Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 25 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Agustín Cruz Torres, el artesano de nuestra comunidad, nos dice ¡si se puede!

Hoy, entrega de silla de ruedas a don Agustín. Conversar con don Agustín Cruz Torres es una delicia. Hace unos días, mis colegas y yo, tuvimos la oportunidad

Agustín Cruz Torres, el artesano de nuestra comunidad, nos dice ¡si se puede!



20/06/18 - 05:44

Hoy, entrega de silla de ruedas a don Agustín.

Conversar con don Agustín Cruz Torres es una delicia. 

Hace unos días, mis colegas  y yo, tuvimos la oportunidad de sentarnos al lado de don Agustín, cuando al pasar frente a su casa, muy amablemente nos llamó para invitarnos una copa de agua ardiente, que dicho sea de paso, asentó bien, a esa hora de la tarde que hacía mucho frío.

Nosotros pasábamos por allí después de haber presentado una audición radial dedicado a todos los padres, en la que los niños y niñas han tenido la oportunidad de expresar sus saludos y mensajes a cada uno de sus padres; además de los temas musicales y reseñas históricas referidas a la fecha, dirigido por los docentes de la I.E.N° 18169 Congón.

Las audiciones radiales se presentaron desde el martes 12 al jueves 14 de junio, desde las 4:30pm a 6:00 de la tarde, a través de los potentes megáfonos que gentilmente nos facilitan los integrantes de las Rondas Campesinas de Congón y que se encuentran ubicadas en lo alto de la casa del señor Wilson Cruz Torres, quien es precisamente hermano de don Agustín, el artesano de los caleros de la comunidad.

En estas tardes de la audición radial, se mencionó el nombre de don Agustín; es así que, muy contento él, nos dijo: gracias profesores por acordarse de mí.
Muy conmovido yo, le mencioné que él, se merece mucho más; puesto que nos da ejemplo de superación, perseverancia, productividad y optimismo, pese a estar en silla de ruedas.

Sí, me dijo, tú profe con tus alumnos me han dado vida estos días: mencionó la entrevista que se le hizo días atrás y las cartas que cada niño y niña le hizo llegar posteriormente, cuyo contenido le agradó mucho, dejando notar su alegría al decir: “me llena de orgullo que los niños y niñas valoren lo que hago”.

Nosotros, sentados a su lado, sin que nos diéramos cuenta, pasaron las horas mientras le escuchábamos atentamente. Nos narró gran parte de su vida desde el accidente que le dejó con las extremidades inferiores inmovilizadas. Realmente es inspirador todo lo que ha tenido que pasar para tenerlo hoy como el artesano de los caleros en Congón. Desde no poder sentarse para luego intentarlo y lograrlo. Desde no poder pasar de la cama a la silla de ruedas por sí solo e intentarlo una y otra vez hasta conseguirlo y viceversa, de la silla de ruedas a la cama.

Desde no poder ir al baño por sí solo para realizar sus necesidad orgánicas y bañarse, hasta que por fin lo pudo hacer por sí solo, ingeniándose de alguna u otra manera para conseguirlo.

Desde no saber hacer una tapa de calero a convertirse en el mejor artesano de la zona. En no saber piezar los caleros con el asta del ganado, hasta hacerlo a la perfección.



Don Agustín, nunca se dio por vencido y es un claro ejemplo de superación. Menciono esto porque en la Institución Educativa Primaria de Congón trabajamos precisamente en la superación de los niños y niñas con nuestro Proyecto: Club del Pensamiento Positivo. Buscamos fomentar y fortalecer la resiliencia, el optimismo, la autoestima, la perseverancia, el ¡Sí se puede!. Realizamos talleres con padres y madres, niños y niñas, docentes y comunidad. Todos tenemos nuestro Cuaderno de la Superación, que es una especie de diario en el que todos los días escribimos situaciones positivas que nos ayuden a ser mejores y alcanzar nuestras metas.

Hoy, martes 19 de junio, me embarga la alegría, porque una meta que nos hemos propuesto en favor de don Agustín se hace realidad.

Don Agustín mencionaba en la entrevista que cuando falla su silla de ruedas, es como si le cortarían sus pies y brazos. En tal sentido, solicitamos por las redes sociales que apoyemos a don Agustín para conseguirlo una silla de ruedas.

Gracias a Radio Reina de la Selva con don Jose David Reina Noriega que difundieron la entrevista y solicitud, no tardaron en pronunciarse personas de buen corazón y espíritu humanitario como el de la señora Paula Santillan Zagaceta, que es de Chosgón y vive en Inglaterra. Ella, la señora Paula Santillan Zagaceta tiene la buena intención de apoyar a don Agustín y que más adelante lo estará haciendo.

Agradezco a la señora Mardelith Lozano por realizar las gestiones y donar una silla de ruedas juntamente con la Asociación Civil Alianza Alemana, que se estará haciendo entrega precisamente hoy a las 10 de la mañana a don Agustín Cruz Torres, del cual quedamos muy agradecidos señora Mardelith Lozano. Así mismo agradecer al señor Jorge Herrera Torres que desde la labor que realiza se ha comunicado con nosotros para poder promocionar los caleros que elabora don Agustín en las diferentes feriales regionales y nacionales.



Quiero reiterar el agradecimiento entonces en nombre mío y de don Agustín Cruz Torres a:
Radio Reina de la Selva con don José David Reina Noriega.
Señora Mardelith Lozano  y la Asociación Civil Alianza Alemana.
A mi esposa Vicky del Pilar Jiménez Ángeles que realizó los trámites para la recepción y envío de la silla de ruedas de Chachapoyas a Congón.
A Jorge Herrera Torres.
A todas las personas que se identifican con don Agustín.

Muchas bendiciones a todos y que inspirados en la perseverancia de don Agustín, sigamos adelante alcanzando nuestras metas y sirviendo a los demás.

Prof. JOSE LUIS ARISTA TEJADA

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Venezolanos usan redes sociales para combatir a dictador Maduro

Millones de ciudadanos adhieren a la candidatura unitaria del diplomático Edmundo Gonzáles Urrutia, quien enfrentará el 28 de julio al líder del chavismo. La encuestadora More Consulting divulgó un sondeo que indica que el opositor obtendría un 45,8 por ciento de los votos, contra 21,6 por ciento de Maduro. El mensaje de Edmundo González “El problema es que si las encuestas a favor de González Urrutia llegan al nivel de amplísima ventaja sobre Maduro…, las proporciones del fraude tendrían que ser gigantescas. Pero se prevé que el chavismo alista una campaña de desprestigio contra el opositor…”

UNTRM dota a su comunidad universitaria con modernos vehículos para mejorar la experiencia académica

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas,realizó la Ceremonia de bendición y entrega de una nueva flota de vehículos, como parte de su compromiso con la excelencia académica y el bienestar integral de la comunidad universitaria. Durante esta ceremonia, el Sr. Rector de la UNTRM, Jorge Luis Maicelo Quintana, Ph.D., resaltó el impacto positivo que estos nuevos vehículos tendrán en la comunidad universitaria y en el desarrollo de las diversas actividades académicas y de investigación. Posteriormente, junto al Dr. Oscar Andrés Gamarra Torres, Vicerrector Académico y la Dra. María Nelly Luján Espinoza, Vicerrectora de Investigación, se llevó a cabo el corte de cinta y la entrega simbólica de llaves.

Gobierno Regional de Amazonas refuerza compromisos de desarrollo con Condorcanqui

En una reciente reunión técnica encabezada por el gobernador Gilmer Horna Corrales, el Gobierno Regional de Amazonas (GOREA) ha reiterado su firme compromiso con el progreso y bienestar de Condorcanqui, una de las provincias fronterizas clave para el desarrollo regional. Durante el encuentro, parte de la Mesa Técnica para el Desarrollo de Condorcanqui, Horna Corrales puso en relieve significativos avances en el sector salud, especialmente en la mejora y ampliación de los servicios en los Centros de Salud de Candungos, Putuyakat y Galilea.

GOREA y autoridades dialogan para fomentar el desarrollo de Camporredondo

En una mesa de trabajo convocada por el alcalde del distrito de Camporredondo, se destacó el compromiso del Gobierno Regional de Amazonas (GOREA) en el fomento del desarrollo económico de la región. El Ing. Litman Ruiz Rodríguez, gerente regional de Desarrollo Económico del GOREA, en representación del gobernador Gilmer Horna Corrales, participó de dicha actividad. Ruiz Rodríguez enfatizó los más de 73 millones asignados para la provincia de Luya, asimismo, explicó que el presupuesto está priorizando la agricultura con 19 millones,

Arremetida fiscal contra la Libertad de Prensa

Juan Carlos Tafur - Sudaca “Conmigo se ha cometido una grave injusticia, se ha atentado contra la libertad de prensa y se ha vulnerado derechos democráticos esenciales.” Abusiva, irracional e inmotivada ha sido la medida de allanamiento dispuesta en mi contra por el equipo de la fiscal Marita Barreto. No se me imputa ningún delito, salvo una referencia inicial difuminada a una supuesta pertenencia a una organización criminal y a la publicación de un informe crítico contra la propia fiscal por el caso Sada Goray, por el viaje que la magistrada efectuara a Punta Cana y Miami a tomarle sus declaraciones.

Fuentes, fiscales y periodistas

Augusto Álvarez Rodrich - La República Por qué es crucial preservar la relación con las fuentes. El allanamiento a la casa de Juan Carlos Tafur y la incautación de sus teléfonos y laptops es el caso más reciente de autoridades, desde fiscales o jueces, hasta congresistas, que creen tener el derecho a inmiscuirse en el trabajo de los periodistas y exigir, con distintos mecanismos, la revelación de las fuentes que generan la información de sus investigaciones, un hecho que produce profunda preocupación, pues erosiona el fundamento de la prensa libre.

Contraloría presentó diagnóstico y estrategia para reactivar obras paralizadas en departamento de Amazonas

Expusieron análisis y diagnóstico de 19 proyectos que podrían reactivarse bajo la Ley N° 31589 La Contraloría General de la República, como parte de su iniciativa para apoyar en la reactivación de obras en todo el país, presentó ante las autoridades nacionales, regionales y locales del departamento de Amazonas, el diagnóstico y estrategia de reactivación de proyectos bajo la Ley N° 31589, que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas. La reunión, realizada en la ciudad de Chachapoyas, estuvo presidida por Luis Miguel Iglesias, vicecontralor de Integridad y Control,

Contraloría accederá al secreto bancario de funcionarios investigados: todo sobre la medida

Directiva fue aprobada por la Contraloría General de la República y entró en vigencia el 20 de abril. Alicia Álvarez – Expreso La Contraloría General de la República accederá al secreto bancario y reserva tributaria de los funcionarios y servidores públicos que se encuentren investigados. De esta manera, se fortalecerá el ejercicio del control gubernamental y, principalmente, la lucha contra la corrupción. A través de la Directiva N.° 007-2024CG/FIS de la Contraloría General de la República:

Trujillo: con artefactos explosivos atentan contra seis colegios del distrito El Porvenir

Los delincuentes pusieron en la mira la institución educativa Pierre Simón Laplace Los montos que piden los extorsionadores a los directivos de los colegios van desde los 10,000 hasta los 100,000 soles. La institución educativa Pierre Simón Laplace se convirtió en el sexto colegio del distrito trujillano de El Porvenir, en la región La Libertad, en sufrir un atentado con artefactos explosivos, informó el subgerente municipal de Seguridad Ciudadana, Jorge Campos. El funcionario de la Municipalidad Distrital de El Porvenir refirió que sujetos desconocidos

Los temas que el Congreso debe debatir en el pleno ambiental

Urgente. Religiosos e investigadores precisan los temas que deben ser vistos con urgencia, los que pasan por modificar la Ley Antiforestal, los peligros de la minería ilegal, así como proteger los pueblos en aislamiento, entre otros. Afectación. La minería y la tala ilegales afectan los bosques amazónicos en el país y ponen en peligro a los pueblos indígenas que los habitan y son sus cuidadores. Foto: difusión Elizabeth Prado – La República Hace unos días, delegados de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI) fueron al Congreso a pedirle al presidente del Legislativo, Alejandro Soto,


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN