Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 1 de Marzo del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Otro colaborador eficaz apunta a Martín Vizcarra en recepción de sobornos por obras del MTC

Juan José Enciso Torres, nuevo colaborador eficaz del Ministerio Público, también detalló cómo operaron Los Intocables de la Corrupción y por qué necesitan infiltrar los comités de selección en Provías Descentralizado. El empresario Luis Pasapera dio S/3,6 millones como sobornos por tres obras de Provías Descentralizado (entidad adscrita al MTC) en la administración de Vizcarra Cornejo, de acuerdo al colaborador eficaz 08-2023-Eficcop. (Foto: El Comercio) Sebastian Ortiz Martínez - El Comercio

Otro colaborador eficaz apunta a Martín Vizcarra en recepción de sobornos por obras del MTC



11/02/24 - 15:58

Dos de los investigados por el Caso Los Intocables de la Corrupción, red criminal que habría sido encabezada por el expresidente Martín Vizcarra, se acogieron a la colaboración eficaz. Uno de ellos es Juan José Enciso Torres, quien integró los comités de selección de Provías Descentralizado. Él, en una extensa declaración ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), ha apuntado al ex gobernador regional de Moquegua como receptor de sobornos por obras.

El testimonio de Enciso Torres- detenido preliminarmente el último 30 de enero- se suma al del colaborador eficaz 08-2023-Eficcop. Esta persona, también comprendida en la pesquisa del Puente Tarata en contra del exmandatario Pedro Castillo, relató que el empresario Luis Pasapera dio S/3,6 millones como sobornos por tres obras de Provías Descentralizado (entidad adscrita al MTC) en la administración de Vizcarra Cornejo.

El 2 de junio del año pasado, el colaborador eficaz 08-2023-Eficcop remarcó que el también exministro de Transportes y Comunicaciones designó a Carlos Revilla Loayza como director de Provías Descentralizado en el 2018 “con la finalidad de direccionar las obras y con ello favorecer a las empresas chinas y nacionales que se allanen al pago [un soborno] de 3,5% [del total del valor de cada obra]”.

En su testimonio del 4 de febrero último, Enciso Torres contó que recibió S/50 mil por ayudar a direccionar la licitación pública N°01-2022-MTC/2121 para el mejoramiento del camino vecinal Samegua, en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) a inicios de 2020. Este dinero le fue entregado dentro de un sobre manila (que a su vez estaba en un archivador) por Alcides Villafuerte, quien era el gerente de Obras de Provías Descentralizado, en su oficina de la cuadra 6 del Jr. Camaná, en el Centro de Lima.

Sin embargo, el hoy colaborador eficaz refirió que le reclamó a Villafuerte por la cantidad, debido a que la referida obra estaba valorizada en más de S/50 millones.

“Este me comentó que debía cumplir con los otros dos miembros del comité [de selección] y “con los de arriba”, refiriéndose a Carlos Revilla Loayza [director de Provías Descentralizado], Edmer Trujillo [ministro de Transportes y Comunicaciones] y al presidente Martín Vizcarra puesto que ese negocio ya ellos también lo tenían monitoreado”, manifestó.

Enciso Torres obtuvo otros S/50 mil por su participación en la entrega de la buena pro del puente vehicular interregional Pampas, entre Ayacucho y Apurímac, a favor de las empresas Temirex SAC y Tableros y Puentes SAC (Tapusa). La primera vinculada al empresario Luis Pasapera Andrianzén.

vizcarra1

(Foto: El Comercio)

En ese sentido, narró que Villafuerte lo llamó a su celular, a través de WhatsApp para citarlo al parque Héroes de la Paz, en Surquillo, donde dentro de un vehículo de marca Jeep le entregó el dinero en una bolsa plástica negra. Ahí, le dijo expresamente “es lo que toca, tú ya sabes que tengo que cumplir con los otros miembros del comité y los de arriba”. Esto último, añadió, en “referencia” a que “debía cumplir” con Revilla, Trujillo y Vizcarra Cornejo, nuevamente.

¿Cómo operaron?
El nuevo colaborador eficaz, quien renunció a la reserva de su identidad, también detalló cómo operaron Los Intocables de la Corrupción y por qué necesitan infiltrar los comités de selección.

Enciso Torres indicó que, entre enero y febrero de 2020, cuando Vizcarra aún estaba en la Presidencia, Villafuerte lo citó a su oficina y le dijo que lo estaba “poniendo en el proceso” de para el mejoramiento del camino vecinal Samegua. Su designación en el comité de selección se hizo oficial el 10 de febrero con la firma de Revilla en la resolución.

El testigo contó que Villafuerte esperaba que él le suministre información sobre los postores que participaban en la buena pro.

“El aporte del comité es informar, quiénes están participando y de ahí cuidar al postor que Alcides Villafuerte le indicaba para que llegue por lo menos a los tres primeros lugares, teniendo la posibilidad de buscar cualquier observación (cinco pies al gato) para conservar la posición del recomendado”, expresó.

Explicó que luego Elizabeth Ugarte Manrique, coordinadora de Abastecimiento y Control Patrimonial de Provías Descentralizado, podía observar “algún documento o buscar un pretexto” para descalificar a las empresas que estaba por arriba de la que se había comprometido a pagar una coima.

“En esta obra [mejoramiento del camino vecinal Samegua] le pase información privilegiada que manejaba en mi condición de miembro del comité de selección a Villafuerte, sobre quiénes eran los postores y el estado de la evaluación de las propuestas, esto a fin de que la empresa vinculada a Pasapera gane, puesto que ya habíamos concertado”, señaló.

La empresa Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú fue la que se hizo con la buena pro de la obra en Moquegua, tras un sorteo.

Después del otorgamiento de la licitación, Alcides Villafuerte se comunicó con la compañía ganadora “para exigir la retribución económica que se había acordado con anterioridad, donde le precisó a la empresa que, de no obtener respuesta alguna, tendría problemas en la firma del contrato”, de acuerdo a la declaración de Enciso Torres.

“Motivo por el cual el postor ganador aceptó dar la retribución económico [tras el] otorgamiento de los adelantos, es decir después de que Provías Descentralizado desembolse un adelanto económico para la ejecución de la obra”, complementó.

El mismo mecanismo se aplicó para la obra del puente vehicular interregional Pampas, entre Ayacucho y Apurímac.

De acuerdo al testimonio de Enciso Torres, el gerente de Obras de Provías Descentralizado le dijo, cuando lo llamó para que integre el comité seleccionar de la segunda obra, “tú, ya sabes, cuidado a los Pasapera”.

Este Diario intentó comunicarse con Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra Cornejo, pero no respondió a nuestras llamadas.

Más información
El Eficcop del Ministerio Público ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Revilla, Villafuerte y Ugarte Manrique. Esta última se encuentra no habida.

El último sábado se inició la audiencia en la que el Poder Judicial debe resolver la solicitud de la fiscalía, la misma que fue suspendida y reprogramada para el jueves 14 de febrero a las 10 a.m.

Las defensas técnicas de Revilla y Villafuerte hicieron la solicitud ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, argumentando que requieren de mayor tiempo para el análisis del pedido del Ministerio Público.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

ProInversión otorga la Buena Pro para estudios de preinversión de Chinecas

La inversión estimada sería US$ 700 millones para incorporar alrededor de 50,000 hectáreas de tierras La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó al consorcio peruano alemán “Consorcio LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A.” la Buena Pro para la elaboración de los estudios técnicos de preinversión del proyecto Chinecas (fase formulación). De esta manera, se da un paso muy importante para hacer realidad este gran proyecto, en beneficio de la región Áncash y del país.

Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Primer ministro emitió potente mensaje. Fernando Tapia - Expreso La Contraloría General de la República salió al frente a rechazar las recientes acusaciones del primer ministro Alberto Otárola. Luego de que el premier asegurara que la entidad recayó en una “falta de transparencia”, por supuestamente mantener fondos excesivos en su cuenta bancaria. “La Contraloría General rechaza las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sobre una supuesta falta de transparencia (…)

Sutep paralizaría las clases en abril: Fenatep del Movadef anuncia huelga para junio

Lucio Castro, secretario del gremio, indicó que la paralización comenzaría en abril, y Dina Boluarte dice que el Ejecutivo está llano al diálogo. Por Martín Rodríguez - Expreso El año escolar no ha comenzado, pero ya se habla de una posible huelga de docentes que viene anunciando el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación en el Perú (Sutep), debido a que, según las exigencias del gremio, el Ejecutivo no estaría cumpliendo con un convenio de negociación colectiva que contempla mayor presupuesto para el sector educativo.

Fiscalía de Junín pide 9 años de prisión para Vladimir Cerrón por colusión agravada

Vladimir Cerrón se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el caso aeródromo Wanka. Camila Salinas – La República El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín pidió 9 años de prisión para el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros implicados, que son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. Asimismo, el fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino, a cargo del despacho mencionado de la Fiscalía, solicitó la inhabilitación de la función pública del exgobernador regional de Junín Cerrón Rojas, por 10 años.

Otárola garantiza seguridad policial en colegios y paraderos en inicio de año escolar

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno se encuentra llevando a cabo acciones orientadas al buen inicio del año escolar 2024, entre las que se encuentra el garantizar la seguridad en los centros educativos y paraderos. “Se ha dispuesto que la Policía esté en los colegios y los paraderos para proteger a los niños”, indicó el jefe del Gabinete, quien precisó que este trabajo se irá viendo en las próximas semanas. Agregó también que el Gobierno ha elaborado el plan Perú Seguro, el cual está siendo cumplido por etapas, siendo la primera de ellas el atacar la causa del delito.

Transfieren S/ 1,062 millones a gobiernos locales para financiar 163 inversiones

También S/ 75 millones a los gobiernos regionales y locales que cumplieron con ejecutar inversiones El Ejecutivo autorizó hoy la transferencia en el presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2024, de más de 1,062 millones a diversos gobiernos locales para financiar 163 inversiones. Así lo determinó a través del Decreto Supremo Nº 019-2024-EF, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales La norma autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2024, hasta por la suma de 1,062 millones 823,115 soles,

Apurímac: Descubren recinto enlucido de color blanco de 3 mil años de antigüedad en el Templo Ceremonial de Rurupa

Se ubica en el distrito de Anco Huallo-Uripa, provincia de Chincheros, en el departamento de Apurímac y posee una plataforma que representa a un centro ceremonial relacionado con actividades rituales. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, anunció el descubrimiento de un recinto enlucido de color blanco en la parte alta del Templo Ceremonial de Rurupa, en el distrito de Anco Huallo, en la provincia Chincheros, departamento de Apurímac.

Uso indiscriminado de redes sociales podría generar perjuicios para la salud mental e integridad de niños y adolescentes

Cyberbullying causa síntomas ansiosos, depresivos y trastornos del sueño y apetito en las víctimas Las plataformas digitales constituyen un espacio para compartir información, expresar e intercambiar ideas, lo cual puede llevar a ser una oportunidad para fortalecer el apoyo social y compañerismo. Sin embargo, si son usadas de manera incorrecta podrían generar perjuicios para la salud mental y la integridad de niñas, niños y adolescentes. Actualmente, se observa que cada vez hay más difusión de contenido violento, sexual, retos virales y riesgosos e información falsa,

Gobierno anunció que policías brindarán seguridad en colegios y paraderos ante inicio del año escolar 2024

Policías brindará seguridad en colegios y paraderos en inicio de año escolar 2024, informó el premier Otárola Sandra Loise - RPP Ante los altos índices de inseguridad ciudadana, la Policía Nacional del Perú (PNP) se desplegará en los colegios y paraderos por el inicio del año escolar 2024, así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Durante una conferencia de prensa, el jefe del Gabinete indicó que esta medida se implementará en el marco del plan Perú Seguro, el cual está siendo cumplido por etapas, siendo la primera el atacar la causa del delito.

MEF pide al Congreso no aprobar leyes que impacten tesoro público

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aseveró ayer miércoles que se realizarán cambios en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para poner fin al “piloto automático”, con el objetivo de aumentar la recaudación. Cómo resolver problemas o discrepancias con la SUNAT? Realizará cambios en la Sunat para aumentar recaudación “Evaluando la gestión se ha visto necesario refrescar la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria apostando, evidentemente, por la ampliación de la base tributaria […]


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN