Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 12 de Mayo del 2025
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Ministro Vásquez: “Estamos empeñados en construir 1300 centros de salud en todo el país y mejorar los Hospitales Centenarios”

Titular del Minsa puso la primera piedra del futuro Centro de Salud “Villa Los Ángeles”, en el distrito del Rímac, que beneficiará a más de 10 000 vecinos El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, colocó la primera piedra del futuro Centro de Salud “Villa Los Ángeles”, ubicado en el distrito del Rímac, una obra que beneficiará a más de 10 000 vecinos del sector y se enmarca en el ‘Plan 1000’ de fortalecimiento del primer nivel de atención sanitaria. “Estamos viviendo tiempos nuevos, de esperanza. Hoy se avizoran señales de mejora en el país.

Ministro Vásquez: “Estamos empeñados en construir 1300 centros de salud en todo el país y mejorar los Hospitales Centenarios”



18/06/24 - 06:26

Tenemos incontables proyectos de salud que han estado esperando y este gobierno ha tomado la decisión de impulsarlos especialmente los centros de salud”, expresó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Agregó que, en inversión, está obra significa casi S/13 millones, incluyendo el equipamiento especializado, al que se sumará -anunció- una moderna ambulancia que llegará para ponerla al servicio de la comunidad.

“Estamos empeñados en construir 1300 centros y puestos de salud en todo el país, es una inversión nunca antes vista en la historia del país; porque las inversiones en salud hacen más de 40 años se han orientado para hacer hospitales”, dijo.

Esto no está mal, pero ha significado descuidar el primer nivel de atención. Los centros y puestos de salud están abandonados, sin infraestructura adecuada ni equipamiento o recursos humanos, lo que no permite solucionar problemas simples de la salud de la población, como las enfermedades leves o moderadas.

“La mejora de los centros y puestos de salud va a descongestionar los hospitales, es la propuesta del Gobierno en materia de salud. Y por eso se está orientando una inversión histórica a través del ‘Plan 1000’ que va a superar los 12 000 millones de soles”, indicó.

Allí están incluidos los establecimientos de salud como el que se erigirá en el Rímac, así como centros maternos infantiles, proyectos que ya están en marcha y son parte del compromiso del Gobierno.

centenario

Reflexionó sobre la necesidad de superar nuestras diferencias cuando hay objetivos comunes y nobles, como mejorar la calidad de vida y la salud de la población, y reiteró que siempre está dispuesto a escuchar críticas y sugerencias para mejorar.

Explicó que la presidenta Dina Boluarte ha tomado la decisión de impulsar la mejora del primer nivel de atención, es decir los centros y puestos de salud, priorizados a nivel nacional, y de manera especial los de nivel I-1, II-1 y III-1.

Los establecimientos de salud de nivel 1-III, como el de “Villa Los Ángeles” del Rímac, son de mayor prioridad, agregó, pues permitirán una atención de 12 horas al día, estando dotados del equipo y personal básico de salud, con capacidad para extender sus atenciones a algunas especialidades.

MÁS PROYECTOS EN MARCHA
También destacó el "Plan Hospitales Centenarios", que incluye a establecimientos como el Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y el Víctor Larco Herrera, que requieren de una profunda modernización para que puedan brindar sus servicios de calidad.

“El primero a ser considerado, que ya tiene su proyecto viable encaminándose a la elaboración del expediente técnico por un monto de más de S/2000 millones, que lo convertirá en uno de los más modernos de Latinoamérica, es el Loayza”, puntualizó.

Igualmente, resaltó los avances para la construcción de los nuevos hospitales de alta complejidad en La Libertad, Piura, Apurímac, Arequipa y Puno, donde además se brindará equipamiento y recursos humanos.

También, mejoras en el acceso a los medicamentos, implementándose las farmacias municipales, trabajando de la mano con los alcaldes a través de los Farma Minsa; y para las personas que vive en zonas alejadas con dificultades de acceso, se les está implementando los Minsa Móvil, que es un hospital itinerante cuya meta es que sea sostenible y crezca en el tiempo, brindando servicios a los sectores más populares.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Minedu separa a más de 900 docentes y administrativos por delitos graves como violencia sexual y tráfico de drogas

El Ministerio de Educación separa a 915 trabajadores, incluyendo docentes y personal administrativo, por condenas o procesos judiciales por violación sexual y terrorismo. Gabriela Coloma Montoya – La República Un total de 915 trabajadores del sector Educación —entre docentes y personal administrativo— han sido separados de sus cargos tras ser identificados con condenas o procesos judiciales en curso por delitos de violación sexual y terrorismo, según información oficial difundida por el Ministerio de Educación (Minedu). De acuerdo con el reporte emitido por la institución, la medida se enmarca en la aplicación de la Ley N.º 29988, la cual establece sanciones drásticas para los servidores públicos del sector que hayan sido sentenciados por delitos que vulneran gravemente los derechos fundamentales, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

Mamá peruana: ¿por qué tu bienestar mental es clave para ti y tu familia?

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones para aliviar la carga emocional. A pocos días de celebrar el Día de la Madre, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi” subrayó la importancia que tiene el bienestar emocional de las madres, convirtiendo este en un pilar fundamental para la construcción de hogares emocionalmente sanos y familias resilientes. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), se estima que alrededor 1 de cada 4 mujeres en edad fértil en el Perú experimentan depresión postparto, una realidad que es silenciada por las exigencias de la crianza y los mitos de una maternidad perfecta.

Carlos Álvarez tras alerta en aeropuerto de Arequipa: «Ya hemos tocado fondo»

Humorista, desde Ciudad Blanca, condena supuesta amenaza de granada de guerra en avión comercial. Por José Huapaya S. - Expreso Se le fue la risa. El humorista Carlos Álvarez se encuentra en la ciudad de Arequipa, donde se suspendieron todos los vuelos porque supuestamente encontraron una granada de guerra en la mochila de uno de los pasajeros que se disponía a viajar a Lima. Desde la Ciudad Blanca, el artista nacional expresó su enorme indignación por este nuevo episodio de terror. “Esto demuestra que como país ya hemos tocado fondo como nación. El Perú se desangra, acaban de matar a un periodista en Iquitos, a una señorita que atendía en un grifo, nos siguen disparando, asaltando, extorsionando, mientras la presidenta está más preocupada en viajar a Roma para saludar al Papa, en duplicarse el sueldo”, sostuvo Carlos Álvarez.

¿Harías lo mismo por mí?

"Los padres hacemos mucho por nuestros hijos. Muchísimo. Más de lo que podemos, más de lo que sabemos, más de lo que a veces deberíamos". Roberto Lerner – Perú 21 Los padres hacemos mucho por nuestros hijos. Muchísimo. Más de lo que podemos, más de lo que sabemos, más de lo que a veces deberíamos. Les damos amor, normas, abrazos, vacunas, consejos, ejemplos, talleres de mindfulness, clases de chino mandarín, meriendas orgánicas y cumpleaños temáticos que desafían la física cuántica del tiempo libre. Todo esto cuesta. En dinero, energía, sueño, discusiones con la pareja, cuestionamientos personales. Y ellos, muy ellos, piden más. Siempre más. Como si tuviéramos una central de abastecimiento universal en casa, abierta 24/7.

Pataz evalúa paralización total en protesta contra suspensión de actividad minera anunciada por Boluarte

En diálogo con Exitosa, el alcalde distrital de Pataz, Segundo Armas, indicó que la población está evaluando paralizar todas las actividades en protesta ante suspensión de la actividad minera por parte de Dina Boluarte. Exitosa Noticias La población del distrito de Pataz, en la región La Libertad, evalúa una paralización total de actividades en protesta por la suspensión de la actividad minera en la zona, decisión anunciada recientemente por la presidenta Dina Boluarte. Así lo confirmó el alcalde distrital, Segundo Armas, en entrevista con Exitosa. Según Armas, la medida ha generado un profundo malestar entre los habitantes, quienes temen que la paralización tenga consecuencias económicas negativas, sobre todo para las familias que dependen directamente de la minería.

Lambayeque: Proponen construir Óvalo Papal y crear zona peatonal frente a la Catedral de Chiclayo

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, convocó a una reunión urgente con alcaldes y gerentes regionales para abordar de manera urgente la afluencia de periodistas extranjeros que han llegado a la ciudad de Chiclayo tras la elección del nuevo Papa, León XIV, ex obispo de la diócesis de Chiclayo. Entre los acuerdos adoptados se tiene la elaboración de un plan de seguridad ciudadana para garantizar la seguridad de los periodistas y turistas y evitar problemas de hurto o asalto. También se analizó mejorar la transitabilidad de las vías para facilitar el transporte. Asimismo, ornamentar zonas de ingresos y salidas a la ciudad de Chiclayo. Existe el compromiso de mantener la ciudad limpia y libre de residuos sólidos más allá del límite provincial de Chiclayo y distritos.

Atentado en SJL: delincuentes queman tres cústers dentro de depósito - FOTOS

El dueño de la empresa indicó que este es el tercer ataque que sufren. Los extorsionadores exigen el pago de 100 soles por vehículo. En San Juan de Lurigancho, 4 cústers fueron incendiadas dentro de una cochera ubicada en la avenida Prolongación Santa Rosa. Las unidades quedaron completamente calcinadas. Foto : Cesar Bueno@photo.gec Redacción EC En el distrito de San Juan de Lurigancho, tres cústers de una empresa de transporte familiar fueron quemadas durante la madrugada por extorsionadores que les cobraban cupos. Este brutal ataque ocurrió en la zona de Húascar y los responsables pertenecen a la banda criminal “La Nueva Generación de SJL”. Según los dueños del negocio, este es el tercer atentado contra ellos. El primero ocurrido en diciembre del año pasado también en la misma cochera.

Bongará: Policía Desarticula Presunta Banda Criminal «Los Tratantes de Jazán» en Operativo Conjunto con el Ministerio Público

Jazán, Amazonas. En una intervención policial ejecutada de manera rápida y coordinada, efectivos de la Región Policial Amazonas lograron desarticular la presunta banda criminal denominada “Los Tratantes de Jazán”, dedicada a la trata de personas bajo la modalidad de explotación laboral. El operativo se desarrolló entre las 9:30 de la noche del miércoles 8 y la 1:30 de la madrugada del jueves 9 de mayo en el interior del local nocturno “El Sótano”, ubicado en el distrito de Jazán. La acción contó con la participación del Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto Luis Felipe Pinglo Capunay, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jazán. Durante la diligencia, las autoridades intervinieron a aproximadamente treinta personas, entre ellas dos menores de edad de 17 y 16 años,

El nuevo papa, usuario sin tabús de las redes sociales

Desde sacarle los colores al vicepresidente de Estados Unidos, hasta posicionarse en contra de la pena de muerte, el papa León XIV ha demostrado no tener miedo a expresar sus posiciones en las redes sociales. Cuando J. D. Vance afirmó que los cristianos primero tienen que amar a su familia, después a sus vecinos, y luego a los miembros de su comunidad y sus conciudadanos, entonces conocido como Robert Prevost, hoy León XIV, no dudó en salir a la palestra. Prevost tiró de teología para contradecir en X al vicepresidente, al que ha rebatido en varias ocasiones sus opiniones religiosas: «JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás». El mensaje acumuló decenas de miles de «me gusta», así como un buen puñado de comentarios jocosos.

Dos madres, dos historias de amor y lucha: una donó su riñón a su hija y otra recibió uno para seguir al lado de la suya

El ministro César Vásquez reconoció la capacidad de las madres para dar protección a sus hijos, incluso la vida o sus órganos. En vísperas del Día de la Madre, el ministro de Salud, César Vásquez, visitó la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Nacional Cayetano Heredia para saludar y reconocer a dos madres que representan el verdadero significado del amor materno: Zoila, quien le donó un riñón a su hija de 20 años, y Jurelia, quien después de una década de lucha contra la insuficiencia renal, recibió un trasplante gracias a la generosidad de un donante cadavérico. “Son una muestra viva de un milagro de la ciencia y un milagro del amor al prójimo”, señaló el ministro Vásquez durante su recorrido por el área de cuidados postoperatorios.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN