Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 13 de Julio del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Por fin se terminó la semana chupística de los diez días y el Raymillacta de los seiscientos cuarenta mil soles

Es una gran verdad y creo que ya todos estamos descansando por fin

Por fin se terminó la semana chupística de los diez días y el Raymillacta de los seiscientos cuarenta mil soles



12/06/23 - 05:07

Es una gran verdad y creo que ya todos estamos descansando por fin, porque ya llegó a su fin la Semana Chupística de diez días y el Raymillacta de los seiscientos cuarenta mil soles. Es que es un insulto y una cachetada a la pobreza, haber dispuesto el gasto acelerado de más de medio millón de soles, solo para armar un circo para la población y distraerlos con chupa, bandas y bailes populares, mientras el presupuesto de GOREA, se distribuye a manos llenas sin que haya algún control de gasto.

Y de esta manera entramos a la segunda mitad del año y el porcentaje de gasto del presupuesto regional, no está ni siquiera por el 37 por ciento. Pero en fin eso no importa si es que al pueblo le dan circo gratis, donde el dinero se gastó de la manera más rápida y sin ningún control, y los únicos beneficiados fueron los acostumbrados a hincarse de rodillas ante el gobernador de turno, porque de esa vil manera llevan réditos económicos a sus bolsillos, sin importarles las necesidades de la población que no quiere circo sino obras para tener una mejor calidad de vida.

Muchos de los que nos leen o nos escuchan indicarán que como siempre exageramos nuestros comentarios, pero no es así, ya que el descontento por los gastos que nos han llegado para indicarnos por ejemplo, que se pagó mucho dinero para traer con pasajes en avión y el concierto de la agrupación Antología, y los que llenaron la plaza de armas de nuestra Fidelísima, se fueron descontentos y de mala gana, indicando que para la próxima deberían de contratar y pagar, por supuesto a los buenos grupos que existen en nuestra región, porque no todo lo que viene de fuera es mejor, creemos que Amazonas y en especial nuestra querida ciudad, también tiene cultores de la música que merecen ser tomados en cuenta y no cuestan tanto; salvo mejor parecer. No tenemos todavía el monto total de este concierto que dejo a los jardines de la plaza de armas, hechos una llaplla como decimos en nuestro regionalismo.

Por otro lado, los organizadores, que suponemos fueron o son los del Dircetur, no pusieron un solo baño para que los borrachos y borrachas hagan sus necesidades y no ensucien el atrio de la catedral y tampoco la fachada del hospital de Essalud y la parroquia de nuestra ciudad. La municipalidad y sus fiscalizadores, dirán esta boca es mía y multarán o sancionaran a los organizadores de este desmadre de suciedad y falta de respeto a nuestra ciudad???, esperamos una pronta respuesta.

De las fiestas de mi barrio ni hablar, antes solo cargaban al palo de eucalipto con cara de purunmachu con dirección a los cuatro barrios tradicionales de nuestra tierra, hoy que la ciudad ha crecido desordenadamente, el palo es cargado hasta por los asentamientos humanos e invasiones, porque saben muy bien que, con el cuento de la fiesta de mi barrio, se hace un gran negocio que nadie fiscaliza y a nadie le interesa, si es que hay bailes y la chupa gratis está presente. El caso más patético es el del barrio de Higos Urco, donde en la mañana del seis de junio, las principales autoridades de una manera hipócrita izaron el pabellón nacional y guardaron un minuto de silencio en homenaje a los caídos en las históricas pampas, ofrendando sus vidas en el primer grito libertario contra el yugo español. Sin embargo, no dijeron nada y menos se sorprendieron al ver que ya habían instalado kioskos para venta de comida y licor, porque por la tarde se invitaba a un gran vacilón que duro pasadas las horas de la noche, dejando el escenario histórico hecho un basural. La municipalidad, la Dirección Desconcentrada de Cultura y Pro Amazonas, no dijeron absolutamente nada a pesar de que saben de la prohibición por el mal uso que dieron al patrimonio histórico, como está considerado este recinto de nuestra ciudad, frente a nuestra principal casa de estudios universitarios.

laspampas

Conversábamos con padres de familia de las promociones de los colegios que, con la finalidad de captar algunos fondos económicos para el colegio de sus hijos; nos dijeron que los puestos se vendían a razón de 250 soles cada uno, lo peor de todo que no entregaban ningún documento a cambio del dinero recibido. También indicaban que los organizadores del barrio de Higos Urco, habían contratado a ronderos y personas de dudosa procedencia que amenazaban a las personas que salían de las pampas y al regresar les revisaban, si llevaban tragos o cervezas, porque eso no estaba permitido, a no ser que compren a precio antojadizo que ponían los organizadores del evento que no debería de repetirse. Rendirán cuentas de lo recaudado???, a quién???, quienes son los vivos que lucran con el recinto histórico???, eso nunca lo sabremos.

Como cereza del pastel de este Raymillacta de los 640 mil soles, el día sábado que pasó, y como punto final del desfile llevaron a las comunidades a bailar y comer en un recreo de nuestra localidad, las quejas que recibimos es que como siempre y esto es de todos los años el almuerzo, fue una miseria de comida, lo que causó el resentimiento y hasta repudio de las comunidades que una vez más se ven desairados con este trato. Esperamos que el consejo regional, pida una rendición de cuentas del dinero dispuesto para este evento y que se sepa con pelos y señales quienes lucraron con esta semana chupística de diez días que por fin ya terminó.

Comentar

+ EL FAROL


NOTICIAS