Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 5 de Diciembre del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Otra vez la burra al trigo!!!

Inicio este farol de Ángela Sabarbeín, con una conocida frase popular

Otra vez la burra al trigo!!!



10/10/22 - 06:05

Inicio este farol de Ángela Sabarbeín, con una conocida frase popular, por que nuevamente parecería que en nuestra querida ciudad de Chachapoyas, las cosas se repiten hasta el cansancio y la población no aprende, o lo peor es que no queremos aprender, al momento de emitir nuestro voto para elegir a nuestras autoridades. Muchos han salido contentos con el resultado de las elecciones municipales de nuestra provincia, quizá tengan razón o no, ya el tiempo se encargará de darnos a conocer si nuestro voto municipal estuvo bien orientado o no, como decimos, el tiempo lo dirá.

“Otra vez la burra al trigo” decimos, por que como una maldición en la urbanización popular Santa Rosa de Pedro Castro, que para nosotros seguirá siendo una invasión de terrenos ajenos, continúan las agresiones entre vecinos con la finalidad de desalojarlos para seguir traficando con ellos, a vista y paciencia de las autoridades. Tremendo problema que se les viene a don Percy Zuta y regidores, que asumirán la nueva gestión edil por cuatro años a partir del uno de enero del 2023. Preguntamos ¿tendrán la entereza y los pantalones bien amarrados para erradicar a los traficantes de terrenos?, esperamos que sí, con el apoyo de las autoridades del Ministerio Publico, Poder Judicial y la Policía Nacional. Basta ya de tanta impunidad y parsimonia en la que se encuentran las que se hacen llamar autoridades y según ellas se merecen el respeto popular.

Tendrán que reorganizar urgentemente la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Amazonas SRL, más conocida como la inservible EMUSAP, que más que empresa municipal se ha vuelto la empresa privada de don Carlitos Mestanza y sus consentidos, que niegan este vital servicio de agua a los anexos de Pencapampa y  Lucmaurco para brindarles agua en tazas de porcelana al complejo habitacional Shebrad, por supuesto que estos servicios no son gratuitos y seguros estamos que nada baratos, o no Don Carlitos. Don Percy Zuta tiene la palabra y el apoyo popular.

Ahora vamos con el resultado de las elecciones regionales, se presentaron ocho candidatos incluidos el movimiento Energía Comunal Amazónica, propiedad de los señores Novoa de Bagua Grande, que dicho sea de paso no sacaron ni para el té, pero si distrajeron el voto utcubambino. Mucho dinero se ha movido en este proceso regional, donde sin saber cómo ni cuándo vamos a la segunda vuelta regional, que será luego, de que al JNE se le dé la regalada gana de anunciarlo, en tanto los dos movimientos regionales que pasaron a la segunda vuelta, alistan uñas y dientes para convencer al electorado y a la vez ponerse zancadillas, para indicarnos que uno es mejor que el otro.

La verdad es que vamos a un proceso de segunda vuelta electoral donde se medirán, pensamos no las propuestas, que a lo mejor no sabemos cuáles y cuantas son y a quienes les pertenecen, lo que si sabemos que en un mes los dos candidatos, un empresario y un profesor platudo, tratarán de convencernos para irse a ocupar el sillón de corrupción que dejara Altamirano, que se ira envuelto en denuncias unas más serias que otras y a lo mejor terminará con reclusión penal y resultados negros en los anales de la historia nefasta de nuestra región.

Con estos antecedentes que nos deja Altamirano, debemos pensar muy bien en endilgar nuestro voto, que a la larga se convierte en la confianza que otorgamos al candidato que resulte ganador y luego nos olvidamos que son autoridades porque nosotros lo permitimos.

También en este aspecto, Amazonas necesita a un gobernador que no solo se dedique a representarnos a nivel regional, sino nacional y por supuesto con la relevancia necesaria para enrostrarle al gobierno nacional de turno, que las acciones en favor de la recuperación de nuestro patrimonio nacional como es el complejo arqueológico de Kuélap, no se siga destruyendo y sea el pretexto eterno de que el ministerio de Cultura lucre con el dinero o presupuesto para su investigación y conservación.

No todo es Raymillacta y semanas chupísticas, agarremos al toro por las astas, no se puede permitir bajo ningún pretexto que Kuélap pase al olvido, lo urgente es lo urgente y nuestro patrimonio nacional no puede ser botín de nadie, los hoteles, agencias de viaje, restaurantes deben hacer actos de protesta que se sientan en la capital y no quede como una humorada en nuestra ciudad, que a la larga es como si no estaríamos haciendo nada en favor del turismo de nuestra región, queremos oír los compromisos que asumirán las nuevas autoridades entorno a Kuélap.

Por otro lado y no menos importante, es lo que está pasando en la provincia de Condorcanqui, que se encuentra sumida y hasta secuestrada por el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal, la trata de blancas y la contaminación ambiental, además de la deforestación que avanza cada día sin que la fiscalía Especializada en Materia Ambiental, diga esta boca es mía. Los candidatos que pasan a la segunda vuelta ¿tienen algún programa de contingencia para remediar estos males en nuestra región o dirán que es una tarea del gobierno nacional?.

No nos volvamos a equivocar, en un mes más, estaremos nuevamente regresando a las urnas para elegir al gobernador regional. Desde esta columna les pedimos que mediten el voto, nuestra región no puede seguir postergada. No pidamos a los dos candidatos que van a contienda de segunda vuelta, orquestas, bailes y chupa gratis, pidamos propuestas y soluciones a los grandes problemas que tiene nuestra región.

No queremos otra vez que la burra se meta al trigo.

Comentar

+ EL FAROL


NOTICIAS