Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 13 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Sutep paralizaría las clases en abril: Fenatep del Movadef anuncia huelga para junio

Lucio Castro, secretario del gremio, indicó que la paralización comenzaría en abril, y Dina Boluarte dice que el Ejecutivo está llano al diálogo. Por Martín Rodríguez - Expreso El año escolar no ha comenzado, pero ya se habla de una posible huelga de docentes que viene anunciando el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación en el Perú (Sutep), debido a que, según las exigencias del gremio, el Ejecutivo no estaría cumpliendo con un convenio de negociación colectiva que contempla mayor presupuesto para el sector educativo.

Sutep paralizaría las clases en abril: Fenatep del Movadef anuncia huelga para junio



01/03/24 - 04:18

Lucio Castro, secretario del Sutep, señaló que en reiteradas oportunidades se han reunido con representantes del Ministerio de Educación para firmar acuerdos importantes en beneficio del sector educativo; sin embargo, “estos no están traducidos en el presupuesto de la república del año 2024”.

“Hay un acuerdo que hemos adoptado en la última asamblea nacional de delegados en el sentido de que, ante la desatención de parte del gobierno y el inclumplimiento del convenio colectivo, se acate una huelga nacional. Todo depende de la voluntad y atención que el gobierno ponga. Si tiene una voluntad de conversar y encaminar esos temas”, declaró en Exitosa.

Ejecutivo no cumple
Recordó que en el gobierno de Pedro Castillo se acordó, como política educativa, elevar al 2026 el sueldo básico de los maestros a una UIT (S/5,150), por lo que se debían aplicar aumentos de S/600 anuales para la meta. “Eso no se está dando”, dijo.

Y es que los incrementos salariales, tras la última huelga de docentes de 2017, se han venido aplicando cada año. En 2018, el sueldo se elevó a S/2,000; en 2019 a S/2,200; en 2020 a S/2,400; en 2022 a S/2,600 y en 2023 a S/3,100, en dos tramos.

Según el dirigente gremial, la anunciada huelga nacional de profesores de colegios públicos podría acatarse dentro de un mes, exactamente, a inicios de abril para ser más precisos. La medida no coincide exactamente con el inicio de clases programado en el Perú, pero se daría a pocas semanas después de que miles de alumnos empiecen la temporada escolar que, aparentemente, tendrá un arranque accidentado.

Según el Sutep, el proyecto de ley Nº 4786, propuesto por la parlamentaria Flor Pablo, implica un régimen especial de pensiones para el magisterio. Pensiones serían equivalentes al promedio de la Remuneración íntegra Mensual de los últimos cinco años. Maestros y auxiliares se podrán trasladar desde cualquier régimen o sistema, público o privado.

Más argumentos
Lo anunciado por Castro va en la misma línea de lo que adelantó hace un par de semanas Yolanda Teresa Matos, dirigente nacional del Sutep, quien en la primera semana de febrero anunció que el gremio prepara la convocatoria a una huelga ya que el Gobierno no ha cumplido con lo establecido en la negociación colectiva 2023-2024. Añadió que el proyecto de ley del Gobierno, para destituir a profesores con ideología violentista, no es una novedad, porque ya existen normas similares.

“Nosotros hemos terminado recientemente una convención nacional en Lima, en el cual hemos tomado acuerdos y preparando la huelga que es nuestro instrumento máximo de lucha, porque ya venimos pasando por una serie de procesos de plantones, movilizaciones y paros. Estamos cumpliendo con el convenio colectivo. Estamos preparando esa huelga entre abril o mayo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Asimismo, Matos indicó que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos firmados en la mesa de trato directo con el Sutep.

“Nosotros hemos planteado un pliego de reclamos en el cual se ha aprobado en la mesa de trato directos ciertos artículos de ese pliego de reclamos, pero lamentablemente el año pasado no se aprobó el proyecto de ley para este año y ha sido una burla más… El premier Otárola y el Consejo de Ministros se preocupan en sacar normas que no queremos. Qué es lo que ha pasado y quiénes están en el Congreso. Ahora en la mesa de negociación colectiva hemos tenido muchos beneficios que se han aprobado y que tienen carácter de ley, tienen carácter vinculante y no se cumple, les llega altamente”, expresó.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Gobierno oficializa prórroga del estado de emergencia en Pataz y Trujillo

A través de sendos decretos supremos publicado en el boletín de Normas Legales El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en la Libertad, según sendos decretos supremos publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En el caso de Pataz, se prorroga el estado de emergencia por el término de 60 días calendarios, a partir del 14 de abril de 2024. Durante dicho tiempo, la Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, señala que se encuentran suspendidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos.

Lambayeque: 600 pacientes con cáncer recibirán atención domiciliaria y monitoreo permanente por parte de brigadas de especialistas

Estrategia genera un acceso más rápido y oportuno a los servicios especializados de salud “Tenemos detectados 1800 casos de cáncer, de los cuales, 600 pacientes recibirán monitoreo permanente; con el objetivo de brindarles cuidados paliativos a través de profesionales de salud que se mantendrán en contacto directo visitando a los pacientes en sus hogares”, anunció el gerente regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, como nueva estrategia para el tratamiento de pacientes con cáncer en la región.

Se culminó la implementación de la red de banda ancha regional de Amazonas

516 instituciones públicas, conformadas por colegios, centros de salud y comisarías, ubicadas en 268 localidades de la región ahora cuentan con conectividad e Internet.1 Más de 118 mil habitantes se beneficiarán de este proyecto gracias a la iniciativa de Pronatel e implementada por Gilat Perú.1 En alianza con el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Gilat Perú ha implementado exitosamente el proyecto de Banda Ancha Amazonas. Este proyecto regional ha permitido que 268 localidades de más de 118 mil habitantes que antes no contaban con acceso a Internet

Premier Adrianzén invoca a autoridades regionales a garantizar clima de paz para fomentar más inversiones en el país

En reunión de articulación intergubernamental, premier enfatizó que se promoverá la minería, la agroindustria, el turismo, el comercio exterior y la producción de las mypes. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, invocó a las autoridades regionales a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para atender las demandas de la población y garantizar un clima de paz que favorezcan el desarrollo de las iniciativas privadas. “Si ofrecemos al mundo un país seguro y confiable llegarán las inversiones, y con ellas el trabajo, la riqueza y el bienestar”, indicó el premier durante la reunión de articulación intergubernamental llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Arequipa: hallan restos del fuselaje del avión mirage en el volcán Picchu Picchu

Sandra Loise - RPP Los restos han sido hallados en el volcán Picchu Picchu, que está ubicado muy cerca al distrito de Chiguata, en la provincia de Arequipa, aproximadamente a unos 45 minutos de la Plaza de Armas de la ciudad. El general PNP Colin Macleod Sim Galván, jefe de la Región Policial Arequipa, confirmó en RPP que las brigadas de búsqueda han hallado restos del fuselaje del avión Mirage 2000, desaparecido tras perder el control con la torre este jueves tras salir de la Base Aérea de La Joya, en la región Arequipa.

Condorcanqui: Devastador incendio en Chingamar subraya la urgente necesidad de una Compañía de Bomberos Voluntarios

Un trágico incidente sacudió la tranquilidad de la Comunidad Nativa de Chingamar, en el Distrito de Nieva, Condorcanqui, la mañana del viernes 12 de abril. Una vivienda perteneciente a Eloisa Sujut, una madre soltera local, fue completamente consumida por las llamas mientras ella se encontraba ausente, trabajando en la preparación de alimentos para el programa Qali Warma en la Institución Educativa cercana. El siniestro, que comenzó alrededor de las 7:00 a.m., generó una densa humareda que alertó a los pobladores. A pesar de los esfuerzos comunitarios por sofocar el fuego, las llamas se extendieron rápidamente, dejando la estructura reducida a cenizas.

Rodríguez de Mendoza: Mejoras en la Señalización Vial refuerzan la Seguridad en la Plaza de Mariscal Benavides

La Municipalidad Distrital de Mariscal Benavides, en un esfuerzo conjunto con la Gerencia de Transportes y Circulación de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza y la Policía Nacional del Perú de San Nicolás, ha completado recientemente una serie de mejoras en la señalización vial alrededor de la plaza central del distrito. Este proyecto incluye la implementación de zonas rígidas, áreas designadas para el estacionamiento de vehículos menores y la definición clara del sentido de circulación de las calles.

Autoridades de Amazonas se movilizan en una Estrategia Integral Contra el Dengue

En un esfuerzo crucial para enfrentar la creciente amenaza del dengue en la Región Amazonas, el director regional de Salud, Dr. Pershing Bustamante Chauca, encabezó una importante Reunión Multisectorial de Trabajo. El encuentro, que tuvo lugar este jueves 11 de abril en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Utcubamba - Bagua Grande, se centró en la ejecución de un Plan de Intervención Integral para el control del dengue en las provincias de Bagua y Utcubamba. La reunión contó con la presencia de notables figuras, incluido el director ejecutivo de la Red Integrada de Salud Bagua, Mg. Richar García Diaz,

Red de Salud Condorcanqui intensifica esfuerzos para garantizar Leche Maternizada a Niños expuestos al VIH

En una respuesta proactiva a la creciente necesidad de apoyo para los niños expuestos al VIH en la región, la Red de Salud Condorcanqui, liderada por su director ejecutivo, Roberto Rivera Sánchez, ha asegurado la continuidad en la provisión de leche maternizada, un esfuerzo crucial para prevenir la transmisión vertical del virus de madres a hijos. Gracias a la coordinación efectiva entre la estrategia de VIH del Ministerio de Salud, Diresa Amazonas y la propia Red de Salud Condorcanqui, se logró gestionar significativas donaciones y préstamos de leche maternizada provenientes de dos instituciones de salud nacionales de gran renombre.

Contraloría alerta situaciones que podrían afectar el sistema de agua y alcantarillado en Bagua

Proyecto no contempla sistema de agua potable en entre la ciudad de Bagua y sector Nueva Santa Rosa y Brujo Pata La Contraloría General advirtió situaciones que podría afectar la obra de Proyecto integrado del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Bagua. La ejecución de la obra se convocó por el monto de S/ 80 227 012, la cual está a cargo del Gobierno Regional de Amazonas y podría perjudicar a 22 556 ciudadanos por las deficiencias detectadas en su construcción. Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 017-2024-OCI/5331-SCC,


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN