Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 4 de Diciembre del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Ni negreros, ni populistas. un salario mínimo vital justo

Rudecindo Vega Carreazo – La Otra Mirada La determinación del salario mínimo vital (SMV) en Perú es, usualmente, una decisión política del gobierno de turno sin importar la tendencia política del mismo; las partes (empleadores y trabajadores) nunca se han puesto de acuerdo, supeditarlo a ello es estancarlo, que no se ajuste ni tenga incrementos. La decisión política de aumentarlo, guste o no, obedece a la falta de acuerdo entre las partes. Asimismo, por más fórmulas que se elaboren para dotarlo de cierta evaluación técnica, resulta también siendo política según los criterios que se seleccionen para elaborar la formula. Así ocurre en el Perú y otros países, determinar el SMV es una decisión política gubernamental,

Ni negreros, ni populistas. un salario mínimo vital justo



03/12/24 - 12:30

a veces siguiendo una metodología técnica, otras veces tomándola de manera parcial, y muchas veces sin tomarla en cuenta; pero siempre, porque las partes nunca se ponen o pusieron de acuerdo.

En Perú existe una formula regulada desde el año 2007, es una formula parcial, que se ha aplicado parcialmente. En todos los aumentos, la decisión política ha sido determinante. Hoy existe un incremento desatendido hace años, el gobierno, mandándolo al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), ha ganado tiempo a consta de los ingresos y tiempo perdido de los trabajadores. Como siempre ocurre en el CNT, una mecedora paralizante, el aumento fue enviado a revisión técnica y el acuerdo nunca prosperó. Hace tiempo debió ser resuelto por el gobierno, el Ministerio de Trabajo, intencionalmente, la hace larga, para orientar una decisión destinada a la baja, a propiciar un aumento mínimo del mínimo. Para los trabajadores su discurso será que hubo aumentó y para los empresarios que fue mínimo.

Estas semanas han proliferado artículos y mensajes en medios y redes sociales abordando el SMV, para presionar al gobierno y procurar un irrisorio incremento, algunos difunden un estudio del BCR denominado “La actualización del salario mínimo vital en el Perú” (R. Castellares, C. Mendiburu y O. Ghurra), de setiembre último, “casualmente”, coincide con el desacuerdo del CNT; es muy citado, cual “verdad técnica”, para desmerecer el aumento:

El estudio precisa que “tomando como punto de partida el año 2007, cuando se aprobó la fórmula de actualización, la RMV teórica para 2023 sería de S/ 726. La RMV actual de S/ 1 025 excedería en un 41 por ciento a la RMV teórica, lo cual sugiere una sobreestimación en la aplicación de la fórmula. Esto podría deberse a la toma de decisiones influenciadas por factores políticos o por la sobreestimación de datos no observables (productividad)”. Añade, además que la RMV vigente “representa el 40% del producto bruto interno (PBI) mensual por habitante y el 57% del ingreso promedio de los trabajadores dependientes que trabajan a tiempo completo (40 o más horas semanales). Tener una RMV cercana al ingreso promedio podría redundar en mayores niveles de informalidad laboral, menores beneficios sociales y un mayor desempleo de aquellos trabajadores menos calificados.” 

En rigor, el estudio del BCR, afirma que la RMV teóricamente en el Perú debería ser 726 soles y no los 1025 soles efectivos actuales, dando entender que lo efectivo es político y lo teórico es técnico. Volvemos a precisar, la fórmula creada el 2007 y que el BCR utiliza es política, su teorización o tecnicismo son totalmente políticos. Me explico, la fórmula del 2007 para determinar el aumento del SMV se guía, grosso modo, por 2 factores, inflación y productividad. Otros países utilizan otros criterios y nosotros también podríamos diseñar otro tecnicismo y teorización, por ejemplo: relacionar SMV con utilidades de la empresa, con la canasta básica familiar, crecimiento económico, jornada laboral, PBI per cápita, línea de pobreza, etc. La fórmula del 2007 no es una panacea ni teórica ni técnica es una decisión política de ese momento que puede modificarse en la actualidad. 

El BCR se ha erigido en la autoridad de los precios justos, ojalá también aporte para tener SMV justo. Que su aporte de actualizar, a su manera, una fórmula de aumento de la RMV teórica señale que es menor en 41% a la vigente, justo cuando el gobierno debe definir el aumento actual, es jugar en pared, con la agresiva estupidez presidencial de los “10 solcitos para preparar sopa, segundo y postre”. Los 726 soles “descubiertos” por el BCR como RMV teórica, bastan y sobran para alimentar 2 familias. Ojalá el BCR sea proactivo y aporte otra fórmula que contemple el equilibrio entre “equidad (protección contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas) y eficiencia (minimizar distorsiones sobre el mercado laboral)” y, nos permita, un SMV justo, acorde con el crecimiento económico y el empleo decente. 

En Perú el SMV tiene alcance limitado en el mercado laboral: en el mercado formal, los trabajadores tienen remuneraciones por encima del SMV; en el informal (78%) por debajo del SMV. En las economías criminales, mercado negro sin derechos, las remuneraciones son mayores que en el mundo formal. Aumentar el SMV es factor lejano a los grandes gremios empresariales y sindicales, aun cuando ellos centralizan y concentran el debate. Los trabajadores que padecen el SMV, preocupados en su sobrevivencia, no están sindicalizados y los grandes gremios empresariales casi nada tienen que ver con ellos. Debatir sobre el valor del SMV más parece herencia de una vieja confrontación ideológica prolongada desde la guerra fría, que verdadera preocupación por el crecimiento económico con empleo decente en el Perú. Nunca fue ni es una discusión técnica, querer darle cariz teórico o técnico es engañar con fines más perversos que santos.

Aumentar el SMV, genera debates políticos, gubernamentales y gremiales, usualmente polariza a empleadores y trabajadores, gremios empresariales y sindicales. Hoy se ha prolongado demasiado el aumento y se alarga el debate para hacer que sea mínimo del mínimo. Lo viví el 2011, cuando desde el Ministerio, decidimos determinar los “alcances técnicos” de la formula del 2007 que sirvió de marco para los aumentos del 2011 y 2012, la presión empresarial para que no prospere, se alargue y sea lo menor posible, fue muy articulada a una presión interna gubernamental, ciertamente, logramos hacer realidad una oferta de campaña y, ciertamente, ellos lograron que sea en 2 tramos, mitad el 2011 y mitad el 2012. Ojalá el Ministerio de Trabajo resuelva pronto el tema, mientras más días pasen, es en desmedro de la acotada clase trabajadora que “vive o sobrevive” con ese SMV. 

No hay espacio para los negreros que quieren salarios bajos ni para los populistas que quisieran salarios ajenos a nuestra realidad; pero si existe un gigantesco margen para definir un SMV justo.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

De Qali Warma a Qali-peor

Federico Salazar La protección de la presidenta y de los congresistas con los que tiene alianza cubre a Demartini. Es burdo. El Gobierno remplazará el programa de alimentación escolar Qali Warma por un nuevo sistema, denominado Wasi Mikuna. El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, ha optado por la eliminación de Qali Warma debido a las incontables denuncias sobre distribución de alimentos en mal estado y corrupción. En el Perú, primero viene el nombre y luego el diseño de la nueva institución. Eso quiere decir que el cambio de nombre es solo un engaña muchachos. Qali Warma fue denunciado por proveer alimentos en mal estado. Hay denuncias que señalan que sustituía la carne de res por carne de caballo. Hay denuncias de un colegio de Chincha sobre avena avinagrada, así como de intoxicación de escolares en el colegio Gamaliel Churata, en Cabana, Puno.

El costo de la burocracia: un obstáculo para la inversión pública en Perú

Gabriela Llontop (Imagen: VIGILANTE.PE) La estructura estatal en Perú se enfrenta a un dilema crítico: mientras el gasto corriente consume la mayor parte del presupuesto, las inversiones en infraestructura, claves para el desarrollo, quedan rezagadas. ¿Es sostenible este modelo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el crecimiento económico? La excesiva burocracia estatal no solo desincentiva la formalización y, por ende, reduce los niveles de recaudación tributaria; sino que también evita que el Estado sea capaz de invertir un mayor porcentaje del Tesoro Público en la construcción de más y mejores escuelas, hospitales y carreteras. Si bien el presupuesto público para 2024 creció 12% en comparación con 2023 (pese al estancamiento económico y políticas fiscales que no cumplieron sus objetivos de reducir el déficit fiscal),

Caso Andrés Hurtado: ordenan 18 meses de prisión preventiva para fiscal Elizabeth Peralta

Informa Ministerio Público El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para la suspendida fiscal superior, Elizabeth Peralta Santur, investigada por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico en el caso conocido como Andrés Hurtado. Se tomó la medida a pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, informa el Ministerio Público. Elizabeth Peralta es investigada por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico. La decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente del Poder Judicial, luego de que el juez supremo Gustavo Álvarez Trujillo, convocado para dirimir la discordia en la votación, se pronunció a favor de declarar fundado el pedido de la fiscalía suprema.

Congreso: Plantean retorno de Servicio Militar Obligatorio frente a delincuencia juvenil

Presentan dos proyectos de ley al respecto Dos proyectos de ley fueron presentados en el Congreso con la intención de restaurar la obligatoriedad del Servicio Militar, como medida preventiva para resguardar la seguridad ciudadana, alejando a los jóvenes de prácticas delictivas. Las iniciativas corresponden, respectivamente, a la Municipalidad Distrital de Los Olivos y a la bancada del partido Alianza para el Progreso, María Acuña, y fueron presentadas el fin de semana pasado. En el proyecto planteado desde el municipio del distrito limeño mencionado se indica que el restablecimiento del Servicio Militar Obligatorio debe darse “como medida de prevención social en favor de la seguridad ciudadana”.

Caso Andrés Hurtado: Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra la fiscal Elizabeth Peralta

La fiscal suspendida es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico que involucran a Chibolín. Fiscal Elizabeth Peralta es investigada por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico. Foto: Composición/LR. Josué Chávez Cardoza – La República La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema impuso 18 meses de prisión preventiva a la fiscal suspendida Elizabeth Peralta Santur por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico en el caso que involucra al presentador de televisión, Andrés Hurtado "Chibolín" y al empresario Javier Miu Lei. El juez supremo dirimente Gustavo Álvarez Trujillo emitió el voto decisivo que declara fundado el pedido del Ministerio Público contra Peralta Santur.

Asume tu voto

Mesías Guevara - La República Los que pusieron a Boluarte en la presidencia fueron los que votaron por Fujimori en la primera vuelta y las fuerzas oscuras que se sustentan en las economías criminales y mercantilistas. La presidenta Dina Boluarte es señalada como la responsable del escenario sombrío que estamos viviendo. Algunos buscan culpar a los que votaron en la segunda vuelta por la dupla Castillo-Boluarte, diciéndoles: “Asuman su voto y no se quejen”. Al respecto, es necesario que revisemos de manera objetiva lo ocurrido. El partido político Perú Libre inscribió su plancha presidencial de manera incompleta e integrada por Pedro Castillo y Dina Boluarte, porque Vladimir Cerrón estaba impedido de postular. Dicha plancha presidencial no figuraba en las encuestas.

Mineros dejaron la Av. Abancay hecha un basural

Cartones, bolsas, prendas de vestir y residuos de todo tipo fueron abandonados en la arteria cuando los informales se retiraron tras la ampliación del Reinfo en el Congreso. (Foto: Jesús Saucedo) Diario Correo Varias cuadras de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima, y otras vías aledañas quedaron convertidas en basurales luego de que fueran ocupadas por cientos de mineros informales a lo largo de casi dos semanas. Docenas de operarios de la Municipalidad de Lima se desplegaron para limpiar esta arteria, que quedó cubierta con cartones que servían como colchones, además de frazadas y prendas de vestir que fueron olvidados por los manifestantes. Asimismo, residuos de todo tipo como envases de comida, botellas plásticas, bolsas y trozos de pancartas ya destruidas habían quedado en la vía capitalina, a muy pocos metros del Congreso, epicentro de los reclamos.

Condorcanqui: inacción del Estado genera impunidad

Falta acciones. Congresista Flor Pablo plantea un proyecto de ley para la inhabilitación de profesores acusados de violencia sexual. Pero Comisión de Educación aún no pone en agenda esta iniciativa. Mujeres awajún denuncian abandono del Estado. Vulnerables. En Condorcanqui las escolares siguen expuestas al ataque de malos docentes. Jesica León – La República Tras conocerse que los abusos sexuales contra menores en la provincia de Condorcanqui continúan, la exministra de Educación Flor Pablo sostuvo que es deber del Estado dar protección a las estudiantes que han sido víctimas de malos docentes, prevenir nuevos hechos y castigar los delitos cometidos.

Proyecto de Amazonas destaca en evento nacional con propuesta de alimentación saludable

El pasado 27 de noviembre, el proyecto “Cultivando Hábitos Saludables con las Bondades de Nuestra Tierra” de la Institución Educativa Ramón Castilla, ubicada en la provincia de Luya, representó con orgullo a la región Amazonas en el XIII Encuentro Nacional “Tinkuy con Ideas en Acción – APEC 2024”, llevado a cabo en el Palacio de Gobierno en Lima. El evento, que congregó a más de 100 estudiantes de diversas regiones del país, tuvo como propósito presentar propuestas innovadoras orientadas al desarrollo sostenible de las comunidades. La delegación de Amazonas estuvo conformada por la estudiante Dayana Chuquizuta y su asesor Frank Iliquín, quienes expusieron este proyecto centrado en mejorar los hábitos alimenticios mediante el consumo de productos autóctonos.

Ni negreros, ni populistas. un salario mínimo vital justo

Rudecindo Vega Carreazo – La Otra Mirada La determinación del salario mínimo vital (SMV) en Perú es, usualmente, una decisión política del gobierno de turno sin importar la tendencia política del mismo; las partes (empleadores y trabajadores) nunca se han puesto de acuerdo, supeditarlo a ello es estancarlo, que no se ajuste ni tenga incrementos. La decisión política de aumentarlo, guste o no, obedece a la falta de acuerdo entre las partes. Asimismo, por más fórmulas que se elaboren para dotarlo de cierta evaluación técnica, resulta también siendo política según los criterios que se seleccionen para elaborar la formula. Así ocurre en el Perú y otros países, determinar el SMV es una decisión política gubernamental,


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN