Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 5 de Febrero del 2023
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Retorna el fracasado curso de educación cívica

León Tratembergh Los líderes e integrantes de Sendero Luminoso, MRTA, buena parte del mundo criminal adulto y de la clase política incompetente y corrupta, así como no pocos de los violentistas de estos tiempos y responsables del despelote político y cívico nacional incluyendo presidentes, ministros y funcionarios acusados y sentenciados judicialmente, llevaron en su época escolar los cursos de educación, cívica, Historia del Perú, IPM, cantaban el himno en las formaciones…

Retorna el fracasado curso de educación cívica



25/01/23 - 17:14

¿Moldeó su identidad nacional, su disciplina cívica, su vocación patriótica y  democrática…? 

Los valores y la identidad nacional no están depositados en ningún curso. Eso se juega en las interacciones cotidianas entre peruanos, en el ambiente de satisfacción o frustración que se siente en la casa y la calle, especialmente en aquello que los niños y jóvenes observan en la conducta adulta del liderazgo político y cívico peruano. 

Hay que entender que el currículo escolar no es una alcancía en la que basta depositar los deseos de las autoridades para que estos se hagan realidad. Si lo fuera, los estudiantes peruanos tendrían calidades personales, sociales e intelectuales superiores a las de los noruegos y japoneses. Se pide a los alumnos que por su paso por el colegio aprendan conceptos y los practiquen que están ausentes en el mundo adulto, en la experiencia cotidiana de la calle y los medios, en un país donde cambia el presidente cada año. ¿De qué ejemplos aprenderán ese respeto a la constitución con buena parte de la clase política electa y funcionarios están acusados de liderar organizaciones criminales y corrupción, que desprecian la constitución y la esencia de la vida democrática y los servicios públicos de que deben velar por sus derechos humanos y constitucionales? 

En cuanto al currículo hay que ir en sentido contrario. Debería haber una mayor integración curricular, una mayor comprensión de cómo es el mundo real y los problemas que hay que encarar, por lo que el aprendizaje debe ser crecientemente interdisciplinario. Mientras más se fracture y atomice la realidad en más y más cursos o pedacitos aislados e inconexos, más absurda e irrelevante les resultará la experiencia escolar a los estudiantes. La Historia del Perú adquiere sentido cuando contribuye a la comprensión del Perú de ayer, hoy y sus retos futuros, y esos están atados a la geografía, economía, literatura, arte, filosofía, ingeniería, psicología, estadística, inclusive con el análisis de encuestas como la Ipsos en las que se pregunta ¿qué cosas del Perú te enorgullecen y cuáles te entristecen o decepcionan? Hay que entender por qué los entrevistados contestan en lo positivo la gastronomía, la cultura, los paisajes naturales, la biodiversidad, el arte y la música, los restos arqueológicos del pasado especialmente Machu Picchu, -es decir, todo menos la conducta de la gente- y como negativo la corrupción, delincuencia, injusticia, inseguridad, violencia, el racismo, la discriminación, el egoísmo, etc. -es decir, cómo somos los peruanos-. ¿De dónde viene eso? ¿Se entenderá con un curso aislado de Historia del Perú, que dicho sea de paso suele ser muy sesgado y apologético a la ideología gobernante, como lo evidencia la discusión sobre cómo presentar en los textos escolares el período 1980-2000?

¿Quieren más amor por la patria y orgullo nacional? Eliminen las interminables colas y falta de medicamentos para las atenciones de salud, pongan agua y desagüe en todos los colegios, eliminen las tramitologías para convertir el Perú en un país digital, potencien la práctica intensiva del deporte y el arte desde edades tempranas, estimulen la creación de patentes peruanas, fortalezcan un poder judicial para que atienda con rapidez y justicia los casos que le  llegan sin que venza la corrupción, prioricen el bienestar de los pueblos nativos valorando su identidad cultural, generen la sensación de seguridad ciudadana y cuiden a los ancianos y personas vulnerables, eliminen el resentimiento y la venganza como factores de peso en las acciones políticas… y verán cómo se dispara el amor por la patria y el orgullo de ser peruanos.  

Recordemos el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía de UNESCO (ICCS 2016) con alumnos de 13 y 14 años de Chile, Colombia, República Dominicana, Perú y México, en el que 69% de ellos dijo que estarían de acuerdo con un gobierno dictatorial “si trae orden y seguridad”, y el 65% si aporta “beneficios económicos”.

Los alumnos asimilarán mucho mejor su orgullo e identidad peruana desde el acento en sus logros visibles y convivencia amable más que del discurso romántico en relación a leyes y valores que no están presentes en su vivencia cotidiana.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Expediente en espera

“Sería un revés para el sistema de justicia que Castillo termine cumpliendo el plazo legal de su prisión preventiva y que los procesos por corrupción no hayan avanzado nada”. Editorial Perú21 Si bien la coyuntura centró la discusión política en el adelanto de elecciones generales, el Congreso tiene pendiente tramitar y acelerar un tema igualmente sustantivo para la democracia peruana. Nos referimos a las denuncias constitucionales presentadas por la Fiscalía de la Nación contra Pedro Castillo, por graves actos de corrupción.

Comisión Permanente decidirá el martes 7 de febrero si pasa al Pleno denuncia constitucional contra Pedro Castillo

El informe final de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, recomienda acusar al golpista por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Redacción IP La Comisión Permanente del Congreso evaluará este martes 7 de febrero el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda acusar al expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Miles de empleos se pierden por ataques subversivos

El cierre de Las Bambas afectará a unos 8 mil trabajadores y a no menos de 40 mil de sus familiares; en las mype se estima entre 200 y 250 mil puestos, sin considerar los que ya se han perdido en el turismo y la agroexportación. “Está probado que los comunistas necesita crear miseria para tomar el poder”, afirma Mauricio Mulder La asonada subversiva que vive el país literalmente está “evaporando” miles de empleos en diferentes sectores productivos.

Ejército y PNP desbloquean la Carretera Central después de tres días de protestas

Cientos de conductores de unidades de transporte de carga pesada pasaron más de 24 horas dentro de sus vehículos por el bloqueo en la Carretera Central. Junior Meza – Perú 21 Después de tres días de mantener bloqueado la Carretera Central a la altura de Morococha (La Oroya), pobladores de la región Huancavelica decidieron levantar su medida de lucha tras un diálogo con el Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú (PNP).

San Martín: lluvias provocan desborde de río Pucayacu e inunda varias viviendas en Tocache

Damnificados y afectados pernoctaron en el local comunal de la municipalidad provincial Varias viviendas de un caserío de la provincia de Tocache, región San Martín, resultaron afectadas por el desborde del río Pucayacu que incrementó su caudal a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en la zona. Varias viviendas y la Institución Educativa 0314, ubicadas en el caserío Almendras, en el distrito y provincia de Tocache,

Trujillo recupera ornato: recuperan piletas de paseo Pizarro y las convierten en jardines

Municipio puso en valor espacio con materiales sencillos La ciudad de Trujillo recupera su ornato. La municipalidad recuperó las piletas del paseo Pizarro, ubicado en el centro histórico, y las convirtió en hermosos jardines. Foto: Luis Puell. La municipalidad provincial de Trujillo inició el proceso de recuperación de algunos espacios del centro histórico como el paseo peatonal Pizarro, cuyas piletas durante mucho tiempo lucieron con polvo,

Digna Calle renuncia la mesa directiva del Congreso

Segunda vicepresidenta del Parlamento señala que su dimisión es “irrevocable” La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, renunció irrevocablemente a la segunda vicepresidencia del Parlamento Nacional. El anuncio fue hecho mediante un vídeo que la legisladora difundió en sus redes sociales. En este, además de manifestar su voluntad de alejarse de la Mesa Directiva del Congreso, afirmó que pedirá licencia sin goce de haber en este poder del Estado.

Pleno del Congreso rechaza proyecto de adelanto de elecciones para julio de 2023

Envian al archivo el dictamen en minoría sobre adelanto de elecciones El pleno del Congreso rechazó el proyecto de adelanto de elecciones para julio de 2023 y la consulta en referéndum sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política del Perú. El resultado de la votación fue de 48 votos a favor de la propuesta, 75 en contra y una abstención.

Canciller: investigaciones sobre financiamiento de disturbios siguen en marcha

Ministra señala que voluntad de Perú es restablecer lazos políticos con países de la región Ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi. ANDINA/Difusión La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, precisó el sentido de las declaraciones que dio en Washington respecto al tema del financiamiento que grupos “grupos violentistas” habrían recibido en el contexto de las recientes protestas desarrolladas en el país, y señaló que, como consecuencia de ello, se ha detenido a dos personas.

Más de 6,600 servidores están inhabilitados permanentemente para trabajar en el Estado

Servir detalla cuáles son los delitos penales más comunes Un total de 6,655 personas, entre servidores y exservidores civiles, están inhabilitados de manera permanente para trabajar en cualquier entidad pública tras haber sido condenados por diversos delitos establecidos en el Código Penal, informó hoy la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Del total mencionado, 3,953 están inhabilitados por delitos contra la administración pública y 2,702 por delitos establecidos en la Ley N° 29988,


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN