Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 9 de Mayo del 2025
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Exgerente del Conafovicer tras su salida: «No voy a dejar de decir lo que por convicción creo»

Rudencido Vega emitió un comunicado tras el anuncio de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, de que el exgerente general de la Conafovicer dejaría el cargo después reuniones con los directorios. Vega Carreazo enfatizó que no era un funcionario público y remarcó que el Gobierno no puede atemorizar a las instituciones privadas. Foto: composición LR/Andina Elias Guillen – La República Este último sábado 21 de abril, el exgerente general de la Conafovicer Rodancido Vega se pronunció luego de confirmarse su salida de la mencionada asociación privada

Exgerente del Conafovicer tras su salida: «No voy a dejar de decir lo que por convicción creo»



22/04/24 - 05:01

tras emitir supuestos comentarios contrario a los integrantes del Poder Ejecutivo, entre ellos, a la propia presidenta Dina Boluarte.

En ese sentido, el también exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó un extenso comunicando refiriéndose a la decisión optada por el Gobierno liderado por Boluarte Zegarra de retirarlo de dicho cargo. Indicó que, durante las sesiones de directorio de estos últimos días, se tomó la disposición de cesarlo de sus funciones sin permitirle brindar sus descargos.

Aseguró que la carta enviada al presidente de la Conafovicer fue por un pedido de la actual titular del MVCS por sus artículos emitidos por un diario local, donde realizó críticas a la gestión de Dina Boluarte. Además, calificó de "chantaje" a la posición de Hania Pérez de Cuellar de colocar en la referida misiva que las acciones de Vega pondrían en peligro la agenda común entre la asociación privada y la entidad del Estado.

"Esa carta se trató en 2 directorios (12/04 y 16/04) sin mi presencia, fue sustentada como un pedido del premier, no fue aceptada; el 17/04 Diario Uno publicó un artículo titulado “Gobierno atenta contra libertad de prensa y expresión de Diario Uno”, ese día la ministra extorsionó a los gremios, revisar su acuerdo, en un directorio de emergencia convocado para el 18/04; este tercer directorio realizado en menos de una semana, nunca antes ocurrido en CONAFOVICER, sin permitirme derecho a la defensa, acordó destituirme", se lee en el documento.

Exintegrante de la Conafovicer denuncia que la FTCCP y CAPECO son "víctimas de un atropello" por parte del gobierno de Dina Boluarte
Vega Carreazo aseguró que la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP) y Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) han sido víctimas de un "atropello gubernamental". Acotó que en los dos primeros directorios "defendieron su autonomía y postura", pero que en la última sesión habrían sido "extorsionados" con un decreto de urgencia, el cual estaría destinado a financiar los bonos del programa Techo Propio.

Así como también "chantajearon" a los trabajadores con retirar a dos representantes "del gobierno del directorio de CONAFOVICER" y suspender la agenda común que había sido planteada desde hace algunos meses. Asimismo, destacó la imagen institucional que ha mantenido a lo largo de estos últimos 20 años por los resultados obtenidos.

"No juzgaré a la FTCCP ni a CAPECO, son también víctimas de este atropello gubernamental, defendieron su autonomía y postura en dos directorios, no pudieron en el tercero, el sicariato y extorsión que padecen en sus obras. Hoy fue una extorsión gubernamental, la carta ministerial quedó chica, esta vez vino cargada, a los empresarios los chantajearon con paralizar el decreto de urgencia que se viene gestionando para financiar los bonos de Techo Propio y a los trabajadores, con retirar a los 2 representantes del gobierno del directorio de Conafovicer y suspender la agenda común trabajada hace tiempo. No podría juzgarlos ni permitiría que sean sometidos a vejación alguna, su dignidad institucional y maravillosa experiencia de 20 años de dialogo social con resultados no puede ser dañada", manifestó.

Exgerente del Conafovicer aseguró que le pidieron abstenerse de criticar al gobierno de Dina Boluarte
Rudencido Vega señaló que, hace unos meses, "el hermanísimo presidencial" (Nicanor Boluarte) solicitó que el entonces gerente general del Conafovicer evite realizar críticas al Poder Ejecutivo a cambio de apoyar iniciativas de la mencionada institución. Remarcó que la designación del presidente de la asociación privada se dio sin notificación y sin con el conocimiento de la FTCCP.

"Este atropello gubernamental no me sorprende, no es la primera vez. Hace unos meses, el hermanísimo presidencial solicitó me pidan evitar publicar críticas al gobierno a cambio de apoyar algunas iniciativas de nuestra institución; la repentina e incomunicada designación del actual presidente de Conafovicer sin conocimiento de la FTCCP ni del presidente anterior", indicó.

Asimismo, en el documento se indica que el directorio del Conafovicer le manifestó al Ejecutivo que Rudencido Vega no es un funcionario público y que, a pesar de que un determinado integrante de una compañía privada emita críticas al gobierno en curso, se "puede trabajar discrepando en armonía".

"Debo resaltar que, el directorio les hizo saber que no soy funcionario público, la institución es privada, que la libertad de pensamiento, expresión y de prensa son derechos constitucionales y, que los 20 años de dialogo social con resultado son claro ejemplo de que se puede trabajar discrepando en armonía. Sin embargo, este inútil y corrupto gobierno perseguirá, chantajeará y arrasará para callar opiniones críticas a su gestión, sin importar sí la institución es privada", manifestó.

"No voy a dejar de decir lo que creo por convicción", aseguró el exgerente general del CONAFOVICER
Rudencido Vega finalizó su comunicado emitido este último sábado 20 de abril sosteniendo que no se dejará atemorizar por las presiones que presuntamente pueda recibir por parte del Ejecutivo. Señaló que Nicanor Boluarte sabe de sus principales fortalezas y que estas eventualidades no dejarán que siga emitiendo sus críticas cuando lo crea conveniente.

"No voy a claudicar ni dejar de decir y hacer lo que por convicción creo y hago, quienes me conocen saben que no me van atemorizar ni paralizar, el hermanísimo presidencial conoce que peores cosas sufrí durante el fujimorismo, cuando era secretario técnico de TRANSPARENCIA, hoy en época del fujidinismo, el fujimorismo degradado, así me reglen, graben, presionen a mi trabajo, busquen controlarme, no lo lograrán, aún habemos ciudadanos a la antigua que soñamos con un Perú democrático y digno, tan lejano y ajeno al pensamiento y voluntad de este inútil, sangriento y corrupto gobierno", sostuvo.

Iniciativa Ciudadana emite pronunciamiento a favor del exgerente general del CONAFOVICER
En ese sentido, el Comité Directivo de Iniciativa Democrática realizó un pronunciamiento expresando su solidaridad con el también exministro de Vivienda y exigieron al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte la renuncia de Hania Pérez de Cuellar en el sector que ha dirigido desde diciembre del 2022.

"Expresamos nuestra solidaridad con el Dr. Rudecindo Vega, Presidente de Iniciativa Democrática, infatigable promotor del dialogo político y social, demócrata y animador de la oposición responsable al presente gobierno. Con el Dr. Rudecindo Vega, consideramos que ni las muertes que enlutan al Perú, ni las acciones a favor de mafias de la alianza del ejecutivo y el Congreso, ni el lenguaje militarista del Premier y la Presidenta, ni acciones totalitarias como la que criticamos, detendrán la recuperación de la democracia y la decencia en nuestro país", se lee en el documento.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

GENERAL EP: Estará al frente de Comando Unificado contra Crimen Organizado

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció anoche la creación de un comando unificado, liderado por un general del Ejército del Perú (EP), para combatir el crimen organizado en el país, tras expresar su pesar por el «execrable asesinato de trece compatriotas» en la provincia de Pataz, región La Libertad. Ministro Walter Astudillo Foto: Captura TV Gobierno anuncia creación de un comando unificado para combatir el crimen organizado «La respuesta del Ejecutivo ha sido inmediata y el decreto supremo que ha comentado el premier, de alguna manera, enmarca cuál será la actuación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú: se ha prorrogado el estado de emergencia por 30 días, a partir del 9 de mayo, y el control del orden interno lo asumirá las Fuerzas Armadas», indicó.

Premier Adrianzén anuncia diálogo con congresistas para priorizar la gobernabilidad ante la crisis de inseguridad

El jefe del Gabinete resaltó que las fuerzas del orden redoblarán su presencia en la zona de Pataz para recuperar el control del territorio. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que iniciará una ronda de diálogo con congresistas de diferentes bancadas, con el objetivo de priorizar la gobernabilidad ante la crisis de inseguridad en el país. Afirmó que es respetuoso de las mociones de censura presentadas en el Congreso de la República, pero que su deber es explicar a los legisladores las acciones que impulsa el Ejecutivo para combatir la criminalidad. “Confío en que en los próximos días tendremos la oportunidad de dialogar con estas bancadas y, ojalá, logre persuadirlas y mostrarles el importante trabajo que estamos realizando”, subrayó.

Gobierno argentino cierra museo del Che Guevara y recupera espacio público emblemático

Se puso fin al área cedida sin justificación a sectores sindicales y políticos aliados al kirchnerismo. Por Geraldo Capillo - Expreso El Gobierno argentino decidió cerrar el museo en homenaje al Che Guevara que funcionaba en San Martín de los Andes, dentro del Parque Nacional Lanín, tras revocar el convenio que permitía a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) gestionar el espacio. La medida, anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, responde a lo que calificó como “una ilegalidad” en el uso de recursos estatales para promover una figura polémica. La Administración de Parques Nacionales, a través de su titular Cristian Larsen, explicó que el edificio conocido como La Pastera dejó de cumplir su propósito cultural original y se convirtió en un sitio de exaltación ideológica.

Clima retrasa avance en mantenimiento del aeropuerto de Jaén: colocación de asfalto iniciaría el 9 de mayo

Jaén, Cajamarca. Los trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Shumba avanzan con dificultad debido a las intensas lluvias que continúan afectando la zona. Según información confirmada por fuentes del propio terminal aéreo, la colocación del asfalto caliente iniciaría recién el viernes 9 de mayo, si las condiciones climáticas lo permiten. El proyecto, adjudicado en diciembre de 2024 al Consorcio Jaén bajo el contrato GL 004.2025, tiene una inversión de S/ 3.3 millones y se inició el 16 de diciembre. Sin embargo, las obras han sufrido reiteradas interrupciones debido a las lluvias, especialmente las registradas el pasado 27 de abril, que obligaron a suspender nuevamente el avance.

Poder Ejecutivo busca flexibilizar norma que impide contratar familiares en el sector público

Gobierno solicita al Congreso tramitar iniciativa con carácter de urgencia. Por Redacción Expreso El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que busca modificar los alcances de la Ley N° 26771, norma que prohíbe el nombramiento y contratación de personal en el sector público en casos de parentesco. La iniciativa propone excluir ciertos supuestos que, según el Gobierno, no constituyen actos de nepotismo. A través de un oficio dirigido al titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, la mandataria Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, solicitaron que el Legislativo priorice el trámite del proyecto con carácter de “muy urgente”.

Colaborador revela presunto nexo de dos policías con empresa involucrada en masacre de Pataz

Fiscalía investiga conexión entre agentes del orden y red criminal que opera en zona minera. Por Redacción Expreso Dos policías en actividad habrían tenido vínculos con la empresa que contrató a los 13 agentes de seguridad asesinados en Pataz, según reveló un colaborador eficaz ante la Fiscalía. El testimonio se suma a las indagaciones que el Ministerio Público lleva a cabo tras la masacre ocurrida el 4 de mayo, cuando las víctimas fueron halladas sin vida en un socavón de la zona. El colaborador identificó a Gianpaul Bastidas Rodríguez y Franklin Pérez Vargas como presuntos nexos policiales de la empresa R & R, contratista de los agentes de seguridad secuestrados y luego ejecutados por orden de Miguel Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”.

Gamarra se suma al paro nacional: Empresarios cerrarán sus tiendas el 14 de mayo

Empresarios textiles, bodegueros y transportistas alzarán su voz con una marcha hacia el Congreso. Katherine Llanos Fajardo – Perú 21 El emporio comercial de Gamarra se sumará a un paro nacional el miércoles 14 de mayo en protesta contra la creciente ola de extorsiones, sicariato e inseguridad que viene afectando a múltiples sectores del país. Así lo anunció Carlos Choque, representante del Comité contra la Extorsión y Sicariato, quien precisó que la movilización incluirá también a bodegueros, transportistas y trabajadores de centros comerciales. “Estamos siendo golpeados por la delincuencia, no solo en Gamarra, sino en todo el país. Como empresarios tenemos responsabilidad social y por eso convocamos esta jornada de protesta. Lo que pasa en Pataz y otras regiones muestra el abandono total del Estado”, declaró Choque a Canal N.

Alcalde de Jaén advierte: «Lo de Pataz puede repetirse en San Ignacio si el Estado no actúa contra la minería ilegal»

Jaén, Cajamarca. A raíz de la masacre ocurrida en Pataz (La Libertad), donde trece personas fueron asesinadas —entre ellas tres ciudadanos de Jaén y uno de San Ignacio—, el alcalde provincial de Jaén, José Tapia Díaz, lanzó una firme advertencia: la violencia vinculada a la minería ilegal podría replicarse en el norte de Cajamarca si no se adoptan medidas urgentes desde el Estado. “La delincuencia organizada ya superó al Estado. Lo que pasó en Pataz es solo una muestra. En San Ignacio hay bandas armadas, presencia de extranjeros y minería sin control. Si no actuamos ahora, lo lamentaremos con más muertes”, expresó el burgomaestre en declaraciones contundentes. Tapia denunció que los mineros ilegales no solo contaminan ríos y destruyen ecosistemas,

Leimebamba lidera compromisos para el mejoramiento del corredor vial interregional Celendín–Leimebamba–Caclic

Leimebamba. En una acción decisiva por el desarrollo vial y la integración regional, la Municipalidad Distrital de Leimebamba, bajo el liderazgo del alcalde Ing. Luis Álex Zumaeta Bardales, encabezó este 7 de mayo una importante reunión multisectorial que congregó a representantes de Provías Nacional, el Consorcio Sierra Centro, autoridades locales, Rondas Campesinas y la sociedad civil. El encuentro, realizado en el coliseo Raymipampa, tuvo como eje central la búsqueda de soluciones inmediatas frente al deteriorado estado del corredor vial interregional Celendín – Balsas – Leimebamba – DV. Caclic, vía estratégica para la conectividad y el desarrollo económico de Cajamarca y Amazonas.

Congreso: Eduardo Salhuana afirma que es necesaria una norma que extinga el Reinfo

Dijo que mociones de censura contra Adrianzén seguirán procedimiento reglamentario A menos de dos meses de que venza la ampliación del plazo del proceso de formalización minera integral de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal, es necesario contar con una norma definitiva que extinga el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), afirmó el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. En conferencia de prensa, en el Hall de los Pasos Perdidos, dijo que la Comisión de Energía y Minas tiene la responsabilidad de revisar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que propone la ley Pequeña Minería y de la Minería Artesanal (Ley Mape), y luego del debate correspondiente, aprobar una norma definitiva.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN