Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 23 de Mayo del 2025
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Jorge Barata confirmó aportes de Odebrecht al Partido Aprista en el 2006

El exdirectivo de Odebrecht en el Perú declaró ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en la sede de la Procuraduría General de Curitiba sobre los aportes de la constructora brasilera en el país. RPP El exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata

Jorge Barata confirmó aportes de Odebrecht al Partido Aprista en el 2006



24/04/19 - 05:56

El exdirectivo de Odebrecht en el Perú declaró ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en la sede de la Procuraduría General de Curitiba sobre los aportes de la constructora brasilera en el país.

RPP

El exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata confirmó que la constructora brasilera aportó dinero a la campaña del Partido Aprista en el 2006. Barata llegó esta mañana a la sede de la Procuraduría de Curitiba, en Brasil, para ser interrogado por el equipo especial del caso Lava Jato que lidera el fiscal Rafael Vela y los procuradores sobre los aportes de campaña al Partido Aprista y el caso del Tren Eléctrico.

Los primeros en llegar a esta diligencia fueron los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, así como el fiscal adjunto Walter Villanueva y el fiscal brasilero Orlando Martello. Minutos después llegaron los abogados de la empresa Odebrecht Ricardo Weyll y Lourdes Carreño.

Posteriormente llegaron Erasmo Reyna y Aurelio Pastor, exabogado y exministro del expresidente Alan García, respectivamente. Se conoció que el primero de ellos acudió a la cita como representante del Partido Aprista, mientras que el segundo como abogado del también exministro Luis Alva Castro, actualmente detenido.

En el interrogatorio también participarán todos los miembros del equipo especial del caso Lava Jato que lidera el fiscal Rafael Vela. Estos son: Rafael Juárez Atoche, Giovanna Mori y Carlos Puma. También llegaron a Curitiba los procuradores ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez y Silvana Carrión.

Se volvió a frustrar el interrogatorio a Leo Pinheiro
Este martes se tenía previsto realizar en paralelo el interrogatorio a Leo Pinheiro, expresidente de la empresa OAS, el cual se suspendió el pasado lunes por la inasistencia de su abogado peruano Fernando Silva, quien tuvo un retraso en su vuelo. Sin embargo, la sesión se volvió a frustrar.

El miércoles 24 los interrogatorios se centrarán en el caso Tren Eléctrico y la Carretera Interoceánica donde, según se supo, en los interrogatorios de febrero pasado se reveló que los sobornos por esta última obra ascendieron a 45 millones de dólares. Se prevé que el fiscal José Domingo Pérez pregunte a Barata el destino de estos montos desconocidos previamente.

El jueves 25 los interrogatorios serán llevados a cabo por el fiscal Germán Juárez Atoche y se centrarán en la Vía de Evitamiento Cusco, el denominado 'Club de la Construcción', los arbitrajes y el caso Alpha Consult. En tanto, el viernes -último día del interrogatorio- el fiscal Puma Quispe se centrará en los casos vinculados a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

REMURPE logró histórico aumento a 4% recursos de FONCOMUN

Esta propuesta busca mejorar la inversión y el desarrollo en las zonas más necesitadas del país. La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE desde el año 2023 inició la lucha por la descentralización presupuestal en el Perú, La Provincia de Quispicanchi - Cusco albergó más de 600 alcaldes, además de las diferentes marchas y la aprobación del dictamen en la comisión de economía que se efectuó en la ciudad incontrastable de Huancayo al dar el inicio de este gran logro del aumento presupuestal para mejorar la inversión y el desarrollo en las zonas más necesitadas del país. El involucramiento del congreso de la república fue vital, la unidad de los gremios como Asociación de Municipalidades Distritales del Perú - AMUDIP, y Asociación de Municipalidades de Centros Poblados del Perú - AMUCEP ha sido histórica.

Salvan vida a paciente que estuvo en UCI del Hospital de Jaén con fiebre amarilla y dengue

Paciente fue referida en estado crítico desde Tarapoto. Presentaba fiebre muy alta, malestar generalizado y coloración amarilla. La señora María, de 32 años, ingresó a la Unidad de Cuidos Intensivos (UCI) del Hospital General de Jaén, en la región Cajamarca, con fiebre muy alta (hasta 40 °C), dolor de cabeza intenso, malestar generalizado de cuerpo, coloración amarilla en la piel y ojos (ictericia), vómitos, e hinchazón (edema generalizado). Ella fue referida a dicho nosocomio desde su natal Tarapoto, en la región San Martín, por la gravedad de su estado. No tenía un diagnóstico específico. Sin embargo, gracias a la rápida atención de los médicos y a los exámenes que se le practicaron, se pudo saber que padecía de un cuadro severo de fiebre amarilla y dengue.

Gobernador Gilmer Horna dialoga con comunidades de Jamalca y anuncia mejoras viales en Utcubamba

UTCUBAMBA | En un encuentro sostenido con pobladores del distrito de Jamalca, el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Wilson Horna Corrales, reafirmó su compromiso con el mejoramiento de la interconexión vial en la provincia de Utcubamba. La reunión, que tuvo un carácter participativo, congregó a autoridades locales, líderes comunales y representantes vecinales de diversas zonas rurales. Durante la jornada de trabajo, se identificaron como prioritarios los problemas de transitabilidad que afectan a sectores como Puerto Naranjitos, Ramón Castilla, Vista Alegre, Laurel, San Lorenzo, La Palma, Vista Hermosa, San Juan de Jamalca y Pururco. En respuesta, se esbozaron propuestas para impulsar intervenciones viales articuladas entre el Gobierno Regional y las comunidades.

Chachapoyas: Urbanización Pedro Castro Alva exige derogatoria de ordenanza por exclusiones de vecinos en padrón de elecciones de juntas vecinales

CHACHAPOYAS | La abogada y vecina de la urbanización Pedro Castro Alva, en representación de un grupo de moradores, solicitó formalmente ante el Concejo Provincial de Chachapoyas la derogatoria de la Ordenanza Municipal N.° 292-2024, por considerar que la norma no fue socializada adecuadamente y vulnera los derechos de participación de numerosos ciudadanos en el proceso de elecciones de las juntas vecinales. Durante su intervención en la sesión ordinaria del consejo, la letrada denunció una falta de equidad en los requisitos para postulantes y electores.

Siete millones en vigilancia: Proyecto de seguridad ciudadana en Chachapoyas presenta falencias y decisiones cuestionadas

CHACHAPOYAS | El ambicioso proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Chachapoyas”, valorizado en más de 7 millones de soles, ha sido presentado por la Municipalidad Provincial como un hito en la lucha contra la inseguridad. Sin embargo, una entrevista concedida por el gerente general del municipio, Carlos Zuta Cullampe, reveló diversas falencias, omisiones y decisiones apresuradas que hoy generan controversia. Cinco componentes, pero solo dos ejecutados Según Zuta Cullampe, el proyecto está compuesto por cinco componentes:

Bagua: Estudiantes de la Universidad de Bagua se enfrentan a la Policía y exigen salida de comisión organizadora

BAGUA | La crisis institucional en la Universidad Nacional Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNFSB) continúa profundizándose. Estudiantes de esta casa superior de estudios protagonizaron una jornada de protesta que incluyó enfrentamientos con efectivos policiales, en medio de una tensa exigencia: la inmediata destitución de la comisión organizadora. Los manifestantes denuncian que dicha comisión, designada para liderar la consolidación académica y administrativa de la universidad, ha incurrido en presuntos actos de corrupción, favoritismo y manejos irregulares de los recursos públicos.

Jaén: Otra vez en el aire: Empresa no presenta expediente y se retrasa ampliación del aeropuerto Fernando Belaúnde Terry

JAÉN | La esperada mejora del aeropuerto Fernando Belaúnde Terry continúa estancada. A pesar de los compromisos asumidos públicamente en la sesión descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, la empresa encargada del mantenimiento de la pista de aterrizaje aún no presenta el expediente técnico necesario para sustentar el pedido de adicional presupuestal y de plazo. De acuerdo a información obtenida por AHORA JAÉN, el documento debía ser entregado el pasado 13 de mayo, pero hasta la fecha no ha sido remitido a CORPAC, entidad responsable de la infraestructura aeroportuaria. Según las autoridades, el adicional solicitado alcanzaría el medio millón de soles,

Complejo arqueológico Monumental Kuélap habilitó tres circuitos culturales

Desde el martes 20 de mayo, el Complejo Arqueológico Monumental Kuélap (CAMK), en la provincia de Luya, región Amazonas, cuenta con tres circuitos culturales de visita autorizados, como parte de su reapertura progresiva, anunció el Ministerio de Cultura. Esta decisión se sustenta en el avance de los trabajos de investigación arqueológica y recuperación estructural en la zona, y busca enriquecer la experiencia de los visitantes, impulsar el turismo regional y garantizar una gestión sostenible del patrimonio. El primer circuito, denominado boleto CAMK, tiene acceso gratuito y permite ingresar al Parador Turístico–Centro de Visitantes de La Malca, recorrer los senderos externos habilitados, conocer la réplica de una vivienda tradicional chachapoya y apreciar la llaqta desde su frontis.

Escándalo en Fiscalía: Usan audios con IA para extorsionar al jefe de la ANC-MP, Juan Fernández Jerí

Se escucha voz con tono neutro y plano, pero jefe de Control de Ministerio Público tiene acento andino. Por Redacción Expreso Al igual que las mafias que extorsionan a transportistas, colegios y comercios, quienes poseían los audios donde se escucha una voz con características de inteligencia artificial, atribuida a Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, lo amenazaron con destruir su imagen pública. “Los audios referidos, fueron antes remitidos al correo institucional de la ANC-MP, con un mensaje que contenía intimidaciones directas contra la integridad física del jefe nacional, coaccionándolo a renunciar a su cargo, bajo amenaza de publicar más audios”, indicó la institución.

Peligroso incentivo: bono a inspectores de SUNAFIL podría poner en riesgo a emprendedores

El Congreso de la República evalúa un proyecto de ley que, según especialistas, podría ser una amenaza para miles de emprendedores. La Comisión de Trabajo aprobó el Proyecto de Ley N° 4974/2022-CR, presentado por el congresista Alex Paredes (Bloque Democrático). En específico, la norma plantea entregar bonos a inspectores de SUNAFIL si se incrementa la recaudación por multas impuestas a empleadores. En sí, los emprendedores se enfrentan un camino tumultuoso hacía la formalidad: abusiva fiscalización, altos costos y una tramitología que parece eterna. De aprobarse, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendría que asignar un bono a los trabajadores de Sunafil “cuando se genere un excelente derivado de la mayor recaudación promedio ponderada de los recursos captados por Sunafil”.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN