Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 15 de Marzo del 2025
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Ica: huaico de grandes proporciones en Nasca inundó viviendas y dañó cultivos

Alcalde provincial, Jorge Bravo, pide que el Ejecutivo declare en emergencia su provincia El Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Nasca ayudó a colocar bolsas de arena para que el agua no siga ingresando a la calle malecón Tierras Blancas. Foto: Internet/Medios Un huaico registrado esta tarde originó el aumento del caudal y desborde del río Tierras Blancas en el distrito de Nasca, región Ica. De acuerdo a informes preliminares no hay daños personales, pero sí en cultivos, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Personal de la municipalidad provincial se movilizó a la zona para coordinar las acciones de respuesta junto a las autoridades de primera respuesta. La misma labor ejecuta el gobernador regional.

Ica: huaico de grandes proporciones en Nasca inundó viviendas y dañó cultivos



07/02/25 - 05:47

La llegada de gran cantidad de agua, barro y piedras causa temor en la población, pues según manifestaron los vecinos, no se veía situación similar en el río Tierras Blancas- que atraviesa la ciudad de Nasca- desde los años 90.


La activación de quebradas en las zonas altas, debido a las intensas lluvias tanto en Ayacucho como en Ica, desencadenaron el gran huaico.

El Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Nasca ayudó a colocar bolsas de arena para que el agua no siga ingresando a la calle malecón Tierras Blancas.


Las autoridades continúan con la evaluación de daños, y hasta el momento, los medios locales informaron de 15 damnificados en el sector Upis San Marcelo. Otras zonas afectadas fueron San Carlos y Sausal. Los pobladores solicitan apoyo con maquinaria pesada para limpieza las calles inundadas. Ellos, igualmente, colocaron montículos de tierra para detener el flujo de agua. 


El río también se desbordó en el sector de Cantalloc e inundó varios acueductos.

El alcalde provincial de Nasca, Jorge Bravo Quispe, sostuvo que todas quebradas están activadas y se esperan más lluvias intensas, por lo que pidió al Ejecutivo, declarar en emergencia su provincia.

Crecida de ríos en Palpa
La crecida del caudal del río Palpa ocasionó que las aguas se desbordaran e inundaran campos de cultivo en el fundo Chichictara. Los agricultores del centro poblado de Pueblo Nuevo en el distrito de Santa Cruz también se vieron afectados por la caída de un huaico, que dañó varias hectáreas de campos de cultivo de tuna.

La fuerte lluvia cayó en Palpa desde las 16:30 horas hasta las 20:00 horas y que generó aniego en las calles y avenidas.

Lluvias
En el cercado de la ciudad de Ica se registró una persistente precipitación pluvial, a las 17:00 horas, lo que generó aniego en varias calles y avenidas.


En el distrito de Santiago llovió por cerca de dos horas, lo que generó que los transportistas circulen con cuidado para evitar cualquier accidente.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Ministra Desilú León entrega más de 70 toneladas de bienes de ayuda humanitaria de Indeci al Gobierno Regional de Amazonas

Titular del Mincetur también se reunió con productores de la provincia de Condorcanqui y participó de la entrega de kits de útiles y ropa para 300 niñas y niños de la comunidad nativa de Canampa. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, llegó esta mañana hasta el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región de Amazonas, en un avión de la Marina de Guerra del Perú, en su calidad de coordinadora del Gabinete de esa región, con el fin de hacer entrega de más de 70 toneladas de ayuda humanitaria trasladada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para hacer frente a la emergencia por lluvias intensas.

Rodríguez de Mendoza: Silvio Torres se deslinda de responsabilidad en deficiencias del Colegio San Miguel de Huambo

Ex gerente del GOREA durante la gestión de José Arista señala que la supervisión de la obra estuvo a cargo del Ing. Geiner Alvarado El ingeniero Silvio Torres, quien se desempeñó como Gerente General del Gobierno Regional de Amazonas (GOREA) durante la gestión de José Arista, ha negado ser responsable de las deficiencias en la infraestructura del Colegio San Miguel de Huambo, cuestionado por fallas estructurales. En declaraciones públicas, Torres aseguró que, según el procedimiento legal, la calidad de la obra era responsabilidad exclusiva del Supervisor de Obra, en este caso, el ingeniero Geiner Alvarado López, contratado por la empresa supervisora.

Rodríguez de Mendoza: Familia educativa de Huambo repara techo del Colegio San Miguel ante falta de respuesta de autoridades

Comunidad se une en una faena comunal para garantizar un espacio seguro para los estudiantes Cansados de esperar una respuesta de las autoridades educativas, padres de familia, docentes y pobladores de la comunidad de Huambo han decidido tomar acción y reparar, por cuenta propia, el techo del Colegio San Miguel, el cual presentaba graves deterioros que ponían en riesgo a los estudiantes. La faena comunal, impulsada por la familia educativa de Huambo, refleja el compromiso, la solidaridad y el esfuerzo colectivo de la comunidad para garantizar un ambiente seguro y adecuado para el aprendizaje de los niños y jóvenes. Compromiso comunitario ante la inacción del Estado Pese a las constantes solicitudes dirigidas a las autoridades para la reparación de la infraestructura escolar,

Chachapoyas: Deslizamiento bloquea vía Balsas - Leymebamba mientras pedidos de ayuda siguen sin respuesta

Alcalde de Leymebamba denuncia falta de atención de Provías Nacional ante constantes emergencias en la carretera Un nuevo deslizamiento de tierra ha bloqueado la carretera Balsas - Leymebamba, en el sector Hornopampa, a la altura del km 170+800, afectando gravemente el tránsito y poniendo en riesgo la vida de los pasajeros. La emergencia ocurrió en horas de la mañana, cubriendo la vía con grandes cantidades de tierra y rocas, lo que ha obligado a los viajeros a cruzar a pie por peligrosos acantilados. Pese a la gravedad del problema, las autoridades nacionales aún no intervienen. El alcalde del distrito de Leymebamba, Alex Zumaeta, ha denunciado en múltiples ocasiones la falta de respuesta de Provías Nacional,

GOREA e INDECI entregan 14 toneladas de ayuda humanitaria en Condorcanqui y Chachapoyas

Gobierno Regional de Amazonas y entidades nacionales refuerzan asistencia a damnificados por lluvias Ante el impacto de las intensas lluvias en la región Amazonas, el Gobierno Regional de Amazonas (GOREA), en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y una comitiva ministerial, entregó más de 14 toneladas de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas en Condorcanqui y Chachapoyas. El gobernador Gilmer Horna Corrales, acompañado por Juan Carlos Urcariegui, jefe institucional del INDECI, y las ministras Úrsula León (Mincetur) y Fanny Montellanos (MIMP), lideró la distribución del apoyo humanitario, el cual fue trasladado a la región en una aeronave de la Marina de Guerra del Perú.

Lluvias en Amazonas: Indeci movilizó más de 12 toneladas de ayuda humanitaria

Serán atendidos los habitantes del centro poblado Juan Velasco Alvarado, provincia de Condorcanqui Un total de 12.25 toneladas de bienes de ayuda humanitaria (BAH) movilizó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través de la Dirección de Respuesta, para el centro poblado Juan Velasco Alvarado, ubicado en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, a fin de atender a la población damnificada por las lluvias intensas. De ese total, 10.27 toneladas corresponden a BAH no alimentarios y 1.98 toneladas BAH alimentarios (arroz, quinua, fideos, frijol, arveja, lenteja, aceite, azúcar y atún).

Sector Defensa despliega acciones de ayuda humanitaria ante lluvias intensas

Fuerzas Armadas y el INDECI despliegan todos sus esfuerzos para mitigar efectos de las precipitaciones Ante las intensas lluvias e inundaciones registradas en diversas regiones del país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, ha desplegado un conjunto de acciones de respuesta para asistir a la población afectada. A través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se viene brindando apoyo humanitario, rehabilitación de infraestructura afectada y fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo de desastres. En Junín, el Comando Especial VRAEM (CEVRAEM), en coordinación con la municipalidad distrital de Río Tambo, trasladó víveres, agua y abrigo a bordo de un helicóptero, beneficiando a más de 200 familias de las comunidades nativas de Otica, Cashingari y Los Ángeles de Primavera.

Gore Lambayeque en desacuerdo con continuidad de Odebrecht: rechaza pedido del Ejecutivo para manejar proyecto Olmos

Ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Economía y director de Proinversión deben sustentar pedido de transferencia. Por Harold Salinas - Expreso El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, se mostró en contra de ceder el proyecto de irrigación Olmos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), luego de que el titular de esta cartera, Ángel Manero, solicitara a este organismo la segunda fase de esta concesión, actualmente manejada por Novonor (antes Odebrecht). La autoridad regional remarcó que el Ejecutivo no tendría la capacidad de manejar un proyecto tan grande. Esto, en su opinión, debido a la lentitud en otros proyectos a nivel nacional, muchos de ellos actualmente inconclusos.

Dina Boluarte anuncia ley para expulsar empresas extranjeras corruptas: «Nunca más vuelvan a trabajar en el Perú»

La mandataria busca sancionar con mayor rigor a empresas que incurran en prácticas ilícitas. Por Gustavo Calderón - Expreso La presidenta Dina Boluarte inauguró la mañana de este jueves la Escuela Bicentenario I. E. Felipe Huamán Poma de Ayala, una moderna institución educativa que beneficiará a más de 2,200 estudiantes de primaria y secundaria. Durante el evento, la mandataria aprovechó para reiterar su compromiso con la lucha frontal contra la corrupción y anunció acciones concretas para erradicar prácticas ilícitas en el Perú. “He solicitado al Minjus un proyecto de ley para expulsar a las empresas extranjeras corruptas, para que nunca más vuelvan a trabajar en el Perú. Lo mismo para que las empresas nacionales corruptas no vuelvan a contratar con el Estado. Aquí solo hay espacio para quienes trabajan honradamente por la patria”, declaró la jefa de Estado.

Pedro Castillo llamó a comandante general Raúl Alfaro tras mensaje a la Nación: «Cierre el Congreso y detenga a Patricia Benavides»

En medio del juicio oral contra Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión, el entonces jefe del Estado Mayor de la PNP, Vicente Álvarez, confirmó que el expresidente habría solicitado el cierre del Congreso y la detención de la fiscal de la Nación. Pedro Castillo habría llamado a Raúl Alfaro para indicarle que cierre el Congreso. Foto: composición LR Pamela Arroyo – La República El juicio oral contra Pedro Castillo y los exministros Betssy Chávez, Anibal Torres y Willy Huerta se está llevando a cabo en el penal de Barbadillo desde el pasado 4 de marzo. La Fiscalía solicita 34 años como condena para el expresidente y una reparación civil de S/65,419,038.53 al Estado Peruano por el presunto delito de rebelión en el marco del intento de golpe de Estado.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN