Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 21 de Junio del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Fiscalía y Poder Judicial ponen en libertad a casi 6 mil delincuentes en lo que va del año 2024

Justicia ineficiente pone en riesgo la seguridad ciudadana. Redacción Expreso En lo que parece ser un preocupante patrón de liberaciones, la Fiscalía y el Poder Judicial blindó a casi 6 mil delincuentes en lo que va del año 2024. Entre ellos se cuentan 200 sicarios, incluyendo menores de edad, que según informes de la Policía Nacional del Perú (PNP) residen en los barrios del Callao. Bajo esa premisa, el general PNP Óscar Arriola alertó sobre la situación, revelando casos alarmantes donde delincuentes detenidos en flagrancia, armados y con situaciones migratorias irregulares, fueron soltados inexplicablemente por las autoridades.

Fiscalía y Poder Judicial ponen en libertad a casi 6 mil delincuentes en lo que va del año 2024



10/06/24 - 05:18

“Cuando llega la Policía se produce un enfrentamiento armado, tiran dos granadas y se les incautan dos pistolas, había abundante droga, de los 29 venezolanos solamente 7 tenían regularidad en su estado migratorio, los demás eran irregulares y tenían antecedentes por sicariato, secuestro, homicidio, tráfico de drogas, de personas, y de la Policía salieron 21, 8 pasaron al juez y después a las 8 personas el juez le da libertad”, acotó.

La impunidad parece extenderse más allá de la capital, con casos similares reportados en diversas regiones del Perú. Arriola criticó que detenciones relacionadas con el delito de ‘Gota a Gota’ resulten en prisión preventiva, mientras que casos más graves, como el de los sicarios liberados, sean tratados con indulgencia.

Uno de los casos más destacados involucra a dos hermanos menores de edad, conocidos como Kiko y Messi, quienes habrían cometido tres asesinatos en el Callao. El último de estos crímenes tuvo lugar el 2 de junio, cuando presuntamente dispararon más de 20 veces contra un individuo en su vivienda.

Según las autoridades, los hermanos podrían haber sido contratados por la organización criminal "Los Injertos del Cholo Wara". A pesar de las pruebas presentadas, los implicados fueron liberados, lo que permitió que uno de ellos continuara con su presunta actividad criminal.

Otro caso que ha generado indignación es el de Edgar Torpoco, un sicario de 20 años vinculado al grupo narcoterrorista Quispe Palomino, quien habría sido liberado casi por “exceso de carcelería”. La reacción pública obligó a la Fiscalía a solicitar una condena de 35 años de cárcel para Torpoco.

“Éste es un sicario que estuvo en las filas y fue entrenado por la camarada Vilma y conversó con el camarada José y tenía la misión de asesinar a periodistas, yo he tenido la oportunidad de capturarlo y he tenido la oportunidad de interrogarlo a este criminal, es irrecuperable”, señaló el general PNP.

Por otro lado, la preocupación creciente radica en la posibilidad de que los funcionarios públicos estén siendo coaccionados por estos grupos delictivos, lo que compromete aún más la efectividad del sistema judicial y la seguridad de los ciudadanos.

El congresista Roberto Chiabra está impulsando un proyecto de ley para proteger a los jueces y fiscales que trabajan en casos de alto riesgo, reconociendo la importancia de su labor y el peligro que enfrentan en el ejercicio de sus funciones.

“También hay que preguntarnos ¿estos fiscales tienen familia? ¿estos fiscales no los amenazan o estos fiscales son demasiado fuertes? eso es lo que no se quiere ver, que estos fiscales no están denunciando a un ladrón de celulares, están denunciando a una banda, ¿usted cree que la banda no lo ha ubicado fiscal? entonces el fiscal tiene que decir que está amenazado”, así lo informó Contracorriente.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Gobernador Gilmer Horna garantiza 2 millones de soles para el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas

En respuesta a la reciente declaración de emergencia por parte del cuerpo médico del Hospital Regional Virgen de Fátima, el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, ha anunciado la asignación de 2 millones de soles para asegurar el funcionamiento continuo del principal centro hospitalario de la región. En una reunión celebrada con los gerentes del Gobierno Regional Amazonas y el cuerpo médico del hospital, Horna Corrales abordó las necesidades urgentes que enfrenta el nosocomio. Acompañado por su equipo técnico, el gobernador se comprometió a garantizar una atención médica oportuna para la población de Chachapoyas.

Cesan a 6 docentes que cometieron hostigamiento sexual contra estudiantes en Amazonas, Loreto y San Martín

Pese a estar inhabilitados fueron contratados por las UGEL de Amazonas, Loreto y San Martín. El titular de Educación envió un oficio al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para que reactive las investigaciones dirigidas a identificar y denunciar a quienes habrían cometido delitos sexuales en agravio de los estudiantes de Condorcanqui y otras localidades. Foto Referencial. El ministro de Educación Morgan Quero dispuso el cese de seis docentes que fueron destituidos e inhabilitados por cometer hostigamiento sexual contra estudiantes en 2023.

SERVIR y SUNAFIL darán asistencia técnica a 26 municipalidades en Seguridad y Salud en el Trabajo

Inicia en Arequipa estrategia Muni Segura 2024 para garantizar ambientes saludables y seguros para cerca de 35 mil servidores municipales en todo el país Con el objetivo de mejorar y garantizar las condiciones de trabajo de aproximadamente 35 mil trabajadores de 26 municipalidades provinciales, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, lanzaron en Arequipa, la estrategia conjunta Muni SEGURA 2024. Esta estrategia, que se desarrolla como parte de un convenio de cooperación interinstitucional a través del cual ambas entidades se comprometieron a desarrollar acciones

La ira es una respuesta emocional intensa a situaciones de tensión que debemos aprender a controlar

Especialistas brinda técnicas para mantener la calma y evitar comportamientos agresivos en nuestra vida diaria La ira o cólera es una emoción que todos experimentamos a lo largo de nuestra vida; sin embargo, si permitimos que ésta se descontrole y nos cause frustración desmedida, angustia, tristeza, puede convertirse en un problema de salud mental que cause daño a uno mismo y/o a los demás. Por ello, es muy importante aprender a gestionarla para evitar consecuencias negativas como la culpa que sentiremos después, haciéndonos infelices.

Suman 46 las solicitudes para adquirir el kit de revocatoria que son declaradas procedentes por la ONPE

Tras adquisición del kit, deberá seguirse con la recolección de firmas de adherentes Una actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) permite conocer que suman 46 las solicitudes para adquirir el kit electoral que han sido declaradas procedentes y publicadas en nuestro sitio web, para ejercer el derecho de revocatoria contra diversas autoridades municipales y regionales. Estas solicitudes se publican con su respectiva resolución en nuestro portal institucional, el cual se irá actualizando periódicamente.

Conferencia “5 hélices para el Desarrollo Sostenible” fortalecerá la ruta de la exportación desde Chiclayo

Entre los ponentes estarán el embajador Igor Garafulic Olivares de la ONU y en nombre de la Marina de Guerra, el Capitán de Corbeta Miguel Ortiz. El evento será transmitido por las redes sociales oficiales de la UNI. Unidos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La segunda Conferencia de “5 hélices para el Desarrollo Sostenible descentralizada” impulsada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y liderada por el rector de la casa de estudios, Dr. Alfonso López Chau se realizará en el colegio I. E. E. San José, el viernes 28 de junio desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Instituto Nacional de Rehabilitación brindó más de 1500 atenciones en consulta médica a pacientes con diagnóstico de lesión medular

La cifra corresponde de enero a abril del 2024. En ese mismo periodo, se hospitalizaron a 49 pacientes con esta condición. En el mundo hay más de 15 millones de personas con lesiones medulares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas con lesiones medulares corren el riesgo de desarrollar afecciones secundarias debilitantes y que pueden, incluso, ser causa de una mortalidad prematura. Por ello, una prevención eficaz, el tratamiento, la rehabilitación y la atención de salud continuada son esenciales para aliviar la carga mundial que suponen las lesiones medulares.

Ministro Morgan Quero dispone cese de 6 docentes que cometieron hostigamiento sexual contra estudiantes

Ellos fueron contratados este año por las UGEL de Amazonas, Loreto y San Martín, pese a inhabilitación El ministro de Educación Morgan Quero dispuso el cese de seis docentes que fueron destituidos e inhabilitados por cometer hostigamiento sexual contra estudiantes en el 2023 y, pese a ello, fueron contratados por las UGEL de las regiones Amazonas, Loreto y San Martín este año. El equipo técnico de especialistas que el Ministerio de Educación (Minedu) trasladó a Amazonas detectó que estos docentes sancionados tenían contratos vigentes:

Minedu pedirá al Ministerio Público reabrir los casos de violación sexual en Condorcanqui

Ministerio de Educación adopta medidas para evitar que docentes denunciados sean contratados o nombrados Minedu adopta medidas para evitar que docentes denunciados por violación en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, sean contratados o nombrados. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció hoy que los docentes denunciados por violación sexual en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, serán bloqueados en los sistemas de recursos humanos del sector Educación para evitar que vuelvan a ser contratados o nombrados.

Operativo Policial en Pedro Ruiz incauta Veintiún Kilogramos de Alcaloide de Cocaína

Coordinación entre Fiscalía y Policía Logra Importante Golpe contra el Tráfico de Drogas En un operativo policial de interdicción terrestre contra el tráfico ilícito de drogas, llevado a cabo en el peaje de Pedro Ruiz, en la carretera Fernando Belaunde Terry, se incautaron veintiún kilogramos con ochenta y cinco gramos de alcaloide de cocaína. La acción fue ejecutada por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Amazonas, bajo la dirección de la Fiscal Provincial Luz Mery Zuzunaga Silva, en coordinación con el jefe del puesto de control Bagua Chica de la DIRANDRO-PNP, SS PNP Armando Yataco Avalos, y un equipo de nueve efectivos policiales.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN