05/04/23 - 04:09
Luis Alberto Arista Montoya*
Hoy miércoles 5 de abril- como todos los años- se inicia en la Universidad Ricardo Palma la celebración del Mes de las Letras Peruanas en homenaje a todos los escritores y pensadores peruanos nacidos o fallecidos en el mes de abril. Digamos, es el reconocimiento a ilustres peruanos inmortales.
La figura histórica del ilustre pensador chachapoyano Toribio RodrÃguez de Mendoza ingresa a partir de hoy al parnaso peruano de los peruanos inmortales, en pleno tiempo del Bicentenario. Para nosotros los amazonenses, especÃficamente los chachapoyanos, desde la celebración del primer centenario de la Independencia, Toribio RodrÃguez fue (es y seguirá siendo) nuestro pensador inmortal. Nos sentimos orgullosos de su vida/obra.
Pero en vista que en el resto del Perú es un ilustre desconocido, desde la Cátedra Jorge Basadre de la Universidad Ricardo Palma, solicitamos el año pasado a la Dirección del Instituto Ricardo Palma (dirigida por el poeta Manuel Pantigoso Pecero), considerar al Precursor Chachapoyano, su incorporación al Parnaso de las Letras Peruanas, que se celebra todos los años, en virtud de ese histórico y misterioso designio de haber nacido también en el mes de abril.
Como sabemos él nació en Chachapoyas el 15 de abril de 1750 y murió el 10 de junio de 1825 (después de 4 años de haberse producido la declaratoria de la Independencia del Perú). Nació del matrimonio de don Santiago RodrÃguez de Mendoza con doña MarÃa Josefa Collantes, mestizos pertenecientes a la nobleza criolla. Mestizaje antropológico y cultural que fue portado con orgullo y solvencia por su hijo Toribio, cuyo legado y recado perdura hasta hoy en esta República inconclusa.
Montado entre la segunda mitad del siglo XVIII e inicios del siglo XIX la biografÃa vital e intelectual de Toribio RodrÃguez se desarrolló en tres de los siguientes ámbitos:
 1.- En el ámbito teológico-filosófico: Como cura misionero trabajó pastoralmente en los andes peruanos (especÃficamente, en la sierra de La Libertad y Amazonas); como teólogo y catedrático en el Real Convictorio de San Carlos, y desde el Rectorado de la Universidad Mayor de San Marcos. Donde propuso una teologÃa y filosofÃa racio-vitalista para superar la enseñanza de la religión escolástica colonialista.
2.- En el ámbito polÃtico: a través de una educación superior republicana formó a la primera generación de alumnos que más tarde fueron los parlamentarios-constituyentes que redactaron la Primera Constitución PolÃtica republicana del Perú (1822); de los setenta constituyentes 35 fueron discÃpulos suyos, es por eso que en reconocimiento al viejo Maestro ellos le invitan a firmar el Acta de aprobación de dicha Constitución, que la firma llorando (porque sus sueños republicanos se estaban cumpliendo), estampando su firma como Toribio RodrÃguez Collantes, reivindicando asà el nombre de su madre (en nombre de todas las mujeres peruanas- fue un adelantado de su época). Además a él se le encargó dirigir la redacción del capÃtulo sobre Educación, y del capÃtulo sobre la relación entre Estado-Iglesia Católica
3.-En el ámbito pedagógico: el gran aporte de Toribio RodrÃguez es haber presentado a la Corte de la MonarquÃa Española, un Informe sistemático de Reforma de la Educación Superior; también incorporó al currÃculum de estudios la enseñanza de la TeorÃa de la Ciencia Moderna, a partir de la filosofÃa empirista del filósofo inglés Francis Bacon. Fue tanta su devoción por dicho filósofo que sus alumnos y compañeros de cátedra le apodaron “El Bacon peruanoâ€.
Por estas y otras consideraciones las autoridades académicas de la Universidad Ricardo Palma- especÃficamente el señor Rector, Dr. Iván RodrÃguez Chávez, y el Director del Instituto Ricardo Palma, Dr. Manuel Pantigoso – han aprobado la incorporación de Toribio RodrÃguez al parnaso del Mes de las Letras Peruanas. Su figura histórica pernoctará junto a la de otros inmortales de la Letras, como el Inca Garcilaso de la Vega, César Vallejo, José Carlos Mariátegui, José MarÃa Eguren, Flora Tristán, Abraham Valdelomar, Pedro Peralta Barnuevo, Carlos Augusto Salaverry, Carlos Oquendo de Amat, Juan Gonzalo Rose, Eduardo Eielson, y otros inmortales más.
 Desde la sede celestial de ese parnaso don Toribio RodrÃguez nos vigila ( y lo seguirá haciendo) para seguir trabajando a favor de la educación cÃvica republicana de las nuevas generaciones (digitales o no)… Gracias ilustre pensador chachapoyano. Por tu emblemática inmortalidad.
________
EDITORIAL. Para Radio Reina de la Selva. Lima 5 de abril de 2023. Luis Alberto Arista Montoya.