Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 12 de Junio del 2025
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Minsa: Cenares garantiza el abastecimiento de pruebas rápidas para VIH, Hepatitis y otras ITS en todo el país

Más de 3 millones de estas pruebas han sido distribuidas a nivel nacional En el marco del Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH, que se conmemora el 10 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ha distribuido más de 3 millones de pruebas de diagnóstico rápido para fortalecer las intervenciones de prevención y control del VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual (ETS) y Hepatitis, asegurando su disponibilidad en establecimientos de salud de Lima, y las regiones del país.

Minsa: Cenares garantiza el abastecimiento de pruebas rápidas para VIH, Hepatitis y otras ITS en todo el país



10/06/25 - 05:43

Para las pruebas rápidas se utilizan una gota de sangre de un dedo o toma de muestra de saliva con isopado. Esta prueba puede detectar infecciones de VIH entre 18 y 90 días después de haber sido infectado.

Cabe precisar, que recientemente la Dirección de Prevención y Control de VIH, ETS y Hepatitis (DPVIH) del Minsa, implementó la Norma Técnica de Salud “Estrategia de Notificación Asistida de Contactos de Personas con VIH", teniendo como innovación las autopruebas para VIH que son ofrecidas a los contactos (parejas) de personas viviendo con esta condición. Esta prueba es voluntaria, rápida y segura.

Vista previa de imagen

Cenares, como operador logístico del Minsa, asegura el abastecimiento con un total de 3 188 780 pruebas rápidas a nivel nacional. Esta dotación incluye 1 585 160 para Hepatitis B (1 determinación), 1 547 785 para VIH 1-2 y Sífilis, y 55 835 pruebas rápidas inmunocromatográficas para VIH/SIDA de 4ta generación.

Según, el reporte ICI Sismed de abril, las regiones del país cuentan con una cobertura superior a seis meses de stock de dichas pruebas rápidas, lo que garantiza la dotación adecuada para las actividades de tamizaje y prevención programadas por el Ministerio de Salud.

“Gracias a la planificación y la compra anticipada, hemos logrado abastecer a los establecimientos de salud con un stock suficiente para cubrir las actividades programadas, con una cobertura superior a seis meses. Esta estrategia responde a la visión del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, de garantizar el abastecimiento al 100 % con insumos médicos de calidad en todo el país”, destacó Juan Carlos Castillo Díaz, director general de Cenares.

Evelin Betsabe Cosser Huertas, Químico farmacéutico, responsable en Intervenciones Sanitarias y de la Programación de productos estratégicos farmacéuticos y dispositivos médicos en el Hospital Santa Rosa, destacó la eficiencia en el proceso de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos por parte de Cenares.  

“Gracias a la entrega oportuna y sostenida de medicamentos insumos y pruebas, se garantiza la continuidad de las intervenciones programadas y la cobertura efectiva de las poblaciones objetivo”, agregó la especialista.

Actualmente, los almacenes de Cenares mantienen un stock de 2 105 270 pruebas rápidas listas para atender los requerimientos de las regiones. Con las siguientes cantidades: 1 021 310 pruebas rápidas para Hepatitis B (1 determinación), 1 010 160 pruebas rápidas para VIH 1-2 y Sífilis, y 73 800 pruebas rápidas inmunocromatográficas de 4ta Generación para VIH/SIDA.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Nazca: las líneas de la vergüenza

Por: Julio Schiappa – La Otra Mirada Una de las últimas decisiones tomadas por el ministro de Cultura relacionada a las Líneas de Nazca es muy grave, porque revela, al igual que muchas otras, que para el gobierno actuar dentro o fuera de los marcos legales no tiene la menor importancia. Defender el patrimonio histórico natural y público no sólo es una obligación de las autoridades, sino además existen la ley y el orden para actuar con corrección ante situaciones, como la que paso a detallar. El caso al que nos vamos a referir es sobre los dos mil km2 del área de las líneas entregados a mineros informales, urbanizadores chicha y agroindustriales mercantilistas.

Pedro Ruiz anuncia paro indefinido desde el 30 de junio por incumplimiento del Gobierno Regional de Amazonas

Pedro Ruiz Gallo, Bongará.– A través de un pronunciamiento oficial, el “Frente de Defensa de los Derechos e Intereses para el Desarrollo del Distrito de Jazan” ha convocado a un paro indefinido a partir del 30 de junio de 2025 en la localidad de Pedro Ruiz Gallo, distrito de Jazan, provincia de Bongará. La medida surge como respuesta al prolongado incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno Regional de Amazonas, especialmente en lo que respecta al sector salud. La principal demanda de la población es la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento y conservación de la capacidad resolutiva de los servicios de salud

La búsqueda del tesoro - Por un cofre vacío

Por Jaime Spak - Lampadia Cuando era joven, uno de los juegos que nos entretenían, era la búsqueda del tesoro. Consistía en seguir una serie de pistas hasta que la final el más ágil y capaz llegaba a encontrar el tesoro. Esto se podía hacer a pie o más sofisticado en carros, aprovechando para recorrer la ciudad e inclusive poner una serie de tareas que tenían que realizar los participantes para llegar al siguiente punto. Pues bien, estas 43 organizaciones que pretenden participar en las elecciones, como si fuera un juego del tesoro, se encontraran con pistas muy complicadas, para sus escasos recursos, tanto económicos como intelectuales.

Chachapoyas: Contraloría detectó perjuicio por más de S/ 32 mil en Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

Situación se generó debido a que contratista entregó servicio fuera de plazo y no se aplicó penalidad completa Amazonas. - La Contraloría General de la República (CGR) evidenció incumplimientos contractuales en el servicio de suministro e instalación de luminarias y pintura en ambientes académicos y administrativos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Filial Bagua) y que generaron perjuicio económico al Estado de S/ 32 485, debido a la omisión parcial en el cobro de penalidades por retraso en la entrega del servicio.

760 distritos a nivel nacional sin centros de salud con diagnóstico de infraestructura

Pese a que la tasa anual de crecimiento promedio de la inversión en salud es de 15.1%, el país aún enfrenta serías brechas de accesibilidad en este sector. En 2009, se promulgó el Aseguramiento Universal en Salud (AUS) que buscaba garantizar el acceso oportuno a servicios de salud de toda la población. A más de 15 años de promulgada la ley, las brechas estructurales en la oferta de servicios de salud y su accesibilidad limitan el acceso oportuno a una atención de calidad. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Perú cuenta con menos infraestructura de atención en salud que países miembros de la OCDE.

Bus de la empresa E.T. Machu Picchu es atacado a balazos con pasajeros a bordo en Chorrillos

La empresa, que recorre las zonas de Barranco, Pro, Trapiche, entre otros, fue atacado por dos sujetos que iban a bordo de una moto lineal. PNP ha llegado al lugar de los hechos. Balean bus en Chorrillos. Chofer resultó herido tras el ataque. Gabriela Coloma Montoya – La República Las empresas de transporte público han vuelto a ser blanco de la inseguridad ciudadana. Un bus de la empresa E.T. Machu Picchu ha sido atacado a balazos en la noche del 9 de junio, en la cuadra 5 de avenida Alameda Sur, en el distrito de Chorrillos, cerca de una conocida cadena de supermercados. Según información preliminar, una persona habría resultado herida.

EEUU: Trump culpa a «insurrectos» de disturbios en Los Ángeles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó ayer lunes (09.06.2025) de los disturbios en Los Ángeles a «insurrectos» y «agitadores profesionales», tras enviar militares de la Guardia Nacional para sofocar las protestas contra las redadas migratorias. Trump culpa a "insurrectos" de disturbios en Los Ángeles – DW – 09/06/2025 sostuvo que enviar militares a Los Ángeles fue una «decisión excelente». Por su parte, la ONU dijo que ver una mayor militarización de la situación. «Las personas que causan los problemas son agitadores profesionales e insurrectos. Son malas personas», declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca

Gobierno nacional impulsará Plan Maestro de Desarrollo Ferroviario al 2050

Premier Arana destacó la necesidad de tener un país más conectado para lograr el desarrollo. El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, afirmó que el Gobierno nacional impulsará el Plan Maestro de Desarrollo Ferroviario al 2050, como parte de una visión de país más integrado y con mejor infraestructura de transporte para cerrar brechas y mejorar la calidad de vida de la población. El jefe del Gabinete Ministerial realizó este anuncio durante la sesión solemne por el 63.º aniversario del Colegio de Ingenieros del Perú y el 38.º aniversario de su Consejo Departamental Lima, en el marco de la Semana de la Ingeniería.

Dina Boluarte denunciada por traición a la patria: firmó Tratado de Alta Mar en Francia

Sostienen que es “afectación directa a la soberanía marítima nacional”. Redacción Expreso El periodista C. Alfredo Vignolo G. del V. formalizó una denuncia contra la jefa de Estado, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, por el presunto delito de traición a la patria, luego de firmar del denominado Tratado de Alta Mar, en el marco de la Cumbre de los Océanos en Niza (Francia). Vignolo interpuso la Denuncia N.º (02681)DL-2025-09153292-01 ante la Fiscalía de la Nación, señalando como denunciados tanto a Dina Boluarte en calidad de persona natural como a la Presidencia de la República como institución.

Gremios empresariales rechazan firma del Tratado de Alta Mar por atentar contra soberanía nacional

Pesca en el mar peruano. Redacción RPP Sin embargo, la Cancillería negó que el tratado afecte la soberanía de las 200 millas de mar peruano. "El dominio marítimo del Perú está absoluta y totalmente resguardado", dijo Elmer Schialer. Diferentes gremios empresariales rechazaron la firma del Tratado de Biodiversidad Biológica Marina en Aguas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), conocido como Tratado de Alta Mar, al considerar que atenta contra la soberanía nacional en la toma de decisiones sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros. "El BBNJ impone restricciones innecesarias y pretende debilitar organizaciones regionales eficaces en las que participa el Perú


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN