachapoyano

Buenos días, sr. David Reina, con el debido respeto me dirijo a su prestigioso programa radial “Reina de la Selva” para saludarle cordialmente y manifestar mi posición sobre la actividad “Elección de la Reina de Carnavales 2024” con motivo del lanzamiento del Carnaval Chachapoyano 2024. Esta opinión pública va dirigida a todos los representantes y autoridades encargados de la organización de las fiestas carnavalescas 2024 en chachapoyas.

Opinión pública y recomendación sobre la Elección de la Reina del Carnaval – Carnaval Chachapoyano



01/02/24 - 07:02

Como Reina de Carnavales que fui elegida el año 2019 es mi deber pronunciarme y proteger la tradición, especialmente la tradición de la Elección de la Reina de Carnavales. Este año la comisión organizadora lanza los carnavales bajo el lema “la tradición regresa” e incluye las actividades propias del carnaval chachapoyano; sin embargo, la elección de la reina de carnavales que es una de las actividades más importantes del carnaval no se va a realizar conforme la tradición lo manda; en consecuencia, la actividad no es acorde al lema “la tradición regresa”. Este año, de acuerdo con las bases del concurso publicada en la página de Facebook de la Municipalidad, la elección de la Reina de Carnavales será mediante un certamen de pasarela, en el cual las candidatas deberán inscribirse, desfilar en trajes de baño, traje típico y todo lo que les caracteriza a dichos certámenes propios del Miss Perú. Por tradición, sabemos que el carnaval de Chachapoyas se diferencia por la elección de su reina y esta tradición ha permanecido en el tiempo hasta el año 2019, y considero que debe perdurar en estos y los futuros tiempos. 

carnaval

Hagamos por el respeto que debemos tener a Chachapoyas porque estamos ponderados en el trabajo aquí en esta ciudad. Hagamos por la verdadera tradición para mejorarla en lugar de desconocerla y derrumbarla, ya que es la era del Carnaval en todo el Perú. No porque a fulano o mengano no les gusta o no les parece la tradición de la elección de la Reina mediante la venta de votos o tickets en la fiesta de gala, van a venir a tumbar de un hachazo a la tradición como si fuera el árbol de la humisha, a mi parecer. La tradición es la tradición, es una herencia que debe ser respetada, y considero que no hay justificación para cambiarla radicalmente a elección por pasarela. La herencia del Carnaval es el reinado, el carnavalón y su entierro con las lloronas que debe permanecer por siempre conforme a las tradiciones ancestrales como lo manifestaron las autoridades en el lanzamiento del carnaval. 

 A continuación, algunos ejemplos para sacar adelante la verdadera tradición del Carnaval, disculpando, quizás, la impertinencia de meterme a dar sugerencias:

1. Cuando se pretende realizar las actividades del Carnaval, invitar por medio de un oficio a las personas que fueron encargadas de organizar y realizar el Carnaval en las gestiones pasadas porque tienen la experiencia de su presentación en el Carnaval.

2. Revisar los videos pasados porque allí están los personajes y entidades que pueden apoyar y sumarse a las actividades para realizar una buena presentación en nuestros carnavales. 

3. Todo con la formalidad de un oficio, un buen ejemplo es invitar a Cecilia Ocampo, quien fue subgerente de turismo en el año 2019 y se logró la realización de los carnavales de acuerdo con la tradición; a la lic. Lynn Mendoza Zuta, ex regidora – Guisell Rojas Arana, ing. Percy Pilco Diaz quienes el año 2014 conformaron la comisión de turismo y organizaron los carnavales rescatando las actividades de antaño como la elección de la Reina del Carnaval en una fiesta de Gala, con venta de tickets, y así sucesivamente porque en sus gestiones se organizó el Carnaval, conocen de la tradición, y pueden sumarse con su apoyo. 

4. Invitar a todas las Reinas del pasado que aún viven y a las reinas del presente para expresar su opinión y puedan sumarse con su presentación, creatividad y experiencia en la actividad. 

5. Realizar conversatorios, exposiciones y conferencias sobre la historia de los carnavales en Chachapoyas conforme la tradición lo manda, esto realizarlo con anticipación de hasta 2 o 3 meses para que así nuestro carnaval pueda posicionarse a nivel nacional.

Recomendación a la Municipalidad en el lanzamiento de sus videos oficiales y propagandas del carnaval, en ese sentido pienso que debe haber imparcialidad al momento de seleccionar el contenido audiovisual y colocar todas las presentaciones que han sido partícipes del carnaval pasado y no solo favorecer a uno o dos barrios. 

Finalmente, hagamos por nuestra verdadera tradición que nos diferencia de los otros carnavales y dejemos atrás intereses de pasarela que no pertenecen a la tradición ancestral del Carnaval Chachapoyano. 
 

Atentamente,
Bianca Micaela Mori Rojas – Reina del Carnaval Chachapoyano 2019. 

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Más de cinco toneladas de medicamentos bamba fueron incautados en fábrica clandestina de Villa El Salvador

Digemid y PNP encontraron gran variedad de productos falsos elaborados en pésimas condiciones de higiene Más de cinco toneladas de medicamentos falsificados y maquinaria para elaborarlos fueron incautados en una fábrica clandestina ubicada en el distrito limeño de Villa El Salvador, en una intervención conjunta de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud y Policía Nacional del Perú. “En una vivienda en construcción fabricaban una gran variedad de productos farmacéuticos, todo en pésimas condiciones de higiene

Serums: psicólogos se incorporaron a colegios públicos para reforzar la salud mental durante las clases y el periodo vacacional

Minsa aprobó directiva que establece las funciones de los profesionales de psicología que realizan el Serums en las instituciones educativas Como parte del compromiso del Gobierno peruano de cuidar la salud mental y emocional de los escolares, más de 400 psicólogos iniciaron sus labores del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2025-I en los colegios estatales del país con el fin de fortalecer la prevención de situaciones de riesgos psicosociales.

Minsa implementa programa Familias fuertes: amor y límite para prevenir conductas de riesgo en adolescentes

Se fortalecieron las competencias de los profesionales de psicología a fin de prevenir el abuso de sustancias y otros problemas en niños y adolescentes El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Mental y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), culminó la capacitación del programa “Familias fuertes: amor y límite”, dirigido a los establecimientos de salud del primer nivel de atención que cuentan con profesionales de psicología.

Candidatos sin partido, partidos sin candidatos

Rudecindo Vega Carreazo El Perú es, políticamente, raro. En pleno proceso electoral, con 43 partidos en contienda, sin definición de alianzas ni candidaturas, padece una cuádruple rareza que enturbia nuestro horizonte nacional: candidatos sin partido, partidos sin candidatos, proliferación de candidatos desconocidos dentro de partidos desconocidos y partidos extinguidos. Los candidatos sin partido para la presidencia quedaron fuera, luego de cerrada la inscripción como militantes el 12 de julio del 2024, pero existen candidatos sin partidos para el congreso (senado o diputados) en condición del 30% de invitados en las listas.

BNP lanza micrositio dedicado a Nicomedes Santa Cruz en su plataforma Memoria Perú para difundir su legado

La Biblioteca Nacional del Perú celebra el centenario del natalicio de Nicomedes Santa Cruz con un micrositio que difunde su invaluable aporte cultural al país. Como guardiana de la memoria histórica del país, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) lanzó el micrositio “Nicomedes Santa Cruz: voz y memoria del Perú afrodescendiente”, en su plataforma digital Memoria Perú, para celebrar el centenario del natalicio del decimista y difundir su invaluable legado de manera libre, gratuita y digital. Este miércoles 4 de junio, el día en que se conmemoran los cien años de Nicomedes Santa Cruz, se presentó el micrositio en el módulo 42 de la BNP de la VIII Feria del Libro de San Borja.

Congreso: pleno autoriza viaje de la presidenta Dina Boluarte a Francia

El pleno del Congreso aprobó hoy autorizar a la presidenta de la república, Dina Boluarte, a salir del territorio nacional del 7 al 11 de junio para participar en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3), que se realizará en Niza (Francia). El proyecto de resolución legislativa que autoriza el viaje de la jefa de Estado se aprobó con 58 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones durante la sesión del pleno desarrollada este miércoles 4 de junio. De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto de resolución legislativa no requiere de segunda votación, indicó Patricia Juárez, primera vicepresidenta del Parlamento, quien conduce esta parte de la sesión del pleno.

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación la obra de Nicomedes Santa Cruz Gamarra

Mediante resolución viceministerial publicada este miércoles 4 de junio en el Diario Oficial El Peruano Poeta y decimista Nicomedes Santa Cruz Gamarra, en imagen de febrero de 1971. Foto: Archivo Histórico El Peruano La obra de Nicomedes Santa Cruz Gamarra –poeta, decimista, gestor cultural y una de las figuras más destacadas de la cultura afroperuana– fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación “en el ámbito de obra de grandes maestros sabios y creadores". La declaratoria se oficializó mediante la Resolución Viceministerial N° 000131-2025-VMPCIC/MC, publicada este miércoles en una edición extraordinaria del cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

#AmaDonaVive: donante cadavérico y médicos del Minsa dan nueva oportunidad de vida a adolescente de 14 años

Gracias a un donante voluntario y una familia solidaria que dijo sí a la donación de órganos El Ministerio de Salud (Minsa) celebra un nuevo hito en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, que realizó con gran éxito el trasplante de riñón número 155, beneficiando a Dayron, un adolescente de 14 años que padecía de insuficiencia crónica terminal. Gracias a la generosa donación de un paciente fallecido de 49 años, Dayron se convierte en el tercer paciente pediátrico en lo que va del año 2025 en recibir un trasplante renal en este hospital, el adolescente se encontraba en la lista de espera, con la esperanza de encontrar un donante, que finalmente llegó.

CNE inicia diálogos nacionales sobre los retos de la educación para los próximos cinco años

Serán 26 encuentros en Lima y regiones que construirán consensos rumbo al Encuentro Nacional de Educación 2025 El Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE) inicia un proceso descentralizado de diálogos que buscan recoger aportes esenciales para formular los Elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026–2031, una ruta estratégica que tendrá como base el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y permitirá definir prioridades educativas que orienten las políticas públicas del próximo quinquenio. La iniciativa contempla la realización de 26 diálogos nacionales entre los meses de junio y agosto, con la participación de representantes del Estado,

En lo que va del año, el Minsa realizó el traslado aeromédico de 60 pacientes, dentro de ellos 44 niños y recién nacidos de todo el país

La acción conjunta entre SAMU, FAP y SIS ha logrado transportarlos desde lugares poco accesibles Con la firme misión de salvaguardar la vida, el Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado, hasta el momento, el traslado aeromédico de 44 niños y recién nacidos, de distintas partes del interior del país y con diferentes urgencias médicas como respuesta a las referencias realizadas desde un centro de atención regional hacia hospitales o institutos especializados de la ciudad capital. Estos traslados aeromédicos, se lograron gracias al trabajo conjunto entre el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS)


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN