Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 3 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Concurso Nacional «Somos Artesanía» destinará más de S/ 5 millones en subvenciones

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, anunció el lanzamiento del Concurso Nacional “Somos Artesanía 2024”, una iniciativa del Mincetur que permitirá, a través de la entrega de recursos que no son reembolsables, fortalecer los talleres dedicados a la actividad artesanal en el Perú. Este año, la estrategia cuenta con un presupuesto de S/ 5,175,000 que serán entregados a un total de 1,035 pequeñas unidades de negocios artesanales bajo la premisa de mejorar su capacidad productiva y adecuar sus talleres al desarrollo de experiencias que vinculen la artesanía con el turismo en destinos priorizados.

Concurso Nacional «Somos Artesanía» destinará más de S/ 5 millones en subvenciones



18/04/24 - 04:50

Cabe indicar que las postulaciones al concurso nacional están abiertas a nivel nacional desde el día 8 de abril hasta el 17 de mayo. Para mayor información se puede ingresar a la página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (www.gob.pe/mincetur). 

“Hemos trabajado para que el concurso de este año sea una versión mejorada que busque atender oportunidades de desarrollo del sector contribuyendo a la diversificación de canales de comercialización de la oferta artesanal y turística de los destinos turísticos del país. Desde el Mincetur aportaremos para dar el impulso que necesitan para hacer realidad sus metas”, señaló la ministra Galdo.

SOBRE LA POSTULACIÓN
El concurso, como se sabe, está directamente dirigido a artesanos y asociaciones de artesanos, empresas vinculadas a la actividad artesanal o cooperativas artesanales que se encuentren inscritas en el Registro Nacional del Artesano (RNA) y Registro Único de Contribuyente (RUC) con estado y condición de contribuyente activo y habido.

La presente versión del concurso nacional establece dos modalidades de participación. La primera se ha denominado “Fortalece tu taller de artesanía” y busca potenciar el desarrollo de productos y/o procesos de producción artesanal. La segunda, llamada “Desarrolla tu experiencia en artesanía y turismo”, proyecta mejorar la comercialización de artesanías y adecuar el taller para la atención de visitantes.

Para leer las bases y postular al concurso, los interesados deben ingresar al portal web https://extranet.mincetur.gob.pe, seleccionar la opción Clave Sol para registrar su RUC y contraseña, y luego hacer clic en la pestaña Concurso Público “SOMOS ARTESANÍA – 2024”, para registrar y validar su correo electrónico.

Terminado el procedimiento, a cada postulante se le enviará un Código de Registro al correo indicado y un enlace de ingreso al Formato de Postulación que debe ser llenado según su tipo de personería y modalidad de postulación elegida, e ingresarlos a través del módulo de postulación del concurso público.

Desde el 2021, a través de Somos Artesanía el Mincetur ha recibido la postulación de 10,157 unidades económicas artesanales y entregado un total de S/ 18,984,670 a 3,602 ganadores beneficiarios, principalmente artesanos ubicados en las zonas rurales del país.

Puno es la región que registra mayor número de ganadores beneficiarios, con un total de 600. En la lista continúa Cusco, con 445 artesanos; Arequipa, con 348; y Piura, con 345. En esa línea, es importante destacar que el 78 % de ganadores son mujeres que cuentan con estudios básicos, perciben ingresos hasta el mínimo vital y se dedican a la artesanía como actividad económica principal.

En caso los postulantes deseen realizar consultas sobre las bases del concurso y el proceso de postulación, pueden comunicarse a través de los siguientes medios: 

Correo: consultas_somosartesania@mincetur.gob.pe

Facebook: Artesanías del Perú

WhatsApp: 949 612 522

Teléfono: (01) 513 6100 – Anexo 1565 

DATOS
A la fecha, 65,201 artesanos están inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA) que monitorea el Mincetur.

Las regiones con mayor cantidad de artesanos registrados son Cusco, Puno y Piura, con 3, 855; 2,794 y 2,786 respectivamente.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

UGEL Rodríguez de Mendoza alcanza 100% de Contratación para el 2024

La Unidad de Gestión Educativa Local Rodríguez de Mendoza (UGEL Mendoza) ha sido reconocida por el Ministerio de Educación por alcanzar el 100% de contratación de docentes y personal administrativo para el año escolar 2024, asegurando así un inicio de clases sin contratiempos en todas sus instituciones educativas. El Ministerio, a través del Oficio N° 2141-2024-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN, extendió sus felicitaciones a la UGEL Mendoza, destacando el eficiente desempeño del comité de contratación y el personal encargado de la plataforma NEXUS, quienes lograron actualizar el sistema para el 22 de marzo.

Ministro de Economía señala debilidad del Gobierno de Dina Boluarte ante rebajas de calificación de riesgo

Explicó que esta tendencia negativa no es nueva y que viene desde la renuncia de PPK, evidenciando la inestabilidad política. Andrea Pereyra - Correo El Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ha reconocido la debilidad del Gobierno de Dina Boluarte frente a la tendencia de rebaja de las clasificadoras de riesgo internacionales. Arista señaló que esta situación se debe a la ausencia de representantes del partido en el Parlamento, lo que limita la capacidad del Gobierno para detener estas rebajas que vienen ocurriendo desde hace años. “Definitivamente es un Gobierno débil”, afirmó Arista al ser consultado sobre la incapacidad de la gestión de Boluarte para frenar las rebajas de calificación de agencias como S&P, Mood s y Fitch, para RPP.

Helicóptero del Ejército trasladó con éxito a dos gestantes al Hospital de Bagua

Mujeres se hallaban en situación riesgo en la comunidad de Alto Tuntus Por disposición del Ministerio de Defensa, dos mujeres gestantes que se hallaban en situación riesgo en la comunidad de Alto Tuntus, en el departamento de Amazonas, lograron ser trasladas de urgencia por vía aérea hacia el Hospital de Apoyo de Bagua, con el empleo de un helicóptero del Ejército del Perú. La operación helitransportada fue coordinada por el comandante general de la Sexta Brigada de Selva del Ejército, General de Brigada Guillermo Santolalla Espinoza, con la Aviación del Ejército y la Red de Salud de Bagua, siguiendo uno de los roles estratégicos de las Fuerzas Armadas, que es el apoyo al desarrollo nacional.

Tragedia en Celendín: detención preliminar para chofer que causó muerte de 27 personas

Máximo Ortiz Marchena sería el presunto autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas La caída de un bus a un abismo dejó 27 fallecidos y más de una decena de heridos en Celendín, región Cajamarca. Foto: ANDINA/Difusión El Poder Judicial (PJ) dictó esta noche siete días de detención preliminar contra Máximo Ortiz Marchena, conductor que habría provocado el fallecimiento de cerca de una treintena de personas el domingo último en la provincia de Celendín, región Cajamarca. La medida fue impuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Celendín contra Máximo Ortiz,

Alberto Fujimori internado en clínica: lo que se sabe sobre su estado de salud

Keiko Fujimori se pronunció respecto a la situación de su padre. Fabrizio Salas - Expreso El expresidente Alberto Fujimori fue internado durante la noche del domingo 28 de abril en la Clínica Delgado a fin de recibir los cuidados necesarios y prepararlo para una intervención quirúrgica en relación a una lesión presentada en la lengua. Mediante un pronunciamiento oficial, Keiko Fujimori notificó que su padre tiene un “diagnóstico presuntivo ambulatorio de tumor maligno en la base de la lengua con probable metástasis cervical derecha”, según notificación de su médico de cabecera.

Congresistas tendrán aumento de más de S/3 mil por función congresal: ¿cuánto ganan y cuántas remuneraciones reciben?

Cevasco explicó que los tres montos que reciben los parlamentarios son de libre disponibilidad Luis Felipe Rodriguez Jimenez - RPP José Cevasco, exoficial Mayor del Congreso, explicó cuáles son los montos que se les paga a los parlamentarios y a qué debe destinarse cada uno. Además, indicó que la Mesa Directiva debe "dar explicaciones" por el aumento de más de 3 mil soles. La Mesa Directiva del Parlamento dispuso incrementar el monto que perciben los congresistas por función congresal de S/7 617.20 a S/11 mil; es decir, un incremento de más de S/3 mil cada mes, según reveló el dominical Punto Final.

Congreso: Disponen obligatoriedad de publicación de contratos suscritos por el Estado

Con 14 votos a favor, la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el parlamentario Segundo Montalvo Cubas (PL), aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 4250/2022-CR, que dispone la obligatoriedad de la publicación de los contratos suscritos por el Estado, con la finalidad de promover la transparencia sobre el uso de los recursos públicos. El texto aprobado, comprende tres artículos y una disposición complementaria final, en los cuales se establece la referida obligatoriedad. Salvo los referidos a la seguridad nacional, en los siguientes términos.

Presidenta ratifica compromiso de promover derechos en favor de personas con discapacidad

La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, ratificó hoy su compromiso de eliminar las barreras y promover derechos en favor de la población vulnerable del país. “Desde el Gobierno seguimos trabajando bajo el firme compromiso de eliminar barreras sociales y promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, a fin de que mejoren su calidad de vida, accedan a más oportunidades y se desarrollen plenamente, por el bien suyo y el de sus familias”, manifestó la mandataria desde Palacio de Gobierno.

Transfieren más de S/ 274 millones a gobiernos locales para ejecutar inversiones

En infraestructura educativa, riego tecnificado, infraestructura vial, saneamiento y seguridad ciudadana El Gobierno autorizó la transferencia de 274 millones 192,435 soles a diversos gobiernos locales para la ejecución de diversos proyectos de inversión en infraestructura educativa, de riego tecnificado, infraestructura vial, saneamiento urbano y rural, así como en materia de seguridad ciudadana. Así lo aprobó a través de diversos decretos supremos que autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2024

Instituto Nacional de Salud Mental atendió más de 3000 recetas electrónicas para tratamientos especializados

El sistema digital se implementó en noviembre del 2023 para facilitar el acceso a medicamentos de una manera rápida El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) atendió un total de 3620 recetas médicas electrónicas para tratamientos de alta complejidad, desde su implementación en noviembre del 2023. Al respecto, el jefe de la Oficina de Estadística e Informática del INSM, Jimmy Hernández Quiroz, señaló que, mediante este mecanismo, la institución busca consolidar el proceso de digitalización,


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN