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Carta 999: Miss Turismo Chachapoyas: ¿Por qué un concurso de belleza en el Raymi Llaqta? (23/05/2025)

Por Manuel Yóplac Acosta En esta última semana se ha escandalizado la mala conducta de una de las participantes al certamen “Señorita Turismo Chachapoyas 2025”, evento que se realiza en marco del Raymi Llaqta de los Chachapoyas. Pero, acaso nos hemos hecho también una de estas tres preguntas: ¿es moral un concurso de belleza?, ¿qué valores promueve un certamen de belleza?, ¿por qué un concurso de belleza en el Raymi Llaqta? Los defensores de este tipo de concursos seguramente tienen sus argumentos a favor -incluyendo la defensa de “valores” como se aprecia en el Comunicado-Sin embargo, en esta Carta plantearé algunas consideraciones que pretenden cuestionar este tipo de eventos:

Carta 999: Miss Turismo Chachapoyas: ¿Por qué un concurso de belleza en el Raymi Llaqta? (23/05/2025)



23/05/25 - 04:41

Primero, los orígenes de los concursos de belleza femenina son de Estados Unidos (1921), precisamente por eso se conoce también como miss, en consecuencia, un certamen de belleza no guardaría relación directa con la cultura Chachapoyas u otra manifestación cultural asociada con en el Raymi Llaqta (fiesta del pueblo).

Segundo, los concursos de belleza se enfocan más en resaltar algunos estereotipos de belleza física, discriminado de este modo la diversidad cultural y la belleza integral humana, hechos contradictorios lo que supone una celebración como el Raymi Llaqta.

Tercero, además de los estereotipos creados, los concursos de belleza llevan implícito la cosificación de las participantes, más aún en la mujer, de este modo lo valioso intrínseco de la persona humana se ve mellada por suponer que hay seres humanos físicamente más bellos que otros.

Cuarto, la presión puede afectar la salud mental, pues, en la actualidad donde las redes sociales y otros medios masivos de comunicación son tan frecuentes, pone en situación de vulnerabilidad a las participantes del concurso, pero también a los lectores o seguidores de estos medios.

Quinto, toda competencia trae consigo ganadores-perdedores; situación que no favorece, por ejemplo, el desarrollo de valores como la solidaridad, reciprocidad y complementariedad, valores practicados por la culturales ancestrales como la Chachapoyas u otras similares que supuestamente homenajea y reconoce el Raymi Llaqta.

Sexto, de tras de un concurso hay dinero que viene y va, situación que no ayuda a valorar con objetividad a las participantes, menos el de generar identidad y revalorización de un pueblo.

En consecuencia, en este contexto considero que la principal pregunta que debiéramos todos hacernos es: ¿por qué y para qué un concurso de belleza en el Raymi Llaqta?


 

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