Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 1 de Marzo del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

San Valentín en la maletera

“Convengamos que el enamoramiento no es el estado ideal del ser humano. Nunca tan vulnerables, obsesivos, inseguros y volátiles que cuando estamos en ese estado de dulce idiotez. Hasta la borrachera pasa más rápido”. [OPINIÓN] Jaime Bedoya: San Valentín en la maletera. (Midjourney/Perú21) Jaime Bedoya – Peru 21 El que una mujer en San Isidro se haya metido en una maletera para vigilar las actividades privadas de su pareja dice mucho acerca de lo disfuncional que puede ser el amor.

San Valentín en la maletera



11/02/24 - 16:58

El que se haya metido en esa maletera con una sensación térmica por encima de los 30 grados y en el peor tráfico del mundo dice también que el amor puede ser perfectamente idiota.

Eso no es amor; son celos, se dirá. En todo caso, la interpretación tóxica del sentimiento supuestamente más puro como un circuito dependiente y posesivo debe ser el mayor equívoco que hacemos como especie luego de ese esperpento que es la pizza hawaiana.

Convengamos que el enamoramiento no es el estado ideal del ser humano. Nunca tan vulnerables, obsesivos, inseguros y volátiles que cuando estamos en ese estado de dulce idiotez. Hasta la borrachera pasa más rápido.

Cuando estamos enamorados, deformamos la realidad interpretando irracionalmente lo que nos sucede como algo predestinado por los dioses. El premio: esa otra mitad que nos dice gordis.

El inacabable Niño de Linares, Raphael, lo sentencia claramente: Estar enamorado es confundir la noche con el día. Debería estar prohibido usar tarjetas de crédito en ese estado de entendimiento disminuido.

Nuestro cerebro no busca la verdad, sino la supervivencia. El camino más eficaz respecto a ello se expresa por la vía del apego y la reproducción, con su sabroso pre-requisito. La gentil civilización humana, revistiendo esa calentura de música y literatura, lo rebautizó como amor.

El ansia de fusión con otro organismo, manera biológica de neutralizar la muerte de millones de células que perdemos al día, hace generar vínculos profundos, activando mecanismos fisiológicos en los que se mezclan impulsos maternales y sexuales. Bajo ese hechizo nos arrastra la bobería al descubrir que tu amor es azul como el mar azul [1].

Una manera de evitar acabar ahogado entre peluches y bombones es estar enterado de la función de las cuatro hormonas de la felicidad. Son las que deberían estar equilibradamente presentes ahí donde el amor pretenda no ser nombrado en vano.

La oxitocina es la principal. Su generación se asocia al parto y la lactancia, activándose luego con el contacto físico. Hacer el amor produce oxitocina, lo que sustenta la fidelidad y la creación de vínculos afectivos con la pareja. Camerón Díaz, haciendo de choque y fuga en la película Vanilla Sky, se lo reclama en la cara a un Tom Cruise en modo Christian Domínguez:

¿No sabes que, cuando te acuestas con una persona, tu cuerpo hace una promesa?, luego de lo cual estrella el auto que conduce matándose ella y desfigurando al personaje de Cruise a niveles de olluco.

La dopamina es la hormona de la recompensa inmediata. Es lo que domina las fisiologías de los Christian, sean Domínguez o Cueva. Los más avezados picaflores son sospechosos de déficit de oxitocina o destete prematuro.

La serotonina es un neurotransmisor de efecto sedante. En los deprimidos y enamorados (¿no son lo mismo?) sus niveles se caen al piso, para luego recuperarse cuando pase el temblor. Por eso la primera etapa del amor supone harto estrés, lo que emparenta al enamorado con el perro de techo: ambos son ansiosos permanentes.

La endorfina, el azúcar en polvo de la recompensa, se activa con el placer, tal como cuando comemos chocolates. Eso explica que tanto enamorados como abandonados encuentren por igual en el cacao un refugio que los comprende.

De la sutil y juiciosa combinación de estos químicos es que depende la azarosa aventura del amor, buscando la conjunción entre querer y desear, entre recompensa inmediata y fidelidad duradera, a fin de sobrellevar dignamente la tormenta de soledad, y tentación de conjurarla, en que navegamos.

Esta celebrada irracionalidad que nubla pensamientos y quiebra voluntades tiene señas patológicas que son las que acaban resolviéndose dentro de una maletera. A pesar de ello, sigue siendo una digna causa perdida. Posiblemente la mejor de todas las desventuras.

Coco Salazar, feo, flaco y enjuto pero encantador enamorador ahí donde los hubiera, tenía una sentencia que repetía y repetía, ecolalia que resonó hasta en los últimos días de su vida. Su existencia terminaba en su ley, con el corazón roto por el tabaco y las mujeres.

En una de las últimas visitas luego de recibir el marcapasos de un difunto al que aún le quedaba latir mecánico, y con el catéter de oxígeno colgando indecente de la nariz, forzó la sonrisa para volver a parafrasear a su héroe Jean Valjean y repetir su mantra de caza, cortejo y amistad:

El amor no sirve para nada. Solo para vivir.

Murió a los pocos días. Pero tenía razón.

[1] Christian Castro dixit.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Cofopri descarta titular a propiedades ubicadas en zonas propensas a desastres naturales

En el marco de la premiación por ocupar el primer puesto en un concurso de buenas prácticas en gestión de riesgos, Manuel Montes Boza, titular de Cofopri, remarcó que el enfoque principal de ese organismo, como ente formalizador de la propiedad, es la prevención y la integridad de las personas, por lo que no titulará propiedades ubicadas en zonas de riesgo no mitigable. Al recibir el reconocimiento al primer puesto en la categoría “organismos públicos” en el II Concurso Nacional “Buenas Prácticas en Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres”,

No mantener instituciones educativas en buen estado merece hasta 15 años de cárcel

Afirma el Poder Judicial Permitir que la infraestructura para la educación se mantenga deteriorada, impidiendo el inicio de las clases escolares, puede ser considerado delito de omisión de funciones y de peculado. El juez Luis Del Carpio Narváez, integrante del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional señaló que ello recaería en los funcionarios que tienen entre sus responsabilidades cuidar de estos inmuebles.

Unos cinco mil maestros vinculados a grupos terroristas darían clases, advierte Idel Vexler

Emplazan a la Comisión de Educación aprobar proyectos de ley que proponen retirar a docentes ligados al Movadef. Harold Salinas - Expreso Viene de Sutep a punto de paralizar clases en abril: Fenatep, del Movadef, también anuncia huelga nacional | Todo sobre la crisis educativa A escasos días de iniciarse el año escolar, el exministro de Educación Idel Vexler y el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) advirtieron la existencia de 5 mil maestros a nivel nacional vinculados a grupos terroristas como el Modavef (Sendero Luminoso), que estarían inscritos en colegios públicos y listos para dar clases este 2024.

ProInversión otorga la Buena Pro para estudios de preinversión de Chinecas

La inversión estimada sería US$ 700 millones para incorporar alrededor de 50,000 hectáreas de tierras La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó al consorcio peruano alemán “Consorcio LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A.” la Buena Pro para la elaboración de los estudios técnicos de preinversión del proyecto Chinecas (fase formulación). De esta manera, se da un paso muy importante para hacer realidad este gran proyecto, en beneficio de la región Áncash y del país.

Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Primer ministro emitió potente mensaje. Fernando Tapia - Expreso La Contraloría General de la República salió al frente a rechazar las recientes acusaciones del primer ministro Alberto Otárola. Luego de que el premier asegurara que la entidad recayó en una “falta de transparencia”, por supuestamente mantener fondos excesivos en su cuenta bancaria. “La Contraloría General rechaza las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sobre una supuesta falta de transparencia (…)

Sutep paralizaría las clases en abril: Fenatep del Movadef anuncia huelga para junio

Lucio Castro, secretario del gremio, indicó que la paralización comenzaría en abril, y Dina Boluarte dice que el Ejecutivo está llano al diálogo. Por Martín Rodríguez - Expreso El año escolar no ha comenzado, pero ya se habla de una posible huelga de docentes que viene anunciando el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación en el Perú (Sutep), debido a que, según las exigencias del gremio, el Ejecutivo no estaría cumpliendo con un convenio de negociación colectiva que contempla mayor presupuesto para el sector educativo.

Fiscalía de Junín pide 9 años de prisión para Vladimir Cerrón por colusión agravada

Vladimir Cerrón se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el caso aeródromo Wanka. Camila Salinas – La República El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín pidió 9 años de prisión para el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros implicados, que son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. Asimismo, el fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino, a cargo del despacho mencionado de la Fiscalía, solicitó la inhabilitación de la función pública del exgobernador regional de Junín Cerrón Rojas, por 10 años.

Otárola garantiza seguridad policial en colegios y paraderos en inicio de año escolar

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno se encuentra llevando a cabo acciones orientadas al buen inicio del año escolar 2024, entre las que se encuentra el garantizar la seguridad en los centros educativos y paraderos. “Se ha dispuesto que la Policía esté en los colegios y los paraderos para proteger a los niños”, indicó el jefe del Gabinete, quien precisó que este trabajo se irá viendo en las próximas semanas. Agregó también que el Gobierno ha elaborado el plan Perú Seguro, el cual está siendo cumplido por etapas, siendo la primera de ellas el atacar la causa del delito.

Transfieren S/ 1,062 millones a gobiernos locales para financiar 163 inversiones

También S/ 75 millones a los gobiernos regionales y locales que cumplieron con ejecutar inversiones El Ejecutivo autorizó hoy la transferencia en el presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2024, de más de 1,062 millones a diversos gobiernos locales para financiar 163 inversiones. Así lo determinó a través del Decreto Supremo Nº 019-2024-EF, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales La norma autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2024, hasta por la suma de 1,062 millones 823,115 soles,

Apurímac: Descubren recinto enlucido de color blanco de 3 mil años de antigüedad en el Templo Ceremonial de Rurupa

Se ubica en el distrito de Anco Huallo-Uripa, provincia de Chincheros, en el departamento de Apurímac y posee una plataforma que representa a un centro ceremonial relacionado con actividades rituales. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, anunció el descubrimiento de un recinto enlucido de color blanco en la parte alta del Templo Ceremonial de Rurupa, en el distrito de Anco Huallo, en la provincia Chincheros, departamento de Apurímac.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN