Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 1 de Marzo del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

OSITRÁN ejecutará más de 2700 actividades de supervisión en infraestructuras de transporte este 2024

El 46 % de actividades están dirigidas a carreteras, 19 % a aeropuertos, 16 % a vías férreas y metros, y 18 % a puertos. A fin de garantizar la operatividad de las infraestructuras que supervisa y la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) programó para este año 2724 actividades de supervisión en su Plan Anual de Supervisión. Estas actividades contemplan materias de inversiones, aspectos operativos, económicos y comerciales, administrativo financiero, y aspectos medioambientales.

OSITRÁN ejecutará más de 2700 actividades de supervisión en infraestructuras de transporte este 2024



11/02/24 - 12:33

Así, el Regulador señala que para este 2024 programó 1262 actividades de supervisión en las 16 carreteras de alcance nacional bajo su competencia (46,3 % del total): 412 vinculadas al aspecto administrativo-financiero, 525 a las operaciones, 203 a inversiones, 98 a temas medioambientales (operaciones e inversiones) y 24 al aspecto económico comercial.

Respecto a los puertos, que incluyen los concesionados y aquellos bajo la administración de ENAPU S. A., ejecutará 497 actividades de supervisión (18,2 %), mientras que para los aeropuertos (3 contratos de concesión más los administrados por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial-CORPAC) proyectó 514 actividades (18,8 %).

Para ferrovías y líneas de metro (Línea 1 y 2 del Metro de Lima y Callao) realizará 426 (15,6 %): 67 sobre aspectos administrativo-financiero, 230 a las operaciones, 28 referidas a inversiones, 66 de aspecto económico comercial y 35 sobre factores medioambientales. Cabe resaltar que, del total de actividades de supervisión, 164 están dirigidas a la línea 2 del metro y 145 a línea 1. 

El Plan Anual de Supervisión del Ositrán es un documento de gestión que guía la previsión, ejecución y control de las actividades supervisadas durante el año. Puede ser ajustado en el transcurso del año y excluir algunas actividades que afecten o impidan su ejecución, como eventos sociales, climatológicos, entre otros ajenos al Supervisor. 

Recuerda que en caso se determine la existencia de un incumplimiento contractual por parte de las empresas concesionarias tras la supervisión, se encuentra facultado para aplicar la correspondiente penalidad, sanción o requerir el cumplimiento efectivo de la obligación.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Rodríguez de Mendoza: Emergencia en Omia: Falta de previsión agrava riesgos ante lluvias en Amazonas

La falta de previsión ante las inminentes lluvias en la región Amazonas ha desencadenado una situación crítica en el distrito de Omia, donde la activación de la quebrada Huacahuillca ha generado una emergencia. Las autoridades locales han declarado medidas de urgencia para hacer frente a esta situación y proteger a la población afectada. Equipos de rescate de la comunidad han sido desplegados y se están implementando medidas de evacuación para garantizar la seguridad de los residentes.

¡No hay futuro para el Perú sin reformas!

Las reformas de los sistemas político, de justicia, y las reformas económicas El Ejecutivo y el Congreso actuales tienen una responsabilidad histórica con el sistema republicano si es que se pretende defender la Constitución, el Estado de derecho y el sistema de libertades políticas y económicas de la amenaza del antisistema: aprobar las reformas políticas, institucionales y económicas para relanzar al Perú como sociedad viable. Y el asunto es extremadamente urgente.

Cofopri descarta titular a propiedades ubicadas en zonas propensas a desastres naturales

En el marco de la premiación por ocupar el primer puesto en un concurso de buenas prácticas en gestión de riesgos, Manuel Montes Boza, titular de Cofopri, remarcó que el enfoque principal de ese organismo, como ente formalizador de la propiedad, es la prevención y la integridad de las personas, por lo que no titulará propiedades ubicadas en zonas de riesgo no mitigable. Al recibir el reconocimiento al primer puesto en la categoría “organismos públicos” en el II Concurso Nacional “Buenas Prácticas en Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres”,

No mantener instituciones educativas en buen estado merece hasta 15 años de cárcel

Afirma el Poder Judicial Permitir que la infraestructura para la educación se mantenga deteriorada, impidiendo el inicio de las clases escolares, puede ser considerado delito de omisión de funciones y de peculado. El juez Luis Del Carpio Narváez, integrante del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional señaló que ello recaería en los funcionarios que tienen entre sus responsabilidades cuidar de estos inmuebles.

Unos cinco mil maestros vinculados a grupos terroristas darían clases, advierte Idel Vexler

Emplazan a la Comisión de Educación aprobar proyectos de ley que proponen retirar a docentes ligados al Movadef. Harold Salinas - Expreso Viene de Sutep a punto de paralizar clases en abril: Fenatep, del Movadef, también anuncia huelga nacional | Todo sobre la crisis educativa A escasos días de iniciarse el año escolar, el exministro de Educación Idel Vexler y el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) advirtieron la existencia de 5 mil maestros a nivel nacional vinculados a grupos terroristas como el Modavef (Sendero Luminoso), que estarían inscritos en colegios públicos y listos para dar clases este 2024.

ProInversión otorga la Buena Pro para estudios de preinversión de Chinecas

La inversión estimada sería US$ 700 millones para incorporar alrededor de 50,000 hectáreas de tierras La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó al consorcio peruano alemán “Consorcio LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A.” la Buena Pro para la elaboración de los estudios técnicos de preinversión del proyecto Chinecas (fase formulación). De esta manera, se da un paso muy importante para hacer realidad este gran proyecto, en beneficio de la región Áncash y del país.

Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Primer ministro emitió potente mensaje. Fernando Tapia - Expreso La Contraloría General de la República salió al frente a rechazar las recientes acusaciones del primer ministro Alberto Otárola. Luego de que el premier asegurara que la entidad recayó en una “falta de transparencia”, por supuestamente mantener fondos excesivos en su cuenta bancaria. “La Contraloría General rechaza las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sobre una supuesta falta de transparencia (…)

Sutep paralizaría las clases en abril: Fenatep del Movadef anuncia huelga para junio

Lucio Castro, secretario del gremio, indicó que la paralización comenzaría en abril, y Dina Boluarte dice que el Ejecutivo está llano al diálogo. Por Martín Rodríguez - Expreso El año escolar no ha comenzado, pero ya se habla de una posible huelga de docentes que viene anunciando el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación en el Perú (Sutep), debido a que, según las exigencias del gremio, el Ejecutivo no estaría cumpliendo con un convenio de negociación colectiva que contempla mayor presupuesto para el sector educativo.

Fiscalía de Junín pide 9 años de prisión para Vladimir Cerrón por colusión agravada

Vladimir Cerrón se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el caso aeródromo Wanka. Camila Salinas – La República El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín pidió 9 años de prisión para el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros implicados, que son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. Asimismo, el fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino, a cargo del despacho mencionado de la Fiscalía, solicitó la inhabilitación de la función pública del exgobernador regional de Junín Cerrón Rojas, por 10 años.

Otárola garantiza seguridad policial en colegios y paraderos en inicio de año escolar

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno se encuentra llevando a cabo acciones orientadas al buen inicio del año escolar 2024, entre las que se encuentra el garantizar la seguridad en los centros educativos y paraderos. “Se ha dispuesto que la Policía esté en los colegios y los paraderos para proteger a los niños”, indicó el jefe del Gabinete, quien precisó que este trabajo se irá viendo en las próximas semanas. Agregó también que el Gobierno ha elaborado el plan Perú Seguro, el cual está siendo cumplido por etapas, siendo la primera de ellas el atacar la causa del delito.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN