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Denuncian penalmente a Alcalde y regidores de la Municipalidad provincial de Chachapoyas

El Frente de Desarrollo y Defensa de los Intereses de Chachapoyas, FREDDICH, denunció penalmente al alcalde de la provincia de Chachapoyas Percy Zuta Castillo, al gerente municipal Edinson Cueva Vega y a los regidores por los delitos contra la fe pública en la figura de falsedad ideológica, delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, delito de negociación incompatible con el cargo y/o lo que corresponda tipificar. La denuncia fue presentada en la fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios de la ciudad de Chachapoyas.

Denuncian penalmente a Alcalde y regidores de la Municipalidad provincial de Chachapoyas



11/12/23 - 13:08

LOS DEMÁS DENUNCIADOS SON: 

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1.- ANA SONIA LLATAS GUEVARA por ser la  TITULAR GERENTE de la empresa DISTRIBUIDORA DCASA EIRL con RUC 20537051974 y dirección en la Av. Amancaes 299 Urb. La Florida – RIMAC.

2.- WILL SÁNCHEZ MUÑOZ, actual JEFE DE OFICINA (E) OFICINA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas con domicilio procesal en la sede de dicha Entidad, en el Jr. Ortiz Arrieta Nº 1001 de la ciudad de Chachapoyas.

3.- JOHN ANDERSON SALÓN VELÁSQUEZ,  actual  SECRETARIO TÉCNICO RESPONSABLE DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO de la municipalidad provincial de Chachapoyas, con domicilio procesal en la sede de dicha Entidad, en el Jr. Ortiz Arrieta Nº 1001 de la ciudad de Chachapoyas   

4.- ZEYDI VALDEZ RUIZ  , como REGIDORA de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas con domicilio procesal en la sede de dicha Entidad, en el Jr. Ortiz Arrieta Nº 1001 de la ciudad de Chachapoyas.

5.- OSCAR ADOLFO MOSQUERA REINA  como  REGIDOR de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas con domicilio procesal en la sede de dicha Entidad, en el Jr. Ortiz Arrieta Nº 1001 de la ciudad de Chachapoyas.

6.- SABY PILAR ESCOBEDO LEÓN como , REGIDORA de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas con domicilio procesal en la sede de dicha Entidad, en el Jr. Ortiz Arrieta Nº 1001 de la ciudad de Chachapoyas.

7.- MICHAEL HUAMÁN PUERTA como, REGIDOR de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas con domicilio procesal en la sede de dicha Entidad, en el Jr. Ortiz Arrieta Nº 1001 de la ciudad de Chachapoyas.

8.- KAREN LIZETH TEJADA TUESTA como  REGIDORA de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas con domicilio procesal en la sede de dicha Entidad, en el Jr. Ortiz Arrieta Nº 1001 de la ciudad de Chachapoyas.

9.- SILVIA ASUNTA TRIGOSO CHUIMES como , REGIDORA de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas con domicilio procesal en la sede de dicha Entidad, en el Jr. Ortiz Arrieta Nº 1001 de la ciudad de Chachapoyas.

10.- LUCAS FRANCISCO MERINO VIGIL como , REGIDOR de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas con domicilio procesal en la sede de dicha Entidad, en el Jr. Ortiz Arrieta Nº 1001 de la ciudad de Chachapoyas.

11.- MARÍA TRINIDAD GÓMEZ CHUQUIZUTA como , REGIDORA de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas con domicilio procesal en la sede de dicha Entidad, en el Jr. Ortiz Arrieta Nº 1001 de la ciudad de Chachapoyas.

12.- WILMER DURAN CABRERA como , REGIDOR de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas con domicilio procesal en la sede de dicha Entidad, en el Jr. Ortiz Arrieta Nº 1001 de la ciudad de Chachapoyas.

La denuncia es por la existencia de una concertación ilegal con el único afán de mantener en el cargo al Econ. Edinson Cueva Vega, como gerente de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, pese a haber entregado información falsa como gerente general financiero privado  en su currículo para hacerse del puesto a dedo. El gerente presentó constancias de trabajo falsos   para lograr experiencia y así ser designado en el cargo. Una  de las constancias del gerente es de la  empresa DISTRIBUIDORA DCASA EIRL con RUC 20537051974, donde fue dueño junto a su ex pareja,  en la ciudad de Lima

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“De la revisión de la experiencia profesional obrante en el expediente que presentó el Gerente General de la municipalidad provincial de Chachapoyas para ser designado como tal, se evidencia la existencia de un certificado de trabajo expedido el 30 de mayo del 2011 por Llatas Guevara Ana Sonia, Gerente General de la empresa DISTRIBUIDORA DCASA EIRL con RUC 20537051974 y dirección en la Av. Amancaes 299 Urb. La Florida – RIMAC, en el cual indica lo siguiente:(…) el Sr. EDINSON CUEVA VEGA, identificado con DNI Nº 40284032 está laborando como GERENTE COMERCIAL FINANCIERO, con funciones propias del área: como son la realización de costos, presupuestos, proyectos, en nuestra empresa; desde el 12 de Abril del 2005 hasta la Mayo del 2011. (sic) .  SEGUNDO: De la revisión del certificado de marras, la experiencia de dicho profesional data desde (…) el 12 de Abril del 2005 hasta la Mayo del 2011. (sic); sin embargo, según la SUNAT, dicha empresa inició sus actividades el 3 de diciembre del 2010, por haberse inscrito el 10 de agosto del 2010; lo cual hace materialmente imposible que la indicada empresa haya expedido algún certificado de trabajo acreditando experiencia con anterioridad a su inicio de actividades” alertó el FREDDICH al municipio; sin embargo, meses después optaron por blindar al gerente ingresando otra constancia de trabajo señalando que se habría tratado de  un error y que toda su experiencia era de dos empresas que fueron de su propiedad. 

El   Secretario General de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas mediante CARTA 000080-2023-MPCH/SG [2319761.002] del 08/06/2023, corre traslado al FREDDICH el INFORME Nº 085-2023-MPCH/GM, de fecha 07/06/2023 con el descargo de GERENTE MUNICIPAL, quien adjuntando la partida registral Nº 11746430 de la empresa PRODUCTOS E&S DEL PERU SAC con RUC 20510664567 y su correspondiente  ficha RUC más la ficha RUC de la empresa DISTRIBUIDORA DCASA EIRL con RUC 20537051974, pretendió sostener la veracidad de la información consignada en el certificado en cuestión; sin embargo, sus argumentos absurdos y patéticos demostraron todo lo contrario, quebrándose el principio de presunción de veracidad que precariamente lo mantiene en el cargo. 

Por un lado, que la empresa PRODUCTOS E&S DEL PERU SAC con RUC 20510664567 fue registrada en la SUNARP el 07/04/2005 con Edinson Cueva Vega como su GERENTE GENERAL y que dicha empresa NUNCA consideró en su escritura de constitución el cargo de GERENTE COMERCIAL FINANCIERO.

Por otro lado, que la empresa, DISTRIBUIDORA DCASA EIRL con RUC 20537051974, inició sus actividades el 3/12/2010 con Ana Sonia Llatas Guevara como su TITULAR GERENTE y que dicha empresa NUNCA tuvo otro gerente y NUNCA consideró en su escritura de constitución el cargo de GERENTE COMERCIAL FINANCIERO.

Por lo tanto, Ana Sonia Llatas Guevara al certificar que Edinson Cueva Vega trabajó en DISTRIBUIDORA DCASA EIRL desde el 12/04/2005 ha falseado la verdad burdamente porque esta empresa recién se constituyó el 2010 y, al afirmar que el imputado desempeñó el cargo de GERENTE COMERCIAL FINANCIERO, lo vuelve a falsear y de manera temeraria, porque ella, su TITULAR GERENTE, sabía que dicho cargo en ningún momento existió en su representada. 

Todo lo señalado fue alertado al alcalde Percy Zuta Castillo, pero este terco se niega a despedir a su amigo íntimo, con quien también habrían trabajado en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, y no se sabe hasta el momento si presentó la misma información falsa para ser contratado. Pese a ser puesto en la agenda del Concejo municipal, por la regidora Karen  Tejedo y se formó una comisión para investigar el caso, todo habría quedado en nada.  El FREDDICH, presentó la denuncia penal el día de hoy y dio a conocer los detalles al Diario AHORA y  AHORAPE, sobre los detalles, documentos, donde se configuraría los delitos señalados. 

ÚLTIMOS EN GASTO PÚBLICO 
Según el MEF la municipalidad provincial de Chachapoyas se encuentra a pocos días de acabar el año y se encuentra en el último lugar en gasto presupuestal de la región Amazonas, hecho que evidencia que el gerente aparte de presentar documentos falsos es un completo incapaz en gastar los fondos públicos, existiendo la posibilidad que se revierta el presupuesto municipal.

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