Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 4 de Agosto del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Discurso por Fiestas Patrias del alcalde de la provincia de Condorcanqui

Por conmemorarse el Centésimo Nonagésimo Noveno Aniversario Patrio de nuestro País, me dirijo a mi pueblo de Condorcanqui y a mi patria bajo los términos y afirmaciones siguientes: Este año 2020, es un año completamente distinto, las demandas al Gobierno Nacional, al Gobierno Regional y a los Gobiernos Locales son indiscutiblemente cada vez más adversas, debido a la “crisis mundial que viven los países del mundo”.

Discurso por Fiestas Patrias del alcalde de la provincia de Condorcanqui



29/07/20- 06:42

Por conmemorarse el Centésimo Nonagésimo Noveno Aniversario Patrio de nuestro País, me dirijo a mi pueblo de Condorcanqui y a mi patria bajo los términos y afirmaciones siguientes:

Este año 2020, es un año completamente distinto, las demandas al Gobierno Nacional, al Gobierno Regional y a los Gobiernos Locales son indiscutiblemente cada vez más adversas, debido a la “crisis mundial que viven los países del mundo”. La falta de políticas propias de nuestra realidad nacional hace que cada vez las estrategias y/o soluciones se vuelvan simples propuestas que no satisfacen la convulsionada problemática del país y de nuestra localidad. Los sectores del Estado, se han visto obligados a redireccionar estrategias para adecuarse a una Nueva Sistematización Nacional – Mundial que está afectando a una gran mayoría de peruanos, con mayor énfasis en la Salud, Educación, Agro, entre otros más.

La crisis mundial ha desnudado por completo el verdadero Servicio de la Salud que el Gobierno Nacional ofrece a los peruanos, el pueblo Awajún – Wampis e Hispano no es la excepción de esta pésima atención; si precisamos, nuestra provincia no tiene implementada infraestructura alguna que asegure la atención de sus habitantes, menos aun si carecemos de farmacias, personal médico, técnico y de la implementación que corresponde, sobre todo para hacer frente al mortal COVID-19, que está acabando con decenas de nuestros hermanos, sin tener siquiera la oportunidad de atenderse.

En este contexto de pandemia, el Servicio de Educación “remota” que el Ministerio de Educación ofrece para nuestros educandos es cruelmente precaria, muy alejada de nuestro contexto real, porque no está llegando a los 25,456 educandos que estadísticamente contamos; por ello hemos advertido que solo un 25% de educandos recibe la llamada educación “remota”, un 75% restante no tiene acceso a este servicio consagrado en nuestra constitución; estos hechos dejan entrever que tampoco el país está preparado para afrontar esta crisis, que no solamente está acabando con nuestra existencia sino también con nuestra formación integral y cultural.  

Si del análisis de estos dos aspectos fundamentales tenemos un resultado muy poco alentador, se suma la falta de políticas públicas para la reactivación del agro, producción, turismo, mercado y desarrollo inclusivo de nuestros pueblos.

En este contexto, no podemos conmemorar esta fecha con mucho entusiasmo y alegría y, aunque el problema sanitario nos obliga a dejar de lado desfiles y demás celebraciones para reservarnos a nuestras casas, esto no puede afectar el orgullo por este nuevo Aniversario Patrio. 

Esta inspiración cívico patriótica nacional debe reafirmarse hoy como un nuevo “grito libertario”, “una nueva declaración de segunda independencia”, independencia que rechaza y condena la pobreza, el atraso cultural de nuestros pueblos, el caos social, la improvisación de nuestras acciones, la corrupción y la delincuencia que socava los más altos valores y envilece al ciudadano común. Hermanos, en la hora presente nos toca también a nosotros nuestro momento en la historia, a ustedes y a mí también nos alcanza esta gran responsabilidad como actores de la historia actual de nuestro pueblo. Las generaciones venideras nos honrarán o nos maldecirán por lo bueno o lo malo que les hayamos legado a nuestros hijos. Respondamos, pues, a la altura de esa responsabilidad, así como hace 199 años nuestros compatriotas lo hicieron, con gran valentía, con total decisión y con la esperanza de un destino mejor para esta tierra que Ajutap/Dios ha querido darnos como cuna y en la que, seguramente, algún día han de guardarse también nuestros restos. Mantengámonos, pues, alertas y trabajemos en conjunto en nuestra provincia por esos ideales que la patria y nuestro pueblo nos exige, o como dirían nuestros antepasados: mantengámonos “Firmes y Felices por la unión”, por la grandeza de nuestro pueblo debe ser la cúspide de nuestros más caros anhelos y la meta de nuestros mayores esfuerzos. En nosotros está la decisión de lograrlo o no.

Hoy, reafirmo mi compromiso de gobernar conforme lo ha querido el Gran Ajutap, él quiso que en mi primer gobierno sea su voz, su guía y su asistente durante la invasión europea que causo el Tratado de Libre Comercio en nuestros pueblos originarios del salimos victoriosos. Hoy irónicamente es mi segundo gobierno y me toca asumir un compromiso mucho más complicado y altamente letal, es luchar por la vida de mis hermanos y hermanas frente a un enemigo invisible, que está acabando con la vida de muchos hombres y mujeres sabios, con conocimiento milenario de nuestra vida y auto determinación que con solida estirpe de generación a generación venimos preservando y conservando.

Les invito a unir fuerzas para salir adelante. Dejando de lado el egoísmo, colaborando desde la prevención y tomando siempre todas las medidas de seguridad. Solo así estaremos cumpliendo con nuestro rol humano y cívico: hoy, más que nunca, debemos ser todos blanquirrojos. 
¡Felices Fiestas Patrias!

¡Viva el Pueblo Awajún – Wampis e Hispano!

¡Viva el Perú!

HÉCTOR REQUEJO LONGINOTE
ALCALDE

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Congreso no concede voto de confianza a Gabinete Cateriano

ANDINA: El pleno del Congreso no concedió esta malana el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del Gobierno. Vea aquí la galería fotográfica Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones los registrados al término de una prolongada sesión plenaria que se inició ayer por la mañana y que continuó durante toda la madrugada de hoy.

Contraloría detectó carencia de equipos e insumos médicos en penal de Chachapoyas

Deficiencias en la gestión sanitaria y capacidad de respuesta ante el COVID-19. La Contraloría General detectó la carencia de equipamiento médico mínimo indispensable en las áreas de consulta externa, urgencias y emergencias del puesto de salud del penal de Chachapoyas, que genera el riesgo de una limitada e inadecuada atención a la población penitenciaria conformada por 809 internos.

Contraloría advierte demora en el uso de pruebas rápidas COVID-19 para la población de Amazonas

La Contraloría General advirtió demora en la utilización de pruebas rápidas para la detección del COVID-19, por parte de la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA), afectando el diagnóstico oportuno y la toma de medidas de contención de la pandemia en la región. Según el Informe de Visita de Control N° 025-2020-OCI/5331-SVC, ejecutado del 6 al 10 de julio de 2020,

MEF: Banco de la Nación abriría cuenta básica a todos los peruanos que cumplan 18 años

Ministra Alva señala que se generaría con la emisión del DNI y sería fundamental para la inclusión financiera La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que desde el Banco de la Nación ya se encuentra una propuesta para abrir una cuenta básica a todos los peruanos que cumplan 18 años, con el objetivo de contribuir a la inclusión financiera.

Covid-19: uso de mascarillas debe ser permanente incluso entre familiares que se visitan

Una de cada cuatro personas con coronavirus no tiene síntoma alguno y puede esparcir la infección, señala Minsa ANDINA: El uso de la mascarilla debe ser permanente, incluso entre familiares que se visitan, porque se ha determinado que cerca de la mitad de las personas con covid-19 activo no presenta síntomas y parece falsamente sana, convirtiéndose en una amenaza silenciosa para los demás.

Población de Chiriaco - Imaza, no acata medidas de aislamiento obligatorio

Con mucha preocupación se puede apreciar a los ciudadanos de la localidad de Chiriaco capital del distrito de Imaza en Bagua, quienes no cumplen con las normas brindadas del Ministerio de Salud, sobre todo el distanciamiento y uso de mascarillas, en diversos pueblos de esta localidad no se cumple, será por ello que a la fecha se registras más de 1954 casos confirmados de coronavirus en este distrito, esta cifra tiende a subir.

Con televisor en el hombro profesor llevó la educación a la puerta de los hogares más necesitados

MAESTRO, es la palabra que calza perfectamente para describir al Prof. Lino Sonders Rojas Mori. Desde el inicio de este estado de emergencia, el profesor Lino Rojas emprendió una campaña para beneficiar a los estudiantes de Chachapoyas, en la región Amazonas. La campaña consistía en que, personas de buen corazón donen un televisor que ya no usan- para que éstos a su vez, sean entregados a estudiantes

GOREA reactiva canal 5 para fortalecer la Educación a Distancia

Con objetivo de llegar a los estudiantes y a la comunidad en general, el Gobernador Regional, ha visto por conveniente entregar a la Dirección Regional de Educación Amazonas el canal 5 de TV en señal abierta, para emitir las clases de la estrategia “Aprendo en Casa”, sumándose así a las 126 repetidoras existentes en toda la región. En tal sentido, el titular de la DREA, Roger Guevara Goñas, hizo una visita a la planta de transmisión

Virgen de Asunta, todo tu pueblo te viene a cantar

Chachapoyas inició celebración de sus fiestas patronales de manera virtual La presidencia del comité de fiestas patronales Virgen Asunta 2020, publicó el programa general de la Festividad en honor a la Mama Asunta, el mismo que se desarrollará de manera virtual, debido a la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

Entidades públicas de salud podrán contratar egresados para trabajar como personal asistencial

Decreto de Urgencia autoriza contratación durante estado de emergencia por coronavirus El Gobierno autorizó a las entidades públicas de salud del país a contratar a egresados cuando requieran personal asistencial que labore de manera presencial. Esto será únicamente durante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN