Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 21 de Junio del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

El barrio «El Prado»

Juan Vargas Tejada “Una furtiva lágrima” rueda, parsimoniosa, por los áridos desiertos de mis mejillas tostadas a la luz se un sol severo en estos días de junio y de fiestas, nublando la visión a golpes de un presente de angustia, ¡Oh, Chachapoyas, Chachapoyas! ¡Cómo no!, si después del largo seísmo de los cien años que se fueron, tan cruento terremoto de pobreza y estulticia ha movido y sepultado, sin ton ni son, el manto de humus que agraciaba tus colinas. Tu populosa ciudad, punzando el corazón, bulle al pie de estos páramos moribundos donde ahora arden mis pies; paraje que, antes, fuera cuna de manantiales y jardines floridos de cuya belleza solo queda su nombre: El Prado.

El barrio «El Prado»



10/06/24 - 05:58

Tan sólo una mirada tierna a tu pretérito glorioso puede enjugar este amargo manantial de impotencia que manan los ojos que han podido contemplarte, hoy, desde las alturas. Después de todo, parece tener razón la mexicana escritora de romances, Caridad Bravo Adams, cuando dice: “El pasado es lo único que tenemos. Somos nosotros mismos, ideas, sentimientos”

El Prado: colinas de ensueño en los años 20 del siglo que se fue, cuando mi abuela Rosa Mendoza Mendoza, una niña entonces, que vivió en tu regazo, Chachapoyas,  ayudando a su madre en el sublime oficio de la panadería, iba todas las mañanas y muy temprano, caminando desde la plaza de armas, por caminos perfumados, hasta aquellas colinas, llenas de flores amarillas que espigaban las cándidas retamas en cuyas ramas trinaban al amanecer los alegres gorrioncillos, que tan bien los pinta tu poetisa Eva Dorila Zubiate de Hidalgo, cuando dice: 

“Del inquieto hortelano pajarito del jardín, escuché muy de mañana, dulce voz en filigrana con aroma de jazmín: ¡Pichunnn…chirrr¡ ¡Pichunnn…chirrr¡. 

En estos dulces escenarios, mi noble abuela cogía con la sola herramienta de sus tiernas, pero férreas manitos, las anheladas ramas de la chillka, tierna y noble planta silvestre, también, de insustituible valor para soltar su aroma al barrer las ascuas que seguían dando calor, dentro del candente horno, a tus “panes chachapoyanos”, los más sabrosos del Perú. 

Mucha página llenaría para contar los recuerdos que en mi infancia me narrara esta amada abuela, sobre sus andares por tus campiñas, ¡Chachapoyas, Chachapoyas ¡… No es el momento. 

Pero déjame decirte, querido terruño de mis abuelos maternos,  con el cariño de un  amazonense enamorado de la natura y la belleza:

 Casi nada queda ya de tus campiñas feraces que los sachapuyos y los quechuas dejaron “dormidas como niñas en un solpe de cabuya”, como diría el vate cochamalino, Magno Santillán. 

Todo lo engulle el gran monstruo engendrado en el caldo de la pobreza, azuzado por la angurria ciega de los jerarcas que allanan los senderos para construir, sobre tus cerros, una caótica urbe, sin una pisca de visión que ilumine si quiera la creación de un espacio paisajístico artificial de buena factura, que intentara substituir pobremente el añorado panorama natural que hubo en estos lares. Pareciera que solo hubo espasmos de infortunios que empujaron a los abismos los escombros de tan bellos paisajes que te escoltaban cual jardines que los dioses ancestrales te donaron.

Chachapoyas, Chachapoyas, Ciudad de La Cultura, cuna de hombres y mujeres de renombre y elevada inteligencia, herederos de una estirpe que en la época colonial pudo llegar a una cumbre... ¡Despiértalos! ¡Que vuelvan a la vida los espíritus capaces de gestas gloriosas, de grandes batallas, de enormes Higos Urcos! ¡Que los visionarios alcen su voz para pregonar que no bastan los portentos arqueológicos de piedra y barro que te legaron los hombres de las nubes!

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Gobernador Gilmer Horna garantiza 2 millones de soles para el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas

En respuesta a la reciente declaración de emergencia por parte del cuerpo médico del Hospital Regional Virgen de Fátima, el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, ha anunciado la asignación de 2 millones de soles para asegurar el funcionamiento continuo del principal centro hospitalario de la región. En una reunión celebrada con los gerentes del Gobierno Regional Amazonas y el cuerpo médico del hospital, Horna Corrales abordó las necesidades urgentes que enfrenta el nosocomio. Acompañado por su equipo técnico, el gobernador se comprometió a garantizar una atención médica oportuna para la población de Chachapoyas.

Cesan a 6 docentes que cometieron hostigamiento sexual contra estudiantes en Amazonas, Loreto y San Martín

Pese a estar inhabilitados fueron contratados por las UGEL de Amazonas, Loreto y San Martín. El titular de Educación envió un oficio al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para que reactive las investigaciones dirigidas a identificar y denunciar a quienes habrían cometido delitos sexuales en agravio de los estudiantes de Condorcanqui y otras localidades. Foto Referencial. El ministro de Educación Morgan Quero dispuso el cese de seis docentes que fueron destituidos e inhabilitados por cometer hostigamiento sexual contra estudiantes en 2023.

SERVIR y SUNAFIL darán asistencia técnica a 26 municipalidades en Seguridad y Salud en el Trabajo

Inicia en Arequipa estrategia Muni Segura 2024 para garantizar ambientes saludables y seguros para cerca de 35 mil servidores municipales en todo el país Con el objetivo de mejorar y garantizar las condiciones de trabajo de aproximadamente 35 mil trabajadores de 26 municipalidades provinciales, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, lanzaron en Arequipa, la estrategia conjunta Muni SEGURA 2024. Esta estrategia, que se desarrolla como parte de un convenio de cooperación interinstitucional a través del cual ambas entidades se comprometieron a desarrollar acciones

La ira es una respuesta emocional intensa a situaciones de tensión que debemos aprender a controlar

Especialistas brinda técnicas para mantener la calma y evitar comportamientos agresivos en nuestra vida diaria La ira o cólera es una emoción que todos experimentamos a lo largo de nuestra vida; sin embargo, si permitimos que ésta se descontrole y nos cause frustración desmedida, angustia, tristeza, puede convertirse en un problema de salud mental que cause daño a uno mismo y/o a los demás. Por ello, es muy importante aprender a gestionarla para evitar consecuencias negativas como la culpa que sentiremos después, haciéndonos infelices.

Suman 46 las solicitudes para adquirir el kit de revocatoria que son declaradas procedentes por la ONPE

Tras adquisición del kit, deberá seguirse con la recolección de firmas de adherentes Una actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) permite conocer que suman 46 las solicitudes para adquirir el kit electoral que han sido declaradas procedentes y publicadas en nuestro sitio web, para ejercer el derecho de revocatoria contra diversas autoridades municipales y regionales. Estas solicitudes se publican con su respectiva resolución en nuestro portal institucional, el cual se irá actualizando periódicamente.

Conferencia “5 hélices para el Desarrollo Sostenible” fortalecerá la ruta de la exportación desde Chiclayo

Entre los ponentes estarán el embajador Igor Garafulic Olivares de la ONU y en nombre de la Marina de Guerra, el Capitán de Corbeta Miguel Ortiz. El evento será transmitido por las redes sociales oficiales de la UNI. Unidos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La segunda Conferencia de “5 hélices para el Desarrollo Sostenible descentralizada” impulsada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y liderada por el rector de la casa de estudios, Dr. Alfonso López Chau se realizará en el colegio I. E. E. San José, el viernes 28 de junio desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Instituto Nacional de Rehabilitación brindó más de 1500 atenciones en consulta médica a pacientes con diagnóstico de lesión medular

La cifra corresponde de enero a abril del 2024. En ese mismo periodo, se hospitalizaron a 49 pacientes con esta condición. En el mundo hay más de 15 millones de personas con lesiones medulares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas con lesiones medulares corren el riesgo de desarrollar afecciones secundarias debilitantes y que pueden, incluso, ser causa de una mortalidad prematura. Por ello, una prevención eficaz, el tratamiento, la rehabilitación y la atención de salud continuada son esenciales para aliviar la carga mundial que suponen las lesiones medulares.

Ministro Morgan Quero dispone cese de 6 docentes que cometieron hostigamiento sexual contra estudiantes

Ellos fueron contratados este año por las UGEL de Amazonas, Loreto y San Martín, pese a inhabilitación El ministro de Educación Morgan Quero dispuso el cese de seis docentes que fueron destituidos e inhabilitados por cometer hostigamiento sexual contra estudiantes en el 2023 y, pese a ello, fueron contratados por las UGEL de las regiones Amazonas, Loreto y San Martín este año. El equipo técnico de especialistas que el Ministerio de Educación (Minedu) trasladó a Amazonas detectó que estos docentes sancionados tenían contratos vigentes:

Minedu pedirá al Ministerio Público reabrir los casos de violación sexual en Condorcanqui

Ministerio de Educación adopta medidas para evitar que docentes denunciados sean contratados o nombrados Minedu adopta medidas para evitar que docentes denunciados por violación en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, sean contratados o nombrados. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció hoy que los docentes denunciados por violación sexual en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, serán bloqueados en los sistemas de recursos humanos del sector Educación para evitar que vuelvan a ser contratados o nombrados.

Operativo Policial en Pedro Ruiz incauta Veintiún Kilogramos de Alcaloide de Cocaína

Coordinación entre Fiscalía y Policía Logra Importante Golpe contra el Tráfico de Drogas En un operativo policial de interdicción terrestre contra el tráfico ilícito de drogas, llevado a cabo en el peaje de Pedro Ruiz, en la carretera Fernando Belaunde Terry, se incautaron veintiún kilogramos con ochenta y cinco gramos de alcaloide de cocaína. La acción fue ejecutada por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Amazonas, bajo la dirección de la Fiscal Provincial Luz Mery Zuzunaga Silva, en coordinación con el jefe del puesto de control Bagua Chica de la DIRANDRO-PNP, SS PNP Armando Yataco Avalos, y un equipo de nueve efectivos policiales.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN