Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 1 de Marzo del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Bukele y las camadas de Fujimori

Rudecindo Vega Carreazo El fujimorismo sin pretenderlo tiene muchos émulos latinoamericanos, de izquierda, centro y derecha, renegados y entusiasmados, pero imitadores al fin; su sello distintivo es claro: pragmatismo más que ideología, mercantilismo, populismo, corrupción, debilitamiento y control de las instituciones democráticas, violación de derechos humanos y reelección indefinida vía cambios constitucionales. En países desgraciados por sus inútiles y corruptos gobernantes, sometidos al acecho del terrorismo ideológico o criminal, se constituyen, rápidamente, en el orden y autoridad arregladoras del desastre.

Bukele y las camadas de Fujimori



11/02/24 - 14:37

Ocurrió con Fujimori luego del calamitoso primer gobierno de Alan y su primera camada de izquierda (Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa, los Kirchner, Fernando Lugo y Manuel Zelaya) ocurre hoy con Bukele y la otra camada de derecha (Menen, Cardoso, Álvaro Uribe, Bolsonaro y quizás Milei). La reelección fue su encumbramiento y fin; terminaron mal, ellos y sus países.

Los primera camada, fueron presidentes de izquierda, llegados al gobierno impulsaron cambios constitucionales para reelegirse, no dieron golpes como Fujimori pero intervinieron las instituciones para imponer la reelección indefinida; Hugo Chávez (1999-2013) fue uno de los primeros, (estuvo en Perú luego de su fallido golpe en 1992), se reeligió 3 veces y antes de morir dejó a Nicolas Maduro el 2013 quien va para su tercera reelección, su manejo económico paso de un capitalismo mercantilista corrupto a un estatismo socialista corrupto. Otro émulo fujimorista, vigente, es Daniel Ortega, gobierna Nicaragua desde el 2007 con reformas constitucionales, reelecciones y en pareja con su cónyuge, actual vicepresidenta, es una democracia convertida en dictadura, con una economía mercantilista que paso de una administración estatal a un manejo familiar, un partido sólido que respalda su gestión populista y conjuntamente con las instituciones controladas le sirve para perseguir, encarcelar y expatriar a sus críticos y opositores; el tirano Somoza, ante quien se levantó la revolución sandinista, parece un remedo menor. La izquierda, timorata o hipócrita, no se atreve a llamarlos dictadores, ni siquiera recurre al eufemismo de gobiernos antidemocráticos o autoritarios.

En esta camada, hay gobiernos antidemocráticos de izquierda, destaca Evo Morales en Bolivia (2006 al 2019) reelecto inconstitucionalmente 3 veces, con un modelo mercantilista estatista, con crecimiento económico y significativa reducción de la pobreza, un discurso socialista pero muy capitalista, acompañado de un masivo populismo y “nacionalismo” respaldado por su partido el MAS, fue más parecido al gobierno de Ortega que al de Chávez pero sin la vena dictatorial de ninguno de los 2, fue renunciado y sentenciado por corrupción. También está Rafael Correa en Ecuador (2007 al 2017) con 3 reelecciones, un manejo económico mercantilista, populista, con crecimiento económico y reducción de la pobreza; fue sentenciado por corrupción el 2020. Ambos tienen impedimentos para volver a ser candidatos presidenciales, pero ambos, emulando a Lula, vienen promoviendo sus candidaturas para las próximas elecciones.

Hoy, la “estrella” latinoamericana es Nayib Bukele, inconstitucionalmente recién reelecto en El Salvador, su carta “exitosa” es la lucha contra las maras o crimen organizado, lo tendremos para rato, “vendiendo” su modelo dentro y fuera de sus fronteras, no es liberal, si mercantilista populista de derecha como Fujimori en los 90, tiene un discurso anti izquierda a pesar que proviene de sus canteras, un renegado para unos un reconvertido para otros; ha destruido la institucionalidad democrática para imponer su propuesta, tiene para otras reelecciones e intentar consolidar y exportar su modelo. Hoy, en Centroamérica hay presidentes de las 2 “camadas” de Fujimori, en 2 pequeños países limítrofes, el dictador “izquierdista” Ortega de 78 años y el dictador “derechista” Bukele de 42 años.

Otros presidentes de derecha que con lenguaje liberal han desarrollado gobiernos mercantilistas, populistas y reelecciones inconstitucionales son: Carlos Menen (1989 a 1999) que se alineó al consenso de Washington, cambio la constitución para reelegirse en 1994 y terminó condenando por corrupción; FH Cardoso en Brasil (1995-2003), otro gobierno “neoliberal” en modo consenso de Washington, con reelección vía cambio constitucional en 1998 es de los pocos sin denuncias de corrupción. Está el tránsfuga crónico (11 partidos) Bolsonaro que con su “conservadurismo liberal” frustró su reelección el 2022, hoy está inhabilitado hasta el 2030. Hoy aparece, fulgurante, otra “estrella libertaria liberal”, Javier Milei, que va abandonando sus ofertas liberales, ojalá, para mantenerse, no se aúpe en autoritarismos y reelecciones que parecen entusiasmar su espíritu refundacional y adánico.

Nuestra Latinoamérica, que debate entre liberalismo y comunismo/socialismo no tiene gobiernos liberales ni comunistas/socialistas (salvo Cuba), sí tiene gobiernos mercantilistas, populistas y corruptos de todas las tendencias que usan el discurso liberal, socialista o socialdemócrata; unos son democráticos, algunos antidemocráticos y otros dictatoriales; cada uno, acusa, con sus etiquetas ideológicas o clichés, al otro, pero ninguno reconoce su realidad propia. Es una trampa latinoamericana revestida de defensa o de lucha democrática, en realidad, somos gobernados, en todos lados, por mercaderes, populistas, antidemocráticos atrapados por el crimen organizado en los diferentes gobiernos. El “terrorismo ideológico” ha sido reemplazo por el “terrorismo criminal” y, ambos, son utilizados por los gobernantes con falsos discursos en nombre de la democracia.

Las camadas reeleccionistas antidemocráticas y dictatoriales de fines del siglo, dieron origen a la actual Carta Democrática Interamericana acordada en Lima el 2001. Lamentablemente no ha sido respetada. Existe una cultura o vocación latinoamericana por el autoritarismo y la dictadura, el mercantilismo y populismo, la corrupción y violación de los derechos humanos; más que una ideología, para nuestro infortunio, es una práctica o tradición cultural que detona y desencadena en la rabia de la desgracia o en la euforia del éxito. Fujimori y el fujimorismo nos permiten ilustrar esos desenlaces, no son los creadores teóricos e históricos de algo bueno, son la manifestación ingrata de algo que nos avergüenza y rebela más que satisface y adormece. La democracia, la transparencia y el desarrollo son pendientes ineludibles en Perú y Latinoamérica.

En Latinoamérica hay experiencias democráticas también destacables; Costa Rica en Centroamérica, Uruguay, Chile y Colombia en América del sur. En Perú existe también una vocación y cultura democrática de izquierda, centro y derecha, grande, latente y permanente; es lo que nos permite celebrar el periodo democrático más largo de nuestra vida republicana, sorteando crisis largas, profundas e inacabables, es lo que debemos defender, proteger y rescatar. Es nuestro desafío y reto promover más camadas y por mayor tiempo de estados democráticos, menos populistas, corruptos y mercantilistas. Ojalá, desde toda tendencia, entendamos el desafío y asumamos el reto por nuestra patria chica y nuestra patria grande.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Sutep paralizaría las clases en abril: Fenatep del Movadef anuncia huelga para junio

Lucio Castro, secretario del gremio, indicó que la paralización comenzaría en abril, y Dina Boluarte dice que el Ejecutivo está llano al diálogo. Por Martín Rodríguez - Expreso El año escolar no ha comenzado, pero ya se habla de una posible huelga de docentes que viene anunciando el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación en el Perú (Sutep), debido a que, según las exigencias del gremio, el Ejecutivo no estaría cumpliendo con un convenio de negociación colectiva que contempla mayor presupuesto para el sector educativo.

Fiscalía de Junín pide 9 años de prisión para Vladimir Cerrón por colusión agravada

Vladimir Cerrón se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el caso aeródromo Wanka. Camila Salinas – La República El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín pidió 9 años de prisión para el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros implicados, que son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. Asimismo, el fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino, a cargo del despacho mencionado de la Fiscalía, solicitó la inhabilitación de la función pública del exgobernador regional de Junín Cerrón Rojas, por 10 años.

Otárola garantiza seguridad policial en colegios y paraderos en inicio de año escolar

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno se encuentra llevando a cabo acciones orientadas al buen inicio del año escolar 2024, entre las que se encuentra el garantizar la seguridad en los centros educativos y paraderos. “Se ha dispuesto que la Policía esté en los colegios y los paraderos para proteger a los niños”, indicó el jefe del Gabinete, quien precisó que este trabajo se irá viendo en las próximas semanas. Agregó también que el Gobierno ha elaborado el plan Perú Seguro, el cual está siendo cumplido por etapas, siendo la primera de ellas el atacar la causa del delito.

Transfieren S/ 1,062 millones a gobiernos locales para financiar 163 inversiones

También S/ 75 millones a los gobiernos regionales y locales que cumplieron con ejecutar inversiones El Ejecutivo autorizó hoy la transferencia en el presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2024, de más de 1,062 millones a diversos gobiernos locales para financiar 163 inversiones. Así lo determinó a través del Decreto Supremo Nº 019-2024-EF, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales La norma autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2024, hasta por la suma de 1,062 millones 823,115 soles,

Apurímac: Descubren recinto enlucido de color blanco de 3 mil años de antigüedad en el Templo Ceremonial de Rurupa

Se ubica en el distrito de Anco Huallo-Uripa, provincia de Chincheros, en el departamento de Apurímac y posee una plataforma que representa a un centro ceremonial relacionado con actividades rituales. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, anunció el descubrimiento de un recinto enlucido de color blanco en la parte alta del Templo Ceremonial de Rurupa, en el distrito de Anco Huallo, en la provincia Chincheros, departamento de Apurímac.

Uso indiscriminado de redes sociales podría generar perjuicios para la salud mental e integridad de niños y adolescentes

Cyberbullying causa síntomas ansiosos, depresivos y trastornos del sueño y apetito en las víctimas Las plataformas digitales constituyen un espacio para compartir información, expresar e intercambiar ideas, lo cual puede llevar a ser una oportunidad para fortalecer el apoyo social y compañerismo. Sin embargo, si son usadas de manera incorrecta podrían generar perjuicios para la salud mental y la integridad de niñas, niños y adolescentes. Actualmente, se observa que cada vez hay más difusión de contenido violento, sexual, retos virales y riesgosos e información falsa,

Gobierno anunció que policías brindarán seguridad en colegios y paraderos ante inicio del año escolar 2024

Policías brindará seguridad en colegios y paraderos en inicio de año escolar 2024, informó el premier Otárola Sandra Loise - RPP Ante los altos índices de inseguridad ciudadana, la Policía Nacional del Perú (PNP) se desplegará en los colegios y paraderos por el inicio del año escolar 2024, así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Durante una conferencia de prensa, el jefe del Gabinete indicó que esta medida se implementará en el marco del plan Perú Seguro, el cual está siendo cumplido por etapas, siendo la primera el atacar la causa del delito.

MEF pide al Congreso no aprobar leyes que impacten tesoro público

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aseveró ayer miércoles que se realizarán cambios en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para poner fin al “piloto automático”, con el objetivo de aumentar la recaudación. Cómo resolver problemas o discrepancias con la SUNAT? Realizará cambios en la Sunat para aumentar recaudación “Evaluando la gestión se ha visto necesario refrescar la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria apostando, evidentemente, por la ampliación de la base tributaria […]

Ministro Rómulo Mucho y Gilmer Horna impulsan inversiones en Amazonas

En un esfuerzo por abordar los desafíos que enfrenta la región de Amazonas, el gobernador Gilmer Horna se reunió hoy con el nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, para coordinar acciones que impulsen el desarrollo sostenible y mejoren la calidad de vida de los habitantes de la zona. El encuentro tuvo como objetivo principal abordar la problemática de la minería ilegal e informal en la zona fronteriza. Horna expresó su preocupación por el aumento de la actividad minera en Condorcanqui y recordó compromisos previos,

Tomás Pershing Bustamante Chauca designado como Nuevo Director Regional de Salud en Amazonas

En un paso significativo hacia el fortalecimiento del sistema de salud en la región de Amazonas, el gobernador Gilmer Horna Corrales ha oficializado la designación de Tomás Pershing Bustamante Chauca como el nuevo Director Regional de Salud (DIRESA). Este nombramiento se realizó mediante la Resolución Ejecutiva Regional N.º 096, consolidando así la confianza en un líder con vasta experiencia y dedicación en el ámbito de la salud pública.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN