Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 2 de Mayo del 2025
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Mensaje a la presidenta Dina Boluarte

Escribe: Luis Gonzales Posada. La presidenta Boluarte debe tomar una decisión de la mayor trascendencia para su propio gobierno y para el país, cuando restan catorce meses para concluir su mandato constitucional. Una decisión que, sin ninguna duda, contará con el firme respaldo nacional, incluyendo a sus más enconados adversarios: poner en marcha el proyecto de edificación de una nueva sede para el Archivo General de la Nación. Durante un largo periodo, que comprende los gobiernos de los mandatarios Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo, advertimos en varios artículos publicados en el diario Expreso y en el portal del Montonero sobre la grave situación del Archivo de la Nación,

Mensaje a la presidenta Dina Boluarte



19/05/25 - 07:49

Institución creada el 15 de mayo de 1861 durante el gobierno del presidente Ramón Castilla, entidad que inicialmente funcionaba en el Convento de San Agustín, en el centro de Lima y luego en la Biblioteca Nacional, hasta que en 1940 fue trasladado a su actual local, completamente inapropiado para resguardar 150 millones de documentos históricos y administrativos, que equivalen a 29 mil metros lineales o 28 kilómetros de extensión.

En ese espacio reducido –con escasa ventilación, abundantes ácaros, cargado de hongos que destruyen o dañan valiosos legados y carente de un ambiente adecuado para el trabajo de los investigadores– se conservan colecciones que van desde el siglo XVI hasta el XIX.

Entre otros, se encuentran escrituras de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, del Inca Garcilaso de la Vega, de San Martín de Porras y el testamento de Pedro Manuel, conocido como “El Griego”, del año 1613, que demostró que el pisco es oriundo del Perú.

Este pequeño y húmedo local también resguarda otras joyas valiosas, como Reales Cédulas, Provisiones y Bandos de los Virreyes del periodo comprendido entre 1558 y 1824; documentos de la Real Audiencia de Lima, del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, de la Compañía de Jesús y árboles genealógicos, así como registros de tierras y comunidades.

Además, en el archivo republicano están escritos con las firmas de San Martín, Bolívar, Ramón Castilla, Miguel Grau, Andrés Avelino Cáceres y otros ilustres compatriotas.

Su importancia para los altos intereses del Estado quedó evidenciada hace algunos años, durante el litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuando el Archivo de la Nación facilitó a nuestra Cancillería la Resolución Legislativa 12305 de 1955, que aprobó los acuerdos suscritos con Chile y Ecuador en la Primera Conferencia sobre la Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur.

Ante ello, demandamos la urgente construcción de una nueva sede, con amplios y climatizados ambientes, cuyo costo se estima en 400 millones de soles y que estaría concluido en tres años, según los experto.

Pero no se ha hecho nada y el Archivo todavía se encuentra en el sótano del Palacio de Justicia, el costado de la carceleta, espacio que hace difícil el acceso a los repositorios, con humedad en las paredes, limitada ventilación, espacios hacinados y carencia de iluminación y seguridad.

Ese local, en efecto, ha sido objeto del robo de valiosos escritos, de un incendio y una inundación ocurrida el 2020.

En su momento, el entonces legislador Víctor Andrés García Belaunde denunció que visitando el Centro Comercial Amazonas encontró papeles firmados por los ex presidentes Cáceres y Echenique, de la Cofradía de Lima de los siglos XVII y XIX y una cédula de montepío a favor de María Llerena, viuda del primer contramaestre del histórico monitor Huáscar.

Más aún, en abril de este año el Gobierno recibió 78 bienes documentales que se encontraban ilegalmente en el extranjero, entre ellos tres folios del Protocolo Notarial Número 7 del escribano Julián Bravo, fechado en 1599, incautado por la FBI, el Libro de Actas del Ilustre Cabildo de Guamanga, que abarca los periodos de marzo del 1808 a agosto del 1810 y otros veintidós más proveniente de Norteamérica, Argentina y Alemania.

Ahora, por resolución del 29 Juzgado Civil de la Corte de Justicia de Lima, del 30 de octubre del 2024, la maltratada institución deberá trasladar el valioso material que resguarda a un ambiente provisional y precario ubicado en el Callao.

Ante ello, es tiempo que el Ministerio de Cultura y la Comisión de Cultura del Congreso de la República sumen esfuerzos para evitar un desastre para el país.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Otra vez la cantaleta de la vacancia, ¿hasta cuándo?

Cuando ya se inició el proceso de transición electoral Editorial – El Montonero Una encuesta señala que la presidente Dina Boluarte tiene 0% de aprobación. El ex presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se ve obligado a renunciar porque en el Legislativo se forma una mayoría a favor de su censura. En el Ejecutivo, en vez de aprovechar la circunstancia para ampliar la base política del gobierno, se despide a José Salardi, el mejor ex ministro de la actual administración, y se hacen cambios endogámicos, cosméticos, y Eduardo Arana asume la PCM. En ese contexto la izquierda progresista e incluso,algunos académicos vuelven a proponer la vacancia presidencial.

Congreso aprueba aumento de pensiones para maestros jubilados

Aprueban aumento de pensiones para maestros jubilados. Foto: Canal N/Andina La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que eleva las pensiones de maestros jubilados hasta S/3.300. El dictamen pasará al Pleno Redacción Canal N » La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley 3864, que propone un aumento de pensiones para maestros cesantes y jubilados, nivelándolas con la primera escala del magisterio. El dictamen busca elevar las pensiones actuales, que oscilan entre S/400 y S/800, hasta los S/3.300. El congresista Edgar Tello (Podemos Perú), impulsor del proyecto, afirmó que esta medida reconoce el compromiso de los docentes que dedicaron décadas al sistema educativo.

Congreso: predictamen de la Ley MAPE se verá este viernes en Comisión de Energía

De aprobarse, no se ampliaría el Reinfo, indicó titular de dicho grupo de trabajo El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), informó que este viernes iniciarán el debate del predictamen de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (Ley Mape), en sesión extraordinaria. Precisó que su aprobación dependerá de los parlamentarios que forman parte del grupo de trabajo y que, de aprobarse la propuesta, no se ampliará el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). “Una vez debatida y aprobada la Ley Mape, obviamente va tener que cambiar el Reinfo, tendría que derogarse, por el momento está en vigencia. Vuelvo a decir, con la Ley Mape prácticamente el tema del Reinfo va a quedar allí”, refirió.

Por «Mochasueldo»: Comisión de Ética aprueba suspender a María Agüero

El caso de la parlamentaria pasará al Pleno, donde se votará si se procede o no con la suspensión de 120 días en su contra. María Agüero implicada en caso “mochasueldo”. Redacción PERÚ21 Esta noche, la Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe que recomienda suspender por 120 días, sin goce de haber, a la congresista María Agüero, acusada de solicitar de forma sistemática el recorte del 10% del sueldo a sus trabajadores. Con 9 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, el caso ahora pasa al Pleno del Congreso, que deberá votar si la suspensión procede o no contra la legisladora del partido Perú Libre.

Investigación sin rumbo: A tres meses de la tragedia en Real Plaza Trujillo y Fiscalía aún no tiene hipótesis firme

Familiares claman justicia, pero caso aún no avanza. Por Redacción Expreso Han pasado casi tres meses desde que el techo del patio de comidas del Real Plaza en Trujillo colapsó y la Fiscalía aún no plantea una hipótesis concreta sobre qué originó el desastre que mató a seis personas y dejó más de un centenar de heridos. La tragedia, ocurrida el 21 de febrero, mantiene en vilo a familiares de las víctimas, mientras los avances en la investigación avanzan a paso lento. Aquel viernes por la noche, decenas de familias disfrutaban el inicio del fin de semana cuando el techo del centro comercial cedió repentinamente, sepultando mesas, personas y sueños.

Fuerzas del orden asestan duro golpe contra el narcotráfico en Loreto y el Vraem

Operativos combinados del Ejército y la Policía Nacional permitieron desbaratar una red de narcotráfico Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional asestaron un duro golpe contra el tráfico ilícito de drogas en las regiones de Loreto y Ayacucho —sector del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)—, donde se desbarató una red de narcotráfico y se incautó diverso material que debilita a las organizaciones criminales de la zona. En la comunidad nativa Nueva Galilea, provincia de Mariscal Castilla, en Loreto, la Fuerza de Tarea Unificada Mariscal Ramón Castilla, patrullas de la 35ª Brigada de Selva,

Papa León XIV se reunió con «su diócesis de Chiclayo», destaca medio del Vaticano

La delegación le entregó varios presentes como el tradicional dulce king kong, zapallo loche, algarrobina El diario de la Ciudad del Vaticano "L Osservatore Romano" (El Observador Romano) destacó que el papa León XIV se reunió con una delegación de “su diócesis de Chiclayo", región Lambayeque, lo que demuestra la profunda relación del sumo pontífice con este territorio cristiano, donde ejerció su labor pastoral durante muchos años. El encuentro, que se desarrolló en Salón del Consistorio del Palacio Apostólico de Ciudad del Vaticano, estuvo cargado de nostalgia, emoción y gratitud, pues el sumo pontífice sirvió con entrega y humildad en dicha diócesis donde fue primer administrador apostólico y luego obispo desde finales de 2014 hasta principios de 2023.

Fiscalía denuncia a ministro Morgan Quero por incitación a discriminación contra niñas de las comunidades awajún

Exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, también enfrenta querella por respaldar discurso cuestionado. Por Mery Valdivieso - Expreso La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, por el presunto delito de incitación a la discriminación en su modalidad agravada. El Ministerio Público también incluyó en el documento a la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández Cajo, quien respaldó públicamente las declaraciones del titular de Educación. Ambos funcionarios emitieron afirmaciones que, según la Fiscalía, “promueven y legitiman la exclusión y desvalorización de niñas indígenas víctimas de violencia sexual”,

Ministro Jorge Montero: reglamento de Ley N° 32213 no establece ningún Reinfo hereditario

Precisó que se está reconociendo derecho de sucesión de un Reinfo vigente a continuar su proceso de formalización El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, sostuvo hoy que la reciente aprobación del reglamento de la Ley N° 32213 “no establece ningún Reinfo hereditario” y que por primera vez en la historia de la formalización de la pequeña minería y minería artesanal que comenzó el año 2012, se le otorga al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la facultad de liderar este proceso en todo el país. “Lo que estamos normando es el derecho de los Reinfo vigentes para que continúen su proceso de formalización minera, hasta que este proceso culmine.

Millonario respaldo extranjero para activismo antiminero en el sur andino

Agenda financiada. ONG CooperAcción, con vinculación a la izquierda, recibió US$1.5 millones de la Fundación Ford para campañas antimineras. EL CUENTO. Verónika Mendoza, excandidata presidencial y conferencista de CooperAcción, lidera junta antiminera en mayo de 2024. Joma Gálaga – Perú 21 En marzo de 2025, la Fundación Ford —una de las entidades filantrópicas de Estados Unidos más influyentes del mundo— aprobó una subvención de 1.5 millones de dólares para la ONG peruana CooperAcción. No es la primera vez que reciben dinero de esta asociación estadounidense, desde 2006 CooperAcción ha recibido siete millonarios aportes. PRESIÓN ORGANIZADA. La Fundación Ford ha dado 7 subvenciones a la ONG peruana CooperAcción desde el año 2006


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN