16/05/24 - 07:33
En ese sentido, el presente trabajo lo hago no pretendiendo atacar a ningún funcionario o institución en particular, por el contrario, mi único objetivo es identificar, evidenciar y sugerir a la comunidad en general con un lenguaje claro y sencillo, sobre temas puntuales que están afectando el normal desenvolvimiento de nuestros estudiantes dentro de las instituciones educativas.
En esta oportunidad, me voy a referir al hacinamiento escolar que es un fenómeno de incidencia nacional, es decir, no es un tema aislado o exclusivo de nuestra ciudad, por el contrario, es un problema generalizado en todo el territorio peruano, pero de manera más incidente en las ciudades o urbes, como en la que se ha convertido hoy en dÃa nuestra ciudad de Chachapoyas.
PERO ¿QUÉ ES O QUE IMPLICA EL HACINAMIENTO ESCOLAR?
En buen cristiano, el hacinamiento es la acumulación de personas en un lugar pequeño o cuya superficie no es suficiente para alojarlas de manera segura y confortable.
De acuerdo a esta afirmación, se puede deducir que el hacinamiento estudiantil se manifiesta en los centros educativos, cuando estos no cumplen con los requerimientos de seguridad y confortabilidad mencionados.
¿Y CUALES SON LAS CAUSAS DEL HACINAMIENTO ESCOLAR EN EL PERÚ?
En mi apreciación, este es un fenómeno de raÃces muy profundas, es decir, que abarca dimensiones muy amplias e intrincadas que al mismo tiempo implican ser asumidas desde las instancias más altas del Estado si es que pretendemos solucionarlas.
Me atrevo a decir entonces, que una de las principales causas del fenómeno del hacinamiento escolar en las instituciones educativas de las ciudades, tiene su punto de partida en la migración de las personas de la zona rural a la urbana. Esta migración se debe en gran medida a la ausencia y abandono de parte del Estado a las poblaciones de la zona rural que se dedican en su gran mayorÃa a la agricultura de subsistencia, es decir, que producen alimentos para su autoconsumo, lo cual implica la carencia de recursos económicos para atender otras necesidades que les permitan aspirar a lograr mejores condiciones de vida para sus familias, en especial para sus hijos en etapa escolar. A esto se suma las consecuencias nocivas del cambio climático, las cuales, hacen estragos en los campos de cultivo de los agricultores llevándoles a la ruina y al hambre. Todo ello, los empuja a abandonar sus tierras y consecuentemente a migrar a las ciudades buscando mejorar su calidad de vida, pero que, para lograrlo, tienen que sufrir una serie de peripecias por el mismo hecho de no poseer los recursos ni la preparación necesaria para insertarse en el campo laboral de las urbes, el cual, se torna cada vez es más escaso, exigente y competitivo.
Según mi experiencia como docente de zona rural, otra de las causas, pero en menor medida del hacinamiento poblacional en las ciudades y como consecuencia directa del hacinamiento en la población escolar, es la falta de una oferta educativa de calidad en las instituciones educativas de los lugares alejados, por lo que los padres de familia optan por enviar a sus hijos a las escuelas y colegios de las ciudades. También es necesario mencionar, que hay poblaciones donde cuentan solamente con el nivel inicial, otros con el nivel primario, o ambos en el mejor de los casos, pero que al culminar la primaria, los estudiantes cuyas familias poseen los recursos, tienen que migrar a lugares a veces muy lejanos para continuar con la secundaria, siendo esto un punto de partida inicial para que en mucho de los casos los padres de familia se vean obligados a abandonar sus pueblos para ir a brindar atención y cuidado a sus hijos en el lugar donde se encuentran.
CONSECUENCIAS DEL HACINAMIENTO ESCOLAR
Es bien sabido que, un lugar más hacinado podrÃa propagar con mayor facilidad enfermedades, determinando asà el nivel de ausentismo del niño al establecimiento educacional. Por otro lado, se podrÃa generar mayor contaminación acústica, imposibilitando la concentración del escolar. Del mismo modo, este fenómeno del hacinamiento en las escuelas trae como consecuencia problemas muy serios como:
Violencia escolar.
Bajo rendimiento académico.
Problemas emocionales.
Estrés.
Mala salud mental.
SUGERENCIAS O POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
De mi parte, en el sentido general de cómo hemos abarcado este tema en un inicio, tengo algunas sugerencias. Lamentablemente, la implementación de estas acciones está a cargo de quienes dirigen el Estado desde los niveles más altos. De todos modos, aunque estoy casi seguro que nadie las va a tomar en cuenta, voy a emitir mi opinión sobre lo que se podrÃa hacer para afrontar esta problemática y consiste en lo siguiente:
PRIMERO.- Que el Estado, asuma las responsabilidades que le corresponde, es decir, que se implementen polÃticas encaminadas a desarrollar, fortalecer y mejorar la actividad agrÃcola y ganadera dándole un valor agregado, de tal manera que los alimentos que nuestros hermanos campesinos producen no sean destinados solamente para el autoconsumo sino que tengan la posibilidad de venderlos en los mercados para que de este modo puedan proveerse de los recursos que les permita atender las necesidades familiares, sin el imperativo de abandonar sus lugares de origen.
SEGUNDO. – Que, desde el mismo Estado, se implementen opciones alternativas a la agricultura en las poblaciones rurales que solo ven esta actividad ancestral como la única posibilidad de supervivencia. Por ejemplo, se podrÃa poner en práctica la crianza de animales menores, asà como la puesta en valor de sus conocimientos, actividades y costumbres tradicionales con la finalidad de fomentar el turismo dentro de sus comunidades.
TERCERO. - Que desde el sector educación, se tomen medidas encaminadas a fortalecer el trabajo en las instituciones educativas de la zona rural mediante la mejora de la infraestructura, equipamiento como dotación de medios y materiales básicos, pero sobre todo un trabajo encaminado a fortalecer las capacidades personales y profesionales de los docentes brindándoles las condiciones necesarias para que desarrollen un trabajo de calidad y con calidez.
En mi modesta manera de pensar, estas serÃan algunas de las formas más viables de permitir que los niños y jóvenes con sus familias no abandonen los lugares de origen y donde realmente son felices, es decir, que no se ilusionen falsamente de que en las ciudades van a encontrar mejores condiciones de vida pues está comprobado que eso dista mucho de la realidad en la gran mayorÃa de casos.
Y EN NUESTRA CIUDAD DE CHACHAPOYAS ¿CUÃL ES LA SITUACIÓN ACERCA DEL FENÓMENO DEL HACINAMIENTO ESCOLAR?
Pues para nuestro pesar, este mal, no es exclusividad de las grandes urbes de nuestro paÃs. Es decir, este es un fenómeno recurrente y generalizado a nivel nacional por todo lo expresado en el punto anterior, y Chachapoyas, no es la excepción.
Para hablar de esto, lo primero que debo aclarar, es que no pretendo buscar culpables ni individualizar responsabilidades sobre esta problemática, por el contrario, mi único deseo es evidenciar lo que yo percibo y dar algunas sugerencias que ojalá serÃan tomadas en cuenta para buscar soluciones conjuntas y consensuadas.
En tal sentido, puedo decir por experiencia propia, que en nuestra ciudad existen instituciones educativas completamente hacinadas. Esto debido a que la mayorÃa de ellas han rebasado su capacidad para albergar y sobre todo brindar una atención adecuada a sus estudiantes.
Este fenómeno está sucediendo con mayor incidencia en las instituciones educativas llamadas “grandesâ€. No voy a mencionar nombres por respeto a todas las personas que forman parte de las mismas.
CAUSAS DEL HACINAMIENTO ESCOLAR EN LAS II. EE. DE CHACHAPOYAS
En principio, las causas son casi las mismas de las ya expuestas en la parte inicial de este trabajo, es decir, que es la migración de las personas del campo a la ciudad el motivo de más incidencia para que algunas escuelas y colegios de nuestra ciudad tengan una sobrecarga de estudiantes debido a la creciente demanda actual.
Para todos nosotros, es conocido que Chachapoyas ha crecido exponencialmente en población en las últimas décadas, es por ello que actualmente podemos evidenciar problemáticas diversas en cuanto a la atención de servicios básicos. En ese sentido para nuestro pesar, el sector educativo es uno de los más afectados pues jamás se pensó que la población iba a incrementarse tanto hasta el punto de ver una ciudad que de seguir asà puede colapsar si es que no se toman medidas urgentes a respecto.
En acápites anteriores, expuse que el hacinamiento escolar en nuestra ciudad tiene mayor repercusión en los colegios llamados “grandesâ€. Eso se hace evidente cuando se conoce que en algunos de ellos existen aulas que albergan hasta 35 estudiantes, cuando el máximo establecido por el Ministerio de Educación es de 30 alumnos por aula en el nivel primario, y eso teniendo en consideración las medidas de los ambientes donde se desarrollan las labores escolares. Es decir, si nos regimos a estas caracterÃsticas, sumado a ello la presencia de alumnos inclusivos, en muchos de estos casos de algún modo se está vulnerando el derecho de todos y cada uno de los estudiantes a recibir una educación de calidad y que permita a los docentes llevar a cabo una atención personalizada.
En este aspecto, según he podido indagar, otra de las causas del hacinamiento escolar en nuestra ciudad, es que algunos padres de familia, se empecinan en matricular a sus menores hijos en las instituciones educativas más conocidas. Por su puesto que ello tiene una explicación razonable, y es que los papás, ven en estas escuelas y colegios mejores oportunidades para que sus hijos reciban una atención de mejor calidad. Eso no deberÃa ser asÃ, sin embargo, tiene mucho de cierto. Con esto, no pretendo desacreditar la loable labor que desarrollan los maestros de las escuelas chicas de ninguna manera. Para los más entendidos en el tema, estoy seguro que ellos en algo coinciden conmigo, es decir, que en el lugar donde nos encontremos, los padres de familia siempre vamos a recurrir a las instituciones educativas donde supuestamente se brinda un mejor servicio a los estudiantes.
CONSECUENCIAS DEL HACINAMIENTO ESCOLAR EN LAS II. EE. DE NUESTRA CIUDAD
La principal y la más nociva en mi apreciación, es que se estratifica la educación de nuestros niños y jóvenes entrando en una competencia absurda y discriminatoria al pretender demostrar que tal o cual colegio es mejor que el otro, o quizás también cuál es el más grande. Aquà quiero recalcar esta frase: “En el Ministerio de Educación secundado por otras instancias educativas, aparentemente están más interesadas en tener la mayor cantidad de estudiantes que en obtener mejores aprendizajes y consecuentemente formar personas más exitosas y felicesâ€.
Otra de las consecuencias muy negativas también las mencioné con antelación, lo cual personalmente me preocupa de sobremanera por lo que creo necesario reiterarlo y consiste en lo siguiente:
La presencia cada vez más incidente de casos de violencia escolar.
El supuesto consumo de estupefacientes por falta de capacidad de control debido a la cantidad de estudiantes y a la falta de personal preparado para el manejo de estos temas dentro de las II. EE.
El bajo rendimiento académico de los estudiantes.
El contagio de enfermedades entre estudiantes y docentes con mayor facilidad.
Los problemas emocionales tan dañinos que afectan el clima escolar.
Los casos más recurrentes de estrés, tanto en estudiantes como en los maestros y maestras.
La afectación en la salud mental, la cual se manifiesta en conductas inapropiadas y violentas dentro y fuera del aula.
MIS SUGERENCIAS O POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
En este aspecto, con mis años de experiencia en la labor docente voy a tomarme el atrevimiento de emitir algunas sugerencias que a mi modo de pensar podrÃan ser tomadas en cuenta para la mejora en la atención de los alumnos:
PRIMERO. - Primero lo primero, como su nombre lo dice, y es la necesidad de la implementación urgente de proyectos para la creación y construcción de nuevos colegios y escuelas, sobre todo en los sectores en los cuales se ha incrementado la población estudiantil. Ello contribuirÃa a que se disminuya la sobrecarga de estudiantes en las II. EE. grandes. Por otro lado, permitirÃa que los alumnos no hagan largos recorridos desde los espacios donde viven hasta los lugares donde estudian, en cuyo trayecto se exponen a muchos peligros como la delincuencia y a los accidentes por el tráfico de vehÃculos en una ciudad de por sà ya desordenada, en la cual los niños y jóvenes en edad escolar forman parte del grupo de población más vulnerable.
SEGUNDO. - La ampliación o reconstrucción de la infraestructura de las instituciones educativas existentes y que ya cuentan con los espacios para dicho fin, situación que a mi manera de ver es algo muy complicado pues las áreas que abarcan dichas casas de estudio están ocupadas casi en su totalidad.
TERCERO. - Tal como lo dije, al referirme a las instituciones educativas de la zona rural, en nuestra ciudad, hay algunas escuelas mal llamadas de la periferia. En este caso, mi sugerencia serÃa que dichas instituciones educativas sean fortalecidas y reflotadas en infraestructura, en equipamiento, en medios y materiales, pero, sobre todo, se deberÃa trabajar con mayor énfasis en el fortalecimiento de las capacidades de los docentes para que de esta manera estas escuelitas, donde personalmente prefiero trabajar, resalten y brinden una oferta educativa de mejor nivel. Estoy seguro que de hacerse esto, los padres de familia preferirÃan matricular a sus menores hijos en dichos centros de estudio donde estos niños se desarrollarÃan en un ambiente más tranquilo y menos tugurizado como está sucediendo en algunas de las II. EE. denominadas grandes.
CUARTO. - Con mucho respeto, en este último punto voy a referirme a la responsabilidad que tienen los directivos de las instituciones educativas. En algún momento he desempeñado esa función, y sé lo difÃcil que es asumir el gran reto de dirigir y encaminar a un grupo grande de profesionales, de padres de familia y de lo más importante, los estudiantes.
Reitero, es con mucho respeto que me arriesgo a sugerir a los equipos directivos de las II. EE. que de manera responsable y asertiva realicen acciones para controlar la cantidad de la población escolar de las entidades que dirigen de manera gradual, hasta llegar a un número idóneo de estudiantes, acorde a las caracterÃsticas de su infraestructura y a las dimensiones de las aulas. De tal modo, que el servicio que ahà se brinda sea cada vez en las mejores condiciones.
Sé también que el Minedu como ente rector pone ciertos parámetros para el funcionamiento de todas las instituciones educativas estatales, y establece un número mÃnimo y máximo de estudiantes por aula. Soy conocedor también, que la misma entidad exige el cumplimiento ciertas metas que los directivos tienen que cumplir año a año, como es la retención y la permanencia de estudiantes, sin embargo, pienso yo, que el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad está por sobre las normas que emita tal o cual entidad rectora del sector, que en algunas ocasiones son contrarias a la realidad en las que se desarrolla el acto educativo, sobre todo en nuestro paÃs que es multicultural, multiétnico y con caracterÃsticas geográficas y poblacionales muy diversas.
Para finalizar por hoy digo, que nadie puede conocer mejor la realidad educativa de los jardines, de las escuelas, de los colegios, y especÃficamente de nuestros estudiantes que nosotros los docentes, a todos ellos mis consideraciones y respetos.
LINO SONDERS ROJAS MORI
PROFESOR DE AULA 3° GRADO “RESPETOâ€
I.E.E. SAN JUAN DE LA LIBERTAD CHACHAPOYAS