Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 9 de Febrero del 2025
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Mineros ilegales pagan a sicarios para ejecutar atentados terroristas

La explosión afectó, además de los negocios cercanos y viviendas trujillanas, al Hospital I Luis Albrecht de Essalud y a la zona del campus de la Universidad Nacional de Trujillo que da para su centro de idiomas. Destrozos. Todo el edificio de la sede central del Ministerio Público en La Libertad quedó con serios daños. Eduardo Quispe - Natalia Lizama – Perú 21 En los primeros días de enero, una valiente fiscal trujillana, quien tiene a su cargo complejas investigaciones, recibió una llamada. No contestó, pero la insistencia la doblegó. Al otro lado del teléfono una voz grave la insultó, la amenazó y colgó. Ella entendió la razón del mensaje, sus investigaciones contra bandas organizadas involucradas en minería ilegal, extorsiones y sicariato, están dando frutos.

Mineros ilegales pagan a sicarios para ejecutar atentados terroristas



22/01/25 - 04:26

Está jalando el hilo correcto y la madeja empieza a desenredarse. Lo que no se imaginó es que la advertencia se hiciera realidad a los pocos días. 

TERROR A DELIVERY
Eran las 12:15 a.m. del último lunes cuando las cámaras de seguridad de la calle Alcides Carrión, donde está ubicada la sede principal de la Fiscalía de Trujillo, captó a un motorizado vestido de rojo deambulando con su vehículo por la calle. Llevaba en la espalda una caja tipo mochila, parecía un repartidor normal. El misterioso sujeto bajó de su moto y como si de una entrega se tratara, dejó en la puerta de la Fiscalía la caja amarilla. 

Subió a su moto y partió a toda prisa. A los pocos segundos, un estruendo retumbó la calle Alcides Carrión y los barrios cercanos se llenaron de humo, los vidrios se reventaron, varias puertas y rejas quedaron destruidas. Un taxista que esperaba un cliente en la esquina de Alcides Carrión con la avenida Jesús de Nazaret quedó herido, la sangre salía a borbotones del lado izquierdo de su rostro y su carro quedó destrozado. Un balón de gas del restaurante que se ubica al frente de la Fiscalía, estalló. El terror se apoderó de los vecinos que al ver el taxi destruido pensaron que se trataba de un coche bomba.

Casi al mismo instante, la valiente fiscal trujillana que había sido amenazada días atrás recibió una llamada, contestó y otra vez una voz grave la insultó y le dijeron que el atentado era una muestra de lo que le podía pasar. 

FISCALES EN PELIGRO 
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha confirmado que el atentado fue una forma de amedrentar a los fiscales que investigan delitos complejos en Trujillo. Ha señalado que se trataría de dos organizaciones criminales. Por seguridad de sus colegas no dio nombres ni detalles.

Espinoza, también dijo que la valiente fiscal trujillana pidió resguardo luego de ser amenazada, pero la Policía le respondió que no había presupuesto ni patrulleros.

Fuentes de Perú21 confirmaron lo dicho por la fiscal de la Nación y agregaron que las sospechas recaen en bandas vinculadas a la minería ilegal en Pataz, la sierra de Trujillo, y delincuentes relacionados con la banda criminal Los Pulpos, una organización nacida en esa ciudad que se dedica al cobro de cupos, secuestros y que, incluso, se ha extendido a Chile.

ESTABAN ADVERTIDOS
Sea quien fuere el autor del atentado y pese a que el Gobierno ha vuelto a prometer más medidas de seguridad para Trujillo, las acciones que toma, por ejemplo, el Ministerio del Interior de Juan José Santiváñez, reflejan todo lo contrario. 

Incluso así lo dice la propia fiscal de la Nación. “Si hemos llegado a este punto, queda claro que la tan anunciada inteligencia policial y la política de seguridad ciudadana no están funcionando. El estado de emergencia no puede quedarse en palabras. Hay que demostrar con hechos reales que se está actuando. La seguridad ciudadana no se resuelve con anuncios, sino con acciones contundentes que generen resultados”, aseveró.

Perú21 advirtió desde inicios de enero de la posible crisis que iba a vivir la seguridad frente a un desmantelamiento de la unidad de crimen organizado por el que pasaba la Policía Nacional, para ser más específicos, la Diviac (División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad). 

Esta dependencia, justamente, investiga nada más y nada menos que a delincuentes como "John Pulpo" o al "Gato Coté", ligados a las extorsiones, cobro de cupos y a la minería ilegal. 

A partir de enero de este año, por una disposición de la Comandancia General de la Policía Nacional, 100 agentes de la Diviac de diferentes regiones fueron trasladados a nuevas dependencias que no tenían que ver con su labor de investigación. 

Según fuentes policiales de Perú21, específicamente en Trujillo, quedaron solo 12 agentes en la Diviac. Estos policías que ahora se encuentran en Trujillo enfrentando al crimen organizado no son especialistas en investigación, y aquellos que sí lo eran, fueron reasignados a controlar el tránsito y a oficinas de la policía comunitaria. 

La advertencia fue clara. Ahora el premier Adrianzén y su gabinete dicen que “no vamos a escatimar ninguna medida que sea necesaria a efectos de dar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado las herramientas para combatir a la delincuencia”, pero en la práctica, es todo lo contrario. 

REMOVERÁN A 100 AGENTES
Tras el nuevo estallido de este problema de criminalidad, el titular de la PCM, los ministros del Interior y de Defensa, así como el congresista Diego Bazán viajaron a Trujillo para atender la emergencia.

Al caer la tarde de ayer, las autoridades mencionadas, junto al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, brindaron una conferencia en la que hicieron algunos anuncios; entre ellos, se determinó el cambio de más de 100 policías. 

“Primero, la remoción inmediata de más de 100 efectivos de la PNP, que salen de Trujillo, efectivos del Depincri y de Inteligencia, y que será ejecutado en los próximos días. Serán enviados 100 efectivos nuevos”, dijo el titular del Mininter, Juan José Santiváñez.

Sostuvo que los efectivos que serán cambiados son aquellos que tengan referencias disciplinarias de estar vinculados con organizaciones criminales bajo cualquier concepto. “Quiero advertir que efectivo que no respete el cambio, efectivo que se le iniciará proceso disciplinario para darle de baja de manera inmediata”, enfatizó.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

UNTRM inaugura moderno Laboratorio de Estomatología para fortalecer la formación académica

Chachapoyas: La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) dio un nuevo paso en la mejora de su infraestructura educativa con la inauguración del Laboratorio de Estomatología, un espacio de vanguardia diseñado para optimizar la formación práctica de los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología. Este moderno laboratorio beneficiará a 200 estudiantes por semestre académico, brindándoles un entorno adecuado para el desarrollo de habilidades clínicas y académicas. La nueva infraestructura, distribuida en cuatro niveles, cuenta con laboratorios especializados en clínica, radiología e imagenología, endodoncia y cariología, entre otros espacios clave para la enseñanza odontológica.

Director de Educación sincerará planillas y deudas del sector

Chachapoyas: El director regional de Educación, Pastor Izquierdo, anunció un proceso de sinceramiento de planillas y la revisión de deudas acumuladas en su sector, con el objetivo de transparentar las cuentas y corregir irregularidades heredadas de gestiones anteriores. En ese sentido, reveló que la Dirección Regional de Educación arrastra una deuda superior a los 25 millones de soles con EsSalud, generada por la falta de pagos oportunos a lo largo de los años. “Diferentes administraciones no cumplieron con los pagos correspondientes, lo que ha llevado a que esta deuda se acumule hasta la fecha”, explicó. Además, informó que se está realizando un saneamiento de planillas, en el cual se han detectado diversas irregularidades.

Cajamarca: Red de Protección al Turista fija plan de trabajo para el 2025 y el carnaval

Reservas de habitaciones hoteleras se encuentra en 60 % La próxima semana se reunirán los integrantes de la Red de Protección al Turista de Cajamarca, a fin de establecer cuál será su plan de trabajo para el año 2025, así como los lineamientos a seguir durante las festividades propias del carnaval 2025. Así lo señaló la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y Rindentes (Dircetur) de la mencionada jurisdicción, Neri Huamán Cueva, quien -en declaraciones a TV Perú- refirió que esta instancia tiene como propósito “garantizar la seguridad” de quienes visiten Cajamarca. Refirió que esta Red de Protección al Turista existe desde hace un tiempo atrás, pero en estos días se ha reafirmado la participación en ella de las instituciones que la integran, con miras a celebrar una primera reunión de trabajo.

Ica: huaico de grandes proporciones en Nasca inundó viviendas y dañó cultivos

Alcalde provincial, Jorge Bravo, pide que el Ejecutivo declare en emergencia su provincia El Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Nasca ayudó a colocar bolsas de arena para que el agua no siga ingresando a la calle malecón Tierras Blancas. Foto: Internet/Medios Un huaico registrado esta tarde originó el aumento del caudal y desborde del río Tierras Blancas en el distrito de Nasca, región Ica. De acuerdo a informes preliminares no hay daños personales, pero sí en cultivos, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Personal de la municipalidad provincial se movilizó a la zona para coordinar las acciones de respuesta junto a las autoridades de primera respuesta. La misma labor ejecuta el gobernador regional.

Canciller expuso acciones para retorno seguro de peruanos deportados de EE.UU.

Ante Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Elmer Schialer, expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso las acciones que el Gobierno peruano está implementando para atender a los connacionales que están en proceso de retorno, con el objetivo de garantizar un regreso ordenado y seguro. Señaló que nuestra red consular en Estados Unidos (EE.UU.), conformada por 16 Consulados Generales, intensificó su labor de asesoría legal y acompañamiento a la comunidad migrante en ese país, incluyendo visitas a centros de detención y jornadas informativas en diversas ciudades.

Huaraz: Ministro de Defensa insta al trabajo articulado de autoridades para enfrentar emergencias

Walter Astudillo participó en taller sobre Gestión de Riesgo de Desastres en Huaraz, región Áncash El taller "Gestión de Riesgo de Desastres y su Importancia en la Implementación en los gobiernos locales de Áncash" contó con la asistencia de alrededor de treinta alcaldes y más de 150 servidores públicos. La importancia de trabajar de manera articulada en los tres niveles de gobierno para enfrentar las diversas emergencias que afronta el país, a través de acciones que permitan la capacitación en temas de prevención y gestión de riesgo, fue destacada por el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez. “En el Gobierno Nacional apostamos por el trabajo articulado en todos los niveles, con todas las instituciones.

Ministra de la Mujer: compromiso del Gobierno es reforzar capacidades de municipios

Participó en la Mesa Municipal "Fortaleciendo la Gestión Descentralizada - AGENDA 2025", realizada en Lambayeque La ministra Fanny Montellanos sostuvo reuniones de trabajo con los coordinadores de los servicios locales para compartir los ejes prioritarios de su gestión. El compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de capacidades en los gobiernos locales para garantizar el bienestar de la población vulnerable, reafirmó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, en el contexto de la Mesa Municipal "Fortaleciendo la Gestión Descentralizada - AGENDA 2025", liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.

Cancillería: 106 connacionales llegaron al Perú desde EE.UU. en vuelo de retorno

A la fecha son 140 los compatriotas retornados desde el vecino país. Llegaron a nuestro país 106 connacionales desde los Estados Unidos en vuelo que aterrizó a las 15:12 horas en Lima. El grupo, que incluyó 25 mujeres y ningún menor, vino proveniente de Louisiana, informó la Cancillería. La llegada de este grupo de compatriotas se da en alcance a las coordinaciones efectuadas por la Cancillería con el Gobierno de los EE.UU. para facilitar el retorno de los ciudadanos intervenidos por infracciones migratorias en ese país, y en el marco de la política de permanente apoyo y asistencia a nuestros connacionales en el exterior. La cifra inicialmente proporcionada por las autoridades estadounidenses de 141 personas sufrió cambios de último minuto debido a circunstancias propias de este tipo de procesos.

PNP suspende operativos de tránsito a nivel nacional para prevenir actos de corrupción

El jefe regional de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Manuel Farías Zapata, confirmó la suspensión de los operativos de tránsito en todas las regiones del país, con el propósito de prevenir posibles actos de corrupción dentro de la institución. La disposición establece que los efectivos policiales no podrán solicitar documentos como la tarjeta de propiedad, licencia de conducir o SOAT de los vehículos, salvo en casos específicos. Únicamente el personal de Control de Tránsito está autorizado para realizar estas intervenciones, y solo en operativos grupales bajo la supervisión de un oficial a cargo. El general Farías Zapata precisó que, si bien los operativos de tránsito quedan suspendidos,

ONG y medios peruanos beneficiados por USAID en la mira: Renovación Popular propone crear comisión investigadora

Para "determinar si financiamiento se direccionó a implementación de agendas político-ideológicas". Por Fabrizio Salas - Expreso El anuncio de Donald Trump sobre la suspensión de millonarias inyecciones de dinero a ONG y medios progresistas, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), causó un terremoto en el panorama político y mediático peruano. Diversos medios y organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales se encuentran bajo la lupa tras revelarse que fueron beneficiarios de cuantiosas sumas de dinero. Entre los más conocidos se encuentran RPP, La Encerrona, Epicentro, Ojo Público, La República, El Comercio, así como ONG como Manuela Ramos, Aprodeh y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN