Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 1 de Abril del 2025
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Suero defectuoso de Medifarma aún no ha sido retirado del todo: hay 4 mil unidades sin ubicar

Aunque ya se han reportado al menos tres muertes y varios casos graves vinculados al suero fisiológico defectuoso de Medifarma, la Digemid y el laboratorio aún no logran ubicar 4 mil unidades del lote alertado, lo que representa un riesgo para la salud pública. -Por Fabiola Torres – Salud con Lupa El lote de suero fisiológico defectuoso de Medifarma que ha causado al menos tres muertes y varios casos graves de salud no era de 10 mil unidades, como informó inicialmente la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), sino de unas 20 mil unidades. Un análisis de laboratorio oficial ya ha confirmado que este suero contenía una concentración anormal de sodio que ha sido relacionado directamente con complicaciones neurológicas graves, incluyendo casos de muerte cerebral.

Suero defectuoso de Medifarma aún no ha sido retirado del todo: hay 4 mil unidades sin ubicar



28/03/25 - 12:57

A pesar de la gravedad del caso, ni Medifarma ni la Digemid han logrado inmovilizar todas las unidades del suero fisiológico 9 ‰, solución para perfusión, con registro sanitario EN02537, correspondiente al lote 2123624.

Hasta ahora, solo se ha podido rastrear y retirar del mercado 16 mil unidades del suero, mientras que otras 4 mil siguen sin ser ubicadas, lo que implica un riesgo activo para la salud pública, según informaron fuentes fiables del sector salud a Salud con lupa.

El rastro perdido del suero
Medifarma vendió 8 mil unidades del suero a clínicas privadas. Estas fueron las más fáciles de ubicar. Pero las otras 12 mil unidades se distribuyeron a través de la empresa M & M Productos Médicos y Farmacéuticos SRL, una intermediaria que vendió el producto a farmacias. De ese total, 8 mil han podido ser rastreadas, pero las 4 mil restantes se perdieron en una cadena de revendedores, lo que revela una falla crítica en el sistema de farmacovigilancia del país.

Frente a este escenario, resulta urgente que Digemid emita una alerta sanitaria más amplia que suspenda temporalmente el uso de todos los sueros fisiológicos de Medifarma hasta confirmar que el producto defectuoso ha sido completamente retirado. De no hacerlo, los ciudadanos podrían seguir comprando este suero en farmacias sin saber que su salud está en peligro.

¿Qué pasó con el suero?
El problema con el lote 2123624 del suero fisiológico de Medifarma se debió a un exceso de sodio en la solución. Esta alteración habría provocado las muertes y los graves cuadros neurológicos registrados.

Según una nota de prensa de Digemid difundida esta mañana, "los resultados de control de calidad elaborado y reportado por el laboratorio Hypatia S. A. concluyen “No conforme” (fuera del rango aceptable) para el ensayo de contenido de cloruro de sodio en el suero fisiológico del lote alertado".

El cuerpo humano mantiene normalmente los niveles de sodio en sangre entre 135 y 145 mEq/L. Cuando esta concentración supera los 165 mEq/L, puede ser mortal, con efectos especialmente severos en el cerebro.

Este suero se administra por vía intravenosa y se utiliza, sobre todo, para diluir antibióticos u otros tratamientos en clínicas y hospitales. Por eso, cualquier falla en su composición puede tener consecuencias devastadoras.

En el caso de un paciente que falleció en el Cusco después de recibir este producto, se le habría encontrado una concentración de sodio de 200 mEq/L.

Una alerta que llegó tarde
Los primeros informes de pacientes con reacciones adversas tras recibir el suero de Medifarma ocurrieron en Lima el 21 de marzo. Ese día, la clínica Sanna de San Borja notificó a la Digemid y al laboratorio Medifarma sobre anomalías en el producto y encargó un análisis independiente que confirmó que estaba defectuoso.

Sin embargo, la Digemid recién emitió la alerta sanitaria el 24 de marzo, cuando se supo de un caso en Cusco. La joven Daniela Quispe Díaz murió en una clínica privada tras someterse a una cirugía estética y recibir el suero de Medifarma, según informó el propio establecimiento de salud.

Daniela, de 23 años, ingresó a la clínica Oxigen Medical Network O2 para una liposucción la tarde del sábado 22 de marzo. Según la clínica, murió en la madrugada del lunes 24 por complicaciones derivadas del suero. No fue la única afectada: otras tres personas en ese mismo servicio de salud presentaron reacciones adversas graves. Una de ellas, Melissa Esmeralda Gonzáles, de 33 años, sigue en estado crítico.

La noche del 26 de marzo, en un comunicado, la Red de Clínicas Sanna informó sobre tres muertes más vinculadas al mismo suero: dos en Trujillo y una en Lima. Esta última se trataría de una niña que inicialmente fue atendida en su sede de San Borja, pero posteriormente fue trasladada a un hospital del seguro social. Sanna también reportó otros dos pacientes en estado crítico.

Según la Digemid, el suero se distribuyó en clínicas privadas en Lima, Cusco y La Libertad, y no ingresó al sistema de salud pública. Sin embargo, hay bastante hermetismo en esta entidad. No ha informado la lista de clínicas que recibieron el producto a pesar de las solicitudes que ha hecho la prensa.

Hasta la mañana del 27 de marzo, el Centro de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la Digemid había reportado 12 casos de reacciones adversas asociadas al uso del suero fisiológico de Medifarma. Dentro de ese grupo, el organismo reconoce dos fallecimientos vinculados directamente al producto defectuoso.

Entre las reacciones adversas reportadas por el uso del suero defectuoso figuran varios síntomas preocupantes. Algunos pacientes presentaron:

Flebitis: inflamación de las venas, generalmente en el lugar donde se aplicó la inyección.

Cefalea: dolor de cabeza intenso.

Hipernatremia: niveles excesivamente altos de sodio en la sangre, que pueden afectar el funcionamiento del cerebro.

Hipopotasemia: niveles bajos de potasio, lo que puede provocar debilidad muscular o alteraciones cardíacas.

Parestesia: sensación de hormigueo o adormecimiento en distintas partes del cuerpo.

Déficit sensorial: pérdida o disminución de la capacidad para sentir estímulos, como el tacto o la temperatura.

Dolor en la zona de la inyección.

Convulsiones: episodios de movimientos involuntarios y pérdida de conciencia, causados por alteraciones en la actividad eléctrica del cerebro.

Operaciones suspendidas
El Ministerio de Salud ha clausurado temporalmente la planta de líquidos estériles de Medifarma, propiedad del Grupo Picasso Candamo, y ha iniciado una investigación confirmar el problema en su lote de suero fisiológico.

Medifarma es un proveedor habitual del Estado y ha mantenido contratos con diversas entidades públicas, entre ellas EsSalud, la Fuerza Aérea y varios gobiernos regionales. En julio de 2024, fue uno de los laboratorios investigados por Indecopi por presunta colusión en licitaciones públicas.

Este nuevo caso expone graves fallas en el sistema de control de medicamentos del país. La lentitud en la respuesta de las autoridades, la falta de transparencia sobre el destino del lote contaminado y la incapacidad para inmovilizarlo por completo ponen en entredicho la seguridad de los insumos médicos en el Perú.

Lo más urgente ahora es evitar que una sola unidad más de este suero defectuoso llegue a manos de los pacientes. La salud de miles de personas está en juego.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Fuerzas del orden destruyen laboratorios de droga y decomisan insumos en el Vraem

En una acción estratégica y combinada de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el sector del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), las fuerzas del orden asestaron un duro golpe contra el narcotráfico, debilitando así la estructura de esta actividad ilegal y a la organización criminal que la promueve en esta zona. La intervención se ejecutó en el Centro Poblado Cuculipampa, distrito de Anco, en la región Ayacucho, donde se ubicó con trabajo de inteligencia dos laboratorios clandestinos de elaboración de droga, las que fueron destruidas posteriormente. También se desmanteló un laboratorio clandestino de marihuana. En el lugar, además, se procedió a la incineración de 11 kilos de alcaloide de cocaína y de 3,700 kg de insumos químicos,

Congreso: comisión aprueba dictámenes a favor de usuarios de transporte aéreo

Pasaje aéreo podrá ser endosado o transferido hasta 24 horas antes del vuelo La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó por insistencia el dictamen que modifica la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, con el fin de fortalecer los derechos de los usuarios de transporte aéreo. La propuesta modifica los artículos 101 y 125 de la Ley 27261 y establece que el pasaje aéreo puede ser endosado o transferido por su titular a otra persona hasta 24 horas antes de la hora cierta de la realización del vuelo respectivo, sin costo alguno, siempre que las condiciones del contrato de transporte aéreo se mantengan iguales. “Siendo obligación del transportador proporcionar los canales digitales de atención y otros (…) el endoso genera la emisión de un nuevo billete a nombre del endosatario y su emisión es gratuita”, se detalla.

Franja autoritaria

"Por último, si no hay acciones concretas, verificables, orientadas a reducir la criminalidad que ha infiltrado casi todas las esferas de la actividad económica del país, el problema difícilmente se resolverá manipulando al mensajero para que maquille el mensaje". Editorial por Cecilia Valenzuela - Editorial Perú21 El Gobierno de la presidenta Boluarte ha anunciado un proyecto de ley para crear una franja informativa a través de la cual obliga a los medios de comunicación a difundir información en estados de emergencia, en este caso, las acciones diarias del Ejecutivo contra la inseguridad. Una idea propia de gobiernos autocráticos o dictatoriales, acostumbrados a imponer prepotentemente la información oficial, silenciando o relegando la que se obtiene de manera independiente.

Todos contra todos - Perder y perder

Carlos E. Gálvez Pinillos - Expresidente de la SNMPE De acuerdo a la Constitución política del Perú, nuestro país tiene tres poderes del Estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es cierto que, estos poderes del Estado, han admitido y encumbrado, gente de muy poca formación moral, baja calidad académica y alto sesgo político. Lo dicho, ha traído como consecuencia, que la justicia se haya politizado en grado sumo y que la política se haya judicializado. Por si fuera poco, el Ministerio Público (MP), está creando su propia ficción de que son otro poder del Estado. No que son una institución constitucionalmente autónoma, si no un cuarto poder del Estado, susceptible de aplicar o no, las leyes dadas por el Congreso.

César Hildebrandt sobre víctimas de suero de Medifarma: «No es un accidente, es un crimen»

El periodista criticó la reacción del ministro de Salud, César Vásquez, quien minimizó lo sucedido indicando que se trató de algo circunstancial. César Hildebrandt cuestionó las acciones de fiscalización realizadas por Digemin. Foto: composición LR Narda Saavedra – La República El periodista César Hildebrandt lamentó las muertes por aplicación de suero defectuoso de Medifarma y resaltó que no se trata de un accidente, sino de un "crimen". "Denuncian a la clínica Sanna. Siento escalofríos. Sacan al director de la Digemin. No sé si será suficiente. Vamos a ver cómo acaba esto. Este asunto es escabroso en el que la clínica tiene una responsabilidad significativa por supuestamente haber ocultado las consecuencias del suero mortal. Por lo menos, no dijeron a tiempo lo que tenían que haber dicho", expuso.

Minjusdh: Reglamento de Protección de Datos fortalece derechos de los ciudadanos

Frente al uso indebido de datos personales Ayer, 31 de marzo de 2025, entro en vigencia el nuevo Reglamento de la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales (LPDP), aprobado por el Decreto Supremo N° 016-2024-JUS. Dicha normativa busca fortalecer la protección de los derechos de los ciudadanos frente al uso indebido de sus datos personales y establece procedimientos claros para el consentimiento expreso en llamadas publicitarias y de prospección comercial. Ante las interrogantes sobre la nueva regulación del consentimiento expreso para llamadas publicitarias, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) han aclarado que la norma no vulnera la ley ni autoriza a las empresas a realizar llamadas sin permiso previo de los ciudadanos.

César Vásquez acudirá este martes al Congreso: ministro de Salud detallará lo sucedido con sueros defectuosos

Parlamentarios no descartan pedir la salida del titular del Minsa tras las muertes de varios pacientes. Por María Teresa García - Expreso Aunque el ministro de Salud, César Vásquez, se presentará hoy ante la comisión del sector para explicar las muertes de varias personas por el uso del suero mortal de Medifarma, no se descarta la presentación de una interpelación y posterior censura en su contra. También fueron convocados el hoy ex director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Moisés Mendocilla Risco; el gerente general de Medifarma, Luis Rengifo Moy; y el gerente general de la clínica Sanna, Francisco Feliu Gutiérrez. Sobre este tema, el congresista Ilich López (Acción Popular) sostuvo que, si el ministro no efectúa la reestructuración de Digemid, entonces promoverán la salida del titular del Ministerio de Salud.

Con 83 años, Hernando de Soto lanza su candidatura presidencial: «Yo tengo un plan estratégico y al mejor equipo del Perú»

En el marco de la alianza política entre las agrupaciones Capital Popular y Progresemos. Por Geraldo Capillo - Expreso El economista peruano Hernando de Soto confirmó su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones generales de 2026. Acompañado por la alianza política entre las agrupaciones Capital Popular y Progresemos Perú, el también escritor y asesor económico decidió postular nuevamente al cargo más alto del país, con la promesa de implementar un plan estratégico que enfrente los principales desafíos nacionales. De Soto, de 83 años y nacido en Arequipa, oficializó su postulación mediante un video difundido en las redes sociales de ambas agrupaciones políticas.

Ejecutivo transfiere S/ 526.6 millones para incremento de remuneración de profesores

Comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley Nº 29944 del profesor contratado El Ejecutivo autorizó la transferencia de más de 526.6 millones de soles del presupuesto del año fiscal 2025 a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales, para financiar el incremento de la remuneración de profesores. Así lo determinó a través del Decreto Supremo Nº 060-2025-EF, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma autoriza la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2025, hasta por la suma de 526 millones 686,774 soles, por la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios, a favor de veinticinco (25) gobiernos regionales, del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior,

Midis invertirá más de S/ 224 millones para financiar emprendimientos productivos rurales

Beneficiará a más de 36,000 hogares Más de 36,000 hogares rurales, usuarios de Foncodes, se beneficiarán con la inversión que hará este programa social para impulsar los pequeños emprendimientos productivos. ANDINA/Difusión Más de 224 millones de soles prevé invertir este 2025 el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para promover las capacidades productivas de 36,512 hogares rurales, usuarios del programa Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) que viven en comunidades rurales y pequeños poblados de 91 distritos y 67 provincias de 20 regiones del país. Así lo informó el Midis que precisó que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer la implementación de actividades productivas y emprendimientos rurales inclusivos.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN