Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 3 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

«La razón de mi acto»: La carta que dejó el expresidente Alan García antes de acabar con su vida

Alan García confió la carta a su secretario, Ricardo Pinedo, quien la entregó a la familia durante el velorio. Justamente, Luciana García, hija del expresidente, dio voz al último mensaje del líder aprista. Acorralado por las investigaciones del "caso Odebrecht", el expresidente Alan García acabó con su vida un día como hoy, pero cinco años atrás. Previo a su fatídica decisión, el exmandatario escribió una carta titulada “La razón de mi acto”, que revela su sentir frente a la decisión judicial que ordenó arrestarlo preliminarmente.

«La razón de mi acto»: La carta que dejó el expresidente Alan García antes de acabar con su vida



17/04/24 - 13:25

¿Qué decía la última carta que dejó el expresidente?
La misma fue confiada a su secretario personal, Ricardo Pinedo, quien la entregó a la familia durante el velorio. Justamente, Luciana García Nores, hija del exmandatario, dio voz al último mensaje del líder aprista. 

En la Casa del Pueblo, tras haberse rechazado las honras fúnebres del Gobierno de Martín Vizcarra para con García Pérez, la descendiente del exjefe de Estado leyó el contenido de la misiva de forma pública y notablemente acongojada.

"Cumplí la misión de conducir el aprismo al poder en dos ocasiones e impulsamos otra vez su fuerza social. Creo que esa fue la misión de mi existencia, teniendo raíces en la sangre de ese movimiento.

Por eso y por los contratiempos del poder, nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de treinta años. Pero jamás encontraron nada y los derroté nuevamente, porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones.

En estos tiempos de rumores y odios repetidos que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar, vejar y no para encontrar verdades. Por muchos años me situé por sobre los insultos, me defendí y el homenaje de mis enemigos era argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnias.

No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material. Nunca podrá haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano. Por eso repetí: otros se venden, yo no.

Cumplido mi deber en la política y en las obras hechas en favor del pueblo, alcanzadas las metas que otros países o gobiernos no han logrado, no tengo por qué aceptar vejámenes. He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos.

Por eso, le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo, y mi cadáver, como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse. Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes".

Durante el velorio del ex presidente fallecido Alan García, su hija Luciana García Nores leyó la última carta de su padre que dejó antes de darse un disparo en la cabeza y terminar con su vida", escribió.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Congresistas tendrán aumento de más de S/3 mil por función congresal: ¿cuánto ganan y cuántas remuneraciones reciben?

Cevasco explicó que los tres montos que reciben los parlamentarios son de libre disponibilidad Luis Felipe Rodriguez Jimenez - RPP José Cevasco, exoficial Mayor del Congreso, explicó cuáles son los montos que se les paga a los parlamentarios y a qué debe destinarse cada uno. Además, indicó que la Mesa Directiva debe "dar explicaciones" por el aumento de más de 3 mil soles. La Mesa Directiva del Parlamento dispuso incrementar el monto que perciben los congresistas por función congresal de S/7 617.20 a S/11 mil; es decir, un incremento de más de S/3 mil cada mes, según reveló el dominical Punto Final.

Congreso: Disponen obligatoriedad de publicación de contratos suscritos por el Estado

Con 14 votos a favor, la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el parlamentario Segundo Montalvo Cubas (PL), aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 4250/2022-CR, que dispone la obligatoriedad de la publicación de los contratos suscritos por el Estado, con la finalidad de promover la transparencia sobre el uso de los recursos públicos. El texto aprobado, comprende tres artículos y una disposición complementaria final, en los cuales se establece la referida obligatoriedad. Salvo los referidos a la seguridad nacional, en los siguientes términos.

Presidenta ratifica compromiso de promover derechos en favor de personas con discapacidad

La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, ratificó hoy su compromiso de eliminar las barreras y promover derechos en favor de la población vulnerable del país. “Desde el Gobierno seguimos trabajando bajo el firme compromiso de eliminar barreras sociales y promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, a fin de que mejoren su calidad de vida, accedan a más oportunidades y se desarrollen plenamente, por el bien suyo y el de sus familias”, manifestó la mandataria desde Palacio de Gobierno.

Transfieren más de S/ 274 millones a gobiernos locales para ejecutar inversiones

En infraestructura educativa, riego tecnificado, infraestructura vial, saneamiento y seguridad ciudadana El Gobierno autorizó la transferencia de 274 millones 192,435 soles a diversos gobiernos locales para la ejecución de diversos proyectos de inversión en infraestructura educativa, de riego tecnificado, infraestructura vial, saneamiento urbano y rural, así como en materia de seguridad ciudadana. Así lo aprobó a través de diversos decretos supremos que autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2024

Instituto Nacional de Salud Mental atendió más de 3000 recetas electrónicas para tratamientos especializados

El sistema digital se implementó en noviembre del 2023 para facilitar el acceso a medicamentos de una manera rápida El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) atendió un total de 3620 recetas médicas electrónicas para tratamientos de alta complejidad, desde su implementación en noviembre del 2023. Al respecto, el jefe de la Oficina de Estadística e Informática del INSM, Jimmy Hernández Quiroz, señaló que, mediante este mecanismo, la institución busca consolidar el proceso de digitalización,

Día del Psicólogo Peruano: Instituto Nacional de Rehabilitación brindó 7790 atenciones psicológicas a niños, jóvenes y adultos

La cifra corresponde de enero a marzo del 2024. Este 30 de abril se realizará una campaña gratuita psicológica para pacientes y familiares en el INR. Cada 30 de abril se conmemora el Día del Psicólogo Peruano, profesionales que desempeñan un papel esencial en la sociedad, brindando apoyo emocional, diagnóstico y tratamiento para una variedad de desafíos mentales y emocionales. De enero a marzo de 2024, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón realizó 7790 atenciones psicológicas a niños, jóvenes y adultos.

Brigadas de salud asisten a pobladores de Cañaris afectados por recientes lluvias en la sierra de Lambayeque

Se atendieron a varios policontusos y como medida de contingencia se desplazó a un equipo de brigadistas de intervención inicial Ante las intensas lluvias del último fin de semana en el centro poblado de Tute, distrito de Cañaris, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, brigadistas de los centros de salud aledaños acudieron en auxilio de los afectados. “Al recibir la alerta de lluvias intensas con deslizamiento de agua y características de un huaico, nos hemos remitido al Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque para articular actividades en el marco de la Plataforma Regional de Defensa Civil”,

UNTRM Lanza Curso de Especialización en Conservación y Utilización del Patrimonio Cultural Basado en la Comunidad

Chachapoyas, Perú – La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) ha dado inicio a un innovador curso de especialización titulado "Cátedra JICA: Conservación y Utilización del Patrimonio Cultural Basado en la Comunidad, y Desarrollo Turístico". Este curso, que se llevará a cabo del 29 de abril al 03 de mayo de 2024, está diseñado para impartir conocimientos y prácticas avanzadas en la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo turístico sustentable. El curso cuenta con la destacada colaboración de expertos internacionales como el Dr. Yuji Seki, subdirector general del Museo Nacional de Etnología de Osaka, Japón

Ex ministro sobre Nicanor Boluarte: «no solo es corrupto, sino que gobierna con su hermana»

Rudecindo Vega, quien recientemente fue separado como gerente general del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Conafovicer), volvió a referirse a Nicanor Boluarte y lo acusó de “corrupto” y de cogobernar con su hermana, la presidenta Dina Boluarte. Yo lo digo, este es un Gobierno inepto, incapaz e inútil En entrevista publicada ayer en el diario La República, el también ex ministro de Trabajo, ratificó sus opiniones contra el hermano de la actual mandataria y aseguró que solicitó su destitución como gerente general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) por este motivo.

Gobernador destituye a director de Administración de la Dirección Regional Agraria, por conducta inapropiada

En un movimiento considerado histórico, el Gobernador Regional de Amazonas, Gilmer Horna, ha concluido oficialmente la designación de Osver Rodríguez Ramos como director de Administración de la Dirección Regional Agraria. La decisión, respaldada por la Resolución Número 220, ha sido ampliamente celebrada por el personal de la entidad, quienes han expresado su gratitud y alivio tras la destitución de Rodríguez Ramos, cuya gestión estuvo plagada de controversias, en la administración de la Dirección Agraria Osver Rodríguez Ramos, quien fue criticado en su paso como Administrador, por sus actitudes misóginas


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN