Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 13 de Julio del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Aniversario de la fundación española de Chachapoyas, cinco de setiembre 2023

Se han cumplido los 485 años de la fundación española de la ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoyas,

Aniversario de la fundación  española de Chachapoyas, cinco de setiembre 2023



06/09723 - 07:42

Se han cumplido los 485 años de la fundación española de la ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, una fecha que desde hace muchos años se ha realizado dentro de un clima protocolar y sin mayores contratiempos.

Hoy que nuestra ciudad ha crecido rápida y desordenadamente, lo de la fecha protocolar se tornó casi violenta por la falta de agua regular en los hogares chachapoyanos que ya casi por tres meses o quizás más, el agua no llega a los domicilios de los usuarios y si lo hace, es por que EMUSAP, la empresa de saneamiento de la capital de nuestra región, sectoriza el agua y sin ningún aviso, los vecinos de las zonas periurbanas tienen que madrugar para recoger agua a cuenta gotas y de esta manera llenar baldes o tachos o lo que tengan disponible para abastecerse del liquido vital, para satisfacer sus necesidades primarias.

Los acostumbrados actos protocolares, entre ellos, sesión solemne, izamiento de nuestras banderas y luego para terminar un desfile cívico escolar, se vieron opacados por la irrupción de vecinos sedientos quienes encabezados por los dirigentes del Frente de Defensa de los Derechos e Intereses de Chachapoyas, (FREDDICH) y los principales dirigentes de los barrios acompañados de los sedientos vecinos, portando carteles, hacían notar su descontento y disconformidad de la actual administración  de la empresa de saneamiento de nuestra ciudad, EMUSAP, en la que sus funcionarios no dan pie en bola para solucionar el desabastecimiento de agua en nuestra ciudad y tampoco quieren abandonar sus puestos a pesar del repudio de los usuarios.

Como era de esperarse el señor alcalde de nuestra tierra, el economista Percy Zuta, cobijándose bajo el manto protector del presidente de su movimiento político, nos referimos al actual gobernador regional, Gilmer Horna, no pudieron dar una explicación valedera para solucionar el problema del agua, a los sedientos y enardecidos vecinos que les gritaron de todo, a pesar de estar fuertemente custodiados por la policía antimotines. Salieron como se dice, “por la patas de los caballos”.

No valen ofrecimientos de soluciones que nunca llegan y a la larga se convierten en promesas electorales, como lo anunciaron en el mitin de aniversario, también, pero del movimiento político regional “Sentimiento Amazonense”, alguien tiene que enmendarle la plana al gobernador y por supuesto al alcalde de la capital de la región Amazonas. En pleno aniversario de nuestra ciudad, la población no aguantó más. Salieron a las calles para expresar su indignación por la falta de agua en los hogares, hoy es un nuevo día, por lo tanto solo nos queda felicitar y agradecer a los vecinos que salieron a protestar en las calles a pesar de que muchos son trabajadores del Estado y ponen en riesgo su trabajo. Pero primero está la salud familiar y el derecho más elemental del ser humano. El derecho a tener agua.

Hoy es un nuevo día, pero también los problemas de la falta de agua continúan, los que ayer se burlaron de los gestos y las acciones por parte de los dirigentes del FREDDICH, tendrán que recapacitar y se acordarán  de la cancioncita irónica del “Chavo del ocho”, cuando vayan al baño y jalen la palanca y agua no hay, pensarán y entonará la misma cancioncita, cuando se estén duchando y el jabón entra en sus ojos y se acabo el agua, seguirán riendo y entonando la canción, cuando ya no hay ropa limpia para cambiarse y es día de trabajar, o por último cuando no hay agua para cocinar.

Quiero resaltar algo que a lo mejor la juventud no lo sabe y los viejos como yo, no queremos reconocerlo y resaltarlo, las personas que desde la actual gestión del Frente de Defensa, que preside exitosamente don Jindley Vargas, nos  están dando la oportunidad de unirnos para reclamar lo justo y lo esencial para la vida, como es la carencia del agua en nuestra querida ciudad, por lo tanto, las burlas, mofas y diatribas, por algunas acciones de nuestros dirigentes no deberían distraernos para olvidar el problema del agua.

jindley

En lo que respecta a don Jindley Vargas y desde esta tribuna de “Despierta Chachapoyas…ya es hora”, quero agradecer a través de el, a todos los valientes dirigentes que lo acompañan, a los dirigentes de los barrios, que salieron valientemente a protestar en vivo y en directo, y no escudados detrás de una computadora del estado o algún teléfono inteligente, entre comillas, para burlarse y criticar las acciones de don Jindley Vargas y su dirigencia.

Por último quién es Jindley Vargas Zumaeta, esta no es una biografía, ni mucho menos, es una fotografía reciente de un empresario que perdió una pierna, con una motosierra en un accidente de trabajo, en su empresa familiar, y el cirujano que le salvó la vida, fue el Dr. Rolando Ramos al mando de profesionales de la salud, en el hospital de nuestra ciudad por la que tanto pelea, médicos que le arrancaron la vida de las garras de la muerte, al que hoy grita y asume el papel que deberíamos de tenerlo cada uno de nosotros, por que a todos no hace falta agua para vivir.

Para los que se mofaron, burlaron y ridiculizaron de los dirigentes del Frente de Defensa de Chachapoyas, acuérdense de Jindley Vargas, cuando vayan a bailar y chupar en la pachanga del grupo Cinco, sin muletas; acuérdense de Jindley Vargas, cuando vayan a trabajar subidos en una moto, sin muletas, acuérdense de Jindley Vargas, cuando enciendan sus camionetas y suben a manejarla rumbo a los colegios particulares de nuestra ciudad, sin muletas. Pero sobre todo acuérdense de que Jindley Vagas y los dirigentes del Frente de Defensa de Chachapoyas, nos están enseñando a protestar y exigir nuestros derechos y no mendigarlos, por lo tanto, nuestro próximo paso fuerte y contundente será. NO PAGAR EL RECIBO DE AGUA.

Hasta el próximo Farol de Ángela Sabarbeín

Comentar

+ EL FAROL


NOTICIAS