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La escuela rural: la diversidad frente al Covid-19 

Proyecto CREER (Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú) del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).     En momentos de crisis, la sociedad tiende a revaluar sus escalas de valores y prioridades. Ahora, resulta más claro para la ciudadanía, por ejemplo, que la educación es un derecho, antes que una actividad orientada a incrementar la productividad económica. Y en nuestro país, reconocer el derecho a la educación nos lleva a registrar las brechas estructurales e históricas, que como es obvio, suponen mayores desafíos para el ejercicio de cualquier derecho. 

La escuela rural: la diversidad frente al Covid-19 



22/04/20- 07:01

Proyecto CREER (Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú) del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).     

En momentos de crisis, la sociedad tiende a revaluar sus escalas de valores y prioridades. Ahora, resulta más claro para la ciudadanía, por ejemplo, que la educación es un derecho, antes que una actividad orientada a incrementar la productividad económica. Y en nuestro país, reconocer el derecho a la educación nos lleva a registrar las brechas estructurales e históricas, que como es obvio, suponen mayores desafíos para el ejercicio de cualquier derecho.   

En el caso de la educación, la principal deuda histórica que tenemos como sociedad, reside en el cuasi abandono de la educación rural. Tanto el Estado como las élites han mostrado poco interés en la escuela rural, sus docentes, estudiantes, saberes, estrategias y metodologías como se puede observar mirando el lugar que ocupa en las políticas educativas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida independiente.  

Como se ha evidenciado en distintos estudios académicos, las escuelas rurales funcionan en un escenario caracterizado por la pobreza material. La mayoría de ellas (el 86%, de acuerdo a Escale 2019) no cuentan con acceso a servicios básicos (agua, desagüe, luz). De estos servicios, el de agua potable es casi inexistente (13% de escuelas rurales cuenta con él). Tampoco cuentan con infraestructura (salones, baños) y recursos educativos en buen estado, que sean suficientes o pertinentes a su contexto. Entonces, cuando llega la emergencia sanitaria encuentra a la educación rural en su propia crisis estructural agudizando problemas y dificultades y exigiendo mayores esfuerzos para superar las brechas señaladas.  

El Ministerio de Educación con rapidez inusitada ha implementado la estrategia de educación a distancia “Aprendo en Casa” que articula distintas plataformas mediáticas. Es una decisión acertada pues permite llegar a muchos lugares mediante la televisión pública o privada, las emisoras de radio e internet. Cada uno de estos canales tiene un diferente grado de presencia en los hogares rurales, pero al mismo tiempo, no podemos olvidar que el porcentaje de familias que carece de los tres medios señalados es aún significativo, sobre todo en contextos rurales alejados de la capital regional, que en muchos casos viven en pobreza extrema.  

La visión desde Lima y desde algunas instancias de decisión política muchas veces tiende a acentuar una imagen homogénea del mundo rural, sea para denotar sus carencias y limitaciones o para subrayar los centros de dinamismo rural.  Necesitamos una mirada integral, basada en evidencia empírica que nos muestre la diversidad, matices y contradicciones del mundo rural; así como sus potenciales o reales articulaciones -que no son pocas- con el resto de la sociedad peruana.   

Lo mismo se aplica a la escuela rural. En la actual coyuntura, el Ministerio de Educación necesita distinguir que la propuesta educativa a distancia para niñas y niños que acceden a internet y televisión no puede ser la misma que para niñas y niños cuyo único acceso es la radio. En este último caso, los textos y cuadernos de trabajo resultan en la práctica una cuarta plataforma educativa. Los recursos y limitaciones de una localidad rural son diferentes a otras. El arco de diferencias es sumamente amplio, por lo que se requiere que la estrategia sea flexible para entender prioridades, ventajas y limitaciones de cada localidad, potenciando la educación de los estudiantes. Las decisiones basadas en miradas que resuelven lo rural simplificando el análisis no ayudan.     

El rol de los maestros y las familias  
La pobreza material y las consecuentes limitaciones de conectividad no son los únicos obstáculos que vamos a encontrar en la implementación de la estrategia “Aprendo en Casa”. La escuela rural es una institución que vincula a personas alrededor de objetivos comunes. Sin embargo, e históricamente, en muchos lugares no disponemos por ejemplo de una adecuada asignación de docentes, sin mencionar que sus condiciones laborales no reflejan el esfuerzo y responsabilidad que supone enseñar en condiciones muy difíciles, muchas veces lejos de su entorno familiar. A esto sumemos los habituales retos de la escuela multigrado (aquella en la que un docente enseña a 2 o más grados a la vez) o la escuela unidocente (aquella donde un solo docente enseña a todos los grados de la escuela a la vez y también es director). Aquí el reto urgente es encontrar la manera de involucrar al profesorado para que asuma un rol activo en la educación a distancia en el medio rural.  

Otro reto no menor, es comprometer de manera sostenida a las familias para el trabajo educativo que realizarán en casa. En un entorno donde el nivel educativo de las madres y padres sea probablemente similar al de sus menores hijos, y donde la situación económica durante y después de la cuarentena someterá a mayor tensión en las familias más pobres.  

La presente situación de emergencia puede ser una oportunidad para pensar en la necesidad de inversiones serias que reviertan algunos de los indicadores que repetidamente nos muestran altos niveles de inequidad, que afectan por ejemplo a estudiantes rurales, pobres o pobres extremos, con lengua materna indígena y con alguna discapacidad. También es una oportunidad para fortalecer la articulación sectorial y la gestión educativa descentralizada, en la que cada nivel de gobierno cumple una función que ayudará a enfrentar esta crisis. La articulación del Ministerio de Educación desde su rol rector en el que se encarga de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar las estrategias con los gobiernos regionales y locales resulta oportuna y necesaria.  

Los diferentes actores políticos y educativos que operan en la comunidad educativa nacional tienen el reto y la oportunidad para repensar el rol de la educación rural en el diseño educativo peruano. Mientras se implementa la estrategia “Aprendo en Casa”, el reto es pensar cómo podemos lograr que la próxima emergencia nacional nos encuentre mejor preparados en educación.  

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

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