Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 8 de Mayo del 2025
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

La educación rural en el Perú

Por: Sigfredo Chiroque Chunga A propósito del Día del Campesino Educación rural no es sinónimo de educación campesina. En varias ciudades del país, muchas personas, que viven en la ciudad, deben madrugar para trasladarse al campo donde trabajan; no son pobladores de áreas rurales, sino citadinos que laboran también como campesinos. De la misma manera, hay personas que viven en el campo, pero que eventualmente van a la ciudad en busca de empleo o para ejecutar alguna tarea, por ejemplo, de salud o laboral. Para el INEI, la persona que trabaja en el “campo” (tierra) recibe la denominación de campesino.

La educación rural en el Perú



24/06/24 - 16:41

Cuando el presidente Juan Velasco Alvarado, al promulgar la Reforma Agraria, enunció: “¡Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza!” se estaba refiriendo a la población rural que trabajaba en la agricultura.

Para el 2023, el INEI estimó que teníamos 6 millones 981 mil habitantes viviendo en el Perú de área rural, 20.7% de la población nacional, y un 27% ejerciendo la actividad agrícola; es decir, tenemos habitantes dedicados al sector agropecuario, que no viven necesariamente en el campo. Pero, también tenemos un sector marginal de la población de áreas rurales que no necesariamente labora en actividades agropecuarias. Ver Cuadro adjunto.

rural

Nos vamos a referir a la educación rural con poblaciones menores de 2000 habitantes, residentes en el campo fundamentalmente dedicadas a las actividades agropecuarias. Es decir, con población dispersa mayormente campesina que en principio es y debe verse diferenciada en costa, sierra y selva. Su diagnóstico y alternativas deberían considerar esta diferenciación. 

Desigualdad
Según el último Informe del INEI, en el año pasado (2023) la pobreza en área urbana llegó al 26.4% de la población, mientras que en el área rural fue del 39.8%. Hablar, entonces, de la educación rural es referirnos a peruanos y peruanas signados por la pobreza. Todos los indicadores educativos deben leerse como un testimonio de lo que hace el sistema hegemónico neoliberal con la población pobre del país, como la de áreas rurales.

El analfabetismo casi se cuatriplica en la población de áreas rurales; pero, la población rural tiene plena conciencia del valor educativo, por ello la matrícula es significativa en la población rural.

Concebimos la calidad educativa con doble dimensión: (a) Rendimientos en los aprendizajes y (b) Pertinencia de lo que se aprende. El Ministerio de Educación (MINEDU) ha creado la Oficina de Medición de la Calidad de los aprendizajes (UMC), centrado básicamente en medir los rendimientos o logros de aprendizaje, sin mirar prácticamente si los aprendizajes logrados son pertinentes.

El mismo MINEDU demuestra que los deseables rendimientos escolares o logros satisfactorios de aprendizaje en general son muy bajos en el país y menores aún en los estudiantes de áreas rurales.  En la educación rural, los aprendizajes satisfactorios llegan apenas a un 14% de estudiantes (lectura en el 4° grado de primaria) y, en el peor de los casos sólo a un 4.1% de estudiantes (matemática en el 2° año de secundaria). Hay una mala situación en los rendimientos de los estudiantes peruanos en general, pero ella es pésima en los estudiantes de área rural (ver cuadro adjunto).

Analizando más al fondo lo poco que se aprende, a partir de los currículos que se usan, es posible afirmar que no se concretiza la pertinencia de los aprendizajes con las necesidades del contexto, ni con los proyectos de vida individuales y sociales. Hay debilidad en los rendimientos y en la pertinencia.

Alternativas
El MINEDU algo ha avanzado, considerando niveles de ruralidad (1-2-3); sin embargo, los resultados en los aprendizajes antes señalados nos indican que importan cambios sustantivos. Postulamos que deben darse una respuesta integral a la educación rural (y también urbana), en el marco de las pedagogías críticas, liberadoras y descolonizantes . Deberíamos profundizare el replanteamiento también para la educación rural en diversos campos como.

Razones de la educación. Como un derecho que coadyuva al Buen Vivir comunitario, cambiando el sistema hegemónico, colonizante y eurocéntrico

Finalidad de la educación. Para promover enseñanzas y aprendizajes, como saberes interculturales que respondan al Buen Vivir de cada Pueblo del país y del conjunto de la sociedad mundial. En la actual etapa histórica asume un enfoque biocéntrico, liberador y descolonizante. El para qué de la educación es el eje orientador de todo sistema educativo también rural.

Responsables de la educación. El Estado, las Familias y subsidiariamente el Sector Privado son los responsables del sistema educativo descentralizado y orientado fundamente a los aprendizajes para el Buen Vivir.

Sujetos que estudian. La educación es un derecho de todos y en todas las edades; en adultos, educación en-para-desde el trabajo, con aprendizajes a lo largo de la vida.

Sujetos que enseñan. Profesionales de la educación y educadores populares, que asumen la docencia como mediadores de aprendizajes de sus estudiantes y al mismo tiempo como fin de su propia realización, asumiendo la pluriculturalidad.

Organización del sistema educativo. Educación como derecho de todas y todos los peruanos/as, Inicial desde los 0 años / Primaria (5 años) / Secundaria (5 años) / Técnica (2 años) / Educación Superior No Universitaria (3 años) / Educación Superior Universitaria (no menos de 5 años) / y Educación de Adultos y Aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Competencias, capacidades, desempeños y contenidos educativos. Dentro de las pedagogías críticas, lo que operativiza una educación biocéntrica, liberadora y orientada al Buen Vivir (finalidad educativa para los que optamos por un nuevo sistema). 

Metodología y procesos de enseñar y de aprender. Técnicas y procesos dentro de las pedagogías críticas; aceptando la finalidad crítica de la educación (cambio de sociedad y civilización), con requisitos de formar conciencia crítica en los educandos, o sea, sentimiento crítico, pensamiento crítico y organización-acción críticas, también usando éticamente como medio la IA.

Recursos de aprender y de enseñar, incluyendo infraestructura. Recursos e infraestructura necesarios para una educación con óptimos logros de aprendizaje y con pertinencia.

Gestión educativa. Diversificada y pertinente a los diversos campos que garanticen educación para el Buen Vivir, en la diversidad de Pueblos.

Presupuesto y gasto en educación. Presupuesto inmediato diversificado no menor al 1.5% del PBI para Educación Rural y creciente para buscar equidad y garantizar calidad-pertinencia, según la diversidad de los Pueblos rurales del país.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

¿Dina Boluarte en sus horas más oscuras?

A cerrar filas contra la criminalidad Manuel Gago – El Montonero Voces opositoras piden la salida del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Antes, la salida del exministro del Interior, Juan José Santiváñez, no significó gran cosa contra la criminalidad. Preguntamos: ¿Cuánta responsabilidad es compartida por la oposición que, en lugar de cerrar filas contra la inseguridad ciudadana, socava la labor -pobre e ineficiente- de la mandataria? Veamos. La gestión de Boluarte comenzó sin tregua. Sus electores la veían como traidora. Dejó de lado el ideario de Perú Libre. Los "técnicos" de la progresía no fueron convocados. El nombramiento del conservador exministro de Educación, Óscar Becerra, sacaba roncha a la oposición formada. El escenario empeoró con Santiváñez, abiertamente contrario al izquierdismo.

Juan José Santiváñez fue designado miembro del Consejo Directivo de la Sucamec en representación del Mininter

Juan José Santivañez permanece en el gobierno a más de un mes de haber sido censurado por el Congreso de la cartera del Interior. José Flores - RPP El exministro del Interior, censurado por el Congreso en marzo, también fue designado el último 17 de abril como jefe de una oficina del Despacho Presidencial. El exministro del Interior Juan José Santiváñez Antúnez fue designado miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en representación del sector Interior, de acuerdo con una resolución suprema publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

Ministro de Economía anunció la extinción de 14 programas públicos: ¿Cuáles son?

Ministro de Economía, José Salardi. Geraldine Hernández - RPP Titular del MEF realizó este anuncio junto a la presidenta Dina Boluarte en conferencia de prensa. Medidas de reducción de gasto público fueron anunciadas previamente en RPP. Tal como lo adelantó en entrevista con Economía para Todos de RPP, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Salardi, anunció la extinción de 14 programas públicos, con el objetivo de "consolidar una unidad central de inversión pública que nos va a permitir generar más inversión y menos burocracia". Indicó además que sus inversiones van a ser incorporadas a la cartera de proyectos de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). "La propuesta que estamos planteando y la medida que se va a tomar es la de extinguir estos 14 programas y sus inversiones van a ser incorporadas en lo que tiene que ver la cartera de proyectos de ANIN.

Mamá Dina con nuevo sueldo

"La frivolidad de manifiesto son las mentiras sobre sus cirugías estéticas y esa facilidad para mentir y engañar al país, demostrando la incapacidad moral para gobernar". Richard Arce – Perú 21 Al parecer, la presidenta Dina Boluarte no cree en que con diez solcitos se puede preparar un menú y hasta alcanza para el postrecito, porque ahora está empecinada y abocada en utilizar su poder y a los ministros adulones para que le aumenten el sueldo —a lo bruto—. De 15,600 soles pasaría a ganar la friolera suma de 36,000 soles y para eso se ha prestado un supuesto informe técnico del MEF, aquel guardián de la caja fiscal que hoy es un pésimo remedo y solo está para congraciarse con el poder de turno. Con esa introducción con mucha ironía, teníamos que poner en claro los verdaderos intereses de una presidenta que no se caracteriza por su capacidad y mucho menos por su elocuencia, sino más bien por su vanidad y frivolidad, que se pone de manifiesto con cada actitud que asume, como si fuera cuestión de Estado.

El sueldo que quiere ganar Dina Boluarte podría alimentar a 139 familias peruanas en un mes

Si se tiene en cuenta el costo aproximado de desayuno por niño cuando existía Qali Warma, el monto podría alimentar a 7.000 menores Por: Ricardo Mc Cubbin - Infobae La presidenta Dina Boluarte quiere subirse el sueldo a pesar del contexto en que está el país.l Foto: Andina La presidenta Dina Boluarte busca subirse el sueldo a pesar de que en varias regiones del país se vive actualmente una crisis de inseguridad alimentaria y de seguridad. Hace unos días se dio a conocer que un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteaba que la mandataria pase de percibir un estipendio de 16 mil soles a uno de 35 mil 568 soles. Este documento fue realizado a pedido de la Secretaria General Presidencia del Consejo de Ministros, quien solicitó que se determine el monto que le corresponde a la jefa de Estado por sus funciones.

César Hildebrandt pide renuncia de Dina Boluarte y arremete contra el Congreso por muerte de mineros: «Pataz es el nuevo Vraem»

El periodista cuestionó a los legisladores por no pedir la salida de la presidenta pese a los escándalos de su gestión y también los responsabilizó por lo ocurrido en La Libertad Mariana Quilca Catacora Por: Mariana Quilca Catacora - Infobae Hildebrandt pidió a Dina Boluarte que renuncie. Foto: composición captura H13/ Andina El asesinato de 13 trabajadores mineros a manos de bandas criminales y el macabro hallazgo de sus cuerpos en un socavón al interior de una mina propiedad de la empresa Poderosa, en Pataz, Trujillo ha generado una ola de indignación a nivel nacional. El periodista César Hildebrandt, a través de su programa semanal, emitió un pronunciamiento y le pidió a la presidenta Dina Boluarte su renuncia, enfatizando que su gobierno es lo peor que le ha podido pasar al país.

¡Masacre de Pataz y la urgencia de un nuevo Gabinete!

Consecuencias de las indolencias del Ejecutivo frente a la minería ilegal Víctor Andrés Ponce – Editorial El Montonero El secuestro y el asesinato de 13 trabajadores, con la respectiva filmación que se difundió en redes sociales, establece un parteaguas, un antes y un después en la lucha contra la minería ilegal y la alianza del crimen organizado. Las bandas criminales que controlan la producción del oro ilegal han notificado al Perú, a la sociedad y al mundo que si en Pataz se desarrolla minería formal que se opone a las actividades ilegales, entonces, la sanción es la pena de muerte. Sin embargo, se ha llegado a este estado de cosas porque en el Ejecutivo se tomó la decisión de postergar la resolución del tema para las calendas griegas.

Llega la hora del humo blanco en el Vaticano: cuenta regresiva para definir al sucesor de Francisco

Esta mañana, a las 9.30 (hora peruana), empieza la primera votación del Cónclave para elegir al nuevo papa. Hoy solo habrá una. Luego podrán llevarse a cabo 4 por días. Por Jorge Alania Vera - Expreso En un extremo el Espíritu Santo. En el otro, las casas de apuestas. Y en el medio una deslumbrante capilla, en cuyas bóvedas está la huella de Miguel Ángel Buonarroti. Así es hoy el mundo y así lo encontrará el sucesor de Francisco: en crisis, dividido, enconado y como siempre harto de las desigualdades pero también de las novedades que no resuelven nada o muy poco. En las casas de apuestas – esa avaricia que lo ha invadido todo– los diller del mundo entero llaman a viva voz a los favoritos y a los que van asomando como tales.

Paro nacional para el 14 de mayo: ¿Qué gremios paralizarán y que servicios no estarán disponibles?

Tras la masacre de 13 mineros en Pataz, gremios de transportistas, comerciantes y trabajadores convocaron una movilización nacional en rechazo a la violencia, la corrupción y el desgobierno. Exigen la renuncia de Dina Boluarte, el respeto al referéndum de 2018 y una estrategia real contra la criminalidad. La CGTP se suma; otros gremios se desmarcan. Sebastián Ramírez Mendoza – El Comercio Tras el asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz, diversas organizaciones ciudadanas han anunciado la realización de un Paro Cívico Nacional para el miércoles 14 de mayo. El pronunciamiento fue firmado por el Comité de Gremios de Transportistas del Perú, el Movimiento de Ciudadanos por la Vida, así como por representantes de comerciantes, mototaxistas y empresarios de Gamarra.

RADIODIFUSORES DEL PERÚ se pronuncian por cobardes asesinatos de periodistas en el PERÚ

La Coordinadora de Medios Locales, Medios Perú y la Asociación Nacional de Radiodifusores expresamos nuestra profunda indignación y firme condena por el asesinato del periodista Raúl Celis López, ocurrido esta mañana en la ciudad de Iquitos, así como por el del periodista Gastón Medina, acribillado en Ica en enero del presente año. Dos crímenes que, a la fecha, siguen marcados por la impunidad y el silencio cómplice de las autoridades, que hasta ahora no dan luces para encontrar a los criminales de tan execrable hecho. Raúl Celis fue cobardemente ejecutado por sicarios cuando se dirigía a su centro de labores en su emisora radial, minutos antes de iniciar su programa informativo.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN