Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 12 de Junio del 2025
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Nazca: las líneas de la vergüenza

Por: Julio Schiappa – La Otra Mirada Una de las últimas decisiones tomadas por el ministro de Cultura relacionada a las Líneas de Nazca es muy grave, porque revela, al igual que muchas otras, que para el gobierno actuar dentro o fuera de los marcos legales no tiene la menor importancia. Defender el patrimonio histórico natural y público no sólo es una obligación de las autoridades, sino además existen la ley y el orden para actuar con corrección ante situaciones, como la que paso a detallar. El caso al que nos vamos a referir es sobre los dos mil km2 del área de las líneas entregados a mineros informales, urbanizadores chicha y agroindustriales mercantilistas.

Nazca: las líneas de la vergüenza



10/06/25 - 18:00

Esto refleja una suma de intereses ilegales y quien sabe personales, apoyada por funcionarios del estado pre pago que no sirven al país, sino a sus propios intereses. Se disuelve la autoridad de la nación, que representa a todos, en favor del o de los funcionarios responsables. El resultado: un anarco capitalismo depredador y enemigo del pueblo peruano. La victima: una de las grandes maravillas culturales del mundo, como la son las Líneas de Nazca.

El punto central que merece nuestra atención es que el ministro de Cultura intentó timar a millones de peruanos insinuando que la decisión de recortar el territorio protegido se basaba, entre otros argumentos, en un estudio de la Universidad Yamagata de Japón. Nada más falso cuando hace referencia a dicho estudio. Es todo lo contrario, ya que se han descubierto cientos de líneas, que antes no figuraban. Lógicamente, ante esta información, nos lleva a ampliar la zona intangible de las Líneas de Nazca, es decir ampliarla y no recortarla. Resumo lo central del extraordinario estudio japonés.

En 2024, un equipo de investigadores de la Universidad de Yamagata, Japón, en colaboración con IBM Research, descubrió 303 nuevos geoglifos en las Líneas de Nazca, Perú, casi duplicando el número conocido de estas figuras milenarias hasta entonces. Utilizando inteligencia artificial (IA) para analizar imágenes geoespaciales de alta resolución obtenidas desde aviones y drones, identificaron estas figuras en sólo seis meses, un proceso que tradicionalmente tomaba décadas. 

Los geoglifos, creados por la cultura Nazca entre los años 200 y 700 d.C., incluyen representaciones de animales, humanoides y motivos geométricos, divididos en dos tipos: grandes de trazo lineal (asociados a rituales a gran escala) y pequeños en relieve (relacionados con actividades humanas). Este hallazgo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugiere que podrían existir más de mil geoglifos adicionales en la región, ofreciendo nuevas perspectivas sobre su propósito ceremonial, agrícola o astronómico. La IA permitió mapear con precisión patrones difíciles de detectar a simple vista, marcando un avance significativo en la arqueología.

Queda claro que el ministro y el alcalde de Nazca, que lo respalda, se han comprado sus respectivas vacancias. Su tarea legal o por puro razonamiento lógico no es reducir, sino ampliar el espacio protegido de las Líneas de Nazca. Han traicionado al Perú por dinero, igual que Judas a Cristo.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Nazca: las líneas de la vergüenza

Por: Julio Schiappa – La Otra Mirada Una de las últimas decisiones tomadas por el ministro de Cultura relacionada a las Líneas de Nazca es muy grave, porque revela, al igual que muchas otras, que para el gobierno actuar dentro o fuera de los marcos legales no tiene la menor importancia. Defender el patrimonio histórico natural y público no sólo es una obligación de las autoridades, sino además existen la ley y el orden para actuar con corrección ante situaciones, como la que paso a detallar. El caso al que nos vamos a referir es sobre los dos mil km2 del área de las líneas entregados a mineros informales, urbanizadores chicha y agroindustriales mercantilistas.

Pedro Ruiz anuncia paro indefinido desde el 30 de junio por incumplimiento del Gobierno Regional de Amazonas

Pedro Ruiz Gallo, Bongará.– A través de un pronunciamiento oficial, el “Frente de Defensa de los Derechos e Intereses para el Desarrollo del Distrito de Jazan” ha convocado a un paro indefinido a partir del 30 de junio de 2025 en la localidad de Pedro Ruiz Gallo, distrito de Jazan, provincia de Bongará. La medida surge como respuesta al prolongado incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno Regional de Amazonas, especialmente en lo que respecta al sector salud. La principal demanda de la población es la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento y conservación de la capacidad resolutiva de los servicios de salud

La búsqueda del tesoro - Por un cofre vacío

Por Jaime Spak - Lampadia Cuando era joven, uno de los juegos que nos entretenían, era la búsqueda del tesoro. Consistía en seguir una serie de pistas hasta que la final el más ágil y capaz llegaba a encontrar el tesoro. Esto se podía hacer a pie o más sofisticado en carros, aprovechando para recorrer la ciudad e inclusive poner una serie de tareas que tenían que realizar los participantes para llegar al siguiente punto. Pues bien, estas 43 organizaciones que pretenden participar en las elecciones, como si fuera un juego del tesoro, se encontraran con pistas muy complicadas, para sus escasos recursos, tanto económicos como intelectuales.

Chachapoyas: Contraloría detectó perjuicio por más de S/ 32 mil en Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

Situación se generó debido a que contratista entregó servicio fuera de plazo y no se aplicó penalidad completa Amazonas. - La Contraloría General de la República (CGR) evidenció incumplimientos contractuales en el servicio de suministro e instalación de luminarias y pintura en ambientes académicos y administrativos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Filial Bagua) y que generaron perjuicio económico al Estado de S/ 32 485, debido a la omisión parcial en el cobro de penalidades por retraso en la entrega del servicio.

760 distritos a nivel nacional sin centros de salud con diagnóstico de infraestructura

Pese a que la tasa anual de crecimiento promedio de la inversión en salud es de 15.1%, el país aún enfrenta serías brechas de accesibilidad en este sector. En 2009, se promulgó el Aseguramiento Universal en Salud (AUS) que buscaba garantizar el acceso oportuno a servicios de salud de toda la población. A más de 15 años de promulgada la ley, las brechas estructurales en la oferta de servicios de salud y su accesibilidad limitan el acceso oportuno a una atención de calidad. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Perú cuenta con menos infraestructura de atención en salud que países miembros de la OCDE.

Bus de la empresa E.T. Machu Picchu es atacado a balazos con pasajeros a bordo en Chorrillos

La empresa, que recorre las zonas de Barranco, Pro, Trapiche, entre otros, fue atacado por dos sujetos que iban a bordo de una moto lineal. PNP ha llegado al lugar de los hechos. Balean bus en Chorrillos. Chofer resultó herido tras el ataque. Gabriela Coloma Montoya – La República Las empresas de transporte público han vuelto a ser blanco de la inseguridad ciudadana. Un bus de la empresa E.T. Machu Picchu ha sido atacado a balazos en la noche del 9 de junio, en la cuadra 5 de avenida Alameda Sur, en el distrito de Chorrillos, cerca de una conocida cadena de supermercados. Según información preliminar, una persona habría resultado herida.

EEUU: Trump culpa a «insurrectos» de disturbios en Los Ángeles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó ayer lunes (09.06.2025) de los disturbios en Los Ángeles a «insurrectos» y «agitadores profesionales», tras enviar militares de la Guardia Nacional para sofocar las protestas contra las redadas migratorias. Trump culpa a "insurrectos" de disturbios en Los Ángeles – DW – 09/06/2025 sostuvo que enviar militares a Los Ángeles fue una «decisión excelente». Por su parte, la ONU dijo que ver una mayor militarización de la situación. «Las personas que causan los problemas son agitadores profesionales e insurrectos. Son malas personas», declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca

Gobierno nacional impulsará Plan Maestro de Desarrollo Ferroviario al 2050

Premier Arana destacó la necesidad de tener un país más conectado para lograr el desarrollo. El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, afirmó que el Gobierno nacional impulsará el Plan Maestro de Desarrollo Ferroviario al 2050, como parte de una visión de país más integrado y con mejor infraestructura de transporte para cerrar brechas y mejorar la calidad de vida de la población. El jefe del Gabinete Ministerial realizó este anuncio durante la sesión solemne por el 63.º aniversario del Colegio de Ingenieros del Perú y el 38.º aniversario de su Consejo Departamental Lima, en el marco de la Semana de la Ingeniería.

Dina Boluarte denunciada por traición a la patria: firmó Tratado de Alta Mar en Francia

Sostienen que es “afectación directa a la soberanía marítima nacional”. Redacción Expreso El periodista C. Alfredo Vignolo G. del V. formalizó una denuncia contra la jefa de Estado, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, por el presunto delito de traición a la patria, luego de firmar del denominado Tratado de Alta Mar, en el marco de la Cumbre de los Océanos en Niza (Francia). Vignolo interpuso la Denuncia N.º (02681)DL-2025-09153292-01 ante la Fiscalía de la Nación, señalando como denunciados tanto a Dina Boluarte en calidad de persona natural como a la Presidencia de la República como institución.

Gremios empresariales rechazan firma del Tratado de Alta Mar por atentar contra soberanía nacional

Pesca en el mar peruano. Redacción RPP Sin embargo, la Cancillería negó que el tratado afecte la soberanía de las 200 millas de mar peruano. "El dominio marítimo del Perú está absoluta y totalmente resguardado", dijo Elmer Schialer. Diferentes gremios empresariales rechazaron la firma del Tratado de Biodiversidad Biológica Marina en Aguas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), conocido como Tratado de Alta Mar, al considerar que atenta contra la soberanía nacional en la toma de decisiones sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros. "El BBNJ impone restricciones innecesarias y pretende debilitar organizaciones regionales eficaces en las que participa el Perú


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN