Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 13 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Mirtha Vásquez: «Hay un pacto corrupto en la medida en que está por fuera de los intereses del Estado»

La expremier Vásquez señala que mientras el Congreso necesite a Dina Boluarte, la protegerá. Ex primera ministra y expresidenta del Congreso. Foto: difusión Elizabeth Prado – La República La ex primera ministra Mirtha Vásquez señala que el pacto corrupto entre el Congreso y el Ejecutivo es de tal magnitud que aun si llegaran a encontrar a Dina Boluarte cometiendo un delito flagrante, la mayoría de parlamentarios la seguirán protegiendo mientras la necesiten para mantenerse en el cargo hasta el 2026.

Mirtha Vásquez: «Hay un pacto corrupto en la medida en que está por fuera de los intereses del Estado»



02/04/24 - 07:56

-¿Qué une al Ejecutivo y el Legislativo en este pacto para quedarse en el poder?

-Hay un pacto tácito entre el Ejecutivo y el Legislativo con objetivos seguramente diferentes, porque mientras el Ejecutivo, particularmente Dina Boluarte, busca permanecer en el poder por impunidad para que no se sancione los graves hechos en los que ella está comprometida, en el caso del Congreso básicamente es por permanecer en el cargo hasta el 2026 por los objetivos subalternos que tienen varios de los grupos políticos que conforman el Parlamento. Unos están detrás de la captura de los poderes, pero otros grupos están legislando a favor de determinados intereses concretos, digamos, minería ilegal, el caso de las universidades, el tema que tiene que ver con intereses muy específicos, digamos que además les aseguraría que para adelante podrían seguir estando en estos espacios de decisión.

-De acuerdo con lo que especifica, sería un pacto corrupto.

-Considero que hay un pacto corrupto en la medida en que está por fuera de los intereses del Estado, del país, porque si hubiera un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo de mantener cierto orden democrático en función a la gobernabilidad, otro sería el escenario. Acá lo que se juega son intereses particulares de cada uno de estos actores, con lo cual estamos básicamente en un escenario de corrupción.

-Es un pacto que se ratificará con el voto de confianza al gabinete ministerial.

-Creo que sí, en realidad, es parte de la negociación de las concesiones. Esta mañana (ayer) se ha sabido que el ministro del Interior ha presentado su renuncia. Varias bancadas habían puesto como condición para dar el voto de confianza que este ministro y dos más salgan del gabinete. Después del escándalo del fin de semana por el allanamiento, cuando el Congreso sale a apoyar a Dina Boluarte, lo hace bajo ciertas condiciones. Sabe que lo siguiente es el voto de confianza. El Congreso está ahora mismo en capacidad de ponerle estos requisitos específicos para otorgarle el voto que sellaría el pacto nuevamente en esta etapa.

-¿Dina Boluarte tendría así una “bancada oficialista”?

-Tal como están las cosas, en realidad lo que tiene Boluarte son bancadas que están dispuestas a protegerla en cualquier escenario; sin embargo, son bancadas que la condicionan también. En esa medida no es que tenga un oficialismo que la proteja y hace lo que ella dispone, sino que son bancadas que le ofrecen su protección, pero que  también la están condicionando a las decisiones y deseos que estos impongan.

-Los Rolex parecían ser el Waterloo de la presidenta.

-Parecía, pero eso también nos muestra que para este Parlamento ya no interesa nada. Pueden encontrarla cometiendo cualquier tipo de ilícito en flagrancia, etc., pero la protección va a estar vigente en la medida en que ellos evalúen que todavía la necesitan para mantenerse en el poder.

-Por el allanamiento, ¿el Congreso podría tomar acciones contra el Ministerio Público?

-En este momento, el Ministerio Público es un actor muy relevante y estratégico porque ahora el sistema de justicia –el Ministerio Público, el Poder Judicial– pueden ser los que terminen de alguna manera siendo el contrapeso a este ataque al Estado de derecho. Y justamente por esto es que sentimos que el Ejecutivo y el Congreso están desafiando al sistema de justicia. Ver el domingo a la señora Boluarte respaldada por los militares ha sido una figura muy fuerte de desafío al sistema de justicia y al Estado de derecho. En el Estado de derecho se respetan las decisiones del sistema de justicia, aun cuando no nos gusten, hay mecanismos para apelarlas, para cuestionarlas, pero sale la señora a decir: no me importa el sistema de justicia, tengo la protección militar.

-¿Por qué se mantiene el Gobierno pese a que la economía está mal, la seguridad ciudadana no existe, los emprendedores están cerrando negocios...?

-Porque ha logrado sobrevivir y consolidar su presencia con todas estas coaliciones corruptas del Congreso y otras coaliciones que están incluso en el mundo del poder empresarial que inexplicablemente la están protegiendo. Claro, no importa que ella apenas tenga un dígito de aprobación de la ciudadanía, ella se está quedando por el poder del autoritarismo y de aquellos poderes corruptos que la protegen.

-¿Cuándo conoció a Dina Boluarte? ¿En la campaña electoral?

-La he conocido cuando entré al premierato y ahí la encontré ya de ministra. Yo sabía por supuesto que era la vicepresidenta, pero antes yo no había tratado con ella. Cuando se produce el golpe de Castillo, con lo poco que la conocía, me parecía que ella a lo mejor podía asumir un rol en ese momento como vicepresidenta, la sucesión era legítima. No confiaba mucho en sus capacidades porque no le vi nunca capacidad de liderazgo, pero uno no se imagina el nivel no solamente de ineptitud sino esa poca calidad ética que puede tener una persona que llega al Gobierno y rápidamente pacta con los grupos absolutamente antagónicos al grupo que la llevó a ese puesto.

-¿Boluarte terminará procesada por violación de derechos humanos?

-Estoy convencida de que las cosas que ha hecho en este Gobierno la van a confrontar tarde o temprano con la justicia. Lo que le correspondería es asumir esta responsabilidad con las consecuencias que traiga. Yo lamento decirlo, pero ella es una persona que debería estar en la cárcel después de los graves hechos de los que ha sido responsable.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

FAP trasladó a niños con labio leporino para ser operados en el Hospital Regional de Ica

Los menores procedentes de Amazonas viajaron desde Chiclayo a Pisco en un avión C-27J Spartan Menores serán intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita en el Hospital Regional de Ica, por médicos estadounidenses que forman parte de la organización norteamericana Healing The Children.ANDINA/Daniel Bracamonte Un avión C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) trasladó esta mañana, desde Chiclayo (Lambayeque) a Pisco (Ica) a 30 niños –entre 9 meses y 12 años- de la región Amazonas que padecen de labio leporino y paladar hendido,

Audios explosivos de Wilfredo Oscorima: revelan su verdadero modus operandi político

Informe periodístico de programa “Beto a Saber” saca a la luz lenguaje delincuencial de gobernador de Ayacucho. Roberto Sánchez R. – La República Nuevos audios salieron a la luz, revelando el modus operandi del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, implicado en el caso Rolex y su trato gansteril con sus "subordinados" políticos, donde se denota su angurria por el dinero del erario público. Estos archivos son un testimonio de las razones que lo llevaron a incursionar en la política.

Docentes envían carta al Congreso rechazando ley que reincorpora a profesores desaprobados al Magisterio

Docentes cuestionaron al Congreso por aprobar una norma que atenta contra la educación de miles de jóvenes y niños al dejar que personal no calificado los instruya en sus formaciones académicas. Congreso aprobó dicha norma pese a que el Ejecutivo la observó. Foto: composición LR/Andina Elias Guillen – La República Luego de que el Congreso oficializó la Ley N.° 31996 la cual permite el retorno a la Carrera Pública Magisterial a los profesores que desaprobaron o que no hayan rendido la evaluación,

Congreso busca ampliar cierre de Reinfo hasta el 2027

Acciones. Tras derogar el decreto que facultaba a la Policía a actuar contra la tenencia de explosivos en mineros ilegales, ahora le darán tres años más para formalizarse. Acuerdo. Congresista Segundo Quiroz comentó propuesta a gremio de mineros artesanales. Foto: difusión Mariana Quilca – La República El Congreso lejos de contribuir a acelerar la formalización de la minería artesanal y luchar contra las mafias que controlan la extracción ilegal, parece querer incrementar su poder mediante iniciativas legislativas a favor de estas actividades ilícitas.

FAP investiga muerte de piloto y descarta falta de combustible en avión

El director de información de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Manfred Rondón, descartó la falta de combustible como causa del accidente del avión Mirage 2000P que provocó la muerte del mayor FAP Ramiro Rondón Medina y señaló que desde la institución se investiga el caso. Así lo dijo en conferencia de prensa donde informó, además, que el vuelo de práctica realizado en Arequipa formó parte de una misión de entrenamiento que ya había sido programada previamente. “Se descarta que el accidente haya sido producto de falta de combustible en la aeronave debido a los registros de recarga y el poco tiempo de la aeronave en vuelo.

Gobierno oficializa prórroga del estado de emergencia en Pataz y Trujillo

A través de sendos decretos supremos publicado en el boletín de Normas Legales El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en la Libertad, según sendos decretos supremos publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En el caso de Pataz, se prorroga el estado de emergencia por el término de 60 días calendarios, a partir del 14 de abril de 2024. Durante dicho tiempo, la Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, señala que se encuentran suspendidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos.

Lambayeque: 600 pacientes con cáncer recibirán atención domiciliaria y monitoreo permanente por parte de brigadas de especialistas

Estrategia genera un acceso más rápido y oportuno a los servicios especializados de salud “Tenemos detectados 1800 casos de cáncer, de los cuales, 600 pacientes recibirán monitoreo permanente; con el objetivo de brindarles cuidados paliativos a través de profesionales de salud que se mantendrán en contacto directo visitando a los pacientes en sus hogares”, anunció el gerente regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, como nueva estrategia para el tratamiento de pacientes con cáncer en la región.

Se culminó la implementación de la red de banda ancha regional de Amazonas

516 instituciones públicas, conformadas por colegios, centros de salud y comisarías, ubicadas en 268 localidades de la región ahora cuentan con conectividad e Internet.1 Más de 118 mil habitantes se beneficiarán de este proyecto gracias a la iniciativa de Pronatel e implementada por Gilat Perú.1 En alianza con el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Gilat Perú ha implementado exitosamente el proyecto de Banda Ancha Amazonas. Este proyecto regional ha permitido que 268 localidades de más de 118 mil habitantes que antes no contaban con acceso a Internet

Premier Adrianzén invoca a autoridades regionales a garantizar clima de paz para fomentar más inversiones en el país

En reunión de articulación intergubernamental, premier enfatizó que se promoverá la minería, la agroindustria, el turismo, el comercio exterior y la producción de las mypes. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, invocó a las autoridades regionales a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para atender las demandas de la población y garantizar un clima de paz que favorezcan el desarrollo de las iniciativas privadas. “Si ofrecemos al mundo un país seguro y confiable llegarán las inversiones, y con ellas el trabajo, la riqueza y el bienestar”, indicó el premier durante la reunión de articulación intergubernamental llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Arequipa: hallan restos del fuselaje del avión mirage en el volcán Picchu Picchu

Sandra Loise - RPP Los restos han sido hallados en el volcán Picchu Picchu, que está ubicado muy cerca al distrito de Chiguata, en la provincia de Arequipa, aproximadamente a unos 45 minutos de la Plaza de Armas de la ciudad. El general PNP Colin Macleod Sim Galván, jefe de la Región Policial Arequipa, confirmó en RPP que las brigadas de búsqueda han hallado restos del fuselaje del avión Mirage 2000, desaparecido tras perder el control con la torre este jueves tras salir de la Base Aérea de La Joya, en la región Arequipa.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN