Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 27 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

EL CIENTÍFICO INFINITO

Luis Alberto Arista Montoya* El cosmólogo y astrónomo británico Stephen Hawkings murió el pasado miércoles 14 a la edad de 76 años, había nacido el 8 de enero

EL CIENTÍFICO INFINITO



16/03/18 - 05:32

Luis Alberto Arista Montoya*

El cosmólogo y astrónomo británico Stephen Hawkings murió el pasado miércoles 14 a la edad de 76 años, había nacido el 8  de enero de 1942. Revolucionó la ciencia  de la Física en el siglo XX, proyectándola en perspectiva hacia el presente siglo. Su aporte es equiparable a la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. 

Para esta nota releo su obra Breve Historia del Tiempo: del Big Bang a los Agujeros Negros (1988), buscando contrastar la versión científica sobre el tema del Tiempo (y de la temporalidad=devenir) con la versión filosófica que estudia  el Ser, la Nada, el Tiempo y la duración (estudiada por el francés Henri Bergson y el peruano Mariano Iberico, cajamarquino para mayor seña)

Después de escuchar en RPP el comentario de dos jóvenes físicos peruanos, luego de desempolvar mis fichas del antiguo curso de Teoría de la Ciencia que impartí, me atrevo a decir algunas palabras acerca  de Stephen Hawkings.

En un mundo -especialmente en la sociedad peruana-  en que la gente discapacitada es una minoría marginada y hasta desprotegida, la vida/obra de este físico es un notable paradigma para todos los discapacitados y para quienes nos creemos jactanciosamente “normales”. Por causas genéticas Hawking, desde muy joven padeció desde 1963 de una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Sin embargo su atrofiado cuerpo albergó una gran genialidad y un fino sentido del humor. Superó con creces -mediante una especial silla de ruedas y un sistema computarizado de comunicación- su adversidad y limitación  vital

“Quiero demostrar que la gente no debe estar limitada por discapacidades físicas, siempre que su espíritu no esté discapacitado”, dijo luego de probar la gravedad cero en un avión Boeing 727. Felizmente que su cerebro no fue dañado, lo que le permitió plantear conjeturas y refutaciones científicas válidas

Tuvo un claro objetivo científico en su trayectoria intelectual. “Mi objetivo es simple: un completo conocimiento del universo, por qué es como es y por qué existe”. Toda su Teoría Física y Cosmológica la desarrolló tratando de explicar el misterio del UNIVERSO.

Las categorías  de Espacio/Tiempo que fueron claves para que Einstein sustente su Teoría de la Relatividad Absoluta, Hawkings las subsume dentro del origen del universo  y de su devenir, partiendo de su teoría del Bing Bang (gran explosión cósmica) y de los permanentes Agujeros Negros que emiten calor, conocido como “radiación Hawkings”. Pasa a la historia de las ciencias por estas teorías, y por “tratar de unificar las dos grandes  teorías de la Física del siglo XX: la relatividad y la mecánica cuántica”; y  además por sus libros de divulgación científica de carácter popular.

Al principio del tiempo la NADA era NADA, y se volvió algo por  la energía; y si hay un final es cuando ese algo se vuelva NADA. ¿Es infinito el universo o tiene límites?, se preguntaba Hawkings. “A los cuatro papas que le recibieron  les dijo que quería avanzar en la relación entre fe y razón científica, señaló la Pontificia Academia de las Ciencias”.  Pues, en la actualidad  existe una fe en la razón, tanto como una racionalidad en la fe, para superar los reduccionismos laicos y religiosos que empobrecen el debate; además sostenía que la ciencia descubriría algún día la “teoría del todo”, que exploró ya en Breve historia del tiempo, su libro más vendido (10 millones de ejemplares, todo un best seller).

Con el fin de contribuir con la formación de nuestros estudiantes indicamos también algunos otros títulos escritos por él: Brevísima historia del tiempo (2005); Breve historia de mi vida (sus memorias, 2013); Agujeros Negros y pequeños universos (1993); El Universo en una cáscara de nuez (2001); El gran diseño (2010), donde sostiene que Dios (como categoría) no es necesario para explicar el origen del universo. Hay muchos universos posibles y todos proceden de las leyes físicas de forma natural. Además “la filosofía ha muerto”, dijo; aunque  su obra Teoría del Todo publicada el año 2002 fue un repaso  filosófico de la  cosmología de los filósofos griegos, pasando por los pensadores de la Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea, hasta llegar al presente siglo XXI.

Filosóficamente sostenía que “se puede crear Inteligencia Artificial (IA) mediante robots, para el bien del mundo. Que puede funcionar en armonía con nosotros. Simplemente necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, aplicar la mejor actuación posible y prepararnos para sus consecuencias con bastante antelación”

Su última predicción estuvo referida a buscar un nuevo sistema solar compatible con la vida humana (para viajar a vivir allá), ya que el sistema que ocupamos actualmente está en peligro de extinción: debido al exceso de población, por el aumento de la demanda de  energía, por el calentamiento global, y por la barbarización de los líderes terrenales. “A la tierra le quedan 600 años de vida antes de convertirse en una enorme  bola de fuego inhabitable”, sostuvo Stephen Hawkings con cierta visión apocalíptica.
_____
*EDITORIAL. Para Radio Reina de la Selva. Lima 16 de marzo de 2008. Luis Alberto Arista Montoya.

Comentar

+ EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN