13/07/23 - 03:55
Pastillita para el Alma 10 – 07 – 2023
Los amigos verdaderos, nunca se mueren…, viven eternamente en el corazón de sus seres queridos.
El señor don VÃctor Manuel Pizarro Castañeda, nace en la ciudad de Luya, de la provincia del mismo nombre, de la región Amazonas un 8 de junio de 1934, siendo sus padres el Sr. Miguel Pizarro y la señora Julia Castañeda. Sus estudios primarios lo realizan en su pueblo natal y luego el 1er y 2° año de secundaria lo hace en el glorioso colegio San Juan de la Libertad de Chachapoyas, para terminar su secundaria en la provincia Constitucional del Callao en el Colegio 2 de mayo, después ingresa a la Escuela Militar de Chorrillos, saliendo con el grado de subteniente en el Arma de InfanterÃa del Ejército Peruano y siendo destacado a trabajar en la región del Cuzco en el BIN 9 (Batallón de InfanterÃa del Ejército), luego trabaja en varias regiones militares del ejército y coincidentemente asciende en 1990 a general de brigada en la ciudad del Cuzco donde fue su primer trabajo como subteniente del Ejército Peruano.
Fue jefe de 4 de las 5 regiones militares del Perú, donde se destaca por su don de mando, su caballerosidad y el respeto a su gente que tenÃa a sus órdenes. Si mal no recuerdo el comandaba la región militar en Piura en los inicios del último enfrentamiento con el Ecuador en la Cordillera del Cóndor, donde demostró su valentÃa y su coraje, paseándose gallardamente en la lÃnea de frontera y expuesto a las balas y advirtiendo a las fuerzas enemigas que, no iba a permitir ninguna intromisión a nuestro territorio nacional.
Siempre fue muy generoso con sus paisanos y amigos, modesto y humilde como ninguno. Jamás se le subieron los humos ni lo ufanaron las estrellas que lucÃa en sus hombros, amante de la música y de las tradiciones natas del lugar donde nació. CompartÃa con sus paisanos como un simple y verdadero amigo y jamás de los jamases mostraba vanidad por los éxitos obtenidos en su carrera militar.
Cuando fue jefe de la Unidad Aéreo transportada del Ejército el año 1986 y por orden superior, el desfile militar, se realizó en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, el General VÃctor Pizarro Castañeda, vistiendo su traje de campaña y como un soldado más, desfiló al frente de todo su batallón, demostrando con eso que, los jefes son igual a sus subalternos, realizan las mismas faenas, como lo hacÃa él y solo era diferente, en la administración y responsabilidad del cuidado de su tropa.Â
Como militar un gran profesional, en todo el sentido de la palabra, tanto asÃ, que cuando fue destinado a trabajar como Agregado Militar en la embajada de España, con sede en Madrid, fue elegido como jefe de todos los oficiales generales Agregados Militares de los diferentes paÃses en la Defensa de Europa, permaneciendo en esa situación, durante 2 años.
Siempre acucioso en el devenir polÃtico nacional e internacional. LeÃa bastante y compartÃa artÃculos de interés público y sobre todo cuando atentaban contra la soberanÃa de nuestro paÃs, como es el caso especÃfico del presidente de un paÃs amigo, en un escrito de Leg Yepes, en que mencionaba, cómo se debe tratar a los pobres, que son “una bola de hambrientos y miserables que no dejan huella de su paso por la vida, pero útiles para perpetuarse en el poder, a los cuales solo es necesario, aventarles un puñado de frejoles y “monedas†y serán incondicionales a la persona†Estas frases tan duras e irrespetuosas enervaban el carácter y la valentÃa del militar orgulloso de vestir y honrar el uniforme que lo daba la Patria. Recuerdo haber tenido una larga conversación telefónica al respecto de este tema, que leyó en un libro del escritor Arnulfo M. Licona, donde al final concluÃa que “Ningún militar en actividad no debe apoyar a ningún partido polÃtico y que los paÃses no tienen amigos, solo intereses†pero que, muchos polÃticos indeseables, buscan a inescrupulosos personajes con uniforme, al mando de gente armada, para perpetuarse en el poder, lo cual nunca estuvo de acuerdo y siempre hacÃa gala de su condición de militar insobornable, creyente y defensor de los humildes y de las causas justas a los ojos de los hombres y sobre todo de Dios.
En su vida familiar, fue un excelente esposo y padre ejemplar. Contrajo matrimonio con la distinguida dama cusqueña, la señorita Bertha Carrillo Jara en el año 1960, con la que tuvo 3 hijos: VÃctor Miguel, Patricia Violeta y Germán Eduardo, quienes le dieron 7 nietos, que alegraron su hogar y le convirtieron en un abuelo querendón y amoroso.
VÃctor Pizarro Castañeda, fue un hombre excepcional y siento no tener la elocuencia para describir con trazos locuaces todo el abanico de integridades de este señor de señores, un hombre bondadoso en todo el sentido de la palabra, sin una gota de lodo que mansille su honor acrisolado de militar incorruptible, perteneciente a ese tronco de hombres virtuosos que engalanan, con su nobleza y abolengo, la aristocracia, casi ya desaparecida, de la noble y fidelÃsima ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, seres valerosos y pujantes que expusieron sus vidas en defensa de la Patria y enarbolaron con honor y con orgullo el pabellón de la bondad, la honestidad y la responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes.
¡¡¡Hasta pronto querido amigo!!! No pudieron contigo ni las balas del enemigo ni los proyectiles caseros de los facinerosos que pretenden destruir a nuestro Perú. Llegas al pináculo de la gloria, un 6 de julio del 2023, obediente al llamado de nuestro Padre Celestial y solo ÉL sabe, cómo te lleva, sin embargo, dejas con tu partida fÃsica inesperada, un hueco enorme en el corazón de tus familiares y amigos, pero, tu espÃritu indestructible, permanecerá entre nosotros como un modelo de vida ejemplar y orgullo para nuestra Región Amazonas, que te cuenta como uno más, de sus hijos predilectos.
SEÑOR GENERAL DE DIVISIÓN EJERCITO PERUANO, DON VÃCTOR MANUEL PIZARRO CASTAÑEDA, ¡¡¡DESCANSE EN PAZ Y DE DIOS GOCE!!!!
Jorge REINA Noriega
*AYÚDAME A AYUDAR*
jorgereinan@gmail.com
+51 999 048 355