Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 13 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Terremoto en Taiwán: Nueve muertos, más de 800 heridos y alertas de tsunami en Asia

AFP Un potente terremoto de magnitud superior a 7 provocó el miércoles al menos nueve muertos y más de 800 de heridos en Taiwán, además de daños en decenas de edificios y alertas de tsunami en la costa del este de Asia, finalmente descartadas. Las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, y alertaron de que pueden producirse más temblores en los días venideros. Todos los decesos ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo en el este de la isla, señaló el cuerpo de bomberos. Además, 821 personas resultaron heridas, agregó esta fuente sin precisar la gravedad de las lesiones.

Terremoto en Taiwán: Nueve muertos, más de 800 heridos y alertas de tsunami en Asia



03/04/24 - 09:22

"Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron", dijo un vecino de la ciudad de Hualien a la televisión local SET TV.

Los medios locales mostraron numerosos edificios de varias plantas en Hualien peligrosamente inclinados después de la sacudida.

En Ciudad Nueva Taipéi, en el norte, un almacén se derrumbó, pero más de 60 personas salieron con vida de los escombros, dijo el alcalde.

taiwan1

- "El más fuerte en 25 años" -
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto del miércoles tuvo una magnitud de 7,4 y se produjo justo antes de las 08H00 locales (00H00 GMT). La agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7,2, mientras que la japonesa lo calibró en 7,5.

El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km, indicó el USGS.

"El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años", declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.

En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas en Taiwán, en el que todavía es el desastre natural más mortífero en la historia de este territorio.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate y asistencia.

taiwan2

Las autoridades desplegaron excavadoras para retirar las rocas que bloqueaban las carreteras hacia Hualien, según imágenes de las cadenas locales.

Las vías que conducen a esta ciudad atraviesan numerosos túneles y las autoridades temen que hayan quedado atrapados vehículos en su interior.

"Debemos verificar minuciosamente cuántas personas están atrapadas y socorrerlas rápidamente", dijo a la prensa el vicepresidente Lai Ching-te, que asumirá el cargo de presidente en mayo.

Las estrictas normativas de construcción y la concienciación social sobre este tipo de desastres parecen haber evitado una catástrofe mayor en Taiwán, regularmente afectado por los terremotos por su ubicación entre dos placas tectónicas.

- Alertas de tsunami -
El terremoto se sintió en todo Taiwán y tuvo varias réplicas, una de ellas de magnitud 6,5 cerca de Hualien, según la agencia meteorológica de la isla.

En la capital Taipéi se suspendió la circulación del metro durante casi una hora, y las autoridades pidieron a los pobladores revisar si había fugas de gas.

El fabricante de semiconductores taiwanés TSMC, el más importante del mundo, interrumpió brevemente su producción en algunas plantas, dijo un responsable a la AFP.

taiwan3

La sacudida llegó a la otra orilla del estrecho de Taiwán, en la región de Fujian de China continental, o a la ciudad semiautónoma de Hong Kong.

También desencadenó alertas de tsunami en Taiwán, en las islas del sudoeste de Japón y en varias provincias de Filipinas, aunque se levantaron poco después.

En Japón, las autoridades suspendieron temporalmente el tráfico aéreo en el aeropuerto de Naha, en la isla de Okinawa. 

Un portavoz del gobierno nipón dijo que no se detectaron víctimas en esa región, aunque la agencia meteorológica nipona detectó olas de tsunami de hasta 30 centímetros en algunas de sus islas.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Premier Adrianzén invoca a autoridades regionales a garantizar clima de paz para fomentar más inversiones en el país

En reunión de articulación intergubernamental, premier enfatizó que se promoverá la minería, la agroindustria, el turismo, el comercio exterior y la producción de las mypes. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, invocó a las autoridades regionales a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para atender las demandas de la población y garantizar un clima de paz que favorezcan el desarrollo de las iniciativas privadas. “Si ofrecemos al mundo un país seguro y confiable llegarán las inversiones, y con ellas el trabajo, la riqueza y el bienestar”, indicó el premier durante la reunión de articulación intergubernamental llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Arequipa: hallan restos del fuselaje del avión mirage en el volcán Picchu Picchu

Sandra Loise - RPP Los restos han sido hallados en el volcán Picchu Picchu, que está ubicado muy cerca al distrito de Chiguata, en la provincia de Arequipa, aproximadamente a unos 45 minutos de la Plaza de Armas de la ciudad. El general PNP Colin Macleod Sim Galván, jefe de la Región Policial Arequipa, confirmó en RPP que las brigadas de búsqueda han hallado restos del fuselaje del avión Mirage 2000, desaparecido tras perder el control con la torre este jueves tras salir de la Base Aérea de La Joya, en la región Arequipa.

Condorcanqui: Devastador incendio en Chingamar subraya la urgente necesidad de una Compañía de Bomberos Voluntarios

Un trágico incidente sacudió la tranquilidad de la Comunidad Nativa de Chingamar, en el Distrito de Nieva, Condorcanqui, la mañana del viernes 12 de abril. Una vivienda perteneciente a Eloisa Sujut, una madre soltera local, fue completamente consumida por las llamas mientras ella se encontraba ausente, trabajando en la preparación de alimentos para el programa Qali Warma en la Institución Educativa cercana. El siniestro, que comenzó alrededor de las 7:00 a.m., generó una densa humareda que alertó a los pobladores. A pesar de los esfuerzos comunitarios por sofocar el fuego, las llamas se extendieron rápidamente, dejando la estructura reducida a cenizas.

Rodríguez de Mendoza: Mejoras en la Señalización Vial refuerzan la Seguridad en la Plaza de Mariscal Benavides

La Municipalidad Distrital de Mariscal Benavides, en un esfuerzo conjunto con la Gerencia de Transportes y Circulación de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza y la Policía Nacional del Perú de San Nicolás, ha completado recientemente una serie de mejoras en la señalización vial alrededor de la plaza central del distrito. Este proyecto incluye la implementación de zonas rígidas, áreas designadas para el estacionamiento de vehículos menores y la definición clara del sentido de circulación de las calles.

Autoridades de Amazonas se movilizan en una Estrategia Integral Contra el Dengue

En un esfuerzo crucial para enfrentar la creciente amenaza del dengue en la Región Amazonas, el director regional de Salud, Dr. Pershing Bustamante Chauca, encabezó una importante Reunión Multisectorial de Trabajo. El encuentro, que tuvo lugar este jueves 11 de abril en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Utcubamba - Bagua Grande, se centró en la ejecución de un Plan de Intervención Integral para el control del dengue en las provincias de Bagua y Utcubamba. La reunión contó con la presencia de notables figuras, incluido el director ejecutivo de la Red Integrada de Salud Bagua, Mg. Richar García Diaz,

Red de Salud Condorcanqui intensifica esfuerzos para garantizar Leche Maternizada a Niños expuestos al VIH

En una respuesta proactiva a la creciente necesidad de apoyo para los niños expuestos al VIH en la región, la Red de Salud Condorcanqui, liderada por su director ejecutivo, Roberto Rivera Sánchez, ha asegurado la continuidad en la provisión de leche maternizada, un esfuerzo crucial para prevenir la transmisión vertical del virus de madres a hijos. Gracias a la coordinación efectiva entre la estrategia de VIH del Ministerio de Salud, Diresa Amazonas y la propia Red de Salud Condorcanqui, se logró gestionar significativas donaciones y préstamos de leche maternizada provenientes de dos instituciones de salud nacionales de gran renombre.

Contraloría alerta situaciones que podrían afectar el sistema de agua y alcantarillado en Bagua

Proyecto no contempla sistema de agua potable en entre la ciudad de Bagua y sector Nueva Santa Rosa y Brujo Pata La Contraloría General advirtió situaciones que podría afectar la obra de Proyecto integrado del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Bagua. La ejecución de la obra se convocó por el monto de S/ 80 227 012, la cual está a cargo del Gobierno Regional de Amazonas y podría perjudicar a 22 556 ciudadanos por las deficiencias detectadas en su construcción. Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 017-2024-OCI/5331-SCC,

GOREA impulsa la creación de nuevos distritos fronterizos en Bagua con apoyo del Congreso

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la descentralización y mejorar la gestión territorial en la región, el gobernador de Bagua, Gilmer Horna Corrales, ha dado pasos decisivos para la creación de tres nuevos distritos fronterizos en la provincia. En una reunión clave, Horna Corrales se encontró con el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, manifestando la urgencia y la relevancia de esta iniciativa para el desarrollo regional.

Caso Saweto: sectores Cultura y Justicia destacan sentencia en lucha contra impunidad

"Es un paso fundamental" en la obtención de justicia y reivindicativa para pueblos indígenas, subrayan Los ministerios de Cultura y de Justicia y Derechos Humanos, reafirman su compromiso con la defensa de los derechos colectivos de los 55 pueblos indígenas u originarios. La sentencia de 28 años y 3 meses de prisión, emitida por la Corte Superior de Justicia de Ucayali, para cuatro implicados en el delito de homicidio calificado en el caso Saweto, “es un paso fundamental” en la obtención de justicia y lucha contra la impunidad para las familias de los líderes asháninkas asesinados en el 2014,

¡Buena noticia para Chiclayo! Hospital Las Mercedes reiniciará las cirugías laparoscópicas

Intervenciones en hospital se encontraban suspendidas desde hace cinco años El Hospital Las Mercedes de Chiclayo volverá a realizar cirugías laparoscópicas tras repararse el equipo que estaba sin funcionar desde hace cinco años. ANDINA/Difusión Después de cinco años de permanecer inoperativo, en los próximos días volverá a entrar en funcionamiento el equipo de laparoscopía del hospital Las Mercedes de Chiclayo, a fin de mejorar la calidad de atención a los usuarios. Este equipo fue reparado y se realizó las pruebas respectivas a cargo de especialistas,


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN