Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 25 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Estado contra Estado: más allá del terruqueo, caviareo y «DeBeAreo»

Por Rudecindo Vega Carreazo La crisis peruana es rara, junto a la expresa cultura del odio, desprecio y menosprecio, existe un silenciado pero no silencioso conflicto dentro del estado. Hay estamentos, instituciones y niveles de gobierno en abierto conflicto con el gobierno nacional, el estado peruano está rajado. Hay gobiernos regionales que han pedido la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones al 2023, otros piden además asamblea constituyente y, algunos, han propuesto desatinadamente la disolución del congreso, libertad y reposición de Pedro Castillo.

Estado contra Estado: más allá del terruqueo, caviareo y «DeBeAreo»



23/01/23 - 06:36

Menos divulgado es, similar postura, de municipalidades provinciales y distritales. Difícil que el gobierno nacional pueda gobernar si es desconocido por autoridades departamentales, provinciales y distritales del país y, muy difícil, que éstas puedan gobernar peleadas y distantes del gobierno nacional.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales  ha declarado que condena las muertes, solicita elecciones generales inmediatas como salida política a la crisis y exhorta a la ciudadanía a mantenerse vigilantes y manifestarse pacíficamente. Este pronunciamiento del 10 de enero corresponde a las autoridades recién electas que acaban de asumir su mandato hasta el 2026. Su legitimidad electoral es más actual que la del gobierno y congreso totalmente deterioradas y desactualizadas;  ellos son producto de la crisis política a diferencia de estos que son responsables de la misma. Muy difícil gobernar con un nivel gubernamental que pide elecciones inmediatas para cambiar al gobierno nacional; es el estado contra el estado.

Otro evidencia de pugnas dentro del estado, es la rajadura de los dos gabinetes ministeriales, que se ha silenciado a velocidad para evitar mayor impacto dañino. En el malhadado gabinete Angulo, ante las primeras muertes por las protestas, renunciaron 3 ministros (Educación, Cultura e Interior) por desacuerdo con la posición militarista del gobierno. Luego en el empoderado y sangriento gabinete Otárola también ocurrieron otras 3 renuncias ministeriales (Trabajo, Mujer e Interior), nuevamente por discrepancia, con la política de militarización, muertes y violación de derechos humanos. Los propios ministros, cuestionaron la militarización del enfrentamiento de la protesta social antes que la solución política.  Algunos ministros renunciantes, además de pedir el adelanto de elecciones, expresaron a la presidente evaluar su renuncia al cargo. Era un ejecutivo contra ejecutivo, ministros contra la presidente y su premier. 

El caso del Ministerio del Interior es particular, en poco más de un mes, se ha nombrado 3 ministros, siendo el encargado del orden interno, superior de la PNP, encargado de liderar el estado de emergencia y el enfrentamiento a la protesta social con apoyo de la Fuerza Armada. Cabe recordar también, los 3 cambios de Jefe de la DINI debido a la diferencia en la comprensión de la protesta. Existen razones suficientes para suponer que los ministros se negaron a liderar un enfrentamiento sangriento y sanguinario de la policía con los ciudadanos; si es cierto, estaríamos entre dos visiones policiales que colisionan en la forma de contener la protesta social. No diré, policía contra la policía pero si precisaré que hay policía y policía.

Otra expresión genuina y distinta entre las instituciones estatales, viene del mundo universitario; la UNI, hace semanas, en medio de la crisis,  propuso reforma política electoral, elecciones generales el 2023 y referéndum constituyente simultaneo a las elecciones 2023. Además de su destacable decisión institucional de albergar a delegaciones de estudiantes de otros departamentos que han llegado a Lima a protestar contra el gobierno, decisión que le ha significado apertura de investigación de la Contraloría. Es otra manifestación de estado contra estado en un mundo repleto de granjerías y prebendas.

Las investigaciones fiscales contra la presidente, el premier Otárola, el ex premier Angulo, los ministros del interior y el ministro de defensa por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves ocurridos en el marco de la protesta social (que ha ocasionado más de cincuenta asesinatos) es otra muestra que los organismos constitucionales tienen un visión y rol diferente e independiente del gobierno nacional, no es la oposición ni son los protestantes, quienes cuestionan el accionar del gobierno, es el Ministerio Público, un organismo constitucional autónomo, es otro espacio del estado contra el estado.

Los organismos constitucionales autónomos, JNE y ONPE, utilizados por el gobierno y congreso para justificar elecciones el 2024 y luego amenazados por el oficialismo congresal con descabezarlos antes de las elecciones, enmendaron su torpeza utilitaria declarando, en abierto conflicto con ejecutivo y congreso, que es posible y están preparados para organizar elecciones el 2023 con la sola decisión congresal. Esta postura, hoy, es contraria a lo deseado por el gobierno y congreso, es otra expresión de estado contra el estado.

El congreso mismo, protagonista estelar de la crisis, es un trompo, dando vueltas sobre sí mismo, sin encontrar salida; dejo de lado el pre dictamen de la Comisión de Constitución de realizar elecciones en abril del 2023 para aprobar la propuesta original del gobierno de abril del 2024, justo cuando la presidente había aceptado realizarlas el 2023. Hoy, existe gran duda en el propio congreso de que la segunda votación para el recorte del mandato y el adelanto de elecciones pueda ser realidad. También existen bancadas que habiendo votado por elecciones el 2024, ante la agudización de la crisis, estarían dispuestas a adelantarlas al 2023. Es un pleito congresal, de bancadas contra bancadas que, más allá de sus legítimas posturas, son incapaces de concertar en beneficio de los intereses nacionales.

Los conflictos entre instituciones y organismos del estado respecto de las elecciones el 2023, la asamblea constituyente, la renuncia de la presidente o, la política de enfrentamiento a la protesta social expresan lo mezquino e inicuo de la cultura del odio instalada en el terruqueo, caviareo, neoliberaleo, comunisteo, “DeBeAreo” etc. en la escena política nacional. No servirá para encontrar salidas inmediatas, mediatas y de largo plazo a nuestra crisis. No ver que la crisis la tenemos dentro y quedarnos solo en lo externo puede llevarnos a un estallido interno más crítico y dramático de lo que estamos viviendo.

El gobierno para justificar su real voluntad de no dialogar ha posesionado el discurso oficial de que no hay lideres o dirigentes con quien dialogar, no es cierto, algunos están en la estructura misma del estado que podrían ayudarlo a tender puentes, establecer canales que pudieran sacarlo, de la altanería, prepotencia y pedantería en la que pareciera sentirse cómodo a costa del Perú. No al estado contra el estado, al estado contra el país, dialogando podemos ser un mejor Perú.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Trujillo: con artefactos explosivos atentan contra seis colegios del distrito El Porvenir

Los delincuentes pusieron en la mira la institución educativa Pierre Simón Laplace Los montos que piden los extorsionadores a los directivos de los colegios van desde los 10,000 hasta los 100,000 soles. La institución educativa Pierre Simón Laplace se convirtió en el sexto colegio del distrito trujillano de El Porvenir, en la región La Libertad, en sufrir un atentado con artefactos explosivos, informó el subgerente municipal de Seguridad Ciudadana, Jorge Campos. El funcionario de la Municipalidad Distrital de El Porvenir refirió que sujetos desconocidos

Los temas que el Congreso debe debatir en el pleno ambiental

Urgente. Religiosos e investigadores precisan los temas que deben ser vistos con urgencia, los que pasan por modificar la Ley Antiforestal, los peligros de la minería ilegal, así como proteger los pueblos en aislamiento, entre otros. Afectación. La minería y la tala ilegales afectan los bosques amazónicos en el país y ponen en peligro a los pueblos indígenas que los habitan y son sus cuidadores. Foto: difusión Elizabeth Prado – La República Hace unos días, delegados de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI) fueron al Congreso a pedirle al presidente del Legislativo, Alejandro Soto,

Carlos Oliva no seguirá como presidente del Consejo Fiscal por decisión de Dina Boluarte

El directorio de la entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pidió renovar a Oliva en el cargo, pero la presidenta no le dio el visto bueno. El directorio del CF ahora deberá elegir al reemplazo de Oliva. Foto: difusión Esteban Salazar – La República Carlos Oliva no continuará como presidente del Consejo Fiscal, cargo que ocupa desde diciembre del 2020. Fuentes del sector comentaron a La República que la presidenta Dina Boluarte no aceptó su renovación y ahora buscará a un reemplazo en la entidad adherida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Netflix, Max, Disney pagarán impuestos: Gobierno cobrará IGV del 18% a servicios de streaming

El IGV también aplicará para proveedores de películas en internet. Te contamos cuánto el Gobierno espera recaudar con este impuesto. El Gobierno pedirá facultades al Congreso para cobrar impuestos a los servicios de streaming. Foto: composición LR/Andina Katherine Morales – La República En un movimiento que busca igualar el campo de juego fiscal en el sector del entretenimiento digital, el Gobierno peruano ha decidido implementar un impuesto general a las ventas (IGV) del 18% a todos los servicios de streaming operativos en el país.

Ministerio Público manifiesta su total respeto a la libertad de prensa

Rechaza que investigaciones sean producto de venganzas El Ministerio Público manifestó su total respeto a la libertad de prensa, tras el operativo del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) en el cual se habrían visto involucrados algunos profesionales del periodismo. "Negamos categóricamente que las investigaciones sean producto de venganzas en perjuicio de los investigados, a quienes les asiste el derecho de la presunción de inocencia y la garantía de un debido proceso", señaló la Fiscal Superior Coordinadora del EFICCOP, Marita Sonia Barreto Rivera, en un comunicado.

Barrios Altos: se reactiva el incendio en edificio que servía de almacén

Esta noche se reactivó el fuego en un inmueble ubicado en la cuadra 10 del jirón Áncash, en el Cercado de Lima, luego de 32 horas que fuera reportado un incendio en dicho predio que servía de almacén a comerciantes de Mesa Redonda. En imágenes transmitidas por TV Perú, se observó, cuando eran las 20.00 horas, como las llamas y el humo se activaban en la parte alta del edificio. El comandante de los Bomberos, Freddy Rivera, explicó que el fuego se reactivó porque la alta temperatura en el inmueble hizo que la madera almacenara se prendiera y comenzarán a crecer las llamas.

Minsa: Central 113 Salud ofrecerá campaña de teleorientación en salud mental durante 48 horas ininterrumpidas

La campaña se desarrollará el 27 y 28 de abril. En lo que va del año se ha atendido 39 892 llamadas sobre psicología y salud mental En el marco del Día del Psicólogo Peruano, que se conmemora el 30 de abril, la Dirección de Infosalud, a través de la Central de Información y Orientación 113 Salud, realizará una campaña gratuita de teleorientación en salud mental los días 27 y 28 de abril, durante 48 horas de manera ininterrumpida. Las personas interesadas podrán recibir orientación en psicología y salud mental, marcando gratis desde un celular al 113, opción 5.

COE Salud del Minsa desplegó equipos en gestión de riesgo para brindar apoyo durante incendio en el jirón Ancash

También movilizó personal especializado del EMED Salud de la Diris Lima Centro y dos ambulancias del SAMU El Ministerio de Salud (Minsa) movilizó 2 equipos técnicos especializados en gestión de riesgo de desastre hasta el gran incendio que la tarde de ayer afectó a un almacén ubicado en la cuadra 10 del jirón Ancash, en el centro de Lima. Este despliegue se concretó a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE Salud) de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Nacional (Digerd) del Minsa.

Ejecutivo solicitará facultades legislativas al Congreso en 90 medidas de defensa nacional, simplificación regulatoria y actividad

En Consejo de Ministros se dispuso también medidas en materia de seguridad ciudadana, atención a adultos mayores y protección del medio ambiente. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Ejecutivo aprobó este miércoles solicitar facultades legislativas al Congreso de la República en más de 90 medidas relacionadas a reactivación de la economía y seguridad ciudadana. Indicó que, de ese total, más de la mitad están referidas a la simplificación y gestión de servicios públicos, en materias como equilibrio fiscal, tributaria, política criminológica y penitenciaria,

AMAZONAS: operativo de interdicción de maquinarias y bienes destinados a la minería ilegal en Amazonas, valorizado en más de tres millones de soles

Asimismo, el rescate de nueve personas entre ellas tres policías. El equipo de trabajo liderado por el Sr. Juan José Santivañez Antúnez, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, General FAP ® Rodolfo García Esquerre, Alto comisionado contra la minería ilegal, General PNP Gregorio Martin Villalon Trillo, personal policial de la Dirección de Medio Ambiente con participación del Fiscal Provincial en Materia Ambiental, Dirección de Operaciones Especiales,


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN