Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 12 de Agosto del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

PROPICIAR CIENCIA CON CONCIENCIA

Luis Alberto Arista Montoya* Nuestra posición académica es que Universidad que no promueve la investigación científico-tecnológica no merece ser llamada Universidad

PROPICIAR CIENCIA CON CONCIENCIA



03/08/22 - 05:12

Luis Alberto Arista Montoya*

Nuestra posición académica es que Universidad que no promueve la investigación científico-tecnológica no merece ser llamada Universidad; y que profesor universitario que no investiga no merece permanecer en ella. Este es un principio a tener en cuenta en estos momentos en que se discute la modernización de la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Universitaria).

La investigación e innovación científica es el alma de una Universidad. Si solo se encarga de preparar profesionales será tan solo una Gran Unidad Escolar, una fábrica trucha de diplomas “a nombre la nación”. Y los alumnos empiezan a amar la investigación científica desde el principio: en aulas, laboratorios, y cuando preparen sus tesinas para recibirse de Bachiller. Es por eso que estamos en contra del bachillerato automático en cuanto terminen sus estudios de pre-grado, pues eso atenta contra la formación de  futuros científicos y humanistas. 

Veamos un gran ejemplo. Mediante la colaboración de científicos brasileros y colombianos, la Universidad Continental del Perú ha formado un sólido equipo de investigación bajo la jefatura de la ingeniera forestal Gaby Inga Guillén, que acaba de hacer entrega  formalmente al Servicio Nacional Forestal y de  Fauna Silvestre (SERFOR)  un paquete tecnológico denominado MaderAPP, que incluye una aplicación electrónica, un microscopio portátil y muestras de algunas especies, para que ser usados en los distintos puestos de control para combatir el tráfico ilegal de madera y de animales silvestres.

Esta es una excelente noticia para Condorcanqui que en estos momentos lucha contra la deforestación, la tala ilegal de árboles (cedro, caoba y otros), propiciada por colonos-sicarios y narcotraficantes que lavan dinero. Desconozco si allí existe un puesto de control del SERFOR. Pero frente a la gravedad de los últimos atentados, es de necesidad perentoria que se implemente esta aduana de control, con un personal honesto y preparado, y con los instrumentos tecnológicos de última generación.

La ingeniera Inga Guillén ha informado que hasta ahora en los puestos de control se procede de manera empírica: se hace una visualización directa del tipo de maderas, se huele la madera, se extrae una pedazo de corteza, incluso sacando astillas para masticarlas y tratar de identificar qué especie está siendo transportada en los camiones. Esta es una verificación muy empírica, depende de los sentidos e intuición de los vigilantes. Y a ese nivel las coimas suelen acechar y ser aceptadas vilmente.

No podemos seguir con  este empirismo ramplón. La universidad Toribio Rodríguez de Mendoza debería  establecer un convenio de cooperación con la Universidad Continental, para que sus alumnos y profesores investigadores hagan una pasantía allí.

Esta aplicación electrónica (APP), en virtud de la inteligencia artificial (Robots), es capaz de hacer un reconocimiento automático y en tiempo real de diferentes especies maderables comerciales. Para su funcionamiento utiliza redes neuronales convolucionales, un algoritmo de “deeplearning” diseñado para trabajar con imágenes, me informan algunas fuentes.

 Es una especie de resonancia magnética que detecta corteza, pulpa y corazón de la madera; y ya no tendrían los controladores estar oliendo o masticando a la manera de  perros sabuesos. El microscopio portátil le ayudará a captar imágenes de mejor calidad, sin tener que adivinar.

Ya es tiempo de utilizar la ciencia con conciencia. Sí y solo así estaremos siguiendo la senda del progreso. Ayudemos a Condorcanqui a estar libre de  la depredación causada por los tunches de carne y hueso. Estamos a tiempo.
_____ 
EDITORIAL. Para Reina de la Selva. Lima 3 de agosto de 2022. Luis Alberto Arista Montoya.
 



Comentar

+ EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN