Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 3 de Abril del 2025
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Edmundo Cruz: «El periodismo de investigación lo hacemos todos»

Reconocimiento. El periodista recibió un sentido homenaje de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en el museo Lugar de la Memoria, en Miraflores. Pedro Escribano – La República Era una noche de homenaje, pero se convirtió en una clase maestra de periodismo. La humildad y la sabiduría de Edmundo Cruz Vílchez hizo que la cita de tributo a su persona en el Lugar de la Memoria (LUM) sea una alerta a las conciencias sobre las tareas pendientes del buen periodismo

Edmundo Cruz: «El periodismo de investigación lo hacemos todos»



03/10/22 - 05:00

Reconocimiento. El periodista recibió un sentido homenaje de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en el museo Lugar de la Memoria, en Miraflores.

Pedro  Escribano – La República

Era una noche de homenaje, pero se convirtió en una clase maestra de periodismo. La humildad y la sabiduría de Edmundo Cruz Vílchez hizo que la cita de tributo a su persona en el Lugar de la Memoria (LUM) sea una alerta a las conciencias sobre las tareas pendientes del buen periodismo, ya que, recordó a todos, en tiempos de violencia política, “la verdad es la primera víctima”.

El reportero recibió el merecido homenaje de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). Acudieron numerosos colegas de distintos medios, como Gustavo Mohme Seminario, director de esta casa editora, y Stella Mohme, presidenta de la Fundación Mohme. También familiares de víctimas de la violencia, como Norma Méndez, madre de Melissa Alfaro, quien murió por un sobre-bomba.

El homenaje consistió en una mesa de diálogo, “El rol del periodista en el periodo de violencia 1980-2000″. Participaron Daniel Yovera y Óscar Castilla. Moderó Paola Ugaz.

Óscar Castilla arguyó que Edmundo Cruz era una institución de periodismo en el Perú. Señaló el rigor ético y la constancia con la que trabaja sus investigaciones. Otra virtud suya era la defensa irreductible de los derechos humanos.

Asimismo, destacó que el maestro periodista no vive para medallas sino para hacer periodismo con humildad ejemplar, y muy solidario.

En su turno, Daniel Yovera explicó que Cruz surgió en el periodismo de investigación en un momento en que también surgió la violencia política que envolvió al país. Entonces, todo fue confuso. También el periodismo, pero precisamente allí Edmundo Cruz profesionalizó el periodismo de investigación. Empezó a hacer reportajes que revelan hechos y violaciones de derechos humanos.

Tributo. Periodista Óscar Castilla. En la mesa, Edmundo Cruz, Paola Ugaz y Daniel Yovera. Foto: Gerardo Marín/La República

Tributo. Periodista Óscar Castilla. En la mesa, Edmundo Cruz, Paola Ugaz y Daniel Yovera. Foto: Gerardo Marín/La República

Edmundo Cruz, que recibió la máxima distinción de la ANP, ofreció detalles y pormenores de sus investigaciones. Asimismo, narró cómo se inició en el periodismo.

“Mi etapa inicial fue en periodismo político-partidario en el Partido Comunista, pero nunca maté ni hice daño a nadie. Mis actividades han sido por el bien común y de principios”, dijo.

Confesó que aprendió de mucha gente, como en la revista Sí, que fue una escuela y que allí Ricardo Uceda lo especializó en fuentes en Fuerza Armadas”.

Expuso cómo hizo periodismo en los años de violencia política. “En una guerra, la verdad es la primera víctima”, dijo.

Y de ese periodo, hay tareas pendientes. “Tengamos presente el caso de Jaime Ayala, que el periodismo debe resolver”, enfatizó.

“El periodismo de investigación -agregó- lo hacemos todos. Sí, el redactor, sí, pero también el médico forense, el fiscal, los jueces, las fuentes”. Abogó por las fuentes e informantes de esos años que dieron todo, pero no recibieron nada de parte de Estado y la sociedad. Asimismo, saludó el surgimiento de las nuevos medios digitales y el periodismo de data.

“No se hagan paltas, chicos. Hay cosas que el periodismo de data no puede hacer lo que hace el periodismo clásico, pero también hay cosas que el periodismo clásico no puede hacer lo que hace el periodismo de data. Lo que tienen que tener ambos es principios y doctrinas”, sentenció el maestro Edmundo Cruz.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

La radio portátil se convierte en protagonista indiscutible durante el apagón que dejó sin suministro a toda España

Este medio sigue siendo uno de los más buscados en momentos de crisis o catástrofes, como ya ocurrió en la dana o la pandemia María García Arenales Por: María García Arenales - Infobae Un grupo de personas escucha Un grupo de personas escucha la radio en Madrid durante el apagón. (Matias Chiofalo / Europa Press) Personas atrapadas en ascensores, pasajeros del tren que salían por las vías y otros se quedaban tirados en medio de la nada, carreteras colapsadas, largas colas en los supermercados, tiendas cerradas y conspiranoicos con todo tipo de teorías. Esas fueron solo algunas de las estampas que dejó este lunes el apagón masivo inédito en la historia reciente de España y cuyas causas aún se investigan.

Como diría el gran Basadre - Un tema de podridos…

Por Fernando Cillóniz - Lampadia Confieso que jamás imaginé la tremenda presión que – como Gobernador Regional de Ica, en el período 2015 / 2018 – iba a recibir de parte de autoridades y funcionarios de todo nivel, para favorecer indebidamente a familiares, amigos, o militantes de sus agrupaciones políticas. Incluso, desde la campaña política – previo a las elecciones regionales del 2014 – recuerdo claramente al congresista por Ica, José Luis Elías Ávalos de Fuerza Popular (dueño de la Universidad Privada San Juan Bautista) pretendiendo imponerme la lista de candidatos al Consejo Regional. ¡De locos!

Bongará: Pobladores de Nuevo Gualulo toman centro de salud en defensa de su derecho a una atención médica digna

Florida - Pomacochas. La población de Nuevo Gualulo, junto a sus Rondas Campesinas, inició una medida de protesta este lunes con la toma del centro de salud local, exigiendo el respeto a su derecho a una atención médica oportuna y de calidad. El conflicto se originó a raíz de persistentes enfrentamientos personales entre las técnicas en enfermería Flor Goñas Montenegro y Olga Vidal Más, quienes, según denuncias de los propios usuarios, habrían deteriorado gravemente el servicio de salud debido a sus constantes disputas laborales. Flor Goñas presentó su queja ante la Ronda Campesina, lo que desencadenó una investigación comunitaria. Como resultado, se evidenció que ambas trabajadoras registraban antecedentes de reclamos reiterados por deficiencias en su desempeño.

Partidos en caos permanente

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas ¿Qué, aparte de algún puesto de trabajo, sinecura pasajera o pitanza de ocasión, puede ofrecer un club electoral, alias partido político? Sin figuras, las actuales todas deslucidas y opacas, creación ideológica o programática, estas organizaciones otean su colapso terminal. Las nociones de partido-escuela para preparar a los cuadros en caso de llegar a la administración pública o colectividades solidarias, donde la fuerza cooperativa parte de abajo hacia arriba, de la multitud hacia los líderes, receptores del mandato popular, han sido en la actualidad absolutamente canceladas. La hambruna angurrienta por respaldo y la movilización de portátiles (adláteres gritones a S/ 20 soles diarios),

¡Partidos deben ser desafiliados! Falsificación de más de 300 mil firmas manchan Elecciones Generales 2026

Organizaciones políticas que presentaron planillones con rúbricas falsificadas para su inscripción continúan en carrera electoral. Por Wilber Torres - Expreso Cada día aparecen más casos de partidos políticos que habrían presentado firmas falsas para lograr su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNJ). Esta situación ha colocado sobre la palestra la exigencia de que a estas agrupaciones políticas involucradas en estos graves hechos se les retire su inscripción y pierdan toda posibilidad de participar en la contienda electoral que se avecina el próximo año. No obstante, en la actualidad no existe un marco legal en el país que regule este tipo de sanciones,

PCM realizará Segundo Simulacro Internacional de Ataques Cibernéticos

Responsables de seguridad digital de instituciones públicas podrán inscribirse hasta el 26 de junio. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, realizará el próximo 10 de julio el Segundo Simulacro Internacional de Ataques Cibernéticos 2025, iniciativa orientada a fortalecer la capacidad de respuesta de las entidades públicas y privadas frente a incidentes de seguridad digital, mediante un entorno de simulación técnica, realista y controlada. El simulacro, de participación gratuita, permitirá a los equipos participantes poner a prueba sus mecanismos de detección, análisis, contención y recuperación frente a ciberamenazas, en un ejercicio que evaluará sus protocolos de acción y tiempos de reacción.

César Hildebrandt sobre Antauro Humala y el odio hacia su hermano: «Caín quiere matar a Caín»

Antauro Humala dijo a La República que, de ser presidente, impulsaría la pena de muerte para los "presidelincuentes". César Hildebrandt comentó una entrevista realizada a Antauro Humala por La República Narda Saavedra – La República El periodista César Hildebrandt comentó la entrevista a Antauro Humala realizada por La República. Al respecto, resaltó las cuatro propuestas que mencionó el fundador del partido A.N.T.A.U.R.O y resaltó que una de ellas esté relacionada a la pena de muerte para los "presidelicuentes". Sobre este tema, Antauro Humala señaló que está a favor de pena de muerte para los "reyes corruptos" y violadores de niños. Exactamente dijo: "(Días atrás fue sentenciado y una de sus propuestas es la pena de muerte).

Proyecto plantea hasta 6 años de cárcel para deportistas y árbitros que alteren resultados

De competiciones deportivas oficiales La congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País) presentó el proyecto de Ley N°10925/2024-CR, que sanciona con hasta 6 años de cárcel a los deportistas, árbitros, entrenadores y directivos que participen en actos de corrupción destinados a alterar el resultado de competiciones deportivas oficiales. La iniciativa, que combate las concertaciones en competiciones deportivas, propone la incorporación del artículo 197-A al Código Penal, el cual tipifica como delito la manipulación directa o indirecta de eventos deportivos mediante sobornos, ofrecimientos o aceptaciones de ventajas de cualquier índole. “Este proyecto busca cerrar un vacío legal en nuestro sistema penal, alineando al Perú con los estándares internacionales en la lucha contra la corrupción en el deporte”, señaló la congresista Diana Gonzales.

¡Oficial! Final de la Copa Libertadores 2025 se llevará a cabo en Lima, tal como sucedió en 2019

Ayer por la mañana, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó que Lima será sede de la final de la Copa Libertadores 2025. La final de la Copa Libertadores 2025 volverá a llevarse a cabo en la capital de Lima. Foto: composición GLR Emanuel Zapata Perú será sede de una nueva final de la Copa Libertadores. En conferencia de prensa, la presidenta Dina Boluarte confirmó que la capital Lima será la encargada de recibir una nueva definición por el título del máximo torneo a nivel de clubes de Sudamérica, partido que está programado para el 29 de noviembre del 2025. En horas de la mañana de este lunes 28 de abril, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol; José Astigarraga, secretario general;

Reniec publica 130 informes con más de 300 mil registros de firmas observadas de partidos

Los informes fueron remitidos al JNE entre el 2021 y 2025 El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) publicó, en su página web institucional los 130 informes técnicos que remitió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con más de 300 mil registros de firmas observadas de diversos partidos políticos. La entidad indicó que los documentos están disponible a través de los mecanismos de acceso a la información pública y ahora también pueden ser consultados mediante su página web institucional. Precisaron que estos informes técnicos se basan en el cotejo que realizan para estos casos, el cual consiste en una comparación entre la firma registrada en la ficha de afiliación y la firma que obra en su base de datos.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN