Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

La escuela rural: la diversidad frente al Covid-19 

Proyecto CREER (Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú) del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).     En momentos de crisis, la sociedad tiende a revaluar sus escalas de valores y prioridades. Ahora, resulta más claro para la ciudadanía, por ejemplo, que la educación es un derecho, antes que una actividad orientada a incrementar la productividad económica. Y en nuestro país, reconocer el derecho a la educación nos lleva a registrar las brechas estructurales e históricas, que como es obvio, suponen mayores desafíos para el ejercicio de cualquier derecho. 

La escuela rural: la diversidad frente al Covid-19 



22/04/20- 07:01

Proyecto CREER (Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú) del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).     

En momentos de crisis, la sociedad tiende a revaluar sus escalas de valores y prioridades. Ahora, resulta más claro para la ciudadanía, por ejemplo, que la educación es un derecho, antes que una actividad orientada a incrementar la productividad económica. Y en nuestro país, reconocer el derecho a la educación nos lleva a registrar las brechas estructurales e históricas, que como es obvio, suponen mayores desafíos para el ejercicio de cualquier derecho.   

En el caso de la educación, la principal deuda histórica que tenemos como sociedad, reside en el cuasi abandono de la educación rural. Tanto el Estado como las élites han mostrado poco interés en la escuela rural, sus docentes, estudiantes, saberes, estrategias y metodologías como se puede observar mirando el lugar que ocupa en las políticas educativas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida independiente.  

Como se ha evidenciado en distintos estudios académicos, las escuelas rurales funcionan en un escenario caracterizado por la pobreza material. La mayoría de ellas (el 86%, de acuerdo a Escale 2019) no cuentan con acceso a servicios básicos (agua, desagüe, luz). De estos servicios, el de agua potable es casi inexistente (13% de escuelas rurales cuenta con él). Tampoco cuentan con infraestructura (salones, baños) y recursos educativos en buen estado, que sean suficientes o pertinentes a su contexto. Entonces, cuando llega la emergencia sanitaria encuentra a la educación rural en su propia crisis estructural agudizando problemas y dificultades y exigiendo mayores esfuerzos para superar las brechas señaladas.  

El Ministerio de Educación con rapidez inusitada ha implementado la estrategia de educación a distancia “Aprendo en Casa” que articula distintas plataformas mediáticas. Es una decisión acertada pues permite llegar a muchos lugares mediante la televisión pública o privada, las emisoras de radio e internet. Cada uno de estos canales tiene un diferente grado de presencia en los hogares rurales, pero al mismo tiempo, no podemos olvidar que el porcentaje de familias que carece de los tres medios señalados es aún significativo, sobre todo en contextos rurales alejados de la capital regional, que en muchos casos viven en pobreza extrema.  

La visión desde Lima y desde algunas instancias de decisión política muchas veces tiende a acentuar una imagen homogénea del mundo rural, sea para denotar sus carencias y limitaciones o para subrayar los centros de dinamismo rural.  Necesitamos una mirada integral, basada en evidencia empírica que nos muestre la diversidad, matices y contradicciones del mundo rural; así como sus potenciales o reales articulaciones -que no son pocas- con el resto de la sociedad peruana.   

Lo mismo se aplica a la escuela rural. En la actual coyuntura, el Ministerio de Educación necesita distinguir que la propuesta educativa a distancia para niñas y niños que acceden a internet y televisión no puede ser la misma que para niñas y niños cuyo único acceso es la radio. En este último caso, los textos y cuadernos de trabajo resultan en la práctica una cuarta plataforma educativa. Los recursos y limitaciones de una localidad rural son diferentes a otras. El arco de diferencias es sumamente amplio, por lo que se requiere que la estrategia sea flexible para entender prioridades, ventajas y limitaciones de cada localidad, potenciando la educación de los estudiantes. Las decisiones basadas en miradas que resuelven lo rural simplificando el análisis no ayudan.     

El rol de los maestros y las familias  
La pobreza material y las consecuentes limitaciones de conectividad no son los únicos obstáculos que vamos a encontrar en la implementación de la estrategia “Aprendo en Casa”. La escuela rural es una institución que vincula a personas alrededor de objetivos comunes. Sin embargo, e históricamente, en muchos lugares no disponemos por ejemplo de una adecuada asignación de docentes, sin mencionar que sus condiciones laborales no reflejan el esfuerzo y responsabilidad que supone enseñar en condiciones muy difíciles, muchas veces lejos de su entorno familiar. A esto sumemos los habituales retos de la escuela multigrado (aquella en la que un docente enseña a 2 o más grados a la vez) o la escuela unidocente (aquella donde un solo docente enseña a todos los grados de la escuela a la vez y también es director). Aquí el reto urgente es encontrar la manera de involucrar al profesorado para que asuma un rol activo en la educación a distancia en el medio rural.  

Otro reto no menor, es comprometer de manera sostenida a las familias para el trabajo educativo que realizarán en casa. En un entorno donde el nivel educativo de las madres y padres sea probablemente similar al de sus menores hijos, y donde la situación económica durante y después de la cuarentena someterá a mayor tensión en las familias más pobres.  

La presente situación de emergencia puede ser una oportunidad para pensar en la necesidad de inversiones serias que reviertan algunos de los indicadores que repetidamente nos muestran altos niveles de inequidad, que afectan por ejemplo a estudiantes rurales, pobres o pobres extremos, con lengua materna indígena y con alguna discapacidad. También es una oportunidad para fortalecer la articulación sectorial y la gestión educativa descentralizada, en la que cada nivel de gobierno cumple una función que ayudará a enfrentar esta crisis. La articulación del Ministerio de Educación desde su rol rector en el que se encarga de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar las estrategias con los gobiernos regionales y locales resulta oportuna y necesaria.  

Los diferentes actores políticos y educativos que operan en la comunidad educativa nacional tienen el reto y la oportunidad para repensar el rol de la educación rural en el diseño educativo peruano. Mientras se implementa la estrategia “Aprendo en Casa”, el reto es pensar cómo podemos lograr que la próxima emergencia nacional nos encuentre mejor preparados en educación.  

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Detienen a 7 integrantes de presunta banda dedicada a la extorsión y hurto agravado en Ventanilla

La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste ejecuta un operativo de allanamiento con orden de descerraje y detención preliminar contra 7 investigados por el delito de organización criminal, extorsión, usurpación y hurto agravado. Según la hipótesis fiscal la organización operaba bajo la fachada de “dirigentes vecinales” en el asentamiento humano San Judas Tadeo, en Ventanilla Alta. Desde 2014, habrían vendido de manera irregular alrededor de 400 terrenos, con precios que variaban entre S/ 3.500 y S/ 7.000 soles por lote. Asimismo, cobraban a los vecinos por el acceso a servicios básicos como agua y luz, que eran proporcionados de manera ilegal. En la diligencia participa también personal de Sedapal y Plus Energía Perú SAA.

Conflicto Rusia-Ucrania: Un paso más cerca de la guerra total

Por: Daniel Kersffeld ¿Qué podría ocurrir ahora que Biden le da el permiso a Ucrania para atacar objetivos en Rusia? La reciente decisión del presidente Joe Biden por aprobar el uso del sistema de misiles ATACMS podría derivar en un enfrentamiento todavía más profundo entre Ucrania y Rusia, y la posibilidad certera de utilización posterior de armas nucleares en caso de que Moscú vea amenazada su soberanía. Fabricados por Lockheed Martin, los misiles conocidos como Army Tactical Missile System (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS, por sus siglas en inglés), fueron desarrollados durante la Guerra Fría para destruir objetivos soviéticos. En la actualidad, los misiles ATACMS pueden alcanzar objetivos que se encuentran a una distancia de hasta 300 kilómetros. Los misiles balísticos vuelan a una altura mucho mayor que la mayoría de los cohetes y pueden evadir las defensas antiaéreas al impactar contra el suelo a alta velocidad.

Acceso de medicamentos de calidad al alcance de todos gracias a la implementación de boticas públicas FarmaMinsa

El Ministerio de Salud (Minsa) saludó que el Pleno del Congreso de la República aprobara el día de ayer, por unanimidad (105 votos), el dictamen que propone la Ley de fortalecimiento y la implementación de las boticas públicas FarmaMinsa a nivel nacional. La iniciativa emprendida por la gestión del ministro de Salud, César Vásquez, y que hoy tendrá rango de ley gracias al apoyo del Legislativo, busca contribuir con el acceso oportuno a productos farmacéuticos y dispositivos médicos esenciales, seguros, eficaces, de calidad y a costo asequible para la población. El titular de Salud indicó que con esta ley se deja un legado a la salud pública del país y se comprometió a hacer que esta ley se materialice a favor de la población y que se vea en un futuro muchas boticas públicas en el país.

«Ollanta Humala me pidió que recogiera dinero de Venezuela», señala Gustavo Espinoza, fundador del Partido Nacionalista

Para conversar con Nadine Heredia había que ingresar con un sobre de dinero bajo el brazo, afirma el exlegislador. María Teresa García - Expreso Gustavo Espinoza fue uno de los fundadores del Partido Nacionalista, al cual ingresó por su amistad con Antauro Humala. Fue elegido como congresista por Lambayeque en 2006, representando a la alianza entre el Partido Nacionalista y Unión por el Perú. Sin embargo, Espinoza no concluyó su período congresal, pues fue desaforado. Hoy es consejero del Gobierno Regional de Lambayeque, pero no olvida su relación política con Ollanta Humala y el apoyo que le dio en la campaña presidencial de 2006. ¿De dónde conoce a Ollanta Humala? Soy muy amigo de Antauro Humala. Cuando Antauro y Ollanta venían de Locumba (Tacna), se entregaron a la Defensoría del Pueblo.

Colaborador eficaz revela desfalco de US$500.000 en la FPF de Lozano

Convertido en aspirante a colaborador eficaz, el testigo de la Fiscalía trabajó en la gestión del presidente de la federación, Agustín Lozano, y accedió a entregar documentación que prueba presuntos actos ilícitos. Mencionó que la empresa chilena 1190 Sports hizo un adelanto de dinero para ganar el millonario contrato de transmisión de los partidos. El colaborador eficaz es un ex directivo de la FPF que trabajó con Agustín Lozano e identificó a personas relacionadas a presuntos actos ilícitos. Foto: composición LR/difusión Doris Aguirre – La República

Reelección de alcaldes y gobernadores: Congreso dice no y archiva propuesta que eliminaba movimientos regionales

La iniciativa no alcanzó los votos requeridos, dejando vigente el marco electoral para las elecciones de 2026 Martín Tumay Soto - Infobae El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fernando Rospigliosi, quien señaló que la reelección era un incentivo para la buena gestión de gobernadores y autoridades locales. Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso El Congreso de la República rechazó este miércoles, 20 de noviembre de 2024, una propuesta de reforma constitucional que buscaba permitir la reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes por una sola vez, además de eliminar la participación de los movimientos regionales.

Foro nacional «Perú unido contra el cáncer» reunió a expertos para fortalecer la lucha contra la enfermedad

Se priorizaron temas como cadena de suministros, financiamiento oncológico, salud digital y prevención El Ministerio de Salud (Minsa) en alianza con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y la Asociación By People, desarrolló el Foro Nacional "Perú Unido Contra el Cáncer", evento que reunió a destacados expertos en oncología para analizar las últimas tendencias y desafíos en la lucha contra esta enfermedad. La actividad que se desarrolló en el auditorio del INEN contó con la participación de profesionales de la salud, investigadores, tomadores de decisiones y representantes de diferentes instituciones, quienes compartieron conocimientos, experiencias y estrategias para fortalecer la lucha contra el cáncer en nuestro país.

Minsa refuerza estrategia «Barrio Seguro» para mejorar la seguridad y el bienestar de todos los peruanos

Sector Salud suma al esfuerzo por fortalecer el trabajo articulado en los tres niveles de Gobierno, así como el sector privado y la sociedad en general El Ministerio de Salud (Minsa) reforzará la estrategia “Barrio Seguro”, cuya finalidad es mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en los territorios focalizados, de acuerdo a los índices de criminalidad. El ingeniero David Aponte Jurado, titular de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), resaltó el esfuerzo conjunto para incrementar el cuidado de la población frente a las emergencias y desastres. Indicó que, siguiendo los lineamientos de gestión del despacho del ministro César Vásquez, el Minsa se suma al esfuerzo por fortalecer el trabajo articulado en los tres niveles de Gobierno, así como el sector privado y la sociedad en general.

Premier Adrianzén: Se trabajará para que la PNP erradique presencia de agentes que deshonran el uniforme

Titular de la PCM destacó que Fuero Militar Policial ha intervenido comisarias que no atendieron denuncia de desaparición de víctima de feminicidio. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó sus condolencias a los deudos de Sheyla Cóndor, víctima de feminicidio, e indicó que la Policía Nacional tomará medidas para evitar contar con personal que represente un peligro para la sociedad. “Nos sumamos al dolor de la familia Cóndor. Se ha dispuesto que al interior de la Policía Nacional se realicen todas las investigaciones pertinentes. La atrocidad del crimen nos muestra que estábamos ante un monstruo que portaba el uniforme de la PNP. Esta es una durísima lección que la institución sabrá remediar a través de acciones para evitar tener en sus filas a individuos con estos problemas”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

«61 años de atención con Calidad y Calidez»

El 19 de noviembre, el Hospital Regional de Chachapoyas “Virgen de Fátima” cumplió un año más de vida desde su inauguración en el Barrio de la Laguna de la ciudad de Chachapoyas, con 61 años desde su inauguración, el cual es nuestro primer y principal centro hospitalario a nivel regional, el mismo que atiende no sólo a la población de la región Amazonas, sino también a pacientes que llegan de otras regiones, teniendo en cuenta su atención con calidad y calidez, las 24 horas del día y los 365 días del año, debido a la gama de profesionales médicos de diferentes especialidades, trabajadores paramédicos, técnicos, administrativos y de servicios generales con los que cuenta actualmente y más aún con equipamiento moderno adquirido a través de las diferentes gestiones de sus directores y equipos de trabajo, y del Gobierno Regional de Amazonas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN