Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 13 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Minsa presentó avances de la implementación de la Ley de Cáncer ante la sociedad civil

Se tuvo la participación de diversas asociaciones y organizaciones vinculadas a defender los derechos de los pacientes oncológicos El Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizaron una mesa de diálogo en donde se expusieron los avances de la implementación de la Ley Nacional del Cáncer ante la sociedad civil. El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, destacó que la socialización de los avances de la norma permite al sector considerar las sugerencias de las organizaciones involucradas en la defensa de los pacientes con cáncer.

Minsa presentó avances de la implementación de la Ley de Cáncer ante la sociedad civil



03/04/24 - 07:10

Estuvieron presentes representantes de las organizaciones y asociaciones Semáforo Oncológico, Esperantra, Liga Contra el Cáncer, Voces Ciudadanas, Fundación Peruana de Cáncer, By People, L de Leucemia, Lazo Rosado, Magia, Casa Ronald Mcdonald, Unos días con Bobby, Asociación Peruana de Vidas sin Cáncer, Oncovida Perú, Educando Perú y el Colectivo ciudadano pacientes del Perú.

Cabe recordar que, para acelerar la implementación del plan de cuidados integrales para los pacientes con cáncer del Perú, el Gobierno aprobó, mediante Decreto Supremo n.° 004-2022-SA, el Reglamento de la Ley n.° 31336, Ley Nacional del Cáncer. Este reglamento fortalecerá una política de prevención y control de la enfermedad, garantizando la atención integral a los pacientes oncológicos.

Vista previa de imagen

Essy Maradiegue Chirinos, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, destacó que, aunque se han realizado avances significativos en la implementación de la ley y su modificatoria, aún existen desafíos por enfrentar como la descentralización y desconcentración del acceso a los servicios oncológicos, la inclusión de cuidados paliativos y la atención oncológica en niñas, niños y adolescentes.

“El Minsa continúa trabajando para garantizar la implementación efectiva de estas leyes con el objetivo de proporcionar una atención integral a todos los pacientes oncológicos en Perú”, resaltó Maradiegue.

Los avances de la norma se centran en áreas como la prevención, control, cobertura integral del paciente oncológico y descentralización de la atención a pacientes con cáncer. También se hicieron mejoras en la atención y cobertura universal de los servicios de salud para los pacientes oncológicos. Se han realizado esfuerzos para mejorar la calidad de la atención y ampliar la cobertura a nivel nacional.

Vista previa de imagen

Por otro lado, se ha promovido la coordinación entre diferentes sectores y actores involucrados en la lucha contra el cáncer, como el Minsa, INEN, Cenares, la Digemid y otras instituciones de salud. Esto ha permitido una mayor colaboración y sinergia en la implementación de la ley.

USO DE LA TELEMEDICINA
Al implementar la Ley, se ha reconocido la importancia de la telemedicina como una herramienta para facilitar el acceso a la atención oncológica, especialmente en áreas remotas o con dificultades de acceso. La implementación de estrategias de telemedicina ha contribuido a mejorar la accesibilidad y la continuidad del cuidado para los pacientes con cáncer.

Finalmente, el viceministro Ricardo Peña resaltó que el rol de la sociedad civil frente a la implementación de la Ley Nacional del Cáncer es fundamental para lograr una atención integral y de calidad para los pacientes oncológicos en Perú.

“Su participación fortalece la implementación de la ley, promueve una mayor equidad en el acceso a los servicios de salud y genera conciencia sobre la importancia de prevenir y tratar esta enfermedad. Es mediante la colaboración entre el Estado y la sociedad civil que se podrá avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria en la atención del cáncer”, manifestó.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Audios explosivos de Wilfredo Oscorima: revelan su verdadero modus operandi político

Informe periodístico de programa “Beto a Saber” saca a la luz lenguaje delincuencial de gobernador de Ayacucho. Roberto Sánchez R. – La República Nuevos audios salieron a la luz, revelando el modus operandi del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, implicado en el caso Rolex y su trato gansteril con sus "subordinados" políticos, donde se denota su angurria por el dinero del erario público. Estos archivos son un testimonio de las razones que lo llevaron a incursionar en la política.

Docentes envían carta al Congreso rechazando ley que reincorpora a profesores desaprobados al Magisterio

Docentes cuestionaron al Congreso por aprobar una norma que atenta contra la educación de miles de jóvenes y niños al dejar que personal no calificado los instruya en sus formaciones académicas. Congreso aprobó dicha norma pese a que el Ejecutivo la observó. Foto: composición LR/Andina Elias Guillen – La República Luego de que el Congreso oficializó la Ley N.° 31996 la cual permite el retorno a la Carrera Pública Magisterial a los profesores que desaprobaron o que no hayan rendido la evaluación,

Congreso busca ampliar cierre de Reinfo hasta el 2027

Acciones. Tras derogar el decreto que facultaba a la Policía a actuar contra la tenencia de explosivos en mineros ilegales, ahora le darán tres años más para formalizarse. Acuerdo. Congresista Segundo Quiroz comentó propuesta a gremio de mineros artesanales. Foto: difusión Mariana Quilca – La República El Congreso lejos de contribuir a acelerar la formalización de la minería artesanal y luchar contra las mafias que controlan la extracción ilegal, parece querer incrementar su poder mediante iniciativas legislativas a favor de estas actividades ilícitas.

FAP investiga muerte de piloto y descarta falta de combustible en avión

El director de información de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Manfred Rondón, descartó la falta de combustible como causa del accidente del avión Mirage 2000P que provocó la muerte del mayor FAP Ramiro Rondón Medina y señaló que desde la institución se investiga el caso. Así lo dijo en conferencia de prensa donde informó, además, que el vuelo de práctica realizado en Arequipa formó parte de una misión de entrenamiento que ya había sido programada previamente. “Se descarta que el accidente haya sido producto de falta de combustible en la aeronave debido a los registros de recarga y el poco tiempo de la aeronave en vuelo.

Gobierno oficializa prórroga del estado de emergencia en Pataz y Trujillo

A través de sendos decretos supremos publicado en el boletín de Normas Legales El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en la Libertad, según sendos decretos supremos publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En el caso de Pataz, se prorroga el estado de emergencia por el término de 60 días calendarios, a partir del 14 de abril de 2024. Durante dicho tiempo, la Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, señala que se encuentran suspendidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos.

Lambayeque: 600 pacientes con cáncer recibirán atención domiciliaria y monitoreo permanente por parte de brigadas de especialistas

Estrategia genera un acceso más rápido y oportuno a los servicios especializados de salud “Tenemos detectados 1800 casos de cáncer, de los cuales, 600 pacientes recibirán monitoreo permanente; con el objetivo de brindarles cuidados paliativos a través de profesionales de salud que se mantendrán en contacto directo visitando a los pacientes en sus hogares”, anunció el gerente regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, como nueva estrategia para el tratamiento de pacientes con cáncer en la región.

Se culminó la implementación de la red de banda ancha regional de Amazonas

516 instituciones públicas, conformadas por colegios, centros de salud y comisarías, ubicadas en 268 localidades de la región ahora cuentan con conectividad e Internet.1 Más de 118 mil habitantes se beneficiarán de este proyecto gracias a la iniciativa de Pronatel e implementada por Gilat Perú.1 En alianza con el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Gilat Perú ha implementado exitosamente el proyecto de Banda Ancha Amazonas. Este proyecto regional ha permitido que 268 localidades de más de 118 mil habitantes que antes no contaban con acceso a Internet

Premier Adrianzén invoca a autoridades regionales a garantizar clima de paz para fomentar más inversiones en el país

En reunión de articulación intergubernamental, premier enfatizó que se promoverá la minería, la agroindustria, el turismo, el comercio exterior y la producción de las mypes. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, invocó a las autoridades regionales a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para atender las demandas de la población y garantizar un clima de paz que favorezcan el desarrollo de las iniciativas privadas. “Si ofrecemos al mundo un país seguro y confiable llegarán las inversiones, y con ellas el trabajo, la riqueza y el bienestar”, indicó el premier durante la reunión de articulación intergubernamental llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Arequipa: hallan restos del fuselaje del avión mirage en el volcán Picchu Picchu

Sandra Loise - RPP Los restos han sido hallados en el volcán Picchu Picchu, que está ubicado muy cerca al distrito de Chiguata, en la provincia de Arequipa, aproximadamente a unos 45 minutos de la Plaza de Armas de la ciudad. El general PNP Colin Macleod Sim Galván, jefe de la Región Policial Arequipa, confirmó en RPP que las brigadas de búsqueda han hallado restos del fuselaje del avión Mirage 2000, desaparecido tras perder el control con la torre este jueves tras salir de la Base Aérea de La Joya, en la región Arequipa.

Condorcanqui: Devastador incendio en Chingamar subraya la urgente necesidad de una Compañía de Bomberos Voluntarios

Un trágico incidente sacudió la tranquilidad de la Comunidad Nativa de Chingamar, en el Distrito de Nieva, Condorcanqui, la mañana del viernes 12 de abril. Una vivienda perteneciente a Eloisa Sujut, una madre soltera local, fue completamente consumida por las llamas mientras ella se encontraba ausente, trabajando en la preparación de alimentos para el programa Qali Warma en la Institución Educativa cercana. El siniestro, que comenzó alrededor de las 7:00 a.m., generó una densa humareda que alertó a los pobladores. A pesar de los esfuerzos comunitarios por sofocar el fuego, las llamas se extendieron rápidamente, dejando la estructura reducida a cenizas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN