Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 22 de Mayo del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Minsa presentó los servicios y estrategias para la prevención y control de la anemia en niños menores de 3 años, mujeres adolescentes y gestantes

Alimentación rica en hierro y lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses garantiza prevenir esta enfermedad El Ministerio de Salud (Minsa) presentó, en el Centro Materno Infantil (CMI) Rímac de la Diris Lima norte, los servicios y estrategias para la prevención y control de la anemia en niñas, niños, adolescentes y gestantes, así como los diversos alimentos, ricos en hierro, que deben formar parte de su alimentación diaria.

Minsa presentó los servicios y estrategias para la prevención y control de la anemia en niños menores de 3 años, mujeres adolescentes y gestantes



12/04/24 - 07:56

El médico especialista en salud pública de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (Ufans) del Minsa, Yencey Barranzuela Montoya, explicó la importancia de que toda madre o cuidador del niño conozca, cuando acudir al centro de salud con su niña o niño menor de 3 años y las principales atenciones para la prevención y control de esta enfermedad.

“Una vez atendido en admisión el niño será evaluado en el servicio de crecimiento y desarrollo (CRED), en el cual se valora su estado nutricional y desarrollo, seguidamente pasará al servicio de laboratorio para el descarte de anemia. Luego en el consultorio de medicina, el médico realizará el diagnóstico y prescribirá tratamiento al niño con anemia o suplementación preventiva si no tiene anemia. El tratamiento incluye suplemento de hierro por 6 meses continuos, consejería nutricional y visitas domiciliarias para el seguimiento del consumo del suplemento, detalló. 

Vista previa de imagen

El especialista comentó que la población objetivo de la lucha frontal contra la anemia se entrega a adolescentes, gestantes, recién nacidos y menores de 3 años. En la gestante es importante el tratamiento y suplementación preventiva contra la anemia, porque es la madre, quien lleva al niño en su vientre, por lo cual el niño debe recibir los nutrientes y micronutrientes necesarios para su desarrollo. A toda gestante se le entrega su suplementación con sulfato ferroso y ácido fólico.

“Al momento del parto, se realiza un corte oportuno del cordón umbilical, que permite que la sangre de la madre pase al niño y le brinde la reserva necesaria de hierro por lo menos 6 meses; además, las gestantes tienen 6 controles prenatales en donde se les hace el descarte de cualquier proceso infeccioso y que no tenga alguna morbilidad lo que permitirá un embarazo saludable. Cuando el niño es menor de un año, es importante que acuda a sus controles en el establecimiento de salud más cercano para que prevenir la anemia”.

Vista previa de imagen

El especialista, resaltó que todos los establecimientos de salud a nivel nacional ofrecen suplementación preventiva, terapéutica, descarte de anemia y seguimiento respectivo, tanto en visita domiciliaria como por teléfono.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO
Por su lado, la nutricionista Norma Huaraka Charalla, coordinadora de la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable de la Diris Lima norte, sostuvo que la gestante debe considerar al menos 5 cucharadas de alimento rico en hierro como por ejemplo sangrecita, hígado, pescado, entre otros, todos los días para que el niño no desarrolle esta enfermedad.

Las mujeres adolescentes, deben recibir la suplementación con hierro acompañada de una alimentación variada y rica en hierro y en los niños dos cucharadas distribuidas en cada tiempo de comida, incluir hígado de pollo, sangrecita, diferentes guisos de bazo, bofe y después del año debemos adecuarlos a la comida de la olla familiar. Sin embargo, la nutricionista subrayó que la lactancia materna exclusiva es hasta los 6 meses de edad del bebé y luego inicia su alimentación complementaria con papillas con proteínas de alto valor biológico, hierro y vitaminas.

Vista previa de imagen

TRATAMIENTO
Huaraka Charalla indicó que el niño al ser diagnosticado con anemia inicia un tratamiento, el cual no debe descuidarse. 

“El tratamiento contra la anemia dura 6 meses, y de manera mensual la madre debe regresar al establecimiento de salud para que se le realicen los dosajes de hemoglobina; cuando complete los 6 meses se evalúa nuevamente si es que continúa con el tratamiento”, subrayó.

En los establecimientos de salud de Diris Lima norte se realiza un seguimiento nominal y a través de las brigadas se busca a las familias que, por alguna razón, no pudieron acercarse al establecimiento de salud, por ello se realizan las visitas domiciliarias para llevar a la atención médica o nutricional que le ayudarán a completar el tratamiento.

Desde el primer nivel de atención, el Minsa fortalece intervenciones como: descarte de anemia en niños menores de 3 años, entrega de suplemento de hierro a niños menores de 3 años, mujeres adolescentes y gestantes, visitas domiciliarias, teleorientación y telemonitoreo para el seguimiento de consumo de hierro.

Asimismo, se brinda consejería nutricional para la mejora de la práctica alimentaria y adherencia a los suplementos de hierro. Además de estrategias para afrontarla como el consumo del arroz fortificado en la ingesta diaria de alimentos ricos en hierro, alimentos de alto valor biológico y en vitaminas.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

AMAGAS SAC Realiza Tercer Simulacro de Incendios para Fortalecer la Seguridad en la Planta de Combustibles

Chachapoyas.– La empresa AMAGAS SAC, bajo la dirección de su propietaria, Elia Marleny Villacrez Salazar, ha llevado a cabo su tercer simulacro contra incendios en la planta embazadora ubicada en la salida a la costa de la ciudad de Chachapoyas. Este ejercicio se realizó en coordinación con la Compañía de Bomberos de Chachapoyas, bajo el liderazgo del Comandante de la Compañía Higos Urco, Tnte. Roger Yalta Zuta. El simulacro, que tuvo lugar a las 7:45 de la noche, contó con la participación de 19 efectivos de bomberos, un vehículo cisterna, una ambulancia y dos unidades de rescate.

Comunidades de Bongará Manifiestan su Cansancio ante la Ineficiencia en la Construcción del Eje Vial 3

Bongará, Amazonas – El pasado domingo 19 de mayo, se llevó a cabo una reunión de emergencia en el anexo de Vilcaniza, convocada por el comité de lucha de la provincia de Bongará, encabezado por su presidente, el Sr. Wilder Rojas. La asamblea contó con la participación de los congresistas Mery Infantes y Segundo Montalvo, representantes del departamento de Amazonas. La agenda de la reunión incluyó temas críticos como la solución al problema del Eje Vial 3, la construcción del hospital referencial de Bongará, y otros proyectos de infraestructura.

Moradores de Pedro Ruiz Alerta por Calles al Borde del Colapso por Lluvias Torrenciales

Pedro Ruiz.- Los habitantes del pasaje Juan de Matta, a escasos 50 metros del parque Pedro Ruiz Gallo, viven en constante preocupación cada vez que se presentan lluvias torrenciales. La crecida de las aguas de lluvia está erosionando y prácticamente desapareciendo la calle que da acceso a las casas en la parte alta desde la carretera a Chachapoyas. La situación se agrava con la acumulación de arena y otros materiales arrastrados por las aguas, que se depositan en las cunetas, ahora totalmente llenas. Esto pone en peligro las viviendas adyacentes, que podrían verse afectadas si continúan las fuertes lluvias.

Condenan a Ex Administrador de la Municipalidad de Bagua por Apropiación de Dinero Estatal

Bagua.- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua logró una sentencia significativa contra José Edward Silva Ochoa, ex administrador de la Municipalidad Provincial de Bagua durante el año 2018. Silva Ochoa fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de peculado doloso por apropiación, además del pago de S/ 8,000.00 por concepto de reparación civil. La fiscal adjunta provincial, Diana Azucena Campos Rojas, presentó en el juicio oral los medios probatorios y la teoría del caso, que fue aceptada por el Segundo Juzgado Unipersonal de Bagua el pasado 17 de junio.

Gobernador y Ministro de Agricultura se Reúnen para Impulsar Proyectos de Infraestructura de Riego

El gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, se reunió con Ángel Manero Campos, ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con el objetivo de articular acciones en favor de la agricultura familiar y proporcionar asistencia técnica a proyectos de infraestructura de riego. Durante el encuentro, se discutió la emergencia causada por una plaga que afecta las plantaciones de pino en los distritos de Sonche y Lonya Chico. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) llevará a cabo una evaluación exhaustiva para determinar las medidas necesarias para mitigar el impacto de la plaga.

Lambayeque: dictan 24 meses de prisión preventiva para exalcaldesa de Mórrope

También para el exgerente municipal; ambos por los delitos de crimen organizado y colusión agravada La exalcaldesa de Mórrope Janet Morales Pasache es investigada por los delitos de crimen organizado y colusión agravada. Foto: ANDINA/Difusión La exalcaldesa distrital de Mórrope y el exgerente municipal, Janet Morales Pasache y Jimmy Chávez Torres, respectivamente, deberán purgar 24 meses de prisión preventiva en el penal de Chiclayo (antes Picsi), luego de que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria declarase fundado el pedido del Ministerio Público.

Huelga indefinida por EsSalud: personal médico iniciará paro nacional este martes 21 de mayo

Los líderes sindicales han señalado que los acuerdos colectivos establecidos en 2022 no se han cumplido. Estos acuerdos incluían la implementación de una nueva estructura salarial a partir de enero de 2024. Nueve sindicatos de EsSalud participarán en la huelga que se realizará este martes 21 de mayo. Foto: Andina Ricardo Carnica – La República El personal del Seguro Social de Salud (EsSalud) comenzará con la huelga nacional indefinida que anunció desde inicios del mes de mayo. Los trabajadores de dicha institución pública indicó que detendrá sus labores

Lambayeque: pasajeros salvan de morir tras incendiarse bus interprovincial

Un cortocircuito habría ocasionado el siniestro Tras más de una hora de una intensa llama de fuego, el vehículo quedó inservible, pues solo quedó el esqueleto metálico del mismo. Un ómnibus interprovincial de la empresa de transportes Atlantis se incendió a la altura del puente del malecón Ureta, en la ciudad de Lambayeque, pero los pasajeros lograron bajar a tiempo del vehículo. Alrededor de las 20:00 horas se registró el hecho y luego de más de una hora de una intensa llama de fuego, el vehículo quedó inservible, pues solo quedó el esqueleto metálico del mismo.

Erick Iriarte es el nuevo presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

Erick Iriarte ha sido elegido presidente del Tribunal de Ética del CPP para el periodo 2024-2026. Este tribunal es crucial para la autorregulación y solución de conflictos éticos en el periodismo peruano. Miembros de la nueva gestión del Tribunal de Ética para el periodo 2024 -2026. Foto: CPP Pamela Arroyo – La República El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) tiene nuevo presidente. Las elecciones fueron llevadas a cabo en una sesión del tribunal por un comité electoral compuesto por tres miembros del directorio del CPP (Blanca Rosales, en representación de La República;

PCM realizará taller sobre inteligencia artificial dirigido a periodistas y comunicadores

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) viene desarrollando el ciclo de webinars denominado “Estrategias para fortalecer la Comunicación Intergubernamental”, dirigido a comunicadores de los tres niveles de Gobierno y periodistas de los diferentes medios de comunicación. Dicha jornada de capacitaciones es organizada por la Secretaría de Comunicación Social de la PCM y se realiza con el fin de fortalecer el ejercicio de las comunicaciones en la era digital y en el ámbito gubernamental.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN