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Educación peruana en declive: clases perdidas, infraestructura deteriorada y desarrollo cognitivo en riesgo

El reciente anuncio del gobierno peruano de virtualizar clases del 11 al 13 de noviembre y suspenderlas del 14 al 15 por la Cumbre APEC generó preocupación en la ciudadanía. Esta medida, tomada sin respaldo técnico, afecta a 2.4 millones de estudiantes y se suma a un sistema educativo ya deteriorado por las secuelas de la pandemia, una alta brecha de infraestructura educativa y un pobre desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes. Gabriela Llontop - El Vigilante El gobierno decretó, para Lima y Callao que las clases durante la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (APEC)

Educación peruana en declive: clases perdidas, infraestructura deteriorada y desarrollo cognitivo en riesgo



13/11/24 - 06:13

se llevarán a cabo de manera virtual los días 11, 12 y 13 de noviembre, mientras que se suspenderán por completo durante el 14 y 15 del mismo mes. Esta decisión generó indignación en la ciudadanía, debido a que consideran que el gobierno abusa de esta modalidad de estudio sin sustento técnico, perjudicando así la educación de 2.4 millones de alumnos.

Tras la pandemia del coronavirus, el nivel educativo de niños y adolescentes registró un retraso de 10 años, según expertos. Además, de acuerdo a proyecciones de UNICEF, la tasa de deserción escolar en Perú pasó de 9% en 2019 a 15.3% en 2020. Es decir, 73,893 estudiantes adicionales con estudios incompletos. El Ministerio de Educación (MINEDU) recibió S/49,456 millones en 2024 y tiene como principal objetivo “garantizar derechos y asegurar servicios educativos de calidad”. Sin embargo, parece que el gobierno de turno no tiene intenciones de cumplir esta meta, debido a que continúa suspendiendo clases durante el año lectivo sin justificación y no prioriza la reducción de la brecha de infraestructura educativa.

PRUEBAS PISA 2022
Los resultados de rendimiento académico durante los últimos años dejan mucho que desear. En 2022, las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) revelaron que Perú bajó su desempeño al descender 9 puntos en el promedio de calificación en el área de matemáticas, al pasar de 400 a 391 en la última prueba. A nivel internacional, este puntaje colocó al país en el 4 lugar de la tabla en comparación con 13 naciones latinoamericanas y en el puesto 59 a nivel mundial, de un total de 81 países.

El exministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló que los resultados de las pruebas PISA revelan cómo el sistema educativo peruano se encuentra en pésimas condiciones, pues existe un retroceso de hasta 10 años respecto a las habilidades de los estudiantes de 15 años en áreas como matemáticas, lectura y ciencias.

BRECHAS DE INFRAESTRUCTURA
De acuerdo con la información del MINEDU, la brecha de inversión en infraestructura del sector ascendió a S/ 174,603 millones, el 60.3% corresponde a zonas rurales, mientras que el 39.7% pertenecen al área urbana. 

Si el país quiere reducir esta brecha, el gobierno tendría que invertir S/2,400 millones anuales durante 50 años para nivelarse. Los departamentos que mayor inversión requieren para solucionar esta problemática son Lima Metropolitana (S/ 17,255 millones), Cajamarca (S/ 16,513 millones), Loreto (S/ 12,783 millones), Puno (S/ 11,649 millones), Cusco (S/ 10,464 millones), Piura (S/ 11,166 millones), Junín (S/ 9,686 millones), La Libertad (S/ 9,179 millones), Ayacucho (S/ 7,342 millones) e Ica (S/ 3,110 millones). 

Según Comex Perú, el país cuenta con el 55% de colegios públicos, de un total de 55,358 instituciones educativas, en riesgo de colapso.

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